martes, 24 de noviembre de 2009

Repensar la educación para cambiar el mundo

Tenemos el mundo que tenemos porque tenemos la educación que tenemos.

Tu, ¿qué opinas?

25 comentarios:

hugo dijo...

“Un impacto profundo en la mente de los profesores, que los profesores se vuelvan humanizados y una persona mas humana esta mas inmediatamente mas canalizada para la expresión de los valores” aquí opino que el docente en la actualidad en nuestro país observa a la educación con fines de lucro, les hago una interrogante ¿Por qué existe gran cantidad de colegios particulares? ¿Acaso porque quieren que los alumnos aprendan de lo que no pueden aprender en uno del estado? Y con ello no quiero generalizar existen colegios privados muy buenos pero son tan escasos, a comparación de los demás que mejor es no comentar “necesitamos gente con capacidad de solidarizarse”es otra expresión lo que menciona el video, otra interrogante ¿Existe solidaridad entre nosotros por cambiar esto? de colegios privados que no tienen un objetivo en común que es la de ayudar en su aprendizaje del niño, porque nos involucramos porque de una y otra manera talvez por la necesidad de trabajar no saben que perjudican a su vez a la educación, ¿Son participes de ello acaso? Es una inquietud talvez porque yo creo que en nosotros mismos esta el cambio, “gente con capacidad de sentirse identificada e interesarse por otros”el mismo video lo menciona y comparto con ello, ahora según datos nos dice que nuestra educación esta por debajo de otros paises me pregunto ¿Quiénes forman a los docentes? sabemos que nosotros mismos esta nuestra formación, pero hasta ahora no comprendo ¿Por qué la homologación? ¿Qué exigen ellos? ¿Acaso el bienestar de la universidad? o ¿intereses en común? Talvez es un deslinde al tema del video pero si tiene que ver con las opiniones que se mencionan en este video el cual me parecen muy interesantes.

MOISES HUGO BARRERA MENDIETA
X CICLO
EDUCACION PRIMARIA
B5-4A

edith caira huallpa dijo...

La educación va mas allá de conocer simples conceptos de matemáticas, historia o geografía creo que el verdadero objetivo de la educación es una formación integral, y eso también incluye emociones, mente y espíritu, muchas veces dejados de lado por la compleja competitividad a la que estamos sometidos y en la cual luchamos y nos formamos para conseguir un buen trabajo y nada mas, como lo dijo Spencer ”El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”.una mente sana nos da mayores posibilidades para poder alcanzar nuestras metas, si estamos en un mundo lleno de crisis no arrastremos esas dificultades a nuestros niños hay que hacerles la tarea fácil, educarlos con amor y habiéndoles ver que si queremos ser mejores debemos empezar por nosotros mismos, la humanización que se esta perdiendo la podemos recuperar con las nuevas generaciones, ese es nuestro deber de ahora en adelante
Edith Caira Huallpa
Facultad de Educacion Primaria
B5-4A X Ciclo

christian dijo...

La educación es todo un sistema que en la actualidad esta relacionado con muchos aspectos, lo relacionan con lo económico y lo político y hay mucha razón, en esta época las personas son formadas para conseguir un buen puesto de trabajo por encima de otras prioridades, ese es el objetivo de la educación en estos momentos, dejando de lado algo que considero importante que es la conciencia y el control que se pueda ejercer de ella, yo creo que una mente sana es mucho mas fuerte y un buen aliado para alcanzar las cosas que quieres y eso no siempre lo vas a conseguir leyendo las diversas materias que nos enseñan, es algo mucho mas profundo y gratificante, te hace sentir bien y que cada persona lo debe ir forjando desde muy chico, con las “comunidades de aprendizajes” como lo llaman en EEUU la educación que recibes en casa, con la diversas actividades recreación y socialización , importante para el desarrollo humano individual y social
Christian Lara Alejandro
Facuktad de Educacion Primaria
X Ciclo B5-4A

Caroll dijo...

El pensamiento del hombre que habló en el video formula muchas expectativas en el pensamiento de los docentes, debido que es muy cierto lo que se afirma. La educación viene a ser la clave del desarrollo de la persona en capacidades, habilidades y emociones, lamentablemente muchas vecesno se toma en cuenta esta última. Mayormente los docentes viven parametrados a los regímenes de los sistemas educativos, cuando se debería buscar el bienestar del alumnado, la forma en que el niño pueda sentirse cómodo aprendiendo nuevas cosas. Me pregunto, si los profesores pensaramos un poco más en los alumnos, en el modo de preocuparnos por sus intereses y emociones ¿Nuestro mundo seria distinto? ¿Los valores éticos y sociales en el ser humano se tornarían mas fuertes? El niño tiene la necesidad de ser escuchado, atendido y sobretodo aceptado y amado, ¿ estaremos cumpliendo el rol de educadores de niños? Creo que muchas veces les exigimos de más cuando nosotros no nos exigimos el mejorar para el bien de ellos.

CAROLL ARPI QUISPE
EDUCACIÓN COMPARADA
X CICLO
B5 4A

Anónimo dijo...

En la actualidad se observa que la misión de los maestros que deberían tener con sus alumnos se esta perdiendo, creo yo que es el no sentir la verdadera vocación de enseñar y por ello nos preocupamos de otros aspectos como la competitividad por ser el mejor , el lucro e interés económicos, sociales y así no llegamos al objetivo de la educación que es ayudar al desarrollo humano, individual y social del niño es decir una educación integral de valores y aptitudes. Y dejamos de identificarnos con los alumnos a consecuencia de esto no solo tenemos un país estático sin cambios a mejorar ya que no educamos para la vida y hacemos que esta cadena de necesidades priorice mas que la educación que es la clave del éxito, comprometámonos e interesémonos ahora verdaderamente mas por nuestros alumnos para así ser de ellos mejores ciudadanos, tener un mejor país y poder sentir ese sentimiento gratificante y satisfactorio de compromiso y misión realizada.
FIORELA DE LA ROSA RICAPA
X CICLO
B5 4A

maritz dijo...

Es muy cierto lo dicho por el señor, la educación está en crisis pues la raíz está en la conciencia humana, ya que hoy en día no se practica mucho los valores éticos, existe mucho egoismo entre nosotros mismos, no logramos desarrollarnos como personas, el docente debe ser mas humanizado; es decir querer la felicidad de sus alumnos más que ver la parte lucrativa, aquí es donde se puede observar la vocación del docente buscar que sus alumnos más que tener una acumulación de conocimientos valoren también su propia cultura ya que es parte de ellos. No se debe fomentar la robotización ya que llevaría al conformismo en los niños sino buscar que la educación sea para la vida ya que así les ayudará a ser mejores cada día.
Maritz Bisbal Nieto
B5-4A
ciclo:X

grace dijo...

La educación que queremos, una educación de calidad, ¿Cómo lo logramos?; muchos países se preguntan eso, y cada uno crea diversos programas, proyectos, estrategias, etc.; pero muchos fracasan en el campo porque no se logra aquel objetivo esperado; lo que expresa el autor nos lleva a reflexionar en lo importante que suele ser que todo el proceso de enseñanza- aprendizaje, este acorde o valla a la mano con las necesidades de los niños o alumnos en general, en llenar toda sus expectativas e intereses, para que el alumno se siente apto de brindar toda sus capacidades. Se necesita que todo los alumnos den a relucir toda su creatividad, para luego convertirlos en hombres con metas que si o si lograran. Para esto todo docente deben ser humanizados, estar interesados en el aprendizaje dice sus niños y en llenar toda sus expectativas y sobre todo docentes que busquen la Felicidad de los alumnos.
Todo docente debe estar calificado para enseñar cualquier materia en cualquier grado; según el autor y esto me parece muy razonable, para esto se necesita hoy en día que los docentes se actualicen y sepan que toda su vida debe ser de acceder a más aprendizajes. El autor también nos Habla de un gran proyecto que es el “SAT”, este proyecto da un giro a la Educación pero eso es lo que se requiere no…. Una educación de Calidad… Pues busquemos ella para el desarrollo de nuestro País y adoptemos todas aquellas posibilidades que nos brinda el programa “SAT”.
Muchos docentes actualmente se actualizan pero con un único fin y en eso estoy de acuerdo con el autor, hasta me incluyo en ella; porque muchas veces soy participe de programas o cursos; que sean sobre Educación y solo como muchas personas se asiste por asistir y llenar el curriculum; muchas personas toman a la ligera todo aquello lo que se va realizando para lograr una educación de calidad solo se preocupan por subir peldaños en su carrera laboral a cuesta de de si los alumnos aprenden o no. La labor del estado para cumplir y estar acorde de las necesidades de los niños seria juntar a todos aquellos que estén a cargo de la educación ya sea (administradores, ministros, docentes y padres de familia); para enseñar a todos a creer en el desarrollo del País mediante la Educación.

GRACE LOPEZ PAUCAR
EDUCACION PRIMARIA
B5-4A

Ada Gissele dijo...

Una vez más, nos podemos dar cuenta que la base para que cualquier país se desarrolle, es básicamente la Educación.

La propuesta que manifiesta el señor entrevistado, es muy lógico y muy cierto. Si pretendemos cambiar el mundo y hacerlo mejor, pues debemos empezar de las personas mismas, de nosotros mismos, de la verdadera toma de conciencia de cada uno, sólo conscientizándonos del principal e importante papel que cumplimos como ciudadanos, podemos llegar a alacanzar una verdadera calidad humana, por tanto llegar a tener un mundo mucho mejor, que es lo que se busca.

Por otro lado, lo también dicho por el señor, en cuanto a:
"Que los profesores se vuelvan humanizados y personas más humanas, está mas inmediatamente mas canalizada para la expresión de los valores".

El docente es uno de los principales agentes educativos, que debe de ser un paradigma para todas las personas, lo que conlleva necesariamente no sólo a ser brillantes, inteligentísimos, conocedores de muchos temas; sino que debe ser el principal actor del inicio de un cambio ,no debe olvidar que ante nada debe ser una persona que posea calidad humana, ser conciente que el papel que desempeña no es simplemente de un profesor que va a transmitir conocimientos al alumno,sino que debe de interesarse también por el alumno en sí, preocuparse por la felicidad del alumno; que no sólo logre en él un alumno inteligente, sino que logre más que eso, que logre en él una persona con sentido humanitario, inteligente, constructor de sus propios conocimientos, capaz de tomar decisiones por sí mismo.

..."Un impacto profundo en la mente de los profesores"..., cierto, ya que somos los encargados de guiar y encaminar a los alumnos a sus propios aprendizajes y sólo teniendo muy clara nuestra visión como tales, podremos ayudar a cambiar el mundo, a uno mejor.

Conmparto también lo dicho por mis compañeros, líneas más arriba, no sólo busquemos al parte lucrativa y pensemos en nosotros solamnete, rescatemos nuestra verdadera vocación de enseñar y valoremos a cada alumno y busquemos que desarrollen las habilidaes y capacidades que poseen cada uno de ellos.

ADA GISSELE ANACLETO CORNELIO
X CICLO
B54- "A"

MAYRA HERRERA GUERRERO dijo...

Mi punto de vista es que, si un maestro quiere enseñar a su alumno a ser libre, pacífico u honrado, él debe primero trabajar sobre sí mismo para alcanzar estas virtudes y luego transmitirlas esta en nosotros que el mundo cambie ya que nosotros como docentes somos un paradigma para nuestros alumnos, proporcionando un ambiente en el que la escuela y el docente no se limiten a ser transmisoras de información sino vehículo de análisis, reflexión y creación
Necesitamos una educación para trascender la mentalidad patriarcal, raíz de casi todos nuestros problemas colectivos y meollo de nuestra siempre más grave problemática.
Nos urge tener una educación que nos ayude a evolucionar –personal y socialmente- para que podamos así dejar atrás esta crisis educativa.

Elizabeth dijo...

Se habla mucho de una crisis en la educación pero que hace el gobierno para superarlo y mas aun que hacen los mismos docentes para salir de esta crisis, un docente debe de entregarse por completo para mejorar la educación, porque uno estudia educación por vocación no por un fin lucrativo, donde muchos docentes piden aumentos sin desempeñar su papel de docente, uno cuando decide estudiar educación se da cuenta de lo poco que se va a ganar entonces si aun sabiendo ello seguimos adelante es porque uno tiene vocación y quiere ayudar a su país a salir de esta crisis.
Uno como docente debe lograr el desarrollo integral de los estudiantes.

CCAJMA QUISPE ELIZABETH
B5 4 A X
EDUCACION PRIMARIA

miguel angel dijo...

Lo que dice este personaje es muy interesante y muy real pues es la educacion es el arma mas importante pàra el desarrollo de un pais, sin embargo muchos paises lo toman como la preparacion tan solo de seres que seran productores, trabajadores, utilizados como armas etc. poniendo asi a la persona como un ente de satisfaccion , mas no es asi ya que los docentes no solo debemos brindar conocimientos para que el niño tenga conociemintos y luego evaluarlos sino que se les debe preparar para la vida un punto mas global el cual si le servira a la persona dentro de esta sociedad que hoy esta mecanisada nosotros como futuros docentes debemos pensar que no todo es trabajo sino que la misma vida ya es un reto y que debemos aprender a estar dentro de ella.


aguilartorres miguel angel
ed primaria
b5 4A

marielasoledad.marielabarahona dijo...

A decir verdad hoy en dia tenemos un mundo de cris , como bien dice el autor , la gente atiende mucho a los sintomas y no a la raiz del problema ; y la raiz de todo el problema es simplememte la EDUCACION , ya que muchas veces profesores solo nos preocupamos en la en la parte cognitiva d los alumnos , dejando de lado pla parte afectiva, emocional de nuestros estudiantes .Es por ello que vemos tanta violencia que conllevan mas violencia , esto generado por los mismo padres de familia como profesores; y es que es responsabilidad nuestra hacer que nuestros niños se han mas humanizados.Y para ellos , debe de nacer de nosotros ,con nuestra vocacion, EDUCARLOS CON AMOR para que asi sean transmisores de buenos sentimientos , como Dios lo quiso , usar este medio , usar la globalizacion para hacer el bien .YA QUE HOY EN DIA LOS ALUMNOS aprenden muy rapido hay que enseñarles amor hay que enseñarles a ser humanos , hay q enseñarles la bondad para que asi contagien a los demas .QUE NUESTROS ALUMNOS SEAN TRANSMISORES DE ESO , GENERADO POR NOSOTROS ....no es dificil , ni imposible hacer el efecto multiplicador .
Pero para ellos tambien es muy importante PREPARARNOS , capacitarnos , (como yo que personalmente trato de hacerlo)
PARA BRINDAR UNA EDUCACION DE CALIDAD , en donde obtengamos un peru Y UNA NACION MUCHO MEJOR .

MARIELA SOLEDAD BARAHONA SOLIS
B5-4A XCICLO

Guadalupe dijo...

Lo mas interesante de este entrevista al señor es que nos habré una visión sobre la educación que debemos en si impartir, muchos docentes no somos concientes que estamos trabajando con personas pensantes, y más a un con niños que son como una tabula raza que observen todo lo que esta a su alrededor ; es por ello que el docente debe tener una conciencia humana del trabajo que realiza en el aula no solo ira impartir conocimientos memorísticos si no dejar que el niño se exprese por si mismo sus pensamientos, sus sentimientos donde así se logrará que en un futuro el pueda desenvolverse por si mismo. El docente debe crear también un ambiente de felicidad, confianza en el alumno mostrándole empatia hacia sus problemas que puedan tener, escuchándole, así el alumno no vera al maestro como una persona que impone en todo momento si no a una persona humanizada, con valores que se caracteriza por si mismo.

Logrando que el docente se un modela a seguir pero con una conciencia humana que se preocupe por los demás y que no busque solo el aspecto lucrativo si no que busque el nuevo cambio hacia la enseñanza que se debe realizar en un aula de clases. Así se logrará una visión diferente del mundo que queremos donde existan personas con valores con conciencia humanizada donde podrán resolver todo obstáculo de una manera correcta y así seguir una vida plena de felicidad.


GUADALUPE CASTAÑEDA LOYOLA
B54A

Giovanna dijo...

Repensar la educacion para cambiar el mundo
¿sera porq tenemos un concepto erroneo de educacion?... un concepto en el cual solo nos preocupamos de los aprendizajes que damos y las hablidades que los niños y niñas deben tener en un determinado tiempo.. repensar en educacion nace de las personas que nos formamos para educar, teniendo como bien mas preciado al niño y niña que sin otro interes siempre van a la escuela a aprender y compartir con sus compañeros, esto es importante ya que la mayoria q paso por la primaria no solo sale con un monton de conocimientos sino tambien con sentimientos y ahi es donde se forma su personalidad.... de ahi salen los niños y niñas que cambiaran a nuestro pais para el bien o para el mal..y ellos seguiran su ejemplo que es "el maestro".
Por eso este erudito que comentaba sobre el tema pone mucho enfasis en la humanizacion del hombre ... cada vez hay menos personas con valores ... siempre se prefiere lo material o el cargo a costa de todo....
como casi egresada de la carrera de educacion primaria y a la par con mis compañeros. se que lograremos educar como debe ser, hacer de un niño y niña un varon y mujer lleno de valores, habilidades, conocimientos ya que es nuestras manos esta el presente y futuro de nuestro pais. y no solo educar para trabajar sino "educar para vivir"

evelin dijo...

MUCHAS VECES PENSAMOS EN SER MEJORES Y NOS AFANAMOS POR LAS COSAS Y POR UNA PROFESIÓN Y NO NOS PREOCUPAMOS DEL REINO DE DIOS.
SI NOSOTROS TAN SOLO OBEDECERÍAMOS A NUESTRO DIOS QUE ESTÁ EN LOS CIELOS Y CONFIAMOS EN NUESTRO DIOS QUE ESTÁ EN LOS CIELOS , TODO SALDRÍA BIEN.
Y CUANDO SE HABLA DE LOS DOCENTES,
ES QUE MUCHAS VECES LOS DOCENTES NO TOMAN EN CUENTA LOS ASPECTOS EMOCIONLES DE LOS ALUMNOS, SINO QUE SE CENTRAN EN SUS CONOCIMIENTOS, EN IMPARTIRLES MAS INFORMACION , HASTA EN ALGUNOS COLEGIOS PARTICULARES, PARA CAPTAR MAS ALUMNOS , LO VEN DE UNA FORMA LUCRATIVA Y PIENSAN QUE DAR MAS INFORMACION ES UN COLEGIO COMPETENTE Y SE OLVIDAN MUCHAS VECES DE LOS VALORES .

Atahualpa Alarte Evelin Magali
ciclo:X B5-4A Ed.primaria

anita.malpartidamagno dijo...

Como bien sabemos la educación es la base para cualquier desarrollo de un pais , con ella el país puede cambiar y mejorar los problemas que pudieran estar pasando .Como por ejemplo son el alto índice de analfabetismo o deserción escolar .

Me parece interesante el comentario del autor cuando habla acerca de la educación , yo también estoy deacuerdo cuando dice que el docente tiene que ser mas humanizado , si nos ponemos a pensar un docente va a enseñar a niños que seguirán sus ejemplos, el es un modelo a seguir un paradigma y si va ha enseñar valores es obvio que también el docente las practique , que tenga amor por los niños y que no solo se le llenara de conocimientos a los niños , sino formar personas con pensamiento critico ,capaces de tomar decisiones acertadas no solo profesionalmente sino también en su vida .también hacer de ellos personas con valores que sepan tener empatia por los demás .
Pienso que nosotros como docentes debemos buscar los mejor para los niños capacitarnos mas , estar en contacto con la actualidad de la informática , pero sobre todo tener conciencia que esta en nuestras manos la verdadera educación de los niños , y que de nosotros depende cambiar el, mundo el que queremos.
ANITA MALPARTIDA MAGNO
B5-4A

Anónimo dijo...

¨Mas Jesús les dijo: Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de ellos es el Reino de los Cielos.¨


Hola a todos:

Capaz parezca un cliché usar términos o frases extraídas de la Biblia , sin embargo si tomamos a esta como otro cualquier libro , es decir de donde se aprende , de donde se extraen conocimientos tan importantes como un libro de alguna otra ciencia, entonces abriríamos no solo nuestros ojos sino nuestras mentes u nuestras almas
¿Que tan importante es un niño?, ¿que significa un niño en medio de nuestra sociedad? , simplemente la frase lo dice todo.
Un niño es la mas viva imagen del rostro de nuestro Creador, creyentes y no creyentes, tiene todas las cualidades autenticas de cómo Dios quiso para nosotros el mundo.
Características propias de el: su inocencia, su bondad, su sana curiosidad, sus deseos de compartir, de ayudar, de tener amigos, una pequeña pero gran persona que no deja de soñar.
Aquella persona que un día fuimos y muchas veces soñábamos ser un héroe y cambiar el mundo.
Hoy a punto de culminar una de nuestras metas, preguntaría: ¿somos todo aquellos que queríamos ser?
Dirán todos cambiamos, y es cierto, ¿cambiamos, pero a manera y ritmo de que o quien? Y todos lo sabemos, a ritmo de nuestra sociedad
Nuestros cambios fueron de los aprendizajes que tuvimos a lo largo de la vida, y que seguiremos teniendo, influenciados por las características propias de nuestro medio y su gente .Muchas de esas personas como nuestros padres, hermanos, nuestra familia; nuestros profesores y amigos, de toda nuestra escuela y comunidad.
Todo lo que somos es lo que aprendimos a ser o nos hicieron aprender a ser, desde nuestros conocimientos hasta nuestros valores y sentimientos que tenemos o no tenemos.
Todo se debe al aprendizaje, a la educación que recibimos, y que hoy ciudadano, tenemos la responsabilidad de de hacer frente de las realidades de nuestro país y del mundo, legado que nos han dejado nuestros antepasados y que nuevamente se repite generación tras generación.
Para el mañana, ¿que dejaremos a nuestros hijos? , ¿que mundo le estamos construyendo?

Elisa Dueñas Vasquez
X Ciclo

Anónimo dijo...

Hola a todos :



Según Claudio Naranjo la educación se ha hecho problemática, donde los niños la ven como algo demoníaco , y es cierto en gran parte debido a que lo niños deben dejar de lado muchas veces sus verdaderos temores para hacer frente a las exigencias del sistema educativo impuesto .
En muchas escuelas se construye la competitividad, y el que menos capacidad tiene para las áreas ¨importantes¨ se siente relegado, destrozando gran parte de su autoestima , mientras los mas capaces se les va educando muchas veces en el engreimiento y el egoísmo , y ambos van construyendo por su lado su sentido de individualidad , donde cada uno busca sus medios, mientras va creciendo, para defenderse.
En las escuelas o mejor dicho en el sistema educativo que nos encontramos nos lleva a ¨educar¨ sin tener en cuenta las características propias del niño en general así como a nivel personal, y personal no es individual.
Frustramos sin querer su sentido de curiosidad , de soñar , y quedan remilgados todas aquellas cosas que con ansias aspiran cuando ingresan por primera vez a su escuela :aprender y compartir.
Violamos la diversidad, olvidando las inteligencias múltiples , estimulando a unos y de otro modo menospreciando a si mismo la cualidad que cada niño tiene , pero en otras áreas.
Exigimos al niño como si fuera un adulto , olvidamos comprender su edad , sus necesidades propias y sus potencialidades , pasando a hacer lo que el currículo nos exige .
Es por ello que se necesita un cambio drástico , de raíz , donde los verdaderos docentes nos hagamos cargo de los que nos compete :educar al niño a través del conocimiento real de este.
Por ello Naranjo hace un llamado alas mentes de los profesores , aun cambio de conciencia ,porque en nosotros se encuentra la educación , la verdadera educación de los niños , y así de nuestra nación
Elisa Dueñas Vasquez
Xciclo

Anónimo dijo...

Hola a todos :


Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará?¨

Nosotros somos la pieza fundamental del cambio ya que nuestra labor nos hace estar en contacto con los futuros ciudadanos, y con el medio en que se desarrolla.
Nosotros debemos estar preparados par permitir y ser parte activa del cambio de la sociedad, a través de los conocimientos que vamos adquiriendo.
Somos el ejemplo no solo de nuestros alumnos, sino muchas veces de los padres, en si d la sociedad
Debemos recordar lo que es cada persona en su sentido único , y tratarlos como son , atendiendo realmente sus necesidades .
Y recordar siempre como dijo Rousseau; el niño es niño, y no es otra cosa, hay que tratarlo como lo que es .
Volviendo ala naturaleza, e en el sentido mas natural hay que dejar al niño crecer y que sea el la parte fundamental de su educación y que nosotros seamos la guía que ilumine sus ideales, como un ejemplo de amor, comenzando a amar a los niños y que estos a si mismos y a los demás.
Todo se debe a la tarea de educar y aprender.
El cambio del mundo no empieza mirando a los demás sino mirando hacia uno mismo, comencemos a cambiar nosotros y lo demás vendrá por consecuencia.

Con afecto

Elisa Dueñas Vasquez
XCiclo

evelyn erica dijo...

Es muy cierto lo que manifiesta el autor que más se preocupan por los síntomas de el problema de la educación y no por conocer el fondo del problema de la educación y querer dar solución a ello. Los problemas en cuanto a educación siguen creciendo y son pocos los que no tomas conciencia ,de que la solución esta en lograr el cambio en educación , ello no se lograra solo con la creación de programas o reformas educativas , ya que ahí solo esta abordando en un querer solucionar un parte de todo el sistema ,como por ejemplo en Colombia hay muchos programas como Colombia aprende , computadores para educar, etc., pero el apoyo es para cierto sector y no todo Colombia tiene acceso entonces como se quiere mejorar, si no todos pueden tener ese beneficio.
Lo que menciona el autor es que se lleve a lograr un cambio en la conciencia de los docentes y así ellos como están en mas contacto con los alumnos y deben ser los que primero deben de preocuparse por la felicidad de cada niño por que sino, que seria de cada niño que no se sienta feliz estando en un colegio o de querer sentirse feliz de ir a estudiar de querer aprender algo, Entonces nos queda mucho por hacer en este siglo.
Así como también a los padres tienen que preocuparse mas de cómo se esta educando su hijo, como es su rendimiento el de brindarle apoyo moral, para tome mas interés en su desarrollo de aprendizaje en la escuela. Pero los padres muchas veces que hacen lo contrario solo les brinda los materiales, y todas las facilidades para que realicen sus actividades escolares pero no están pendiente de ellos.
Si se quiere que se cambien la educación entonces uno mismo tienes que cambiar dándose cuenta de nuestra propia cultura y queriendo el cambio de todos por igual.

evelyn erica dijo...

Es muy cierto lo que manifiesta el autor que más se preocupan por los síntomas de el problema de la educación y no por conocer el fondo del problema de la educación y querer dar solución a ello. Los problemas en cuanto a educación siguen creciendo y son pocos los que no tomas conciencia ,de que la solución esta en lograr el cambio en educación , ello no se lograra solo con la creación de programas o reformas educativas , ya que ahí solo esta abordando en un querer solucionar un parte de todo el sistema ,como por ejemplo en Colombia hay muchos programas como Colombia aprende , computadores para educar, etc., pero el apoyo es para cierto sector y no todo Colombia tiene acceso entonces como se quiere mejorar, si no todos pueden tener ese beneficio.
Lo que menciona el autor es que se lleve a lograr un cambio en la conciencia de los docentes y así ellos como están en mas contacto con los alumnos y deben ser los que primero deben de preocuparse por la felicidad de cada niño por que sino, que seria de cada niño que no se sienta feliz estando en un colegio o de querer sentirse feliz de ir a estudiar de querer aprender algo, Entonces nos queda mucho por hacer en este siglo.
Así como también a los padres tienen que preocuparse mas de cómo se esta educando su hijo, como es su rendimiento el de brindarle apoyo moral, para tome mas interés en su desarrollo de aprendizaje en la escuela. Pero los padres muchas veces que hacen lo contrario solo les brinda los materiales, y todas las facilidades para que realicen sus actividades escolares pero no están pendiente de ellos.
Si se quiere que se cambien la educación entonces uno mismo tienes que cambiar dándose cuenta de nuestra propia cultura y queriendo el cambio de todos por igual.

Evelyn erica cantaro

Anónimo dijo...

Para lograr una educación de calidad, nosotros como profesores debemos no solo darles información sino preocuparnos, por su desarrollo social, emocional, preocuparnos,educando con valores, escuchando sus inquietudes,para que su formacion sea integral.
Giovanna Flores Coaguila
x ciclo

PiLar dijo...

bueno yo estoy de acuerdo conuna parte de la educacon, donde habla de concientizar a los alumnos , a los padres, a los profesores y a la institucion educativa acerca de la problematica de la educacion y reparar esto desde la raiz del problema al establecer que la educación debe ser tomado como un derecho del niño y no como una obligación, y eso se refiere mucho también a la calidad de maestros que educan ya que muchos de ellos no tiene vocacion de servicio, y solo enseñan por enseñar. entonces ¿como esperamos que el niño aprende con entusiamo si muchos profesores enseñan por obligación y no por vocación o por conciencia de que la educación es base del desarrollo de una sociedad integradora y democrática?

PiLar dijo...

pero por otra parte no estoy muy de acuerdo con lo que dice el autor, está bien de que se dé una educación en comunidades que puede ser formal e informal, pero de esta manera no se perdería la igualdad de educaciòn, ¿entonces que pasaría con lo alumnos de la zonas rurales y los alumnos de la zona urbana?; ¿acaso los alumnos no estarián perdiendo su derecho a la igualdad en todos los sentidos?

Diana Carmen Huamán Medina dijo...

Como bien sabemos en la actualidad, nuestra sociedad cambia, evoluciona constantemente, las personas viven agitadamente, no tienen tiempo para compartir con la familia, los hijos, para darse un alto y verse en su interior y reflexionar , solamente existe la preocupación de tener títulos, ascender puestos importantes, etc. pero no por formar a la las personas , es por ello que como futuros maestros debemos preocuparnos por el desarrollo personal de nuestros alumnos, no solo brindarles conocimiento sino formarlos en valores que tomen conciencia de la realidad, que planteen soluciones siendo críticos, creativos, sobre todo estimular en ellos la inteligencia emocional de tal manera que puedan tener un autoconocimiento de si mismo, controlar sus emociones y relacionarse adecuadamente con los demás, ello lo conducirà al éxito como diría Daniel Gòleman en su libro “La inteligencia emocional” . Por lo expuesto vemos que hoy en dia las empresas dan màs importancia a las relaciones interpersonales que a la parte intelectual ya que las primeras conduciran a un buen clima laboral y por lo tanto a una mejor producciòn.Es por ello que en muchos colegios los maestros manejan estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en sus niños.
5to “A” Edu. Comparada.