Seminario que nos permitirá conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos y regiones, específicamente de America Latina. Así como favorecer las principales tendencias de la educación mundial y ser un instrumento para la elaboración de innovaciones educativas. Su objeto de estudio es descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa el proceso educativo.
sábado, 6 de marzo de 2010
La cultura patriarcal es discriminadora
El periodista Fernando Gonzáles Olaechea del diario el Comercio, entrevistó a Vernor Muñoz Villalobos, relator de la ONU en temas de educación, cuando se le preguntó a su criterio ¿Cómo surgen las diversas formas de discriminación?
Su respuesta fue que esto se da en el contexto de una cultura patriarcal que parte de la idea de que hay personas que valen más que otras. La lógica patriarcal es de relación entre desiguales, se refiere a la discriminación de hombres contra mujeres, entre las personas que tienen discapacidad y las que no, entre los que han ostentado el poder político y económico contra el resto. En ese sentido las culturas blancas y mestizas han discriminado a los pueblos indígenas.
Hay razones de tipo ideológico, político y cultural. Entre las razones culturales hay grandes procesos de discriminación contra pueblos y personas concretamente hablamos de los pueblos indígenas.
Las cosmovisiones de los pueblos indígenas, sus idiomas y culturas, han estado históricamente rezagadas. Recientemente se ha planteado la necesidad de una educación intercultural y descolonizadora.
Hay una discriminación interiorizada, la persona no es consciente de su conducta. Creo que es más complejo que un grupo dominando a otro. Hay que trabajar los valores y políticas públicas de respeto a la diversidad y, en los hogares, sobre conductas igualitarias.
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