sábado, 18 de septiembre de 2010

La Educación en el Japón

¿En qué medida se ha revertido la educación en el Japón?

31 comentarios:

sandra milagros dijo...

japon esta bien adelantado en cuanto es educacion ya que la educacion primaria es obligatoria (6 años) y la educacion secundaria es un centro de preparatoria para aquellos alumnos que quieren ingresar a la universidad, es asi como se evidencia que japon a puesta por la educacion de la moral donde promueve el patriotismo. ademas revertiendonos en el pasado vemos como japon desde inicios se preocupaba por la educacion de mujeres ya que estas podrian estar a cargo cuando su esposo falleciera; ademas de esto tambien vemos como existe una variedad de centros de enseñanza que no esta regido estrictamente a colegios sino tambien a escuelas especiales para samurai o centros de culto que proporcionan una enseñanza de lectura u otras materias afines. es decir en pocas palabras japon apuesta mucho por la educacion y muestra de ellos son los grandes universitarios que se desarrollan en las universidades con el fin de dirigir el pais.
atte
sandra milagros galeano ortega "A"

Jessica Aylas Rodriguez dijo...

la educacion en japon es importante Antiguamente Japón supo contar con un sistema educativo de alto nivel y rendimiento, acorde a sus estándares sociales, los cuales impulsaron a este sistema a proporcionar una alta exigencia a sus alumnos, pero también a lograr que éstos salieran adelante con gran éxito. En la actualidad, la situación ha cambiado, ahora las escuelas, universidades y otros centros educativos (tanto públicos como privados) compiten por atraer a los jóvenes (que debido a la escasa tasa de natalidad del país escasean), teniendo que bajar, para lograr sus objetivos y seguir funcionando, las exigencias y los niveles de sus exámenes de ingreso. Las aulas se encuentran vacías si se compara al número de estudiantes con la capacidad que éstas tienen.es por ello que la educacion en japon a sido revertida en gran medida.
SECCION A
ALUMNA AYLAS RODRIGUEZ JESSICA

jessica dijo...

Huarancca Cahuana Jessica (Sección "A")
Los Japoneses siempre se preocuparon por la educación, prueba de ello es el altísimo grado alfabetización; al inicio su sistema educativo era básado en modelos extranjeros como el norteamericano y el Francés.Luego de segunda guerra mundial crearon un sistema educativo propio del Japón donde se pretendia crear líderes aptos para liderar la modernización de Japón.
El sistema educativo vocacional; que preparaba al ciudadano japonés con la finalidad de insertarlo al campo laboral y de ésta manera contribuir al desarrollo de su país.
Además de una educación sin distinción de sexo (pues se promovia la educación femenina). Fueron en busca de una educación de nivel superior;gracias a ello Japón es lo que hoy es, un País desarrollado a nivel mundial.

Maritza Cucho Cari dijo...

La educacion en japon ha revertido de forma increible puesto que antiguamente la educacion era primordial para l estado se les impartian una educacion igual para todos en donde tambien se les exigia un alto nivel academico pero conforme fueron pasando los años el sistema educativo janones a ido cambiando puesto ahora en japon la educacion no es oblitaria y si es que alguno esdudiantes asisten a la escuela no todos logran terminarlo es por eso que actualmente en escuelas y universidades existe una demanda de estudiantes en donde ambas instituciones se disputan por tener alumnado, esto es una gran diferencia a lo que era antes la educacion en japon comparado con la actualidad.
MARITZA CUCHO CARI
SECCION A

katherin lozano secc."B" dijo...

A lo largo del tiempo los japoneses han mostrado un verdadero interes en mejorar su educación, siendo una prioridad para ellos si es que quieren un país industrializado y moderno, para ello consideran que la educación es la base fundamental para poder logralo ante esto sus habitantes deben de estar lo más preparados y capacitados posibles; en un principio sólo para la formación de lideres aptos para liderar la modernización en Japon y ante su creciente industrialización se vieron obligados a seguir formando profesionales pero en instituciones superiores que puedan responder a esos cambios modernos.

Edith Graciela dijo...

Edith Graciela Gonzales Licla. seccion A
En este video se ve que japon siempre se preocupo por mejorar la calidad educativa ,se empleo modelos de enseñanza de otros paise como por ejemplo de los europeos,lo que mas me impresiono es que los maestro de este pais antiguamento no recibian sueldo alguno ,con esto me doy cuenta que una persona que ejerce la carrera no lo hace con fines de lucro si no que se sienta feiz enseñando ya que realmente es por vocacion lo que hace y que son muy respetados.hoy en dia todos los centros de enseñanza en japon compiten por por ganar mas alumnos ya que esto es debido a la escasa tasa de natalidad que se da en japon,otorgandoles una enseñanza donde todos eran tratados por igual.

Johanna Cadenillas Chuquino dijo...

La educacion en japon ha ido cambiando con el pasar del año y esto es debido a que ahora existe menor numero de nacimientos lo cual ha generado que muchas escueles y universidades compitan por tener estudiantes,a diferencia que años anteriores puesto que antes para adquirir una educacion tenia que poseer un alto nivel academico. La educacion en japon no es obligatoria sin embargo promueve a que se de una educacion de calidad en donde sus estudiantes descubran y desarrollen sus capacidades, para la mejora del pais japones. Para ello tambien se ha planteado un programa vocacional que conlleven a lograr forman profesionales de exito.

JOHANNA CADENILLAS CHUQUINO
SECCION A

Miriam Edith Huaman Paredes dijo...

El estado janopones se ha preocupado por que su educacion sea de calidad. Por ello la educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y secundaria, pero el 97% de los alumnos continúa sus estudios secundarios superiores. La razón principal es que la sociedad japonesa . Por lo general, los alumnos tienen que someterse a varios exámenes para acceder a los institutos y a las universidades ahora se observa que muchas escuelas y universidades compiten por tener estudiante puesto que la taza de nacimiento se ha ido reduciendo ademas que ahora la educacion es igual para todos pues antes la educacion era exclusiva.

Miriam Edith Huaman Paredes

Seccion A

Claudia Sánchez Querevalú dijo...

La educación en Japón se ha revertido en la medida en que antes, para entrar a la Educación de alto nivel, los estudiantes pasaban por un fuerte proceso de selección, en cambio hoy en día debido a que hay menos nacimientos, las I.E. son las que compiten, mejorando así su calidad integral, para ganar estudiantes, también comenzaron a ver a las mujeres como iguales, permitiéndoles el acceso a la educación, agregaron modelos europeos a su sistema educativo,se basaron en el sistema norteamericano y en cuanto a la administración y el control centralizado, lo copiaron de Francia, se crearon escuelas normales para la formación de los profesores, y se pusieron en práctica ideales educativos basados en la moral japonesa.
Sánchez: alumna de la sección "B"

MERI VALENCIA dijo...

El sistema educativo japones jugó un papel importante durante la recuperacion y rápido crecimiento económico durante las décadas posteriores al fin de la segunda guerra mundial. Tras este conflicto, la Ley fundamental de educacion y la Ley de educacion escolar fueron proclamadas en 1947, bajo la direcccion de las fuerzas de ocupación y el sistema escolar conforma: 6 años en educacion básica, tres de secundaria, tres de bachillerato y entre dos y cuatro años de educacion superior.La educaion fue un asunto de alta prioridad para el gobierno quien vio en la necesidad de una educación pública universal en pos de un japón moderno y occidentalizado y es asi que copiaron el sistema educativo de los paises occidentales líderes en educacion, pero el gobierno mantenía un firme control para que se enlazaran los valores tradiciionales de busqueda de aprendizaje y moral en los estudiantes, se buscaba inculcar una lealtad absoluta hacia el pais.
Existe una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida.

Karen Toribio Cayo dijo...

Alumna de la sección "B":
Desimos que la educación en Japon se ha revertido ya que antes los estudiantes en el nivel primario se veian obligados a llevar estudios en las escuelas, mientras que en la educacion secundaria no lo era, y mas bien se daban examenes rigurosos de seleccion los cuales ahuyentaban a los estudiantes y no les permitian seguir estudios, pero con el paso del tiempo el sistema educativo se ha visto en un gran cambio, debido a que la población ha manifestado un bajo incremento de población,asi se muestra una gran competencia y demanda de calidad educativa tanto en los niveles de secundaria como en el superior, la enseñanza se vuelve gratuita,la educación no sólo se da para los varones sino también para las mujeres, la educacion se vuelve publica y universal, el ministerio de educación pone en práctica un modelo centralizado con control gubernamental. Es por eso que hoy en dia japon constituye una pais viable debido al alto grado de desarrollo tecnológico con base en una educación de calidad.

Anónimo dijo...

La educación en el Japón se ha revertido debido a que antes, para que un alumno pudiera acceder a la educación de calidad o imperial como lo llamaban ellos, era necesario que pasaran por una especie de selección, y por lo mismo muchos de los cuales no alcanzaban a lograr, miestras que con el paso del tiempo, y debido a que disminuyó la natalidad y algunos opten por una educación más técnica que universitaria ha logrado que las universidades compitan entre sí para promocionar su educación y para lograrlo, han tenido que mejorar la calidad de enseñanza , y esto es una de las tantas causas que ayudan mucho a que ese país logre un gran desarrollo

Mirtha Conde M. Sección "A"

Monica dijo...

La educacion en japon es una muestra de superacion despues de lo que sucedio en la segunda guerra mundial. La educacion siempre esta arraigada a sus tradiciones pero con un acento moderno y occidentalizado, el papel de la mujer japonesa ha cambiado con respecto a la educacion y en la actualidad la educacion japonesa y la tecnologia van de la mano . La vida es practica y el estudiante maneja con facilidad la tecnologia hay un orden y se respeta sus costumbres e historia.

ACHAHUANCO dijo...

me llamo mucho la atencion los textos de moral, cultura y patriotismo que los japoneses promovian desde epocas remotas........ creo que ese fue el punto de partida para que sea lo que es hoy en dia.
tambien puedo decir que es un pais extraordinariamente adelantado a su epoca ya que disminuyo el analfabetismo a gran velociada e inserto a las mujeres como parte de un plan educativos , viendolas con necesidad de educar......

seria bueno que las iglesias .. en vez de tanto canto dean clases tambien de aritmetica o algebra que tanta falta nos hace hoy en dia.........

Sandra Auccapure Florez dijo...

La educacion japonesa se ha revertido en gran medida debido a que antiguamente para que una persona lograr estudiar tenia que psar por un exhautivo examen en donde tenia que tener un alto nivel para poder lograr estudiar pero ahora no mas bien ahora muchas escuelas y universidades compiten por tener alumnados puesto que no existe obligacion en el estudio ademas de que ahora la taza de nacimientos se ha reducido, por otro lado tambien es necesario rescatar la importancia que tiene el estado japones por mejorar su educacion y lograr mayor inversion en este sector.

Alumna : Auccapure Florez Sandra
Seccion A

NURY NORMA PÉREZ VERA dijo...

Para mí Japón es sin lugar uno de los países que merece el respeto y sobretodo la imitación de otros pues, sus antecedentes muchas veces históricos han echo de Japón lo que es una gran e importante alta potencia Mundial en cuanto a su educación es muy representativa, además de prestigiosa pues no llevan tantos años de diferencia pero seguimos de una u otra manera su ejemplo se surgir, de salir adelante, pues en este aspecto de la educación es; donde al tomar mucha importancia, notorio porque que ha sobresalido. Una educación en la cual ningún niño a un ciudadano con más edad se quede sin aprender algo nuevo algo muy positivo para su páis, verdaderamente significativo, pues es mediante la voluntad, el esfuerzo y la perseverancia de sobresalir pues es que JAPÓN ha salido adelante y pues yo exhorto a la población en general no solo a los niños, adolescentes, jóvenes que estudien que se superen sino que todos, pues la vida no termina, sino a pesar de que nuestros adultos se encuentren mayores tienen que aprender algo pues así contribuiremos con su ejemplo también como Japón lo ha echo para que nuestro QUERIDO Y HERMOSO PERÚ PROGRESE Y TRIUNFE.
NURY NORMA PÉREZ VERA.
SECCIÓN: "B"
UNIVERSIDAD NACIONAL "FEDERICO VILLARREAL"

Janette Flores Chacara dijo...

sección A
Japón a lo largo de su historia se ha preocupado por la educación, ellos saben que un alto grado de capacitación y actualización en tecnologia e información les proporcionará las herramientas necesarias para su progreso.
La educación en los jovenes se imparte de acuerdo a las capacidades y necesidades del país, por ello Japón tiene a su disposicion el personal que requiere para los distintos campos que le permiten estar entre los mejores del mundo.

Amelia Guzmàn Catalàn secciòn "A" dijo...

la educaciòn en Japòn siempre ha sido muy importante pero mucho más a partir de la creciente etapa de industrializaciòn, antes se decia que la educaciòn en japon era descrito como infernal o bélico debido a la gran cantidad de alumnos, sin embargo debido al nivel a la dismuniciòn de nacimientos en japon la situacion se ha revertido y ahora las escuelas incluso compiten con tal de captar alumnos,la educaciòn en japon es para todos y se promociona la educación vocacional.

nolasco dijo...

alumna del B
para japon la educaciones un factor inportante y fundamental, a sus inicios el ingreso a las escuelas era muy riguroso pegado a sus crencias morales pero fue cambiando gracias que recibio influencias europeas en sus nuevas reformas educativas pero igual japon sigue invirtiendo y enfatizando en la educacion de calidad para seguir acorde con la era de la globalizacion y la competividad y no dejando de lado sus costumbes, su historia y sus cultura.

Katherine Morales Yacila Sección -"B dijo...

Japón es un país muy desarrollado, y sus habitantes se preocupan bastante por estudiar pues a pesar de nos ser obligatoria en secundaria, la gran mayoría asiste.Antes era muy riguroso la seleccion a la educación superior, sin embargo a hora esto se ha superado pues hay una menor natalidad y ello mejora la calidad de vida, necesidades de los japoneses.Las mujeres ya estan integradas al sistema.
A pesar de ello conservan su cultura y trabajan con la tecnología que van creando y que los va impulsando ha ser mas competitivos y exigentes.

Karina Rojas Cornejo dijo...

La educación en japón es sobresaliente y un ejemplo a seguir.
japón hoy es una potencia y todo gracias a que ha contado con mandatarios que han sabido administrar políticas estratégicas que han permitido establecer patrones de desarrollo con una mirada hacia el futuro.
También Japón hace el uso de los avances tecnológicos muy efectivos en la calidad de la educación ya que permite el avance y el desarrollo de un pueblo.

Sección "B"

milagros dijo...

Alumna: Milagros Soto Vadillo
Aula:B5-4A
Es realmente importante el giro que dio la educacion japonesa ya que hace muchisimos años era considerado un pais agricola con un nivel de vida minimo iniciandose desde el momento que se agregan ideas europeas al sistema , seguido en el periodo de meiji por consolidarse una mision de estudio sobre la educación occidental de los paises lideres resaltando EE.UU a tal punto de llegar a superala ,es indudable el hecho que al no darse muchos nacimientos en japon a obligado a las escuelas a mejorar su plan educativo ya que ay una competencia entre ellos por el alumnado haciendo una pequeña comparción con nuestro de pais donde el control de natalidad esta por los suelos y aqui lo que abundan y sobran son esculas privadas con un pobre nivel academico ALGO que se debe recalcar es que su plan de estudio se centro mucho en la educaion moral .

LINDSEY dijo...

´Lindsey Macavilca Seccion B :
Con el transcurso de los años la educación en Japón ha ido cambiando, ya sea a través de leyes o reformas.Pués si bien es cierto antes se tenía preferenciá por educar al hombre antes que a la mujer ,hoy en día eso ha cambiado, pués se han dado cuenta que la mujer cumple un papel fundamental en la sociedad. Y debido a que surguieron nuevas corrientes ideológicas ,los maestros han ido cambiando su método de enseñanza hacia los niños.

Fiorela Liz dijo...

FIORELA TIMOTEO INGA...SECCION "B"

La cultura japonesa y sus tradiciones suelen superponer las expectativas, metas y objetivos de la sociedad misma antes que los de los individuos. La escolarización también pone énfasis en la diligencia, la auto-crítica y la buena organización en los hábitos de estudio de los estudiantes. Existe una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida. La mayoría de las escuelas públicas están evocadas parcial o totalmente a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que cumplan con las expectativas de los valores tradicionales japoneses y acaben con el analfabetismo.
La estructura educacional japonesa no solo consta exclusivamente con colegios de tipo público financiados por el gobierno, la educación privada también forma una parte importante de este sistema, y no deben ser tomadas a menos, ya que las universidades privadas (que cuentan con un nivel de exigencia académico menor) agrupa a la mayoría de estudiantes de este nivel educativo.

Tradicionalmente Japón supo contar con un sistema educativo de alto nivel y rendimiento, acorde a sus estándares sociales, los cuales impulsaron a este sistema a proporcionar una alta exigencia a sus alumnos, pero también a lograr que éstos salieran adelante con gran éxito. En la actualidad, la situación ha cambiado, ahora las escuelas, universidades y otros centros educativos (tanto públicos como privados) compiten por atraer a los jóvenes (que debido a la escasa tasa de natalidad del país escasean), teniendo que bajar, para lograr sus objetivos y seguir funcionando, las exigencias y los niveles de sus exámenes de ingreso.

Fiorela Liz dijo...

FIORELA TIMOTEO INGA.... SECCION " B"

Tradicionalmente Japón supo contar con un sistema educativo de alto nivel y rendimiento, acorde a sus estándares sociales, los cuales impulsaron a este sistema a proporcionar una alta exigencia a sus alumnos, pero también a lograr que éstos salieran adelante con gran éxito. En la actualidad, la situación ha cambiado, ahora las escuelas, universidades y otros centros educativos (tanto públicos como privados) compiten por atraer a los jóvenes (que debido a la escasa tasa de natalidad del país escasean), teniendo que bajar, para lograr sus objetivos y seguir funcionando, las exigencias y los niveles de sus exámenes de ingreso.

evy dijo...

Soto Arancibia,Evelyng Jhuliana,secciòn:"A"
En el video nos muestra que Japòn a lo largo de su historia siempre se ha preocupado por su educaciòn y por lo tanto por su mejoria pero asu vez en sus inicios no todos accedian a ella por habia una selecciòn en cambio ahora no sucede eso porque ademàs promociona la educaciòn vocacional.Japòn teniendo como aspecto fundametal a la educaciòn ha logrado progreso en su Naciòn.

Yanire Espinoza M dijo...

Vemos que la educación en Japón, ha sufrido grandes etapas en pos de su mejoramiento, como la inclusión de las mujeres a este sector, y el brindar un ministerio a la educación. cabe mencionar también que para llegar hasta donde se encuentra tomo modelos como potencias lideres en el occidente y a Francia. también la conversión de las UNIVERSIDADES IMPERIALES A universidades en las que se QUE la poblacion tenga acceso a ellas, es ahí donde juega un papel importante la educación secundaria la cual es obligatoria solo los tres años, y la continuación es la educación secundaria superior la cual es un un rebota para ingresar. pero también es un estrés para los estudiantes el ingreso a ella. pero ya en los ultimo tiempos el nivel de estas a bajado ya que se han privatizado y las mismas pugnan por captar mas alumnos sin considerar el nivel de sus egresados y mas aun que los campos laborales se encuentran en las industrias ya que este brinda mayo dinero. En resumen es muy interesante analizar el sistema de este país.
YANIRE ESPINOZA MIRANDA. SECCIÓN A

Agueo Eleuterio Patricia secc: A dijo...

Agueri Eleuterio Patricia secc:A
La educaciòn en Japòn es obligatoria en los niveles de primaria y secundaria. la educacion en Japòn cumple un papel funadamental para su desarrollo econòmico .la educaciòn en este pais a ido mejoramdo con el paso del tiempo, ahora la educaciòn es bligatoria sin ningun tipo de discrinacion de genero o de otra indole, el sistema educativo japones tiene como base formar a los alumnos en base a valores y en la formacion de buenos habitos.
Japòn siempre se ha preocupado por su educaciòn y por crear reformas que logren mejorarla.

EDITH GIOVANNA ALVA CABANILLAS dijo...

Japón es otro país a seguir no sólo en su sector educativo, ya que además es un país con miras a un progreso en todos sus aspectos. Este país le ha dado la debida importancia a su sistema educativo.
Aquí podemos aplicar la frase educación y el progreso van de la mano.Educar y educarse con el Estado como principal promotor significa avances en el proceso de consolidación de un país desarrollado y moderno.La educación debe ser el motor de todas las dimensiones del crecimiento económico y un componente clave del desarrollo social .Y esto es lo que esta pasando en el país japones.
alumna del a

EDITH GIOVANNA ALVA CABANILLAS dijo...

Japòn toma en cuenta a las escuelas pùblicas y de calidad para todos , cumpliendo un papel estratègico y vital ,entendida como el escenario donde se consolidan los proyectos polìticos y culturales del paìs.
Son conscientes que una educaciòn de calidad renovada y abierta a todos y todas ,comprometida con los procesos de transformaciòn a favor de la sociedad,es la ùnica que da fuerzas para encaminarse a un desarrollo integrador.
El sistema educativo japonès pasò a ser producto y protagonista privilegiado de la construcciòn del Estado.Las escuelas y las universidades japonesas, se dan para representarlo y para con sus actos y productos educativos, legitimizarlos a tràves de la historia.
Como notamos le dan la debida importancia a su educaciòn, y se enfatizan en decir que han tomado como ejemplo modelos educativos europeos,pero conceptualizado a su relidad.y le ha dado buenos resultados.
ALUMNA DEL A

Elizabeth Collao Blaz--secc-A dijo...

La educacion en Japon es un aspecto muy consolidado en ese pais, ya que lo visualizan como el motor para el progreso.Se preocupan por integrar a todas las personas como unidad ,brindando una educacion para todos,centrado en tansmitir los valores japoneses, fortalecer su identidad nacional ,desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para formar personas competentes,lideres para lograr la modernizacion de Japon.