viernes, 25 de diciembre de 2009

EL RETO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA




24 Diciembre 2009 en POLITICA

La inseguridad, la desocupación, la inflación, la falta de crédito, la recesión, el conflicto con el campo, la educación, entre otros temas, son los problemas que el gobierno debe dar solución con urgencia el año próximo. Las medidas que podría llevar adelante el gobierno para terminar con los flagelos que azotan al país al final de la primera década del siglo XXI

Pronto a terminar el año 2009, el gobierno nacional se encuentra con varios problemas en el lado del haber. Según todas las encuestas realizadas en el país, los problemas más graves que aquejan a los argentinos son la inseguridad, la desocupación, la educación, la inflación, la crisis financiera, el conflicto con el sector agropecuario, etc, sin que hasta el momento se hayan lanzado medidas profundas para intentar detener estos flagelos que suelen destruir a las sociedades en todo el mundo.

Ante este escenario, el gobierno ha dado pocas soluciones a estos problemas, y más que nada se pasó la mayor parte del año inmiscuido en discusiones políticas muchas veces estériles, que les hizo perder el tiempo en tratar de dar un desenlace favorable a los conflictos desatados con diversos sectores de la sociedad.

La pérdida de la elección legislativa del 28-J, llevó al kirchnerismo a encerrarse más que nunca en sí mismo y en su núcleo más duro. En este 2009, la inseguridad continúa siendo el déficit que ha tenido el gobierno. Este 2009 es un año en el que se han convertido mayor violencia en ciertos delitos, como por ejemplo los sexuales; los homicidios están iguales, aumentó la del número de delitos cometidos por menores y el crecimiento del personal policial y de seguridad caídos en cumplimiento del deber.

El gobierno podría comenzar por hacer un mapa del delito para marcar una zona de influencia de donde vienen los delitos y de donde viene la droga. Hay que salir de la política de represión y entrar en políticas de prevención. Se deben efectuar políticas de estado que permitan al individuo salir del delito. Se debe hacer una política en conjunto entre la Nación y las provincias. La recesión va a tener mucho que ver con un enfrentamiento entre los que más tienen y los que menos tienen. La situación financiera va a tener mucho que ver en el mapa de la comisión de delitos. Sólo a través de la inclusión social se va a bajar los índices de delito. Un problema complejo el de la inseguridad, que requiere de soluciones concretas y rápidas, para poder acabar de esa manera con uno de los flagelos que socavan a la sociedad argentina.

Lo que está claro es que a pesar de que siguen proliferando los índices negativos sobre la economía local, la pendiente negativa parece haberse detenido, así como también los temores a una recesión profunda. El acercamiento de la Argentina a los mercados internacionales, la vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI), las mejores cosechas en el agro, así como un mejor ánimo interno que a comienzos de este año, hacen que las perspectivas a futuro sean optimistas para la economía nacional.

Las medidas deben tender al sector informal de la economía, ya que en la actualidad el 40% de los trabajadores están en negro, por lo que el promedio salarial no es el adecuado. Se debe formalizar a los trabajadores, para que de esa manera se pueda empezar a reactivar y fortalecer el consumo en la población. El gobierno nacional debe tomar a la vivienda como uno de los principales temas para reactivar a la economía.

La crisis sin resolver del campo desde la fallida implementación de la Resolución 125 que acabó con las esperanzas de conseguir más dinero a través de las exportaciones de los productos agropecuarios, sigue tan viva como entonces, sin que se haya llevado adelante medidas severas y fuertes para acabar con esta situación.

El empresario, el industrial, el productor agropecuario, debe dejar de pensar en la incertidumbre que reina en la actualidad, para generar un futuro previsible, donde se van a ver beneficiados todos los sectores de la economía y no uno solo. Eso se debe hacer desde el gobierno nacional en forma conjunta con la sociedad y no sólo, por lo tanto debe convocar a todos los sectores de la economía para empezar a pensar a largo plazo y mirar al futuro con un mayor optimismo. No se deben tomar medidas multilaterales y se las debe hacer en conjunto, buscando el diálogo, para que de esa manera se puedan fortalecer a todos los sectores de la sociedad.

Desde el lado de la educación, la nueva ley Nacional de Educación y la obligatoriedad del nivel, exige poner en práctica diversas acciones desde la multidimensionalidad pedagógica para brindar el derecho a aprender con igualdad de oportunidades y posibilidades, con una política de inclusión que permita el acceso y permanencia de los estudiantes. La educación es una posibilidad concreta que se le da a la sociedad. Los espacios habilitados para la educación, son espacios para que la gente tenga un espacio social de vida.

Si no tenés el secundario completo y no sabés manejar internet, sos prácticamente un analfabeto en el mundo de hoy. Hay que ayudar entre todos para mejorar la educación en la Argentina. Un país sin educación es un país fácil de dominar, por lo que es una tarea pendiente por parte del Estado, brindar todas las armas del conocimiento necesarias a la población, para de esa manera el individuo se pueda desarrollar en la vida.

Siempre sumergido en su necesidad imperiosa de mostrarse trabajando, el gobierno toma medidas aisladas sin la serenidad que se merece. Hay que revertir un círculo vicioso para empezar a transformarlo en un círculo virtuoso, con medidas serias. Se debe trabajar en forma conjunta con el resto de los sectores políticos, sociales y económicos, si es que se busca encontrar una manera diferente de encarar los problemas y llegar a la solución problemas de los mismos, nadie se salva por sí solo y en forma aislada, sino que trabajando entre todos por una solución rápida y concreta a los problemas de la Argentina , se puede llegar a encontrar soluciones que vayan en beneficio de todos y no de unos pocos privilegiados.

El 2010 se presenta con un nivel de incertidumbre muy grande, donde el gobierno deberá meter mano si quiere brindar una solución rápida y concreta a los problemas que aquejan a la ciudadanía y con políticas que sean a largo plazo y estén constituidas dentro de un plan general que incluya a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra el mismo. Es así que el año que viene será un año complicado para la inmensa mayoría de los argentinos, por lo que los ciudadanos esperan que sus dirigentes tengan la capacidad y estén acordes a los problemas que se deben solucionar en forma inmediata

Agencia CNA

No hay comentarios: