miércoles, 18 de agosto de 2010

Concepto de Educación Comparada

* KNELLER

* Ciencia que, mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio, pertenecientes al pasado o a la actualidad, al país propia o a países extranjeros, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales o de establecer conceptos pedagógicos o leyes universales.

* SCHNEIDER

* La educación comparada no es en sí una disciplina, pues una disciplina se define por un objeto , unos conceptos, unos métodos y un lenguaje propios. Si bien el objeto existe, los métodos y el lenguaje se toman según los casos de una u otra disciplina (. . .), la educación comparada no es una disciplina, sino que se sitúa en la intersección de todas.

* La educación comparada puede definirse como la ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social, cultural), e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes momentos de la historia humana .

------------------

Jullien de Paris 1817 Padre o iniciador de la Educación Comparada

La Educación Comparada durante el siglo XIX.
Aportaciones Alemanas Johann Gottfried Herder Reconoce el fenómeno de los viajes de estudio a centros escolares para recabar información pedagógica FriedrichA. Hetch Critica la enseñanza alemana centrada en la teoría y la compara con la inglesa, centrada en la experiencia y desarrollo del niño. Ernst G. Fischer Compara las instituciones escolares de Inglaterra y Alemania C. Kruse Compara Francia y Alemania “ Nosotros podemos aprender mucho de las escuelas superiores de Francia, sin embargo Francia debe aprender mucho de nosotros si desea mantener el alto nivel de saber y de vida que siempre ha disfrutado”

Friedrich Thiersch Compara las instituciones escolares de Holanda, Francia y Bélgica Compara estadísticas con datos económicos. Compara a Alemania con Francia e Inglaterra Propone un plan para la construcción del sistema escolar elemental Recomienda la visita a escuelas como parte de la formación de los profesores Friedrich Harkot Lorenz Von Stein Fundador de la ciencia de la administración. Compara los sistemas alemán, francés e ingles Propone la comparación mas que la yuxtaposición Wilhen Dilthey Relaciona la investigación comparativa con el diseño de una política educativa .

Aportaciones Inglesas John Russel Publico un relato de dos volúmenes sobre su paso por Alemania y parte del imperio Austriaco Thomas Macaulay Utilizo los estudios comparados con fines políticos y empleo el método inductivo. Comparo la educación escocesa con la inglesa. Apoyo la instrucción publica James Key Se preocupa por la educación pública en especial la de los marginados. Viaja por Europa y concluye que el grado de desarrollo de la educación elemental varia con los efectos producidos por la reforma.

Joseph Kay Compara Alemania y Suiza para mejorar el grado de educación y nivel de vida de los pobres en Inglaterra Mathew Arnold Teorizo sobre la validez de los estudios comparativos , señalando la incidencia de diversos factores en la configuración de los sistemas educativos entre ellos: La tradición histórica , el carácter y las diferencias nacionales , la geografía , la economía , y la configuración de la sociedad.

Cesar Auguste Basset Influenció a Jullien de Paris. Propone la selección de un representante universitario , libre de prejuicios nacionalistas y pedagógicos que emprenda viajes a otros países, observe sistemas educativos, compare y presente hechos en su realidad. Victor Cousin Viaja a Prusia y a su regreso presenta un modelo orientado al préstamo y copia de lo bueno que pudiese encontrarse en Prusia o en cualquier país. P.E. levaseseur Se dedicó a la estadística , sus principales trabajos se planteaban en confrontar datos estadísticos sobre la enseñanza primaria de varios países europeos. Hace uso de la comparación dinámica. Aportaciones Francesas.

Aportaciones Americanas Horace Mann Describió la organización escolar de 7 países y propone no copiar servilmente métodos de enseñanza sino evaluar las practicas educativas siempre en relación con el contexto y adaptado a la información sobre el sistema educativo y su trasfondo social, cultural y político Alexander Dallas Bache Visita diferentes instituciones educacionales en Europa. Aplica el estudio de casos basados en entrevistas, textos legales y documentos Henry Barnard Primer director del National Bureau of Education . Divulgo los métodos de la educación europea. William T Harris Amplió las aportaciones de Barnard. Profundizo la validez de las comparaciones basadas en estadísticas.

Simón Rodríguez Educador venezolano. Visita y estudia diferentes países en Europa y América. Andres Bello Educador venezolano. Su gran preocupación fue siempre la educación, su dedicación a los temas de la enseñanza desde la docencia superior hasta la escuela primaria y su interés por divulgar el conocimiento de las ciencias.

Otras Aportaciones
Leo Tolstoi De nacionalidad Rusa.
Viaja por varios países y concluye que las realizaciones educativas de esos países no se adaptan a la realidad rusa por lo que se debía crear un modelo propio . Domingo Sarmiento Argentino . Viaja a Europa y Estados Unidos . Vuelve a su país convencido del papel dinamizador de la educación en el desarrollo de un país. José pedro Varela Uruguayo. Que al igual que Sarmiento viaja diferentes países y compara los sistemas educativos.