Seminario que nos permitirá conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos y regiones, específicamente de America Latina. Así como favorecer las principales tendencias de la educación mundial y ser un instrumento para la elaboración de innovaciones educativas. Su objeto de estudio es descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa el proceso educativo.
Inevitablemente aplicar los pilares de la educación y el rol que tiene el docente darán prioridad a lo conceptual, procedimental y constructivista; el aprendizaje significativo es necesario contar con la ayuda de los padres para que se dé una formación integral .Las capacitaciones y aplicaciones en el sector educativo merecen ser auspiciadas pro el gobierno y para ello ver de qué manera este no solo las reciba sino las aplique. No abra objetivos óptimos sino no se practican lo que se propone y para ellos hay que tener la predisponían y asumir la propuesta trabajando en equipo. Mayra H. O.
De ahí la importancia que la educación sea una política de estado y que los objetivos de la educación reflejen el conjunto de necesidades y planes de desarrollo a corto plazo bajo un orden de prioriddaes de ejecución.
Es importante reconocer las dificultades que implica tener una unica politica educativa que trascienda a los gobiernos. El incremento en el presupuesto para el proximo año en el sector educacion,parece prometedor. Educar al educador es lo sensato pero...¿cuantos educadores estan dipuestos a ser educados?, a mi parecer son pocos, pues mas que una noble profesion , muchos lo ven como:un trabajo en el que hay que esperar que las horas pasen. Renzo C.
EN LA ACTUALIDAD SE ESTÁ PREPARANDO AL ALUMNO MAS EN CONOCIMIENTOS Y MAS CONOCIMIENTOS Y SE ESTA DEJANDO DE LADO LOS VALORES, ES DECIR NO SE ESTÁ FORMANDO AL ALUMNO DE FORMA INTEGRAL SINO MAS SE ENFOCA EN CONOCIMIENTOS. EL ROL DEL DOCENTE ES FORMAR PERSONAS CON CAPACIDAD DE AUTONOMIA, CAPAZ DE TOMAR DECISIONES , CAPACIDAD CREATIVIDAD, ETC. NO SE ESTÁ APLICANDO EN LAS AULAS EDUCATIVAS LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN, YA QUE LOS DOCENTES DESCONOCEN DE COMO APLICARLO Y SOLO SABEN EN TEORÍA
aunque las reformas educativas implantadas en el peru hallan o no hallan servido, esta en cada uno de los docentes desarrollar nuevas competentencias para llevar a cabo la finalidad educactiva y los objetivos de los contenidos de enseñanza en cada una de sus aulas.pero, ¿como hacerlo?, la respuesta ya la saben, ya que la unica forma de hacerlo, es que cada uno de los docentes se ha consiguiente de la educacion que brinda, se capacite(aunque no quiera,ser competentes,...etc GUEVARA TACURE NARITA
Aunque en el Perú se hayan aplicado reformas educativas que haya o no haya servido para la educación, está en cada uno de los docentes desarrollar nuevas competencias y habilidades para llevar a cabo la finalidad educativa y los objetivos de los contenidos de enseñanza en cada una de sus aulas. Pero ¿Cómo hacerlo?, la respuesta ya la saben. Cada docente debe ser consiente de la educación que brin da, debe capacitarse, prepararse, ser competente,…etc. ya que es la única forma que formemos individuos con habilidades, valores, conocimientos, etc. para su formación integral.
El presente video "La educacion del siglo XXI", explica cual es nuestra mision como docentes en estos tiempos. Y aunque el video se basa en la realidad educacional mexicana; no dista mucho de nuestra realidad educacional nacional.
Es sabido que cada tipo de sociedad busca desarrollar un tipo de individuo(la educacion es el medio mas importante para lograr ese desarrollo) para que pueda este insertarse de la mejor manera . Asi, la sociedad industrial desarrollo un tipo de educacion que preparo a las personas para la ocupacion de un empleo. Resulta, complicado hablar de la sociedad industrial en pasado para alguien que vive en un pais en vias de desarrollo, ya que en paises como el nuestro, los cambios se producen lentamente.
Pues bien, ahora nos encontramos en la sociedad de la informacion y por lo tanto el tipo de persona que busca desarrollar esta sociedad es diferente al de la sociedad industrial. Para esta nueva sociedad resulta importante el dominio de habilidades. Para lo cual, la educacion del siglo XXI busca desarrolar las habilidades de seleccion y procesamiento de la informacion, la toma de decisiones, el trabajo en grupo, etc. Conocemos la demanda que se le hace a la Educacion del siglo XXI, mas ?Estamos preparados para responder eficientemente a dicha demanda?
La respuesta es negativa. Y no es objetivo del video analizar las causas; mas si orientar la labor docente para responder eficientemente dicha demanda.
La educacion del siglo XXI debe estar basada en los cuatro pilares de la Educacion: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, los cuales permitiran el desarrollo integral de los educandos.
Para ello, la nueva educacion debe forman en competencias que encierran tres tipos de saberes: conceptual, procedimental y actitudinal.
Por lo tanto, los docentes debemos estar en constante preparacion y actualizacion para lograr formar en competencias para poder responder adecuadamente a la demanda de la sociedad del siglo XXI
Desarrollar Habilidades, ser competentes, sí queremos como docentes un proceso favorable en los Educandos. Buscar lo que necesitamos sin esperar a que se nos de, es necesario que demos una perspectiva de lo que queremos alcanzar. Tal como se observa en el Video, lOs cuatro pilares de la Educación es infaltable en la formación Integral en la sociedad. El Perú tiene mucho que dar, Yo pongo mi MANO... Cindy Delgado
¿Estamos preparados para este cambio? ¿Está en nuestras manos el cambio en la educación? son las preguntas que frecuentemente nos hacemos o la mayoria de los docentes lo hace; pero la gran pregunta ¿qué hacer? o ¿ Cómo hacerlo? es aqui en donde se ve la gran labor del docente, mejor dicho del verdadero docente que busca una mejora en la calidad educativa de su alumno y no pone excusas para seguir capacitandose e ir adquiriendo capacidades que le serviran en su labor docente, ya que como sabemos no solo buscamos un niño que adquier conocimientos sino un niño que desarrolle habilidades en una forma integral. Evelyn C.M.
Desarrollar habilidades, para la calidad Educativa que se quiere lograr, empezemos nosotros, conocemos los Pilares de la Educación, y por que no? buscar más de lo que se nos presenta, Una Educación Contemporánea busca una visión actual, podemos lograr grandes cambios si queremos, pero iniciemos y seamos parte de una nueva estrategia, estar al tanto de lo que se necesita. Desarrollar competencias para la formación integral del Educando. Debemos estar los Docentes en permanente capacitación, y preparación, un todista. Cindy Delgado.
Los profesores debemos ser competentes para llevar a cabo las finalidades educativas ya que es el actor principal de este escenario educativo, por el cual debe cambiar su concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando de ser el profesor de clases magistrales para convertirse en facilitador del conocimiento, orientador y guía de los alumnos, pasando además a ser un promotor de la interacción profesor-alumno, alumno-alumno, y alumno-contenidos, y capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con estos contenidos, utilizando la tecnología, como multimedia, videos, etc, y para ello capacitarse para dar un adecuado uso a ello, y en todos los contenidos curriculares. En la era actual la tarea del docente ya no es dictar clase y examinar a los alumnos, sino propiciar el desarrollo de conocimientos creativos así como enseñarles estrategias y control de su proceso de aprendizaje, es decir, que aprendan a aprender, a pensar y autoevaluarse.. Lo importante es que el conocimiento no debe transmitirse directamente al alumno, para ello el docente debe estar preparado para que indique e incentive al alumno respecto del conocimiento creativo y significativo es el que ellos mismos elaboran, revisan, interpretan, cuestionan, confronten con otras informaciones, relacionan con otros conocimientos, aplican a nuevas situaciones, razonan y aprenden, necesarios en este mundo actual, formando asi ciudadanos competentes, que aportaran de manera provechosa en nuestra sociedad. Pero..¿Se esta dando actualmente todo ello? ¿Los profesores nos preocupamos por desarrollar las competencias de nuestros alumnos o simplemente dictamos e impartimos clases por simple obligación? creo que las respuestas la tenemos cada uno de los profesores.
Como sabemos la educacion es un proceso de formacion integral, un proceso permanente presente en toda nuestra vida;en donde no se resume en la transmision de conocimientos sino también actitudes, valores, formas de pensar, de actuar, etc. Teniendo en cuenta ello la educacion que se imparta en las aulas debe realizarse teniendo en cuenta los 4 pilares de la educacion, ya que ello permitirá formar alumnos habiles,competentes con capacidad para aforntar problemas que se susciten en su entorno, pero como bien se dice en el video "los profesores somos quienes tenemos la MISION de ................................ y será muy dificil que podamos lograr en nuestros educandos algo que no hayamos conseguido primero(nosotros los profesores)". Frente a esto es necesario la preparación adecuada y la actualizacion.
La educacion en el siglo XXI trata de construir una sociedad educativa en permanente aprendizaje,Esto implica entre otros diversificar las formas de aprendizaje y buscar nuevas formas de certificacion a fin de reconocer todo tipo de aprendizaje dentro y fuera del sistema escolar.
la educacion del siglo XXI se trata de construir una sociedad educativa en permanente aprendizaje.Esto implica entre otros diversificar las formas de aprendizaje y buscar nuevas formas de certificacion a fin de reconocer todo tipo de aprendizaje dentro y fuera del sistema escolar.
la educacion en el siglo XXI se trata de construir una sociedad educativa en permanente aprendizaje .Esto implica entre otros diversificar las formas de aprendizaje y buscar nuevas formas de certificacion a fin de reconocer todo tipo de aprendizaje dentro y fuera del sistema escolar.
Prepara al alumno de manera integral es una gran labor que en nuestra sociedad se esta perdiendo ya que equivocamente pensamos que entre mas sepa mejor educación recibe y claro del todo equivocado no estan perooooo, de que sirve tener muchos profesionales si su comportamiento y practica de valores es muyy pobre, que prefiere la sociedad ciudadanos inteligentes y malvados o personas integras que saben aprender y convivir con todos.Por otra parte el estado peruano necesita invertir en materia educativa, pero no solo en aumentar sueldo o mejorar infraestructura; necesita capacitar a buenos profesores que enseñen de manera integral, necesita fomentar el estudio entre los estudiantes y necesita que cada padre de familia tome conciencia de que son parte fundamental en la educación de sus hijos.
La educacion en el pais, en la actualidad es muy cierto que carece en valores y el respeto tan importante que los alumnos deben tener al maestro??, por mas que el modelo de enseñanza haya cambiado y el docente solo sea un facilitador y orientador de la informacion, el alumno debe tener el respeto hacia una persona mayor ya que es muy comun escuchar noticias q alumnos amenazan a sus maestros por no ponerles una buena nota o por el simple hecho q no les simpatiza; el maestro debe ser el ejemplo del respeto y demostrar los valores que el como ser humano posee y asi los alumnos puedan formar en sus consciencias un modelo de persona con valores, tambien hay que resaltar el trabajo del docente en el aspecto de los cuatro pilares fundamentales de la educacion, ya que la educacion brindada al alumno debe ir de manera integral, no solo desarrollar un solo aspecto... el gobierno debe ser consciente de que el futuro y el crecimiento del pais son nuestros niños que estan en las aulas y con ello la educacion que reciben.
Nuestro rol como docentes es de facilitadores de aprendizajes, orientadores, promotores sociales e investigadores de las primeras etapas de vida de los educandos. Por lo tanto debemos estar en constante preparación y actualización para lograr la formación en competencias para poder responder adecuadamente a la demanda de la sociedad actual y proponer alternativas para la solución de los problemas educativos. Utilizar estrategias y metodologías acorde con las características del medio donde desarrollemos nuestras actividades escolares. Crear situaciones motivacionales para que los educandos participen racionalmente y activamente en el proceso educativo y puedan convertirse en agentes de cambio que propicien el desarrollo de nuestro país. Bernabela Cordova Saavedra
en la actualidad la tarea del docente ya no es dictar clase y examinar a los alumnos, sino propiciar el desarrollo de conocimientos creativos así como enseñarles a la toma de decisiones que le puedan servir durante toda su vida y nno solo para un empleo en el que el pueda desèmpeñar. el docente tiene que formar al niño de forma integral, es por eso que La educacion del siglo XXI debe estar basada en los cuatro pilares de la Educacion: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, los cuales permitiran el desarrollo integral de los educandos.
El reto del siglo XXI es crear situaciones educacionales novedosas, que nos permitan saltar etapas, colocar los escasos recursos en proyectos con enorme efecto multiplicador y utilizar las tecnologías que tengan gran cobertura y que potencien las limitadas capacidades de los docentes. Nosotros como profesores jugamos un gran papel en el desarrollo de la educación peruana, con nuestro esfuerzo y capacidad podremos formar alumnos creadores, críticos y autónomos, utilizando los cuatro pilares de la educación, a diferencia del sistema educativo tradicional que solo pretendían una adquisición de conocimientos; en el siglo XXI la educación debe basarse en los cuatro pilares de la educación, ya que no solo consiste en aprender conocimientos para desarrollarse en el campo profesional, sino también implica un desarrollo personal del alumno, así él puede aprovechar mejor las posibilidades que le ofrece la vida, también se logra una comprensión hacia el resto de individuos con los que convivimos, desarrollando así la propia autonomía.
La educación del siglo XXI debe por lo tanto, encargarse no del “mayor progreso” sino de una transformación interior de la conciencia del ser humano. El maestro ante un mundo globalizado debe auto-reconocerse como un estudiante de por vida. Aunque la imagen del maestro a cambiado al pasar de los tiempos al igual que su mentalidad y sus necesidades profesionales. El maestro debe aspirar a continuar estudios post graduado con el propósito de adquirir herramientas teóricas, prácticas didácticas y tecnológicas modernas que le ayuden a fortalecer su labor.
De igual forma el sistema educativo actual solicita un maestro diferente. Un maestro que posea cultura y que se distinga como profesional idóneo y debidamente preparado que pueda impactar de manera positiva la sociedad, la escuela, el currículo, la planificación de la enseñanza y sobre todo la vida de sus alumnos. SARAI ALVAREZ DIESTRA.
¿Estamos preparados para ser parte del cambio?, si bien es cierto que actualmente, se imparte una educación que solo se preocupa en llenar de conocimientos a los alumnos para ver quien de ellos es el que más "aprendió", nosotros mismos también somos parte de este circulo vicioso que es la de solo preocuparnos por los conocimientos que los alumnos puedan adquirir, sea por desidia o costumbre, seguimos los pasos de muchos colegas que, ya cansados , no les interesa lo que le sucede a cada niño, sea biologica o emocionalmente, somos guias, formadores, pero tambien debemos de ser transformadores de este sistema que muchas veces nos hace cambiar las convicciones y metas que nos hemos trazado en nuestra carrera. Trabajaremos con niños, con el futuro de una nación, formando personas de bien, moldeando sus almas y mentes. Debemos ser mas concientes y autoanalizarnos, para ver si realmente nos interesa ser parte del cambio o no... Cada uno decide... ¿Lo harás?
la educacion es un campo de desarrollo integral asi que los procesdimientos que se lleven a cabo para lograrlos son validos en la medida que no se debe tergiversar el verdadero significado de la educación este video nos da un amplio panorama asi q stamos abiertos a plantearnos propuestas ,criticarnos pero todo en pro de nuestra educacion
Cada sociedad busca desarrollar un tipo de individuo(la educacion es el medio mas importante para lograr ese desarrollo) para que pueda este integrarse de la manera mas apropiada. Es asi que la sociedad industrial desarrollo un tipo de educacion que preparo a las personas para la ocupacion de un empleo. Lo cual ocasiona que nos resulte complicado hablar de la sociedad industrial en pasado para alguien que vive en un pais en vias de desarrollo, ya que en paises como el nuestro, los cambios se producen lentamente.
Pues bien, ahora nos encontramos en la sociedad de la informacion y por lo tanto el tipo de persona que busca desarrollar esta sociedad es diferente al de la sociedad industrial. Para esta nueva sociedad resulta importante el dominio de habilidades. Para lo cual, la educacion del siglo XXI busca desarrolar las habilidades de seleccion y procesamiento de la informacion, la toma de decisiones, el trabajo en grupo, etc. Conocemos la demanda que se le hace a la Educacion del siglo XXI, mas ?Estamos preparados para responder eficientemente a dicha demanda?
La respuesta es negativa. Y no es objetivo del video analizar las causas; mas si orientar la labor docente para responder eficientemente dicha demanda.
La educacion del siglo XXI debe estar basada en los cuatro pilares de la Educacion: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, los cuales permitiran el desarrollo integral de los educandos.
Para ello, la nueva educacion debe forman en competencias que encierran tres tipos de saberes: conceptual, procedimental y actitudinal. Finalmente queda resaltar que la educacion del siglo XXI debe ser capaas de revolucionar el ambito educativo englobando los aspectos positivos d todos los modelos pedagogicos hasta hoy conocidos para lograr una formacion educativa integral.
26 comentarios:
Inevitablemente aplicar los pilares de la educación y el rol que tiene el docente darán prioridad a lo conceptual, procedimental y constructivista; el aprendizaje significativo es necesario contar con la ayuda de los padres para que se dé una formación integral .Las capacitaciones y aplicaciones en el sector educativo merecen ser auspiciadas pro el gobierno y para ello ver de qué manera este no solo las reciba sino las aplique. No abra objetivos óptimos sino no se practican lo que se propone y para ellos hay que tener la predisponían y asumir la propuesta trabajando en equipo.
Mayra H. O.
De ahí la importancia que la educación sea una política de estado y que los objetivos de la educación reflejen el conjunto de necesidades y planes de desarrollo a corto plazo bajo un orden de prioriddaes de ejecución.
Es importante reconocer las dificultades que implica tener una unica politica educativa que trascienda a los gobiernos. El incremento en el presupuesto para el proximo año en el sector educacion,parece prometedor. Educar al educador es lo sensato pero...¿cuantos educadores estan dipuestos a ser educados?, a mi parecer son pocos, pues mas que una noble profesion , muchos lo ven como:un trabajo en el que hay que esperar que las horas pasen.
Renzo C.
EN LA ACTUALIDAD SE ESTÁ PREPARANDO AL ALUMNO MAS EN CONOCIMIENTOS Y MAS CONOCIMIENTOS Y SE ESTA DEJANDO DE LADO LOS VALORES, ES DECIR NO SE ESTÁ FORMANDO AL ALUMNO DE FORMA INTEGRAL SINO MAS SE ENFOCA EN CONOCIMIENTOS.
EL ROL DEL DOCENTE ES FORMAR PERSONAS CON CAPACIDAD DE AUTONOMIA, CAPAZ DE TOMAR DECISIONES , CAPACIDAD CREATIVIDAD, ETC.
NO SE ESTÁ APLICANDO EN LAS AULAS EDUCATIVAS LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN, YA QUE LOS DOCENTES DESCONOCEN DE COMO APLICARLO Y SOLO SABEN EN TEORÍA
aunque las reformas educativas implantadas en el peru hallan o no hallan servido, esta en cada uno de los docentes desarrollar nuevas competentencias para llevar a cabo la finalidad educactiva y los objetivos de los contenidos de enseñanza en cada una de sus aulas.pero, ¿como hacerlo?, la respuesta ya la saben, ya que la unica forma de hacerlo, es que cada uno de los docentes se ha consiguiente de la educacion que brinda, se capacite(aunque no quiera,ser competentes,...etc
GUEVARA TACURE NARITA
Aunque en el Perú se hayan aplicado reformas educativas que haya o no haya servido para la educación, está en cada uno de los docentes desarrollar nuevas competencias y habilidades para llevar a cabo la finalidad educativa y los objetivos de los contenidos de enseñanza en cada una de sus aulas. Pero ¿Cómo hacerlo?, la respuesta ya la saben. Cada docente debe ser consiente de la educación que brin da, debe capacitarse, prepararse, ser competente,…etc. ya que es la única forma que formemos individuos con habilidades, valores, conocimientos, etc. para su formación integral.
El presente video "La educacion del siglo XXI", explica cual es nuestra mision como docentes en estos tiempos. Y aunque el video se basa en la realidad educacional mexicana; no dista mucho de nuestra realidad educacional nacional.
Es sabido que cada tipo de sociedad busca desarrollar un tipo de individuo(la educacion es el medio mas importante para lograr ese desarrollo) para que pueda este insertarse de la mejor manera . Asi, la sociedad industrial desarrollo un tipo de educacion que preparo a las personas para la ocupacion de un empleo. Resulta, complicado hablar de la sociedad industrial en pasado para alguien que vive en un pais en vias de desarrollo, ya que en paises como el nuestro, los cambios se producen lentamente.
Pues bien, ahora nos encontramos en la sociedad de la informacion y por lo tanto el tipo de persona que busca desarrollar esta sociedad es diferente al de la sociedad industrial. Para esta nueva sociedad resulta importante el dominio de habilidades. Para lo cual, la educacion del siglo XXI busca desarrolar las habilidades de seleccion y procesamiento de la informacion, la toma de decisiones, el trabajo en grupo, etc. Conocemos la demanda que se le hace a la Educacion del siglo XXI, mas ?Estamos preparados para responder eficientemente a dicha demanda?
La respuesta es negativa. Y no es objetivo del video analizar las causas; mas si orientar la labor docente para responder eficientemente dicha demanda.
La educacion del siglo XXI debe estar basada en los cuatro pilares de la Educacion: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, los cuales permitiran el desarrollo integral de los educandos.
Para ello, la nueva educacion debe forman en competencias que encierran tres tipos de saberes: conceptual, procedimental y actitudinal.
Por lo tanto, los docentes debemos estar en constante preparacion y actualizacion para lograr formar en competencias para poder responder adecuadamente a la demanda de la sociedad del siglo XXI
Desarrollar Habilidades, ser competentes, sí queremos como docentes un proceso favorable en los Educandos. Buscar lo que necesitamos sin esperar a que se nos de, es necesario que demos una perspectiva de lo que queremos alcanzar. Tal como se observa en el Video, lOs cuatro pilares de la Educación es infaltable en la formación Integral en la sociedad. El Perú tiene mucho que dar, Yo pongo mi MANO...
Cindy Delgado
¿Estamos preparados para este cambio? ¿Está en nuestras manos el cambio en la educación? son las preguntas que frecuentemente nos hacemos o la mayoria de los docentes lo hace; pero la gran pregunta ¿qué hacer? o ¿ Cómo hacerlo? es aqui en donde se ve la gran labor del docente, mejor dicho del verdadero docente que busca una mejora en la calidad educativa de su alumno y no pone excusas para seguir capacitandose e ir adquiriendo capacidades que le serviran en su labor docente, ya que como sabemos no solo buscamos un niño que adquier conocimientos sino un niño que desarrolle habilidades en una forma integral.
Evelyn C.M.
Desarrollar habilidades, para la calidad Educativa que se quiere lograr, empezemos nosotros, conocemos los Pilares de la Educación, y por que no? buscar más de lo que se nos presenta, Una Educación Contemporánea busca una visión actual, podemos lograr grandes cambios si queremos, pero iniciemos y seamos parte de una nueva estrategia, estar al tanto de lo que se necesita. Desarrollar competencias para la formación integral del Educando.
Debemos estar los Docentes en permanente capacitación, y preparación, un todista.
Cindy Delgado.
Los profesores debemos ser competentes para llevar a cabo las finalidades educativas ya que es el actor principal de este escenario educativo, por el cual debe cambiar su concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando de ser el profesor de clases magistrales para convertirse en facilitador del conocimiento, orientador y guía de los alumnos, pasando además a ser un promotor de la interacción profesor-alumno, alumno-alumno, y alumno-contenidos, y capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con estos contenidos, utilizando la tecnología, como multimedia, videos, etc, y para ello capacitarse para dar un adecuado uso a ello, y en todos los contenidos curriculares.
En la era actual la tarea del docente ya no es dictar clase y examinar a los alumnos, sino propiciar el desarrollo de conocimientos creativos así como enseñarles estrategias y control de su proceso de aprendizaje, es decir, que aprendan a aprender, a pensar y autoevaluarse.. Lo importante es que el conocimiento no debe transmitirse directamente al alumno, para ello el docente debe estar preparado para que indique e incentive al alumno respecto del conocimiento creativo y significativo es el que ellos mismos elaboran, revisan, interpretan, cuestionan, confronten con otras informaciones, relacionan con otros conocimientos, aplican a nuevas situaciones, razonan y aprenden, necesarios en este mundo actual, formando asi ciudadanos competentes, que aportaran de manera provechosa en nuestra sociedad.
Pero..¿Se esta dando actualmente todo ello? ¿Los profesores nos preocupamos por desarrollar las competencias de nuestros alumnos o simplemente dictamos e impartimos clases por simple obligación?
creo que las respuestas la tenemos cada uno de los profesores.
Como sabemos la educacion es un proceso de formacion integral, un proceso permanente presente en toda nuestra vida;en donde no se resume en la transmision de conocimientos sino también actitudes, valores, formas de pensar, de actuar, etc. Teniendo en cuenta ello la educacion que se imparta en las aulas debe realizarse teniendo en cuenta los 4 pilares de la educacion, ya que ello permitirá formar alumnos habiles,competentes con capacidad para aforntar problemas que se susciten en su entorno, pero como bien se dice en el video "los profesores somos quienes tenemos la MISION de ................................ y será muy dificil que podamos lograr en nuestros educandos algo que no hayamos conseguido primero(nosotros los profesores)".
Frente a esto es necesario la preparación adecuada y la actualizacion.
La educacion en el siglo XXI trata de construir una sociedad educativa en permanente aprendizaje,Esto implica entre otros diversificar las formas de aprendizaje y buscar nuevas formas de certificacion a fin de reconocer todo tipo de aprendizaje dentro y fuera del sistema escolar.
la educacion del siglo XXI se trata de construir una sociedad educativa en permanente aprendizaje.Esto implica entre otros diversificar las formas de aprendizaje y buscar nuevas formas de certificacion a fin de reconocer todo tipo de aprendizaje dentro y fuera del sistema escolar.
la educacion en el siglo XXI se trata de construir una sociedad educativa en permanente aprendizaje .Esto implica entre otros diversificar las formas de aprendizaje y buscar nuevas formas de certificacion a fin de reconocer todo tipo de aprendizaje dentro y fuera del sistema escolar.
Prepara al alumno de manera integral es una gran labor que en nuestra sociedad se esta perdiendo ya que equivocamente pensamos que entre mas sepa mejor educación recibe y claro del todo equivocado no estan perooooo, de que sirve tener muchos profesionales si su comportamiento y practica de valores es muyy pobre, que prefiere la sociedad ciudadanos inteligentes y malvados o personas integras que saben aprender y convivir con todos.Por otra parte el estado peruano necesita invertir en materia educativa, pero no solo en aumentar sueldo o mejorar infraestructura; necesita capacitar a buenos profesores que enseñen de manera integral, necesita fomentar el estudio entre los estudiantes y necesita que cada padre de familia tome conciencia de que son parte fundamental en la educación de sus hijos.
La educacion en el pais, en la actualidad es muy cierto que carece en valores y el respeto tan importante que los alumnos deben tener al maestro??, por mas que el modelo de enseñanza haya cambiado y el docente solo sea un facilitador y orientador de la informacion, el alumno debe tener el respeto hacia una persona mayor ya que es muy comun escuchar noticias q alumnos amenazan a sus maestros por no ponerles una buena nota o por el simple hecho q no les simpatiza; el maestro debe ser el ejemplo del respeto y demostrar los valores que el como ser humano posee y asi los alumnos puedan formar en sus consciencias un modelo de persona con valores, tambien hay que resaltar el trabajo del docente en el aspecto de los cuatro pilares fundamentales de la educacion, ya que la educacion brindada al alumno debe ir de manera integral, no solo desarrollar un solo aspecto... el gobierno debe ser consciente de que el futuro y el crecimiento del pais son nuestros niños que estan en las aulas y con ello la educacion que reciben.
Bien todas y cada una de las participaciones.
Nuestro rol como docentes es de facilitadores de aprendizajes, orientadores, promotores sociales e investigadores de las primeras etapas de vida de los educandos. Por lo tanto debemos estar en constante preparación y actualización para lograr la formación en competencias para poder responder adecuadamente a la demanda de la sociedad actual y proponer alternativas para la solución de los problemas educativos. Utilizar estrategias y metodologías acorde con las características del medio donde desarrollemos nuestras actividades escolares. Crear situaciones motivacionales para que los educandos participen racionalmente y activamente en el proceso educativo y puedan convertirse en agentes de cambio que propicien el desarrollo de nuestro país.
Bernabela Cordova Saavedra
en la actualidad la tarea del docente ya no es dictar clase y examinar a los alumnos, sino propiciar el desarrollo de conocimientos creativos así como enseñarles a la toma de decisiones que le puedan servir durante toda su vida y nno solo para un empleo en el que el pueda desèmpeñar. el docente tiene que formar al niño de forma integral, es por eso que La educacion del siglo XXI debe estar basada en los cuatro pilares de la Educacion: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, los cuales permitiran el desarrollo integral de los educandos.
El reto del siglo XXI es crear situaciones educacionales novedosas, que nos permitan saltar etapas, colocar los escasos recursos en proyectos con enorme efecto multiplicador y utilizar las tecnologías que tengan gran cobertura y que potencien las limitadas capacidades de los docentes. Nosotros como profesores jugamos un gran papel en el desarrollo de la educación peruana, con nuestro esfuerzo y capacidad podremos formar alumnos creadores, críticos y autónomos, utilizando los cuatro pilares de la educación, a diferencia del sistema educativo tradicional que solo pretendían una adquisición de conocimientos; en el siglo XXI la educación debe basarse en los cuatro pilares de la educación, ya que no solo consiste en aprender conocimientos para desarrollarse en el campo profesional, sino también implica un desarrollo personal del alumno, así él puede aprovechar mejor las posibilidades que le ofrece la vida, también se logra una comprensión hacia el resto de individuos con los que convivimos, desarrollando así la propia autonomía.
La educación del siglo XXI debe por lo tanto, encargarse no del “mayor progreso” sino de una transformación interior de la conciencia del ser humano.
El maestro ante un mundo globalizado debe auto-reconocerse como un estudiante de por vida. Aunque la imagen del maestro a cambiado al pasar de los tiempos al igual que su mentalidad y sus necesidades profesionales. El maestro debe aspirar a continuar estudios post graduado con el propósito de adquirir herramientas teóricas, prácticas didácticas y tecnológicas modernas que le ayuden a fortalecer su labor.
De igual forma el sistema educativo actual solicita un maestro diferente. Un maestro que posea cultura y que se distinga como profesional idóneo y debidamente preparado que pueda impactar de manera positiva la sociedad, la escuela, el currículo, la planificación de la enseñanza y sobre todo la vida de sus alumnos.
SARAI ALVAREZ DIESTRA.
¿Estamos preparados para ser parte del cambio?, si bien es cierto que actualmente, se imparte una educación que solo se preocupa en llenar de conocimientos a los alumnos para ver quien de ellos es el que más "aprendió", nosotros mismos también somos parte de este circulo vicioso que es la de solo preocuparnos por los conocimientos que los alumnos puedan adquirir, sea por desidia o costumbre, seguimos los pasos de muchos colegas que, ya cansados , no les interesa lo que le sucede a cada niño, sea biologica o emocionalmente, somos guias, formadores, pero tambien debemos de ser transformadores de este sistema que muchas veces nos hace cambiar las convicciones y metas que nos hemos trazado en nuestra carrera.
Trabajaremos con niños, con el futuro de una nación, formando personas de bien, moldeando sus almas y mentes.
Debemos ser mas concientes y autoanalizarnos, para ver si realmente nos interesa ser parte del cambio o no... Cada uno decide... ¿Lo harás?
la educacion es un campo de desarrollo integral asi que los procesdimientos que se lleven a cabo para lograrlos son validos en la medida que no se debe tergiversar el verdadero significado de la educación este video nos da un amplio panorama asi q stamos abiertos a plantearnos propuestas ,criticarnos pero todo en pro de nuestra educacion
Cada sociedad busca desarrollar un tipo de individuo(la educacion es el medio mas importante para lograr ese desarrollo) para que pueda este integrarse de la manera mas apropiada. Es asi que la sociedad industrial desarrollo un tipo de educacion que preparo a las personas para la ocupacion de un empleo. Lo cual ocasiona que nos resulte complicado hablar de la sociedad industrial en pasado para alguien que vive en un pais en vias de desarrollo, ya que en paises como el nuestro, los cambios se producen lentamente.
Pues bien, ahora nos encontramos en la sociedad de la informacion y por lo tanto el tipo de persona que busca desarrollar esta sociedad es diferente al de la sociedad industrial. Para esta nueva sociedad resulta importante el dominio de habilidades. Para lo cual, la educacion del siglo XXI busca desarrolar las habilidades de seleccion y procesamiento de la informacion, la toma de decisiones, el trabajo en grupo, etc. Conocemos la demanda que se le hace a la Educacion del siglo XXI, mas ?Estamos preparados para responder eficientemente a dicha demanda?
La respuesta es negativa. Y no es objetivo del video analizar las causas; mas si orientar la labor docente para responder eficientemente dicha demanda.
La educacion del siglo XXI debe estar basada en los cuatro pilares de la Educacion: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, los cuales permitiran el desarrollo integral de los educandos.
Para ello, la nueva educacion debe forman en competencias que encierran tres tipos de saberes: conceptual, procedimental y actitudinal. Finalmente queda resaltar que la educacion del siglo XXI debe ser capaas de revolucionar el ambito educativo englobando los aspectos positivos d todos los modelos pedagogicos hasta hoy conocidos para lograr una formacion educativa integral.
Publicar un comentario