El problema de la educación es un problema complejo y tarea de todos. La remodelación de los colegios emblemáticos en el Perú es un proceso de largo aliento; sin embargo, desde ya está generando un dulce sabor entre quienes ven cambios en sus planteles, como protagonistas de un período significativamente mejor.
La mejora de la educación no depende totalmente del maestro o la maestra, ya que existen responsabilidades políticas fundamentales. Pero si está en manos del magisterio nacional que el Proyecto Educativo Nacional se convierta en un movimiento ciudadano desde las aulas, que le dé a las instituciones educativas y a las comunidades un renovado clima de democracia y convivencia pacífica.
Estamos frente a un reto que no excluye a nadie, muy por el contrario involucra y compromete a todos y todas. Y mucho más a los que más tienen, el apoyo empresarial es vital, y la verdadera inversión en este sector, dara sus frutos para superar videos como los que a continuación veremos.
En otros países latinoamericanos... ya se ¡¡¡ACABÓ EL RECREO¡¡¡¡
16 comentarios:
Buenas noches Profesora!
Al hablar de la problemática de la educación en nuestro país, se deja de lado muchos factores que tambien son fundamentales en la formacion integral del niño.
El factor familia,el nivel intelectual del educador,la nutrición,la infraestructura de las I.E.,materiales educativos,el entorno social (como los medios de comunicación),etc Son factores que se deben de trabajar en conjunto si queremos ver resultados.
De que me vale tener un colegio con buena infrestructura,profesores preparados,con una metodología adecuada ,etc; con lo cual el alumno adquiera un aprendizaje óptimo y cuando llegue a casa no se le motive,ni estimule.Sino de lo contrario,lo poco o mucho que pudo haber adquirido en la escuela;se heche a perder.
Se esta avanzando en algunos aspectos como las cacitaciones y exámanes de nombramiento,falta mucho por hacer y si no empezamos antes seguiremos viendo los mismos resultados en las unidades de medicion de la calidad educativa de nuestro pais.Que la comunidad y las familias cumplan con su rol y responsabilidad. No todo se lo dejen a los educadores...
(El nivel cultural y la pobreza determinan el nivel educativo de un pais).
en este 1er vídeo la educación no brindada adecuadamente en los pueblos mas alejados del país produce como dice al final del vídeo "un circulo vicioso" concerniente a no poder brindar a sus hijos una educación completa ya que ellos no lo recibieron.
Bueno, vemos que que el resultado de las pruebas aplicados a nuestros niños a nivel externo e interno(las instituciones aplican pruebas para ver el avance de los niños a través del INEI, estos resultados deben ser mostrados a cada institución acerca de sus resultados obtenidos para ver cual es la debilidad en sus alumnos, y que hacer para reforzarlos) son los mismos; esto debe hacernos actuar inmediatamente con un proyecto a mediano plazo, ya que los profesores aplican diversas estrategias, materiales y se capacitan esto no es suficiente,la educación es un trabajo en conjunto con la familia, ya que el apoyo del profesor en casa es la madre, ella se rehúsa a hacerlo por su falta de educación, por su analfabetismo, ese ese a mi parecer el origen del problema y el mas inmediato a resolverlo.
Bueno se sabe que la mejora de la educacion en el pais compromete a un trabajo conjunto de todos los mienbros del proceso educativo, no se puede minimizar las funciones de cada uno de ellos ,lo cual esta referido al rol desinteresado de los profesores para el progreso intelectual y personal de los alumnos ,la constante orientacion y apoyo de los padres de familia y el ambiente del centro educativo que debe contar con todos los recursos que faciliten el aprendizaje .
Aai como tambien la preocupacion permanente del estado para tratar de satisfacer las necesidades educativas del pais.
los resultados PISA son una muestra es una muestra de como la educacion peruana se encuentra en una defiencia total ya que los alumnos tiene un bajisimo nivel de comprension lectora y en matematicas, cursos que son elementales para la comprension de los demas contenidos curriculares y por ende al desarrollo pleno de las capacidades cognitivas del alumno. por ello se insiste en que los debidos organos educativos monitoreen y supervisen la labor educativa de los planteles y sigan capacitando a los profesores, y asi brindar una educacion de calidad.
El bajo nivel de los estudiantes, en muchos casos, se debe a que se encuentran en un gran nivel de pobreza que no les deja educarse adecuadamente porque en muchos casos son los niños que ayudan a sus padres a mantener a sus familias y esto no les permite ir con regularidad al colegio y esto hace que se atrasen en sus estudios, por ello el estado deberia preocuparse por la pobreza en nuestro pais y tratar de resolver este problema, sobre todo en la region andina y en la selva, que son los lugares con mayor analfabetismo.
hola profesora en este primer video: Es cierto que el informe PISA es importante para ubicarnos en el mundo. Sin embargo el sistema educativo peruano no se adapta a las exigencias de la evaluación. Creo que una de las exigencias fue la pobreza que existe en el perú y la falta de calidad de los profesores y de las autoridades politicas que no invirtieron en la educacion. Es fácil señalar culpables, pero muy difícil reconocer nuestro deber. siempre nosotros nos podemos al margen del mundo que nos rodea, de sus avances, riquezas y posibilidades.…
NO ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES DE QUE SOLO EL ALUMNO, O LA INFRAESTRUCTURA, O LA FAMILIA O EL ESTADO ESTA INMISCUIDO EN QUE LA EDUCACIÓN ESTE COMO ESTE.
PERO NADIE HABLA DEL NIVEL PROFESIONAL DEL DOCENTE QUE TENEMOS EN LA ACTUALIDAD CON DOCENTES QUE TIENEN MAS DE 30 AÑOS EN LA CARRERA PUBLICA, QUE SE AFERRAN AL CARGO POR GANAR UN SUELDO SUPERIOR A CUANDO SEA JUBILADO, CON DOCENTES QUE NO SE PREOCUPAN EN ACTUALIZARSE , EN SIQUIERA APRENDER COMO UTILIZAR LAS TIC; DEBEMOS NOSOTROS TAMBIÉN INCLUIRNOS AL DEJAR PASAR CURSOS, CONFERENCIAS, CAMPAÑAS QUE SE NOS OFRECEN Y SON DE UTILIDAD PARA COMPLEMENTARNOS, SALDREMOS AL CAMPO LABORAL Y SEREMOS LAS PERSONAS DE LA CUAL NOSOTROS HABLAMOS Y CRITICAMOS O SEREMOS EL CAMBIO QUE NECESITA LA EDUCACIÓN PARA PODER CAMBIAR.
ricardo correa
Las evaluaciones PISA son una muestra clara de como se escuentran los estudiantes en nuestro pais, pero esto es causa no solo de los profesores si tambien de otros factores que de alguna manera afecta a la educacion de los niños.sin bien es cierto en las zonas andinas muchos niños no asisten con regularidad a la escuela y esos sueños que ellos tiene y decean alcansar pues muchas veces no se logran.yo pienzo que con una buena preparacion y capacitacion permanente de los docentes y con una buena estructura de los centros educativos y sobre todo que los alumnos estean bien alimentados y motivados se pueda lograr a que la educacion mejore cada dia y el estado debe poner mas atencion y preocuparse por la educacion de nuestro pais.
me parece muy bien que en la actualidad exista los examenes de evaluaciones de los docentes ya que de esta manera nosotros nos preocuparemos en ser cada vez mejor .conocer y aprender el maejo de la tecnlogias para poder aplicarlos en el aula y otorgar una educacion donde se otorge una enseñanza de manera virtual.
En el Perú , el nivel educativo es muy bajo y esto se ve reflejado claramente en los resultados PISA ,esto se debe a diversos factores como la falta de preparación de los docentes ,al bajo presupuesto que destina el estado al sector educación, y en especial a la pobreza que viven miles de peruanos.
La calidad de educación necesita profundas reformas, que en principio podrian empezar por que el estado cubra todo lo que necesita un alumno para recibir una buena enseñanza.
El primer video muestra la realidad desastrozaque atravieza en el Perú , ya que los estudios realizados por organismos internacionales nos ubica en los últimos lugares en comprensión lectora y matemáticas.Estos problemas son causados por diversos factores como la mala formación de docentes , la poca inversión que hace el estado ,etc, demostrando la baja o mal calidad de educación que recibimos los peruanos .
Esta situación sol cambiara si todos nos comprometemos a aceptar el nuevo sistema educativo que obliga a capacitarnos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
sabemos que actualmente la educaciòn en nuetro pais es deficiente, pero serìa erròneo pensar que es culpa de los docentes de ahora...porque en realidad los resultados de las evaluaciones son el reflejo de como se ha ido dando la educaciòn en los ùltimos años y seria injusto echarle la culpa solo a los docentes o al gobierno de turno aunque claro sabemos que el gobierno de turno destina un porcentaje mìnimo del presupuesto al sector educaciòn a comparaciòn de otros paìses...en parte ellos tienen gran parte de responsabilidad`pero tambien los medios de comunicaciòn ya que no cumplen la funciòn de culturizar a sus usurios y por supuesto tambien la sociedad en la cual estamos inmersos todos..por que un niño no solo aprende en el colegio sino tambien en el hogar, comunidad,etc...entonces queda en manos de todos que la educaciòn en nuestro país mejore dìa a dìa y asì los niños lleguen a ser profesionales de exito por el bien de ellos y por el bien de nuestro paìs.
Muchos de los alumnos que se encuentran en nuestro medio tienen muchos sueños en mente el de ser profesionales ya sean en las diferentes carreras pero la realidad es otra ya que muchos de estos sueños no se lograran ya que en los examenes como pisa han dado resultados terriblemente bajos y muchos de los estudiantes no llegan aun ni al nivel mas bajo debido a la falta de una enseñanza adecuada debido tambien a que nos encontramos en un pais en donde aun existe un alto porcentaje de analfabetismo y a la alta poblacion
que hay en nuestro teritorio, debido a este motivo vivimos en un pais pobre en conocimientos como lo demuestra la evaluacion nacional en donde solo el 15 % logro un porcentuaje adecuado en comunicacion
siendo mas bajo en secundaria.
BUENAS NOCHES CON TODOS:
CON RESPECTO A ESTOS DOS VIDEOS TODOS SOMOS CONCIENTES DE COMO ESTÁ EL NIVEL EDUCACTIVO EN NUESTRO PAIS; PERO HACIÉNDONOS UNA PREGUNTA ¿QUÉ HACEMOS NOSOTROS COMO CIUDADANOS PARA SIQUIERA INTENTAR CAMBIAR NUESTA REALIDAD?.
PUES CREO QUE LA RESPUESTA ES TAN SENCILLA COMO ESTA: NO HACEMOS NADA EN REALIDAD,POR QUE SOMOS TAN EGOCÉNTRICOS QUE SOLO VELAMOS POR NUESTROS INTERESES SIN PREOCUPARNOS POR NUESTROS SEMEJANTES.
HAY UNAS SERIES DE FACTORES QUE REALMENTE NOS MANTIENE EN ÉSTE NIVEL EDUCATIVO COMO:EL ESTADO(CON UN INSIGNIFICANTE PRESUPUESTO PARA EL SECTOR EDUCATIVO),LOS PROFESORES(AQUELLOS QUE ESCOGEN ESTA PROFESION POR LA FACILIDAD QUE SE CONSIGUE LOGRARLO,EN VEZ QUE SEA POR QUE REALMENTE TE NACE HACERLO Y ES X VOCACION QUE QUIERES LOGRARLO),ETC.
HAY DOS FACTOR QUE CONSIDERO LOS MAS IMPORTANTES: EL ANALFABETISMO DE MUCHOS PADRES DE FAMILIA Y LA MAL NUTRICION DE LA GRAN MAYORIA DE NUESTOS NIÑOS.
LA MAL NUTRICION DE NUESTROS NIÑOS ES CONSECUENCIA DEL DESCONOCIMINETO DE SUS PADRES EN QUE NO SABEN EN REALIDAD QUE CONSECUENCIAS TRAEN , DE COMO AFECTAN DE MANERA IRREBERSIBLE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES DEL CEREBRO DE SUS HIJOS.
EN CONCLUSION PARA LOGRAR CAMBIAR REALMENTE NUESTRO NIVEL EDUCATIVO DEBEMOS TRABAJAR EN CONJUNTO CON TODO Y CON TODOS LOS QUE INTERVIENEN EN ESTE PROCESO EDUCATIVO, YA QUE PARA BIEN O PARA MAL TODOS SOMOS AFECTADOS COMO RESULTADO.
BUENOS DÍAS:
CON RESPECTO AL VÍDEO PRESENTADO Y LOS RESULTADOS BRINDADOS, NOS MUESTRA CLARAMENTE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA LA EDUCACIÓN PERUANA, ESTO ES EL RESULTADO DE UNA SERIE DE ACCIONES.
NO ES JUSTO TAMPOCO ECHAR LA LA MAYOR PARTE DE LA CULPA A LOS DOCENTES, SI HACEMOS UN ANÁLISIS COMPLETO DEL PORQUÉ ESTAMOS ASÍ NOS DAREMOS CUENTA QUE SE TRATAN DE MUCHOS FACTORES Y TODOS ESTÁN MUY RELACIONADOS, POR EJEMPLO, EL ESTADO: NO INVIERTE EN LA EDUCACIÓN COMO DEBERÍA SER, EN LUGAR DE VERLO COMO UN INVERSIÓN A LARGO PLAZO LO VEN COMO UN GASTO Y SE DEDICAN A INVERTIR EN OTROS ASUNTOS, EL CAMBIO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS ES ES OTRO FACTOR, CADA CIERTO TIEMPO SE IMPLANTA UN NUEVO PROYECTO, NO SÉ SI RECUERDAN EN LA ÉPOCA EN QUE ESTÁBAMOS EN EL COLEGIO (2000 - 2004)SE IMPLANTÓ EL MENCIONADO BACHILLERATO, CON ESTO EL ALUMNO TENÍA OTRAS ALTERNATIVAS DE GRADUARSE DEL COLEGIO, TAL VEZ CON ALGO TÉCNICO, PASÓ UN AÑO O DOS Y SE MODIFICÓ, APARECIÓ OTRO PROYECTO Y ASÍ SUCEDE CASI SIEMPRE, ENTRA UN NUEVO GOBIERNO Y TODO CAMBIA, TODO VUELVE A CERO, SI YA SE ESTABA LOGRANDO ALGO, SE BOTA ESO A LA BASURA Y SE INICIA OTRA,TOMAN A NUESTROS NIÑOS COMO CONEJILLOS DE INDIAS, USANDO MÉTODOS ANTIGUOS, DESFASADOS.....EN CUANTO AL FACTOR SOCIEDAD: LA MAYOR PARTE DE LAS FAMILIAS Y MÁS AÚN EL SECTOR POBRE TIENEN TANTOS HIJOS COMO PUEDEN, NO EXISTE UNA PLANIFICACIÓN FAMILIAR, ABUNDA IGNORANCIA CON RESPECTO A LA RESPONSABILIDAD QUE ACARREA SER PADRES DE FAMILIA, PORQUE ES SABIDO QUE LOS ALUMNOS NO SÓLO APRENDEN EN EL COLEGIO, YA QUE PASAN LA MAYOR PARTE DE SUS VIDAS EN CASA, ENTONCES DONDE APRENDEN MÁS?,NO SÉ SI LES HA SUCEDIDO QUE MUCHAS VECES VEMOS CÓMO NUESTROS NIÑOS AVANZAN EN LA ESCUELA(COMO EXPERIENCIA PERSONAL, YO SÍ LO HE VIVIDO)SE SUPERAN, VENCEN SUS TEMORES, EN UNA PALABRA, MEJORAN, LLEGAN LAS VACACIONES, Y CUANDO VUELVEN MUCHAS VECES SE OLVIDARON DE ALGUNAS COSAS Y APRENDIERON OTRAS(COMO MALAS PALABRAS POR EJEMPLO)...ASÍ PODEMOS SEGUIR MENCIONANDO MUCHOS OTROS FACTORES PERO AUNQUE NO LO CREAN, HASTA EL SEÑOR QUE ATIENDE EN LA TIENDA INFLUYE EN LA EDUCACIÓN, PORQUE, TODO LO QUE RODEA AL NIÑO ES MOTIVO DE DESCUBRIMIENTO PARA ÉL, TODO LO APRENDE TODO LO IMITA, LA MANERA DE EXPRESARSE, DE HABLAR, LAS PALABRAS ADECUADAS, EN CONCLUSIÓN ES TAREA DE TODOS MEJORAR LA EDUCACIÓN PERUANA
Publicar un comentario