lunes, 17 de agosto de 2009

PRIMERA TAREA para el Foro de Discusión: Educación en Finlandia

Estimadas alumnasdel X ciclo de la asignatura Educación Comparada, os pongo en vuestro conocimiento algunas indicaciones ha tenerse en cuenta para participar en el Blog de la asignatura.

INSTRUCCIONES:

1. Lee con detenimiento las respuestas consignadas en la sección "Comentarios" de los videos que a lo largo del semestre vas encontrar en este espacio virtual.
2. Piensa con calma tu respuesta y escríbela directamente.
3. La extensión de tu respuesta es libre, sin embargo, recomendamos no exceder las diez (10) líneas.
4. Puedes participar del foro las veces que desees. La exigencia mínima es de dos intervenciones por participante; sin embargo, recomendamos y te animamos a que participes más para favorecer los procesos de debate y de discusión.

CRITERIOS DE EVALUACION:

. Dos intervenciones como mínimo .................................. 15 pts cada una.
. En cada intervención se tomará en cuenta si:
.. Recoge aportes de las intervenciones y cita autores........... (6 pts)
.. incluye y fundamenta argumentos propios ...................... (5 pts)
.. Toma en cuenta las otras intervenciones y genera
interrogantes que invita a que los demás participen........... (5 pts)
. Las intervenciones deben realizarse durante el período programado
para este foro, y de preferencia en días distintos.............. (4 pts)
. Puntaje total ................................................... 50 pts

Como participar en el Blog, sigamos las indicaciones y Bienvenidos:





"Debemos estar preparados
para estar disponibles"
(P.F.)

8 comentarios:

gabriela dijo...

1.¿Qué comparación puede hacer entre la educación finlandesa y la española?

La educación en Finlandia es más accesible, las escuelas son públicas en su gran mayoría a diferencia de España .La infraestructura e implementación de las escuelas publicas en Finlandia se diferencia desde lejos a las escuelas publicas de España y es más estas sólo pueden ser comparadas con las grandes escuelas privadas de España.

El magisterio es una carrera de prestigio en Finlandia a la cual sólo aspiran los mejores a diferencia de España el magisterio no es una carrera reconocida o valorada como debería de ser.

La gama de conocimientos que se les imparte a los niños finlandeses es más diversa que la de los niños españoles, ya sea en ciencias, matemáticas, arte, idiomas extranjeros y sobre todo en lectura. A su vez la educación que se brinda es más personalizada habiendo como máximo 24 alumnos por aula a diferencia de un aula española donde pueden encontrarse más de 30 alumnos en cada una de ellas.

Los finlandeses van a las escuelas o institutos a estudiar a conciencia con esto no se quiere decir que los niños españoles no lo hagan, pero se puede ver una diferencia entre ellos. Los alumnos finlandeses a diferencia de los españoles son más exigidos y concientes en la adquisición de conocimientos al igual que en valores.

En Finlandia, se estimula el pensamiento crítico. Se invita al alumno a discutir, debatir a diferencia del sistema español que margina el debate y la expresión oral.

En conclusión se puede observar una diferencia notoria de la educación que gozan los finlandeses a diferencia de los españoles.

Gabriela LLerena Serrano
Facultad de Educacion Primaria (B5-4A)

gabriela dijo...

2. ¿Qué lecciones puede aprender?

Al leer esta parte del artículo “Kari Kajalainen, profesor de matemáticas, me explica que si un niño quiere estudiar, puede llegar a ser médico o juez o ingeniero, lo que se proponga, si se esfuerza, aunque su familia sea pobre”. Más que aprender confirme una vez más el lugar de origen, medios económicos u otros factores no condiciona la personalidad ni la inteligencia de la persona.

Gabriela Llerena Serrano
Facultad de Educacion Primaria (B5-4A).

Diana Carmen Huamán Medina dijo...

1.- ¿Qué comparación puede hacer entre la educación finlandesa y la española?
En la educación finlandesa existe una mayor preocupación por parte del estado, el sistema educativo permite que los docentes estén bien preparados y remunerados por tanto brindan una buena educación a sus alumnos asiendo de ellos personas competitivas lo cual se ve favorecida por el apoyo de los padres de familia que en su mayoría cuentan con estudios superiores, lo cual no ocurre en España donde el gasto que hace el gobierno es insuficiente; solo el 4,5% del Producto Nacional Bruto, los profesores no están bien capacitados y no hay una buena selección de los mismos, los padres no ayudan en la educación de sus hijos, pues según el informe de la Unesco el 8,2% tienen educación primaria incompleta.
La educación en Finlandia no es elitista es igual para todos a los que tienen menos recursos se les ayuda y pueden tener una profesión, sin embargo en España los pobres no tienen acceso a la educación.
Las escuelas en Finlandia están bien implementadas con la última tecnología y con los servicios de medicina, psicología, etc. La infraestructura es adecuada, los alumnos son partícipes de su cuidado pues se les forma en valores desde pequeños, los cuales son puestos en práctica desde las aulas, en España es lo contrario a los alumnos no se les enseña los buenos modales y a cuidar la infraestructura de su escuela.
Los alumnos en Finlandia están acostumbrados a la lectura, al trabajo, hablan el inglés y otros idiomas, en España apenas pronuncian algunas palabras en inglés.
Las clases en Finlandia tienen intermedios, aparte del recreo y la comida, lo cual hace que el estudio sea llevadero, en clase se fomenta el debate, el pensamiento crítico, lo cual no ocurre en España pues todavía existe una educación tradicional.
En Finlandia no hay repitentes los que están mal en sus materias estudian 1 hora más y recuperan en el verano, en España si repiten y por ello son muchas veces discriminados.
5to “A” Edu. Comparada.

Natali dijo...

¿Qué lección puedo aprender?

La lección que puedo tomar de la educación finlandesa es que el pueblo en su conjunto esta comprometido con el desarrollo cultural y social de su país, donde tienen en claro los principios de unidad, equidad y verdadera vocación de servicio por parte de los profesores. Finlandia es un ejemplo a seguir, por creer en su gente y sobre todo por enseñarnos que el “Querer es poder”

Que distinto seria nuestro país, si adoptáramos un sistema educativo como el de Finlandia, adaptándola claro, a nuestra realidad, ya que somos un país pluricultural, con muchas riquezas por explotar. Si bien es cierto Finlandia, tiene una educación muy buena, pero para ello tuvo que dedicar muchos años de esfuerzo y de compromiso social, mientras que en nuestro país este compromiso aún no se ha dado, por ello nosotros como docentes tenemos que asumir ese compromiso, apostando por una educación de calidad, tenemos la capacidad de hacerlo, solo nos falta creer en nosotros, no podemos quedarnos de brazos cruzados echándonos la culpa los unos a los otros y esperando la voluntad del gobierno a que se digne a hacer algo por mejorar el sistema educativo, el cambio y los resultados depende mucho de nosotros, los docentes. Los finlandeses apostaron todos por la unidad y equidad y lo lograron, sigamos entonces su ejemplo.

Frente a ello la pregunta es ¿Estaremos realmente los docentes capacitados para asumir todos los restos que implica la educación?

Natali Eliana Carpio Borja
Facultad de Educación primaria – X Ciclo

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Estas participaciones debieron haber sido colgadas en el tema de Finlandia, donde a la fecha tenemos 38 comentarios.

No importa dejenlo ahí, igual los voy a contabilizar.

Diana Carmen Huamán Medina dijo...

La educación en Finlandia es un claro ejemplo a seguir para los demás países, así lo demuestran los informes PISA en los cuales ocupan los primeros lugares, todo ello a despertado el interés de los demás países, los cuales viajan para conocer el sistema educativo finlandés. Claro está que el éxito de la educación finlandesa es debido a muchos factores como la buena inversión que hace el Estado en educación, lo cual no ocurre en países como el nuestro, en que lo poco que se invierte es mal distribuido, también la participación activa de la comunidad educativa es otro factor, el respeto por la particularidad de las regiones, entre otros.
5to "A" Edu. Comparada

Nancy Olivero Pacheco dijo...

En la historia se han producido tres grandes eras de globalización. En la actual, asistimos al poder de los individuos para colaborar y competir a escala global, siendo posible que todos puedan acceder a los mismos centros de conocimiento y crear así una única red universal que dará lugar a una asombrosa era de prosperidad e innovación.

maritza dijo...

2.- ¿Qué lección debemos aprender?
cuadno lei el texto donde päivi junkkari dice:" Que da igual a las escuelas que vayan,al centro de helsinki o en un pueblo del ártico todos tiene el mismo nivel".
entoces se puede decir que el grado de enseñanza y que el niño aprenda bien es depende de los profesores en como ellos los motivan y los guian de manera adecuada a su mejora como persona, sin tomar en cuenta en que nivel social se encuentren porque todos tiene el mismo derecho y las mismas posibilidades de ser competentes y engrandecer su autoestima y su formacion academica para una vida mejor.
maritza rengifo navarro
primaria 5to año seccin B