martes, 24 de noviembre de 2009

Crisis en la educación

Preguntas más que respuestas.


21 comentarios:

edith caira huallpa dijo...

La educación como el mundo va cambiando con el correr del tiempo, pero hay algo que aun perdura que es el tipo de educación que damos, muchas veces dejamos en claro que la educación tradicionalista ya no sirve de mucho, sin embargo la seguimos practicando, la memorización por encima de las experiencias, la evolución del cerebro del niño que lo que necesita es practicar y vivenciar permitiéndole una educación mas significativa, la evolución de las tics que nos hace tener la información que deseamos de una forma mas rápida hace que la tengamos como ayuda en el proceso de enseñanza con softwars que nos permitan hacer las clases mas entretenidas como una nueva forma de concepción y asimilación de conocimientos
Edith Caira Huallpa
Facultad de Educacion Primaria
B5-4A X Ciclo

christian dijo...

La crisis educativa en la que nos encontramos se da por muchos factores una de ellos es que mientras el mundo y las nuevas generaciones evolucionan, la educación se mantiene como en décadas pasadas, la educación tradicionalista muchas veces criticada pero aun utilizada por muchos docentes, la mente del niño mucho mas rápida y avanzada la rapidez con la que evoluciona la tecnología que nos permite poder obtener información de una forma mas rápida, los nuevos programas virtuales que nos ayudan hacer una educación mas didáctica, con experiencias que permitan un aprendizaje ayudada por la practica que les permita tener una concepción mas moderna abierta y centrada de lo que es el mundo actual y prepararlo desde chico al uso y manejo de estas tecnologías
Christian Lara Alejandro
Facultad de Educacion Primaria
B5-4A X Ciclo

maritz dijo...

La crisis en la educación se da muchas veces porque creen que la literatura o la historia son más importantes que el internet, es muy cierto como dicen mis compañeros aún es usada la memorización en la educación actual pues las respuestas aún son importantes y esto se ve plasmado en los exámenes, en la educación actual se debe dar más énfasis en la experimentación y la reflexión ya que con la práctica se logra con mayor acertividad el aprendizaje significativo.
Hoy en día la acumulación de conocimientos está perdiendo valor pues ahora el uso correcto del internet ayuda a que los niños tenga a su alcance los conocimientos que desea investigar, esa es la labor del docente enseñar a dar el buen uso de las tics ya que existen softwares educativos que más que responder como simples memoristas nos motivan a la formulación de preguntas ya que es un gran paso a que el niño se cuestione y logre un mejor aprendizaje a través de las prácticas.
Maritz Bisbal Nieto
B5-4A
Ciclo: X

grace dijo...

La educación se está convirtiendo en facilismo, todo se puede conseguir rápidamente mediante un operador. La información que requieras con solo dar un clic, la tienes a tu alcance, se está perdiendo la acumulación de conocimientos de diversos libros y el esfuerzo de búsqueda e investigación de lo que se requiere. La sociedad se está convirtiendo el un formulante de preguntas, aquellas que necesitamos saber, y los operadores son aquellos que brindan la información en cualquier momento y circunstancia. Para esto ahora se está realizando un software donde las personas van a aprender a realizar preguntas y no preguntar por preguntar.
GRACE LOPEZ PAUCAR
EDUCACION PRIMARIA
B5-4A

grace dijo...

Las nuevas tecnologías nos invades, estás nos hacen más fácil la vida y nos convierten en personas pasivas, a recibir todo aquello sin necesidad de una rigurosa y cansada búsqueda o a tan solo realizar esfuerzo en realizar cierta actividad; me pregunto ¿esto nos ayuda?; pues creo que en muchos aspectos sí; pero como todo también tiene su lado malo. Como bien se dice vivimos en una sociedad meramente de valoración de respuestas; aquellas que deseamos saber en cualquier momento, pero aquellas preguntas son las adecuadas para el logro de una educación de calidad….

GRACE LOPEZ PAUCAR
EDUCACION PRIMARIA
B5-4A

Ada Gissele dijo...

Actualmente existe, una Crisis Educativa.
Se está perdiendo la valoración e importancia de la información y conocimientos en sí.
Gracias a las nuevas tecnologías que van apareciendo para poder darles un buen uso y así concretar nuestro propio aprendizaje y contribuir poco a poco el logro de una mejor calidad educativa; se está dando un mal uso de éstas, no existe la supervisión para su uso adecuada, generando así que sólo se enfatize las respuestas, más no la fomulación de preguntas.

..."No se puede enseñar al margen de la evolución del cerebro del niño"..., muchas veces se busca que el niño logre captar la mayor cantidad de conocimientos posibles, sin importarnos el que su cerebro va desarrollandose poco a poco.

Por otra parte, el docente debe de preocuparse mucho más por que el niño ponga en práctica lo aprendido, logrando así que éste valore su propia construcción de aprendizaje y conocimientos.

Es decir, no debe darse importancia sólo a los resultados, examenes, sino al verdadero aprendije, al "aprendizaje significativo".

Se está elaborando un software educativo que enseñe a plantear preguntas antes d ecrear respuestas.
Tratemos entonces, de darle el mejor uso a ello, y lograr un mejor nivel educativo.

ADA GISSELE ANACLETO CORNELIO
X CICLO
B54-"A"

MAYRA HERRERA GUERRERO dijo...

Debemos dejar de lado la pedagogía tradicional pues la educación del Siglo XXI, debe transmitir masiva y eficazmente un volumen de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognitiva, porque son las bases de las competencias del futuro puesto que estamos viviendo en la era de la tecnología y debemos adaptarnos a ella
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el estudiante es un ser humano que se está preparando para enfrentar la vida. Y su proceso educativo debe permitirle “aprender a aprender”. Esto se logra estimulando el razonamiento, la motivación y la costumbre de buscar continuamente estar actualizado. Recordemos que los conceptos aprendidos hoy, probablemente dentro de un tiempo resulten obsoletas

MAYRA HERRERA GUERRERO B54A XCICLO

Elizabeth dijo...

Lo que nos muestra el video es muy cierto “mas que enseñar es hacer practicar lo que van a hacer”, ya que muchas veces uno olvida lo que aprende a causa de la memorización muchas veces no podemos recordar lo que hemos memorizado pero si nosotros como docentes hacemos experimentar a los alumnos todo lo que le enseñamos en palabras se les va a hacer mas fácil recordar se les va a quedar grabado para la vida y lograr el aprendizaje significativo que es lo que requiere lograr.

También es cierto que en las escuelas se imparten todos los conocimientos que los alumnos requieren, donde el docente usa estrategias para que todos aprendan al mismo tiempo pero eso no se logra porque no todos los niños y jóvenes aprenden de la misma forma. Pero no solo en la escuela uno se educa sino la educación viene del hogar, de la familia donde se imparten los valores éticos.

CCAJMA QUISPE ELIZABETH
B5 4 A X
EDUCACION PRIMARIA

miguel angel dijo...

Podemos ver hoy en dia que en la educacion aun se siguen tomando en cuenta procesos o metodos de enseñanza antiguos podemos ver que aun se sguen transmitiendo conocimientos de forma pasiva o tambien podemos ver que en las aaulas un docente esta con una excesiva cantidad de alumnado el cual a todos se les da los mismos conocimientos y de la misma forma sin pensar las diferentes caracteristicas de cada alumno es por ellos que la educacion no evoluciona, mas uan cuando la sociedad misma no ayuda eso lo podemos ver en los claros ejemplos de concursoso memoristicos u otros concursos que tan solo se pide respuestas y no posibles soluciones en los cuales la persona pueda desarrollar mas aun su creatividad eso tan solo lo vuelve que sea mecanizado sus rspuestas pero segun la informacion presentada la misma tecnologio ya no cuenta con innovadoras informaciones es po enede que es el mismo docente que tiene que buscar nuevas innovaciones pedagogicas no esperar que todo lleggue porsi solo sino que uno mismo busca diferentes alternativas e ir de la manos con los cambios que se vienen dando pero siempre adaptandolo a los diferentes ambientes y personas pues que no todos somos iguales .
aguilar torres miguel angel
b5 4 A
ed primaria

Anónimo dijo...

La crisis educativa en la cuál lamentablemente aún nos encontramos se da por la gran importancia o los avances tecnológicos, como el internet, si bien es cierto debemos de estar adaptandonos a los avances de la ciencia, pero yo creo que la gran desventaja que nos trae el internet es que nos vuelve personas facilistas y no se logra el desarollo de nuevos conocimientos, ya que solo se presenta una informacion tal como es y no nos damos el tiempo para interpretarlo.

La labor del docente de hoy es de enseñar a sus alumnos un manejo adecuado de la tics y en la cual pueden desarrolar sus propio aprendizaje y con eso lograr a contribuir un mejoramiento en la calidad educativa.

Como sabemos la educación ha ido cambiando, se ha dejado de lado pero no del todo la pedagogia tradicionalista en la cuál el docente era quien trasmitia toda la información y el alumno solo era un receptor-pasivo, aunque en la actualidad aún se desarrolla la memorización de los niños y lo que se debe buscar hoy en dia por parte del docente es que los alumnos tengan la capacidad de expresar sus propias ideas, pensamiento critico y llegar a solucionar sus problemas y en la cual va a contribuir en su
aprendizaje significativo.

YSABEL CARDENAS ASTETE
EDUCACION PRIMARIA
B54A

Anónimo dijo...

He podido observar que la crisis educativa se ha originado debido a que la educación tradicional aun se mantiene, cuyas bases son la memorización y el valor de la respuesta, causando que los alumnos no exploten su potencial de conocimientos y se rijan a un sistema de proyecciones restringidas.
Estoy de acuerdo que en la actualidad los maestros debamos ir de la mano con la tecnología ya que nuestros niños están inmerso en el sistema donde la practica y la vivencia son los mejores métodos para que el alumno pueda entender y aprender su propio aprendizaje, estimulándolo a crear interrogantes a fin de tener un mayor conocimiento.
Ahora nos queda a los maestros estimular a los alumnos a practicar lo aprendido y así ellos podrán interiorizar su conocimiento


DE LA ROSA RICAPA,EVELIN FIORELA
B5-4A
X CICLO
EDUCACION PRIMARIA

Mariela soledad dijo...

Si bien es cierto la escuela es un centro de conocimiento , no hay que olvidarnos que trabajamos con alumnos y que ellos tienen necesidades , y que es ahi donde debemos abarcar . El contexto educativo nos obliga a capacitarnos , hoy en dia los sofwares educativos estan a la vanguardia , por ende si queremos brindarle lo mejor a nuestros estudiantes tambien debemos estar a nosotros los docente a la vanguardia en las que se mueven ellos .La globalizacion es un eje fundamental para el desarrollo y formacion de nuestros alumnos , por ende es responsabilidad nuestra saber canalizar sus conocimientos .

MARIELA SOLEDAD BARAHONA SOLIS
B5-4A X CICLO

Guadalupe dijo...

En la educación actual todavía se esta realizando un modelo tradicional ya que todavía se ve que la memorización predomina más que la práctica en sí ya que muchos docentes le dan más valor a los exámenes por lo tanto a la respuesta que da el alumno es por ello que el alumno no puede desenvolverse u opinar por si mismo ya que su aprendizaje es memorístico y sabemos que nuestra mente es muy frágil y que con el tiempo se puede olvidar.

Por ello es mejor que el alumno por si mismo interiorice sus conocimientos llevándole a la práctica, en su vida diaria. Y así lograra un aprendizaje significativo. Los docentes para lograr esto debemos estar bien preparados y más con la tecnología, ya que esto será en un futuro el pilar de los conocimientos de los alumnos. Donde ellos por si mismo buscarán información que estará a cumulada en las máquinas.


GUADALUPE CASTAÑEDA LOYOLA
B54A

Giovanna dijo...

la crisis educativa. segun cada pais es un problema aparte. se da una crisis por que nosabemos que hacer si el concepto de educacion es la transmision de conociemtos. estonces el internet educa... hya difrencias bien marcadas ya que el docente debe hacer uso de esos conocientos y no solo transmitirlos sino aprender haciendo junto con los niños. si las maquinas son las que a partir de ahora guardaran la informacion desde la mas puntual a la irrelevante por que no ocuparnos de solo enseñar el como se hace. las personas aprendemos mas haciendo poniendo en practica lo que sabemos y tambien lo que conocemos. es importante guiar y aprender haciendo.

evelin dijo...

A mi parecer actualmente ya los alumnos se estan mas involiucrando en el internet y practicammente mas adelante ya este sistema reemplazará a los docentes, porque los nños son mas listos y quieren aprender más cosas y muchas veces los docente no estan preparados para responder las preguntas que hacen los alumnos.
Por otra parte, los docentes no estan utilizando las estrategias educativas apropiadas para el aprendizaje de los alumnos, y solo los docentes esperan respuesta de los alumnos y claro que sean positivas porque eso indicaría el aprendizaje del niño pero nos olvidamos de los valores que se debe practicar.

Anónimo dijo...

Hola a todos :
Somos concientes que la educacion en nuestro pais esta en crisis, lo demuestran evaluaciones como PISA y la ECE . Sin embargo a mi consideracion tomare en cuenta la ECE que se ha venido realizando estos 2 ultimos años a estudiantes de 2• grado de priamrioa , que permiten evaluar las capacidades logiaca matematiaca y comprension lectora .Resultados que nos de muestran que el mayor porcentaje de la poblacion estudiantil no llega el nivel de logro esperado "Solo el 11,9% y el 8% de los estudiantes de 2• grado de escuelas publicas llegue al nivel 2(logro esperado) en comprension lectora y matematica respectivamente... mas aun cuando el 35% y el 56,2%estan debajo del nivel 1" (Resultados de la ECE-2008)
Esta realidad solo nos pone al tanto en cuanto a estas 2 capacidades , me pregunto ¿cual es nuestra condicion en el resto de las capacidades de las otras areas?, ¿De que manera como docentes evaluamos estas capacidades ,previstas en nuestra curricula, a nuestros niños en las aulas?.Generalmentelas evaluaciones que se realizan en las aulas son orientadas a lo cuantitativo , esto me muestra que la educacion esta orientada a este objetivo , en la mayor parte a la acumulacion de informacion.

Elisa Dueñas Vasquez
X CICLO

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Pienso que una de las cosas que ha llevado a que en ciertos paises exista una buena calidad educativa se debe a que en estos paises los pobladores son concientes de la importancia de la educacion para el desarrolo de su sociedad , de su pais.
Debemos concientizar a la poblacion de la funcion que ejerce la educacion en el bienestar personal y el desarrollo social.Que la educacion busca formar de manera integrada a la persona , no es solo acumulacion de conocimientos sino la practica de valores; en busqueda de la igualdad social.

Que la educacion sea un derecho y tambien un deber de todos y para todos .A mi opinion , los responsables del exito o el fracaso de la educacion en nuestro pais no solo compete a los princiaples actores educativos sino a toda la poblacion.Tenemos asi a los medios de comunicacion que hoy en dia , a nivel nacional no cumplen cabalmente su funcion educativa; tan solo con dar un vistazo se puede observar como a traves de sus programas distorsionan la percepcion de la persona .Debemos hacernos responsables del cambio cada uno de nosotros y a traves de la concertacion a llegar un acuerdo para el bienestar comun. Asumir esta responsabilidad a nivel personal involucra la frase "el que no sabe aprende , el que sabe enseña"

Elisa Dueñas Vasquez
XCiclo

evelyn erica dijo...

La crisis educativa en la actualidad es compleja, ya que toda esta en constante cambio y sobre todo con la implementación de la tecnología y el avance de la ciencia en la cibernética, la creación del software .Como se sabe hoy en día la creación de los conocimientos del hombre ,esta pasando a otro lado ya que se están utilizando otros dispositivos como los software que tienen contenidos que para el aprendizaje pero esto tiene a limitar ya que la persona, ya lo consigue todo en esos software y la persona ya no es muy activa con respecto a la creación de conocimientos .
Entonces estos programas si bien es cierto son de ayuda, también manifiesta ciertas debilidades para uno.

Evelyn erica cantaro

Anónimo dijo...

Los docentes saben por experiencia que no se es mejor cocinero por leer los recetarios completos, y que tampoco se es mejor investigador por leer los libros de metodología de la investigación completos, se aprovechan óptimamente estos materiales cuando se sabe recurrir a ese tipo de obras en el momento necesario. Del mismo modo, las nuevas tecnologías, podrán ser utilizadas por los alumnos con destreza en el marco de una actividad en la que aquellas tengan sentido.
Los ordenadores son principalmente herramientas que sirven para hacer cosas, y nosotros somos las que aprendemos haciendo. Los ordenadores son, por tanto, el medio ideal para enfocar la educación en la práctica.
Giovanna Flores Coaguila
x ciclo

PiLar dijo...

podemos decir que la educación ha entrado en crisis por diferentes factores pero uno de los más inportante; es que la sociedad en general ha perdido los valores, entonces los niños también aprende de la sociedad por consecuencia el niño se encuentra sin seguir un modelo de valores, otro punto es la evolucion tan rápida de la tecnología que no permite el aprecio de los libros, o de una investigación que le permita al niño pensar, ser crítico , creativo, resolucionador de problemas, es lo que busca la
educación. ¿pero que podemos hacer frente a estos problemas será la solución acaso que trabajemos unidos la comunidad educativa?;

Diana Carmen Huamán Medina dijo...

Es cierto que la educación debe ir de la mano con la tecnología pero sobre todo con la evolución del niño ya que cada vez desarrollan más habilidades, destrezas, etc. a temprana edad, se hace necesario pues que el sistema educativo éste a la vanguardia de los adelantos que se vienen dando en la actualidad, lo cual involucra tanto a los maestros como a toda la comunidad educativa en sí. En nuestra sociedad todavía se imparte la enseñanza tradicional la cual es memorística, donde el alumno se vuelve autómata no tiene la capacidad de ser reflexivo. creativo, solucionador de problemas, etc. y peor aun la misma sociedad contribuye a ello, un claro ejemplo tenemos los exámenes que se dan en el colegio. Creo que hace falta un cambio de mentalidad de todos los entes de la educación,asi como también llevar a la práctica los conocimientos aprendidos, muy pocos maestros se preocupan por hacer producción, investigación con sus alumnos, el estado tampoco contribuye.
5to “A” Edu. Comparada.