martes, 25 de agosto de 2009

La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios

METAS EDUCATIVAS 2021:

Este texto ha sido elaborado como desarrollo al acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008. Se trata de una primera versión cuyo objetivo es facilitar el debate que haga posible llegar a un acuerdo entre todos los países sobre la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

Índice

Presentación

Capítulo 1
Los Bicentenarios: una oportunidad para la educación iberoamericana

  • Los Bicentenarios de la independencia
  • El significado del proyecto
  • Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos
  • De 2015 a 2021: una etapa término que sirve también para tomar impulso

Capítulo 2
¿De dónde partimos? La situación educativa de Iberoamérica frente a las metas educativas 2021

  • Diversidad entre los países iberoamericanos y en cada país
  • Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos
  • Educación inicial
  • Educación primaria
  • Educación secundaria
  • Educación terciaria
  • Los resultados académicos de los alumnos iberoamericanos en los estudios internacionales
  • Los recursos disponibles en la escuela

Capítulo 3
Las metas educativas de los países iberoamericanos

  • El esfuerzo de los países para mejorar su educación y la dificultad de integrarlos en metas comunes
  • El marco definido por los acuerdos internacionales
  • Las metas educativas iberoamericanas

Capítulo 4
Los desafíos de la educación iberoamericana

  • Un círculo trágico: pobreza, desigualdad y escasa educación
  • La riqueza multicultural y su olvido histórico
  • La inequidad educativa
  • Mayor cobertura pero insuficiente
  • Desajustes notables entre educación y empleo
  • Culturas juveniles e inclusión social

Capítulo 5
Hacia dónde queremos ir juntos

  • La integración de las dos agendas educativas para recuperar el tiempo pasado y avanzar
  • Una sociedad educadora
  • El fortalecimiento de las instituciones educativas
  • Educar en la diversidad
  • Doce años de educación de calidad
  • Los profesores, en el centro de la agenda educativa
  • Elevar el nivel educativo y cultural de las familias y de todos los ciudadanos
  • Impulsar un nuevo sistema de educación técnico profesional
  • Reforzar la investigación científica en Iberoamérica y extender la modalidad de los estudiantes universitarios y de los investigadores
  • En síntesis: educación, culturas, ciencia e innovación

Capítulo 6
Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro

  • Meta general primaria. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora
  • Meta general segunda. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado
  • Meta general tercera. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo
  • Meta general cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad
  • Meta general quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática
  • Meta general sexta. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria
  • Meta general séptima. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional
  • Meta general octava. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida
  • Meta general novena. Fortalecer la profesión docente
  • Meta general décima. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica
  • Meta general décimo primera. Invertir más e invertir mejor

Capítulo 7
El compromiso para avanzar juntos: los programas de acción compartidos

  • 1. Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
  • 2. Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
  • 3. Programa de atención integral a la primera infancia
  • 4. Programa de mejora de la calidad de la educación
  • 5. Programa de educación técnico profesional
  • 6. Programa de educación en valores y para la ciudadanía
  • 7. Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
  • 8. Programa para el desarrollo profesional de los docentes
  • 9. Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
  • 10. Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento

Capítulo 8
El financiamiento de las metas educativas 2021. Un esfuerzo solidario para invertir más y mejor

  • Costos y financiamiento del Plan Iberoamericano de Alfabetización

Capítulo 9
El seguimiento y la evaluación de las metas 2021 para sostener el esfuerzo

  • Criterios para el diseño y la puesta en marcha del sistema de seguimiento y evaluación
  • Principales productos previstos del sistema de seguimiento y evaluación
  • Mecanismos de coordinación
  • Tareas necesarias para diseñar y poner en práctica el sistema de seguimiento y evaluación

Descargar documento completo

http://www.oei.es/metas2021/indice.htm


5 comentarios:

Elizabeth dijo...

En los países iberoamericanos se pretende lograr una buena calidad educativa, pero muchas veces se puede trazar objetivos y no llegar a concretarse, los paises iberoamericanos pretenden dar acceso a una enseñanza gratuita y obligatoria que a veces no se cumple porque los padres de familia hacen pagos adicionales al momento de matricular a sus hijos y al no tener los recursos económicos para dichos pagos sus hijos son sacados de las instituciones educativas; la cual trae como consecuencia el aumento de analfabetismo, la discriminación, la desigualdad y otros factores que perjudican la calidad educativa que se pretende lograr.

CCAJMA QUISPE ELIZABETH
B5 4 A EDUCACION PRIMARIA.

Elizabeth dijo...

Otro punto del articulo que lleva a la reflexión y preocupación, es la formación y capacitación docente porque uno como docente tiene que estar actualizado ya sea con la tecnología u otros factores para así poder tener un mejor desempeño en el aula; otro punto es la titulación de los profesores ya que muchas veces hay docentes que trabajan en los centros educativos sin tener aun el titulo en mano, quitando la oportunidad a muchos docentes y no solo eso sino que tienen la capacidad y habilidad que hoy se requiere para mejorar la educación.

CCAJMA QUISPE ELIZABETH
B5 4 A EDUCACION PRIMARIA.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Como manifiestas Elizabeth, muchas veces los propósitos son grandes y las realizaciones pocas, pero las políticas educativas son eso acciones a realizar en un plazo determinado y en pleno siglo XXI, las computadoras están siendo utilizadas en todo el mundo como instrumento de aprendizaje.

Y los países Iberoamericanos se han fijado como meta para el aniversario del Bicentenario una educación para todos, como parte no solo de una declaración mundial sobre la educación. De ahí nuestro granito de arena desde el lugar que nos encontremos.

Diana Carmen Huamán Medina dijo...

A lo largo de la historia se han desarrollado innumerables medidas por parte de los países para mejorar la calidad educativa , se han establecidos acuerdos internacionales, se han fijado metas, etc. pero ¿Que se ha logrado?, solo se quedan plasmados en un papel y no se cumplen, existe una falta de compromiso, solidaridad, con los países más pobres donde a este problema se suman otros como la desnutrición, el desempleo, el analfabetismo,la desigualdad,etc. Pienso que los países iberoamericanos deben unirse y formar un solo bloque, como ocurre en Europa, en el cual se establezcan, metas claras, donde se respete las características propias de las regiones, como la cultura, el lenguaje, etc. y juntos puedan enfrentar la crisis. También debe haber un compromiso de la comunidad educativa donde los padres de familia sean partícipes directos del aprendizaje.
5to “A” Edu. Comparada.

Diana Carmen Huamán Medina dijo...

Para lograr una educación de calidad necesitamos de la participación de toda la comunidad educativa, organizaciones sociales, voluntarios, etc., refiere Jomtien (1990) en la declaración Mundial sobre educación para todos “Las autoridades nacionales, regionales y locales responsables de la educación tienen la obligación prioritaria de proporcionar una educación básica a todos, pero no puede esperarse de ella la totalidad de los elementos humanos, financieros, ………”, tal como ocurre en nuestra realidad donde los más pobres no tienen acceso a la educación hay desigualdad de oportunidades. La familia es un ente importante para la práctica de valores, sabemos que la educación es la clave para construir una sociedad más justa y solidaria.
5to “A” Edu. Comparada.