domingo, 26 de julio de 2009

¿Qué entendemos por Educación Comparada?

La evaluacin de los docentes en Educacin Superior

Es la ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de éste mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora.

La educación comparada favorece el conocimiento de los aspectossocio-educativos y la formación pedagógica. Ofrece a los estudiantes un conocimiento sobre los sistemas educativos actuales nacionales e internacionales que permite una valoración del sistema educativo peruano y del conjunto del problema educativo mundial.

Se ofrece a sí mismo la posibilidad de establecer semejanzas, diferencias y relaciones, tres aspectos esenciales de cualquier proceso comparativo.
Esta disciplina proporciona al estudiante por un lado, una visión de lo que acontece fuera de nuestras fronteras y por otro, las competencias necesarias para la investigación comparativa; ambas imprescindibles para la formación integral del pedagogo.

A continuación presentamos el video de la Dra. Mónica Hernádez sobre el Prtograma de Educación Comparada que llevó a cabo el nVicerrectorado Académico de Investigación y Postgrado de la Universidad República Bolivariana (URBV), junio 2008.





10 comentarios:

maritz dijo...

Según el programa de la Educación Comparada realizado por la Dra. Mónica Hernández, se ha tocado puntos muy importantes sobre la educación comparada la cual se dice que es una ciencia puesto que tine como objeto de estudio analizar y extraer semejanzas y diferencias mediante el método comparativo, el cual es un acto mental dirigido a obtener un conocimiento a través de relaciones.
La educación comparada nos permite tener comparaciones a nivel personal ya que influirá en nuestras decisiones pero estas influencias deben ser las favorables para mejorar en todos los aspectos cada día de nuestras vidas. En el Perú se toca muy poco sobre esta educación, existen pocos libros sobre esta ciencia la cual es muy importante conocer puesto que tiene tipologías como lo refrente a lo académico que se refiere al estudio realizado en las universidades y a las investigaciones sobre otros sistemas.

La educación siempre ha echo uso de la compraración, Platón y Aristóteles siempre hacían alusiones comparativas con respecto a la educación, ya que nos hace reflecionar sobre las grandes difrencias que existen entre los mejores sistemas educativos como sucede en Finlandia y en China.

Es favorable hacernos siempre compraciones ya que eso nos ayudará a mejorar nuestra calidad educativa y preguntarnos si lo hacemos a diario o sólo somos mediocres de conformarnos con una baja calidad educativa.

Maritz Bisbal Nieto
B5-4a

Diana Carmen Huamán Medina dijo...

Existen muchas definiciones de La Educación Comparada, ello debido a que es interpretada desde diferentes campos , estas definiciones se dividen en tres grupos,; según Jesús Martínez Usorralde, en su obra “Nuevos retos renovados, desafíos” 2003, en el primer grupo los autores se centran en la delimitación del objeto de estudio como es el sistema educativo, la política educativa, etc. , en el segundo grupo, se centran en la metodología, es decir en la utilización de la metodología comparada, y los del tercer grupo, donde se integra los dos grupos anteriores, con lo leído y analizado me inclino por este grupo.
Definiendo : La educación comparada es una disciplina científica, que tiene como objeto principal de estudio los sistemas educativos, empleando el método comparativo, los cuales le permitirán conocer los fenómenos educativos, analizarlos, para buscar soluciones a los problemas educativos que se presentan en la actualidad a nivel mundial.
5to "A" Edu. Comparada

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Así es existen muchas definiciones de la educación comparada, desde el punto de vista académico: trata de estudiar el cuerpo de teorías; desde el punto de vista profesional: formar futuros comparatistas; y desde el punto de vista intervencionista: influir en la toma de decisiones de la política educativa nacional e internacional.

Diana Carmen Huamán Medina dijo...

La educación comparada forma parte de un plan más amplio primero para explicar los fenómenos educativos y segundo vinculando la educación con su entorno social(Noah 1970), desde el ámbito personal trata de comprender nuestro propio sistema educativo, desde el ámbito nacional, busca fijar metas para lograr la excelencia, innovar,etc. y en el ámbito internacional busca comprender y aprender de otros sistemas educativos.
5to "A" Edu. Comparada

Grace López Paucar dijo...

La educación siempre ha hecho uso de la comparación, desde tiempos antiguos hasta hoy en día.
Podemos decir que la educación comparada es la ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de este mediante el método comparativo, con el fin de contribuir a su mejora. (Velloso – Pedro, 1991)
En cuanto al objeto de estudio es descubrir, estudiar y comprar el complejo entramado que representa en cada pueblo el proceso educativo (García Garrido, 1991).
Esta educación comparada nos permite conocer y comprender la educación de diferentes países, pueblos o regiones. Mediante el conocimiento de estas, podemos comprender nuestro sistema y mejorarla, si se requiere de eso. El conocer el sistema educativo de países más desarrollados permitirá la concientización de nuestra actitud como miembros de nuestra sociedad en la educación de hoy y del mañana, realizando proyectos y programas educativos empezando por uno mismo, para luego proyectarnos a nuestra sociedad.

Grace López Paucar dijo...

Como señala Goethe Tasso: “Para conocerte a ti mismo compárate con los demás”; así mismo para comprender nuestro propio sistema educativo, debemos comprender y conocer el de los demás; para luego tomar futuras decisiones en cuanto a nuestro sistema educacional.
Para el logro de un buen sistema educativo se debe tomar como base al país numero uno; analizando todo sus perspectiva de desarrollo, la inversión que realiza el estado, la calidad educativa empleada, la capacidad de enseñanza de sus docentes, el papel que toma la sociedad en la educación, las metas de cada uno de los alumnos, hasta las propias vidas de cada alumno con alto coeficiente intelectual.

Unknown dijo...

Educacion comparada es una parte de la profesion educativa que se encarga de conocer las caracterìsticas propias de un sistema educativo en sus aspectos culturales , psicologicos , sociales y netamente educativos ; relacionandolos con las caracteristicas geograficas , economicas , politicas y sociales del ambito en donde se desarrolla .
De este modo a traves de paràmetros comparativos puede realizar un analisis entre un sistema y otro , para poder inferir de manera probable causas y efectos de un hecho educativo (exitos y fracasos ).
La educacion comparada nos permite contextualizar estas inferencias , como dije antes tener en cuenta las caracteristicas propias del hecho educativo y de su entorno ,para poder aplicar en otro sistema educativo .
La educacion comparada nos provee de parametros comaparativos , los lineamientos necesarios para orientar al comaparatista , asi tambien esta informacion que extraen es trascendental en nuestra labor educativa, porque tambien podemos evitar errores , ya que de los ajenos tambien se aprenden.
Elisa Dueñas Vasquez
X Ciclo

Unknown dijo...

La educacion comparada es muy importantes en nuestra carrera profesional porque nos abre las puertas a un conocimiento de otras realidades y nos orienta a vernos a nosotros mismos , como educadores y a nivel macro , como parte de un sistema educativo , tanto en lo positivo y lo negativo ,
Nos provee de conocimientos y nos da alcances de programas que podemos incluir en nuestra realidad .Tambien nos hace ver nuestras deficiencias ,asi como nuestras potencialidades .Nos permite orientarnos y perfilarnos a un futuro al cual debemos afrontarlo de manera cabal sin quedarnos rezagados a los avances de la humanidad. La educacion comparada nos permite cambiar, superar nuestras limitaciones como dice Wayne W. Dyer "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho."

Elisa Dueñas Vasquez
XCiclo

Unknown dijo...

La educacion comparada es una tecnica que utiliza la educacion para analizar los problemas que existen entre los hechos educativos relacionandolos en todos los campos , tantos politicos , sociales y culturales del pais en donde se desarrolla.
Se preocupa por explicar el porque un sistema educativo no funciona analizando cada problema, de manera integrada con las caracteristicas de su medio , y dando alternativas de solucion .
La educacion comaprada a traves de la investigacion nos provee de informacion sobre la realidad actual de nuestra calidad educativa , gracias a ello nos permite dar cuenta de nuestras deficiencias , y tomandos conciencia poder superarlas.

Anita Malpartida Magno
Xciclo

Unknown dijo...

La educacion comparada nos permite transformar nuestra relidad educativa , a traves del analisis comparativo con otra realidad educativa, perfilarnos a la mejora y estar a la vanguardia de la tecnologia .
Herederos del cambio nos da la informacion necesaria para poder modificar ciertos aspectos , y a traves del consenso orientarnos la mejora de la calidad educativa de nuestro pais.

Anita Malpartida Magno
XCiclo