miércoles, 18 de agosto de 2010

INICIO DEL SEMESTRE ACADÉMICO 2010 - II

Bienvenidas y bienvenidos al desarrollo de la asignatura Educación Comparada, del X ciclo, sección "A" (b-5-A).

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA?

Si los estudiantes no aprenden nada ¿ha ocurrido la enseñanza? ¿cuáles son las barreras que impiden la enseñanza efectiva? ¿ Es la enseñanza un arte o una ciencia? ¿cuáles son las barreras comunes que obstaculizan la buena enseñanza? ¿qué papel desempeñan los cursos profesionales de educación en la formación de mejores maestros?

La enseñanza es un procesos mediante el cual el maestro selecciona las materias que deben ser aprendidas y realiza una serie de operaciones cuyo propósito consiste en transmitir estos conocimientos a los estudiantes. Estas operaciones incluyen asignaciones y explicaciones, requiriendo varios tipos de prácticas y pruebas.

Enseñar es un verbo transitivo, enseñar a una persona significa introducir en ella un cambio. La enseñanza no se verifica hasta que se logran resultados positivos que pueden medirse cualitativa y cuantitativamente.

6 comentarios:

Michelle Susan dijo...

La enseñanza es un arte y lo entiendo como un conjunto de acciones que utiliza el docente para motivar , transmitir los conocimientos y lograr que ese conocimiento transcienda en la vida de los alumnos .Por ello creo que es un arte porque el docente debe desarrollar sus habilidades de creaciòn en diferentes disciplinas para poder brindar a sus alumnos una buena formaciòn.
A la vez ,creo que los cursos que los futuros doocentes recibimos son de mucha importancia porque nos prepara , aunque , la mayoria de forma muy teòrica a lo que serà luego el trabajo en las escuelas.Sin embargo creo que las curriculas universitarias deben tener un porcentaje libre de modifcaciòn para que cada año puedan ingresar asignaturas que respondan a la constante renovaciòn de conocimientos .

Unknown dijo...

Bueno la enseñanza viene hacer un proceso donde interactuan docente que es conciderado como un facilitador ,alumno agente activo del proceso enseñanza - aprendizaje y el objeto de conocimiento que se da a conocer a nuestros alumnos.
este proceso es llevado a cabo por cada docente ,este emplea las diversas estrategias y metodos para llegar a los alumnos y lograr en ellos un aprendizaje significativo.

Saraí Hijar Flores dijo...

La enseñanza es el medio por el cual el maestro selecciona los medios adecuados para que se pueda dar un correcto proceso de enseñanza aprendizaje. En este caso el maestro requiere de varias operacions las cuales las cuales requieren de varios tipos de pruebas y asi poder calificar la enseñanza mediante los resultados ya sean estos positivos o negativo en el estudiante y estos resultados pueden medirse cualitativa o cuantitativamente y servira para que el papel que el mestro cumple en la enseñanza mejore en la educación
ya eso es todo y ps mi nombre nada mas

Unknown dijo...

bueno como se sabe la educacion es un proceso de enseñanaza - aprendizaje en donde el docente tiene la funcion de enseñar a los educandos,pero no en el sentido de proporcionarles todo el contenido tematico extrictamente sino ademas tambien proporcionarles las adecuadas herramientas educativas que le permitan al alumno construir su propio aprendizaje (aprender a aprender. pero este trabajo se hara realidad siempre y cuando los docentes esten bien capacitados y preparados profesionalmente; en pocas palabras se busca profesores competentes, una buena politica educativa y el pleno ejercicio de los organos que rigen el sector educativo.

Unknown dijo...

SI LOS ALUMNOS NO HAN APRENDIDO NADA ES POR QUE NO OCURRIÓ UNA ENSEÑANZA ADECUADA; PUES SI BUSCAMOS LAS BARRERAS QUE EMPIDEN LA ENSEÑANZA EFECTIVA, YO DIRIA QUE SON DIVERSAS, YA QUE PODEMOS OBSERVAR UNA REALIDAD DISTINTA EN CADA ALUMNO EN EL AULA; REALIDADES COMO (MALA NUTRICION, DESINTEGRACION FAMILIAR, MALTRATO PSICOLÓGICO O FÍSICO EN CASA), etc.
DESDE MI PUNTO DE VISTA LAS BARRERAS COMUNES QUE OBSTACULIZAN LA BUENA ENSEÑANZA SON (LAS CARENCIAS DE MATERIALES EDUCATIVOS, EL DESCONOCIMIENTO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN EL CAMPO EDUCATIVO COMO LAS TIC, etc.
EL PAPEL QUE DEBERIAN DESEMPEÑAR SERIA ESTAR A LA ALTURA DE LOS GRANDES AVANCES TECNOLÓGICOS Y APLICARLOS SEGÚN NUESTRA REALIDAD Y NECESIDAD EDUCATIVA.
LA ENSEÑANZA ES UN PROCESO EN EL CUAL INTERVIENES UN CONJUNTO DE FACTORES PARA SU REALIZACIÓN, LA PLANA DOCENTE ES EL PRINCIPAL FACTOR QUE LLEVA A CABO ESTE PROCESO, SELECCIONANDO DE MANERA ADECUADA LAS MATERIAS A DICTAR.

Unknown dijo...

La labor de docente es muy importante a la hora de seleccionar lo que va enseñar y el alumno logrrara aprender sòlo si lo que aprende lo pone en pràctica es ahi donde se podrà demostra que la enseñanza se ha logrado.La enseñanza viene a ser un arte porque el maestro tiene que recurrir a diversas estrategias ,tècnicas ,mètodos,etc para lograr que sus alumnos logren su atenciòn y por lo tanto logrará su objetivo que es impartir conocimientos y no sòlo concimientos sino tambien una transmisiòn de valores que lo van ayudar o van contribuir a desarrollarse como personas ,los resultados que se ha dado una enseñanza tambien se pueden observar a travès de las notas pero debe ser algo permanente.