martes, 28 de julio de 2009

Retos de la Educación Comparada

El interés por la educación comparada se ha incrementado significativamente en los últimos años. Las mediciones internacionales de resultados de aprendizaje -que permiten la comparación y los ranking de desempeño de los países-, el papel creciente de los organismos internacionales han incorporado a la educación como un capítulo importante de sus negociaciones -y la expansión de las nuevas tecnologías de la información- con sus efectos sobre la homogenización cultural y educativa-, son alguno de los factores que explican este renovado interés por un enfoque que permite captar una de las características más importantes de la dinámica moderna: la creciente y compleja interdependencia entre los países.

A continuación vamos a ver el siguiente video que trata sobre:
1. Algunos conceptos sobre la educación comparada.
2. Génesis de la educación comparada
3. La educación comparada durante los siglos: XVIII; XIX; XX
4. Algunas definiciones de educacción comparada
5. Primeros intentos de sistematización: siglos XVIII; XIX; XX
6. Reflexiones previas sobre la metodología
7. El método comparativo
8. Mapas y teorías metodológicas
9. Reflexiones teóricas y metodológicas.
10. Listas de la distribución comparada
11. Conclusiones
12. Bibliografía

Hacer click en el siguiente link:

http://www.slideshare.net/arlinesrodriguez/gnesis-de-la-educacin-comparada.

10 comentarios:

DILSON dijo...

¿Que diferencias hay entr la educaciòn de Finlandia y la de España?

La diferencia mas saltante es el apoyo que le da es ELtado de Finlandia a la educaciòn.

La pràctica de valores como la Honradez y el Trabajo

Las Leyes educativas ayudan a un mejor aprendizaje.

¿Què lecciones te dejas esta lectura?

La importancia de un trabajo en conjunto de estado, los medios de comunicaciòn y la sociedad para el desarrollo de una educaciòn de èlite.

El contexto socioeducativo, politico de España y de Finlandia.

Transparencia en la Politica de Finlandia debido a las pràcticas de valores.

Seguridad que propociona el Estado a los filandeses.

Alta competitividad en los maestros de Finlandia

GRACIAS Dilson Corrales

Aula B54A

Jhoana dijo...

La educación en Finlandia es más exigente que en el país de España, ya que los finlandeses dedican más horas a la educación pues no los feriados son un pretexto para dejar de estudiar. Así mismo, estas exigencias se complementan con la conciencia que tiene el pueblo finlandés con respecto a su educación, pues están asumiendo dichas exigencias.
Ahora bien, el éxito de sus alumnos en su rendimiento académico se debe a que tienen un eficiente comprensión de textos; pues estos quedaron en el segundo puesto a nivel mundial según el examen de PISA.Y ¿porque radica en la comprensión de textos? Se debe a que la comprensión de textos no implica solo un área sino abarca tosas incluyendo las matemáticas porque casi todo lo que se presenta en la vida académica son textos.
Así como dice Nory Rojas Morote “La comprensión en su función como medio del proceso de aprendizaje…..”
JHOANA CASAS SARMIENTO
AULA B5A-A(EDUCACION PRIMARIA)
X CICLO

Jhoana dijo...

Se observa que en Finlandia, le dan mayor importancia a la educación por ello invierten en su presupuesto si bien los finlandeses poseen ciertos medios para culturizarse, también tiene que ver los desees de superación, que motiva a la persona a aprender; y aquí radica el éxito en su educación; pues de que serviría darles todos los materiales necesarios a aprender, sino saben utilizarse. Es por ello que no creo que la educación en el Perú sea deficiente por un déficit de tecnología sino por una falta de concientización al pueblo sobre la relevancia de la educacion, para el desarrollo personal y por ende del país. Pues cabe recordar que los primeros educadores son los padres, y quien mejor que ellos para inculcarles los deseos y motivaciones para su superación por medio de la educación.

JHOANA CASAS SARMIENTO
EDUCACION PRIMARIA
X CILO(EDUCACION PRIMARIA)

christian dijo...

E l informe de Pisa nos da cuenta de la educación de calidad que promueve Finlandia a sus niños en sus diferentes niveles de educación, una educación que no solo va a transmitir una formación académica sino humanista en la que los valores y la forma de vida en los niños de ese país así lo demuestran. el apoyo por parte del gobierno en cuanto a infraestructura y tecnología en los colegios y universidades es recompensado con el alto nivel de enseñanza que puede alcanzar un niño normal, lo mas resaltante es que desde muy chicos buscan volverlos autónomos e independientes estimulando el pensamiento critico que hace que un alumno llegado a los 18 años esté preparado para poder enfrentarse a la vida por sí mismo
Christian Lara Alejandro
Educacion Primaria
B5-4A

gabriela dijo...

Retos de la Educación Comparada

Desde siempre la educación ha sido un factor importante para el hombre y el desarrollo de su sociedad. Por ello podemos ver la importancia de la misma.

La educación comparada se ha venido dando desde siglos anteriores cada uno dando aportes referidos a sus estudios ya sea dentro de Europa (comparación dada entre los países de Europea: Alemania, Francia, Inglaterra) y América (Comparación de América con Europa).

El fin de la educación comparada es conocer y más aun comprender el desarrollo de la educación dentro de los diferentes países , es decir, alcanzar una comprensión global sobre el fenómeno educativo de estos tiempos y por medio del conocimiento de los mismos recoger aportes, métodos, técnicas para el beneficio de nuestro propia sistema educativo.

“La Educación Comparada surge como el intento de emplear datos internacionales para comprobar afirmaciones sobre la relación entre educación y sociedad y entre procedimientos de enseñanza y resultados de aprendizaje” Noah y Eckstein (1969).

GABRIELA LLERENA SERRANO
FACULTAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA (B5 -4A)

Nancy Olivero Pacheco dijo...

La educación comparada es la ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y explicar las semblanzas y diferencias entre los hechos educativos y relacionarnos con el enetorno político, económico, social y cultural.

Como tal, es el estudio comparativo de "una de las más complejas formas del comportamiento humano" (King: 1965), que busca explicar los fenómenos de los sistemas e instituciones educativas.

Diana Carmen Huamán Medina dijo...

El interés por la educación comparada ha aumentado en los últimos años. Las mediciones internacionales de resultados del aprendizaje, la expansión de las TIC con sus efectos en la educación, etc. han incorporado a la educación comparada como un capítulo importante en sus negociaciones.
La educación comparada es interdisciplinar, pues ha cogido aportes de diversas disciplinas sobre todo de las ciencias sociales. Es ciencia, pues tiene como objeto analizar, explicar las semejanzas y diferencias de los hechos educativos y sus relaciones con el entorno político, social, económico y cultural (Le Than Khoi), así como investiga las leyes que gobiernan los diferentes países, pues tiene como propósito conocer las fortalezas y debilidades y encontrar soluciones a los problemas educativos(Kneller).
Esta ciencia ha evolucionado desde la antigüedad con Herodoto, Marco Polo, etc. hasta nuestros días. En el siglo XX se realizan estudios comparando con otros países como Alemania, EE.UU., etc. para mejorar o reformar la enseñanza. Las investigaciones comparativas constan de identificar el problema, formulación de hipótesis, instrumentos de medición, y tiene diferentes fases, dichas investigaciones toman en cuenta la tradición histórica, la geografía, la economía, etc. y tratan de averiguar que es lo que nos enseña.
5to “A” Edu. Comparada

evelyn erica dijo...

La educacion comparara es muy importante conocer desde nuestra situaciÒIn educativa frente a otros paìses ,ya que nos permitira conocer cuales son las ventajas y desventajas que tenien frente a uno asì como a los demas sitemas educativos ,para reflexionar y poder darnos cuenta de que es lo que nos faltarìa para mejorar nuestra sistema educativo frente a la realidad en qu vivimos.
EVELYN CANTARO ESPINOZA
X CICLO B5-4A
educ.primaria

maritz dijo...

La educación comparada como dice la profesora es una ciencia que tiene por objeto identificar , analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno(LE THAN KHOI), pues el acto de comparar es un acto mental que se debe hacer siempre.
La educación comparada ha evolucionado durante últimos siglos puesto que tuvo mucho que ver las ciencias sociales y por ello tuvo mejores resultados, pues esta ciencia aparte de describir los diferentes sistemas educativos, realiza hipótesis y los comprueba , es decir va más allá de un acto mental.
Otro punto interesante es como las tics tienen sus efectos sobre la homogenización cultural y educativa, es decir son herramientas revolucionarias, pero evitar el efecto homogeneizante de la tecnología pues existen diversidades culturales que se deben de respetar pero siempre ir de la mano con el avance tecnológico pues en este mundo globalizado hay una pérdida de diversidad cultural(Eduardo A. Vizer)
Maritz Bisbal Nieto
B5-4A

Diana Carmen Huamán Medina dijo...

La educación comparada es importante pues nos permite conocer las fortalezas y debilidades y mediante ello podemos tomar decisiones adecuadas para la mejora educativa, a pesar que ha evolucionado desde la antigüedad existe un dilema en cuanto a su metodología como diría Cummings(1999) en educación comparada se compara poco.

5to “A” Edu, Comparada