Seminario que nos permitirá conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos y regiones, específicamente de America Latina. Así como favorecer las principales tendencias de la educación mundial y ser un instrumento para la elaboración de innovaciones educativas. Su objeto de estudio es descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa el proceso educativo.
Es necesario que nosotros como docentes del siglo XXI aprendamos a utilizar las nuevas tecnologias de comunicación e información y enseñemos a nuestros alumnos a utilizarlas de lo contrario quedaremos desfazados como docentes y lo peor es que le quitaremos a los niños la oportunidad de conocer,aplicar y aprender a utilizar las nuevas tecnologias...es hora de que nos capacitemos y aprendamos a utilizar todos los recursos tecnolólogicos que hay en nuestro entorno por que los niños de ahora son aprendices digitales y necesitarán de nuestro apoyo. AMELIA GUZMÁN CATALÁN
El impacto que ha causado el uso de las tic en la sociedad actual conlleva a cambios en todos los ámbitos de la vida del ser humano, sobre todo en las actividades laborales y en el mundo educativo. Sin duda alguna el uso de las tic en el proceso educativo son esenciales para brindar una educación de calidad que exige que los docentes estén capacitados para dar el uso apropiado a las tic en el desarrollo de sus clases. Los estudiantes del siglo XXI deben ser formados para enfrentarse en un futuro a los avances tecnológicos que cada vez son mas acelerados. El estado debe preocuparse por brindar una computadora a cada alumno que le permita realmente insertarse a un mundo de constante cambio.
Debemos recordar que ya no estamos en la época en la que los alumnos eran receptores pasivos de la información que daba el profesor de manera expositiva. Hoy en día el trato maestro-alumno debe ser horizontal, el alumno debe participar activamente en las clases, además el maestro debe estar capacitado según los nuevos avances tecnológico para aplicarlos en las clases, también se debe formar en los alumnos un espíritu crítico, creativo y lleno de valores.
Todo maestro del presente siglo XXI debe tener presente que las nuevas necesidades en la sociedad han cambiado debido a los avances tecnológivos y científicos, que estan generando en la Sociedad nuevas espectativas como las mostradas anteriormente en el campo educativo, es asi que nuestro papel como docentes es responder a estas necesidades que nuestros alumnos requieren hoy en dia para poder contribuir a esta nueva sociedad de la informacion, con creatividad, critica y actitud reflexiva.
Sabemos que vivimos en una sociedad del conocimiento, donde las tecnologías predominan en su uso para toda actividad, por ello debemos de desarrollar en nuestros alumnos capacidades que les permitan incorporarse en esta nueva sociedad, por ello la importancia de capacitarnos, de auto-aprender; ya que no se cuentan con los recursos necesarios en nuestra formación profesional; es ahí donde debemos de poner énfasis. No olvidemos que educamos con el ejemplo, debemos de investigar, manipular, innovar con las tic, pues como fin de la educación es la formación holística de los alumnos. Tenemos que tomar interés de los cambios, de las nuevas tecnologías ya que es nuestra realidad, y es lo que debemos de brindar a nuestros alumnos, contribuyendo en el desarrollo de nuestro país.
Los estudiantes de hoy son eso, estudiantes de hoy y la educación tiene que girar en base a ello.Brindar a los alumnos lo que la sociedad actual les exige y para ello nosotros como educadores tenemos y bedemos de conocer todas las herramientas e instrumentos; propios de éste siglo XXI con el único propósito de que ellos puedan pensar,crear, analizar y evaluar, con herramientas de su propia realidad y con lo que tendran que lidiar el resto de su vida. Es una reflexión y autoevaluación para todos aquellos,quienes como nosotros han elegido ésta profesión .Una gran responsabilidad...
este video es un ejemplo que tanto los docentes como los alumnos de las i.e. estatales no usan adecuadamente las TIC, es decir todavia se sigue usando el metodo tradicional del dictado, el libro, los cuadernos, papelografos, pizarra y otros materiales convencionales; dejando de lado el uso de los multiples programas de computadoras, la multimedia, los blogs y otros medios virtuales que sirven de medio para poder aprender. por ello es importante tener siempre en cuenta el famoso APRENDER HACIENDO a corde a la sociedad actual en que vivimos (sociedad de la informacion) en la que nos exige usar las TIC (tecnologia) como un nuevo metodo de enseñanza - aprendizaje y por ende tambien aparecen las nuevas capacidades que exige una nueva educacion como es saber seleccionarr informacion, trabajar en grupo, aprender a comunicarse, a participar y a colaborar. esto es lo ideal pero la realidad es otra pues vemos muxos porfesores que nunca han usado la computadoray menops otros programas educativos necesarios para evaluar, motivar o enseñar un ejemplo de esto tenemos el programa jclick que sirve de instrumento al profesor para armar una sopa de letras o un rompecabeza virtual con respecto a una area. atte sandra milagros galeano ortega
Los tiempos han cambiado y tenemos que tomar conciencia de ello,de las expectativas que tienen los alumnos del s.XXI.Como docentes de nueva sociedad del conocimiento tememos que exigirnos al maximo en nuestra formacion profesional y dicha formacion debe ir de la mano con la utilizacion y aplicacion de las TIC,ya que no podemos tener al margen del proceso educativo los avances tecnologicos que son parte de nuestra vidas .Los maestros tenemos que explotar todas las potencialidades de los alumnos motivarlos y formar personas creativas ,criticas ,que van a estar preparadas a las nuevas exigencias del mundo .
Reflexionar sobre los nuevos sentidos del desempeño del docente es uno mas controversiales en la actualidad esto Implica, por lo pronto, asumir que hacemos frente a un cambio de naturaleza cultural. Ese cambio significa “construir nuevos sentidos comunes sobre la docencia y la educación en el conjunto de la sociedad peruana”. Si el maestro no asume ser el promotor principal de todos los cambios (grandes y pequeños), y todos los actores activos y pasivos en la educación debemos ser teóricos pensadores juntamente con la praxis de lo contrario será difícil contrarrestar la realidad misma y otro punto importante es promover el uso adecuado de los materiales tecnológico por los estudiantes en todos los niveles por supuesto desde la familia. Pero si el maestro no está convencido de la necesidad del cambio, “de su posibilidad y de la importancia de su propio aporte será difícil pensar en cambio esto digo por que nuestra juventud hoy en día esta ciegamente sumergido en los juegos y la familia deviene en la incapacidad de resolver y este nos toca resolver a los maestros y estudiantes universitarios.
Lo importante del cambio pedagógico que se propicia no solamente tiene que ver con el nuevo comportamiento de los maestros, con la tecnología si no también con que el estado aporte en la capacitación constante desde la familia los docentes los estudiantes y la misma sociedad que sin estos mecanismos es difícil pensar en cambio o alcanzar un nivel de aprendizaje promedio en lo estudiantes, En verdad, los estudiantes salen ahora realmente beneficiados. La calidad de la enseñanza ha de mejorar. El estudiante desde ahora es un interlocutor importante, que tiene su responsabilidad en la tarea pedagógica. Lo que el cambio propicia es que el profesor sea capaz de “crear un ambiente favorable al aprendizaje de todos sus estudiantes, respetando sus diferencias de ritmo y estilo, de lengua y cultura, de aptitud, género y habilidad”. Es decir, ahora avanza en la busca del conocimiento, en esfuerzo conjunto, maestro y alumno, la enseñanza de hoy debe convertirse en una oportunidad para que docentes y estudiantes crezcan juntos en dirección a los aprendizajes fundamentales que la sociedad requiere de ellos”. Y si lo que se hace necesario es que docentes y estudiantes sean desde ahora distintos de lo que ha venido caracterizándolos hasta hoy, claro se está que la escuela que fue asiento de la actividad de ayer tiene que modificarse sustancialmente a la idea de acomodarse al tiempo y al espacio que adquirimos en la escuela, pues no tiene cómo defenderse frente a lo que docentes y estudiantes necesitan hoy para su mutuo desenvolvimiento.
Al reclamar, de ahora en adelante, tanta nueva tarea a los docentes, estamos ciertamente necesitados de que las instituciones formadoras vayan modificando sus planes y su idea del currículum y asuman la preparación de un nuevo tipo de docente. Una de las reformas alcanzará al libro de texto, que era para el docente manual indispensable que el alumno debía consultar. Ahora más importante, como vimos, es el alumno, con quien hay que realizar el camino que permite descubrir el conocimiento. Y habrá que modificar, en consecuencia, los criterios de evaluación, de aprendizaje Hasta hoy, la evaluación del docente tenía en cuenta sus conocimientos teóricos: lo que llevaba leído se reflejaba en el dictado de la clase. Lo que ha de interesar desde ahora son los resultados de esa enseñanza, reflejados en los grados y modos de aprendizaje del alumno: eso dará una idea de cómo se desempeña el docente en el aula y permitirá apreciar la calidad de la docencia y obviamente esto significara un estimulo para todo los que intervienen en la educación. Ha quedado claro que sin la voluntad expresa del maestro no habrá posibilidad alguna de cambio. Partimos de una tajante afirmación: “El principal ingrediente del cambio es el compromiso personal de cada maestro con su desarrollo profesional, convencidos de la importancia del estudio y la superación personal”. Hasta ayer, haber estudiado para maestro y desempeñar un puesto había sido la aspiración mayor. Ahora hay conciencia de que ser maestro es una profesión, una carrera que uno inicia y tiene que continuar enriqueciéndola y modificándola, a medida que lo exigen los cambios originados por el progreso. El éxito en la carrera no está en durar sino en recrearla, perfeccionarla. La investigación es el arma, y el estudiante es el estímulo. Ciertamente, si el maestro no está convencido de que así son las cosas, estamos perdiendo el tiempo. Y para terminar los maestros también somos responsables en promover una política educativa en los padres de familia, es decir crear conciencia entre el maestro, estudiante y los padres de familia.
En la actualidad las tic como herramientas estan tomando mayor auge en la sociedad es por ello que el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios.Todos los docentes del peru deben tener conocimientos del manejo adecuado de las tecnologias para que puedan transmitirlo a los alumnos y que estos logren desarrollar diversas capacidades,dejando de lado la actitud pasiva de los estudiantes a una actividad constatnte ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.es la tarea de todo docentes del siglo XXI estar actualizado ,capacitado para otorgra una educacion de calidad. Atte. Edith Graciela Gonzales Licla
Estamos viviendo en pleno siglo XXI y nosotros como profesores tenemos la necesidad de utilizar las tecnologias de la información y la comunicación para proveer a los alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en este mundo globalizado. En nuestro país la falta de aplicación de las TIC en educación es consecuencia por un lado del inadecuado conocimiento que se tiene de ellas por parte de los actores educativos. Es necesario que los profesores se capaciten y actualicen , además de que las instituciones educativas se encuentren bien equipadas con los aparatos tecnológicos como son los televisores,las computadoras ,y el acceso a internet Todos debemos ser partícipes de alguna manera, uniendo esfuerzos,para que la educación sea el eje de desarrollo
Buenas noches profesora soy el alumno luis bendita coaquira mi comentario es: el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje y enseñanza es y será una necesidad, ahora los estudiantes de hoy en dia se interesen en aprender el uso de la computadora, todos los días vemos cómo los estudiantes pasan más horas navegando en la Internet, conocen el uso de la Web, pero no lo saben usar corectamente. Es indispensable que los maestros nos involucremos en el uso del internet para que los chicos se vuelvan a interesar en el estudio y no en el mal uso de ellos o bien relacionarlo con los hechos cotidianos que realmente les preocupa como la seguridad, la economía de sus familias, hace algunos años atras en el Perú se entrego a cada estudiante una computadora portátil y ahora algunos colegios ya cuentan con computadoras de ultima generacion y me pregunto ¿estarán los maestros capacitados para usarla? me llamo luis bendita coaquira
Este video muestra el impacto de la globalizaciòn en la ducaciòn tras la utilizaciòn TIC ya que es evidente que los medios de comunicaciòn ha sufrido gran evoluciòn que facilita la vida diaria de la sociedad sino tambien sirve como herramienta de entretenimiento; pero no solo de entretenimiento sino tambien de constante qprendizaje que faciliten para cumplir el propòsito educativo que es aprender a aprehender. Es evidente que los docente no estamos preparados para los retos que la globalizaciòn trae consigo sobre todo en el plano educatico con los adelanteos tecnològicos; nosotros como docentes debemos de involucrarnos con la tecnologia y utilizarlo para el proceso de enseñanza - aprendizaje y motivar y hacer que la enseñanza se torne mas entretetenida para los jòvenes del siglo XXI ya que ellos cotidianamente estàn bombardeados por estos avances tecnològicos. Los docentes de este siglo debemos prepararnos para utilizar y facilitar la educaciòn en los jòvenes del siglo XXI y revertir los porcentajes que se evidencia en el video. gracias Sandra Auccapure Florez
Exactamente apreciados alumnos, aunque parezca mentira y a pesar de la desafortunada y paralela exclusión social existente hoy, los internautas leen y leerán más libros y dedicarán más tiempo a actividades sociales en la red internet.
No olvidar que la construcción del conocimiento es una tarea de las personas y no de los aparatos. El usuario al interactuar con las tecnologías de la información se encuentra con la posibilidad de diagramar su curso de navegación a partir de sus propios intereses, curiosidad o experiencias.
Es requisito necesario desarrollar no solo la alfabetización tecnológica de los usuarios sino también las habilidades de lectura crítica. (Beatriz Fainholc: 2004).
Torres Balarezo Michelle : El uso de las TICs es un conjunto de estrategias que dedemos utilzar para poder llegar a los alumnos de hoy .Està comprobado cientificamente que el uso constante de las computadoras en los niños y adolescentes construyen redes neuronales que se marcan en el cerebro debido a los estimulos que el usuario web recibe al entrar al sistema informàtico , estimula diferentes zonas y las convierte en àreas que para estar motivadas necesitan un recurso rico para los sentidos .Esta claro que como docentes debemos capacitarnos para poder enseñar a estos alumnos digitales a aprovechar estas tecnlogias para desarrollarse completamente en la sociedad actual.
El video lo dice, los niños lo piden, esta en nosotros adecuarnos a este nuevo proceso de enseñanza - aprendizaje digital. Las nuevas tecnologias, son herramientas valiosas que hoy en dia debemos saber aprovechar, para ello como docentes debemos saberlas usar para utilizarla como una nueva manera interactiva de enseñar a pensar,crear y motivar a nuestros alumnos.
Este video es una gran lección para nosotros como docentes, por que nos muestra la velosidad con que avanza la tecnología hoy en día. Nosotros como docentes debemos estar actualizados siempre, debemos estar a la par con el cambio, sobre todo en el campo educativo; es aqui donde debemos asumir la gran responsabilidad de capacitarnos . La capacitación nos permite estar actualizados para que asi podamos brindar una educación de calidad, de tal manera que nuestros alumnos el futuro de nuestro país esten a la par con los avances tecnológicos; en la actualidad hablamos de la sociedad de la información, del uso de las TIC ; pues ésta tecnologis nos permite poder guiar direccionar el desarrollo de las potencialidades de los alumnos;pero para que se lleve a cabo este proceso educativo con el uso de las TIC es necesario que todos los colegios tengan un aula de innovación y para esto el gobierno debe preocuparse por que cada alumno cuente con una computadora. DEYSI ALBERCA RIOS/X CICLO/SECCIÓN "A"
La educación hoy en día tiene el deber de formar personas útiles, con gran capacidad de creación, criticos, sensibles a las necesidades de los demás, de esa forma, implusar el progreso con las diferentes tecnologias que estan a nuestra disposición. Los profesores deben capacitarse, actualizarse en el uso de la nueva tecnologia, porque en este mundo globalizado y de creciente información, los que no saben utilizar estas tecnologías no podran competir con aquellos que si han sido educados para utizarlos. También los estudiantes no solo deben depender de la información que encuentren en el internet sino que deben analizar esos datos para luego convertirlos en nuevos conocimientos y así contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.
En la actualidad la labor del docente ha dado un cambio radical a comparación de otros años, pues como nos encontramos en la era de la información, somos los más llamados a seguir todos los cambios que surgen en nuestra sociedad, es por ello que pienso que nuestra labor sera estar cada vez más capacitados en todas las herramientas informáticas ya sea para aplicarlas con nuestros alumnos en las sesiones de enseñanza- aprendizaje o guiarlos a ellos en el uso adecuado creando las actividades adecuadas y necesarias.
Somos futuros docentes de este nueva era y como ello debemos conocer las nuevas herramientas tecnológicas para la realización del aprendizaje _enseñanza en los alumnos. Debemos emergernos en este mundo cibernetico para comprender mejor a nuestros alumnos , para darles conocimientos innovadores de interés para ellos
De acuerdo al video observado puedo comentar que en la mayoria de los niños es parte de su rutina diaria estar en contacto con la tecnologia en sus diferentes que haceres tanto en la escuela , en la casa,por esto es necesario que el docente este calificado y domine este medio de sistemas educativos avanzados para que puedan motivar; haciendo que el alumno se encuentre motivado para que sus aprendizajes sean significativos y puedan aflorar sus ideas en el medio en que viven .
Los maestros debemos ser conscientes que hoy en día los alumnos y bueno toda la sociedad hace uso de las Tic en su vida diaria,para ello los maestros deben recibir capacitaciones para dar una buena enseñanza,ya que se debe formar alumnos con muchas habilidades,creativos pues la misma sociedad así lo requiere.Por ello se debe poner mayor énfasis a las aulas virtuales en los colegios.
En la actualidad y en el mundo globalizado en el que vivimos nos exige de una y otra manera que estemos acorde a los avances tecnologicos en el cual deben estar immerso necesariamente todo aquel que participe en el proceso educativo para que este logre su proposito que es motivar al estudiante a insertarse a la sociedad de una manera eficaz .
Bueno de acuerdo a lo observado me doy cuenta de que muchos profesores no tiene conocimientos acerca de como usar y aplicar las tic , es por ello que el maestro debe estar en constante capacitacion para que logre en los estudiante4s un aprendizaje significativo y ademas se encuentre motivados para asi lograr en ellos la capacidad de analizar, de crear, de reflexionar y aplicar para ello tambien es necesario la participacion y el apoyo de los padres para con los niños enseñandolos asi a utilizar las tic .
En la actualidad los profesores deben estar capacitados para aplicar sus metodos de enseñanza utilizando las tic para que de esta manera los estudiantes aprendan de una forma diferente y asi tambien se encuentren motivados y a la vez enseñarles a utilizarlos para que puedan ponerlo en practica en su vida diaria . por otro lado es necesario tambien motivar a los estudiantes , a que pùedan aprovechar el uso de estas tecnologias para el logro de un aprendizaje significativo.
si bien es cierto no todas las personas tienen acceso a las TICs ya sea por falta de informacion, economicas , tiempo y otras. Pero los docentes estamos obligados a dominar las TICs para orientas a los niños ya que es nuestra mision incorporar a estas personitas a la sociedad del conocimiento ya que de ello va depender mucho su desenvolvimiento y actuacion como futuros ciudadanos capaz de tomar desiciones adecuadas y de forma democratica.
Nosostros como futuros docentes debemos estar preparados y atentos a las nuevas tecnologías debemos empezar a utilizar las TIC de manera responsable . A ser más concienstes que los alumnos de hoy necesitan de maestros que no les teman a los cambios, maestros que sepan adecuarse y crecer con ellos...porque los alumnos de la actualidad ya no necesitan maestros pasivos sino maestros preparados que sepan utilizar la tecnología y que le saquen el máximo provecho combinando la tecnologia con el aprendizaje....
yo comeenzaria preguntando ¿Qué tanto estamos capacitados para usar estas nuevas tecnologias con eficacia?. ¿Cuál es el uso que nosotros como educadores le damos a estas tecnologias?, ¿Hemos logrado en nosotros la habilidad de Aprender pensar con estas tecnologiás, si muchas veces en nuestra formación como docentes hemos recurrido al facilismo del corar y pegar?. Halgo muy cierto es que "No podemos dar algo que no poseemos". No podemos cerrar las puertas de la tecnologia a nuestas escuelas, ni tampoco podemos huir e ignorar de ella. Los niños de hoy necesitan aprender de sus maestros a usar, aplicar y evaluar la tecnologia para lograr aprendizajes siginificativos que les ayeden a desarrollarse en la vida.
Actualmente los sistemas educativos de todo el mundo se ven enfrentados al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer a sus alumnos las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en este siglo XXI. Es por ello que para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar las instituciones educativas con aparatos como : televisores, videograbadoras, computadoras con conexión al internet. tambien es importante mencionar la capacitacion de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este nuevo fenómeno, que ya dia a dia nos obliga a adaptarnos a una nueva forma de vida !! Minerva Meza " B "
buenas noches soy MERI VALENCIA de la seccion "B". considero que como futuros docentes tenemos que estar bien capacitados en cuanto a las TIC, puesto que estamos pasando por una era en donde abunda la informacion y elementos tecnologicos, y debemos de manejar bien las TIC para poder guiar y orientar a los alumnos, de esta manera nuestros alumnos no se sentiran imcomprendidos, y todo esto tambien depende de que las instituciones educativas se preucupen por equipar un centro de computo y tener capacitado a su personal docente, para estar a la par con los avances que estan ocurriendo en la actualidad.
Muchos de nosotros concordamos que como docentes de este nuevo milenio debemos prepararnos en conocer y saber aplicar estas tecnologías con nuestros alumnos, pero nos olvidamos de un punto importante de enseñarles a saber emplearlas en su vida diaria como la critica, ya que no solo es acumular información sino también enseñarles a identificar la información mas relevante y saberla analizar, las cuales son unas capacidades importantes para desarrollar en ellos. Alumna de la secc A - YAnire Espinoza
La educaciòn debe contribuir a universalizar la visiòn de nuevo mundo que tenemos,es preciso recordar que la educaciòn debe permitir a los alumnos ingresar al mundo de la razòn y por ello a la ciencia , a la tecnologìa y al trabajo pero sin que perdamos nuestro reto esencial de una educaciòn en valores. Como educadores se debe orientar para enfrentar a esta nueva era del conocimiento y la tecnologìa pero, al mismo tiempo contribuir a la paz y el desarrollo de los pueblos.Se debe saber cimentar en los jòvenes el valor de la solidaridad, que nos diferencia de las màquinas. alumna del "A" EDITH GIOVANNA ALVA CABANILLAS
Una constante en todos los que vienen participando.
1. Capacitación 2. Nuevo proceso de Enseñanza digital 3. Uso de Tics 4. Velocidad del avance de la tecnología.
Esta preparada nuestra universidad para ello, tanto a nivel de infraestructura, docentes, materiales didácticos y equipos tecnológicos???. Muchas preguntas por resolver.
y ¿cuánto de cada uno de ustedes hace algo por capacitarse en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sin perder de vista, que ustedes son los maestros de los niños del futuro.
Es verdad que nuestra universidad carece de una buena infraestructura, los medios didácticos y tecnológicos, y muchos de los docentes deben actualizarse en la didáctica pero eso también depende de las autoridades preocuparse por mejorar el servicio de educación que brinda, pues deben tomar en cuenta que estamos participando en una evaluación para obtener la certificación de calidad, pero sinceramente al paso que va la universidad tomara un largo tiempo. Muchos de nosotros sabemos los servicios que cuenta el Internet, el solo hecho de usarlo nos pone en ventaja de aquellos que no lo usan, sin embargo muchos de nosotros realizamos estudios de idiomas, pero dejamos de lado cursos de computación, tenemos que reflexionar y poner mayor interés en ello.
TIMOTEO INGA, FIORELA LIZ Sección b La sociedad presenta diversos cambios con el pasar del tiempo, la educación, por ser un producto social, también. En tiempos antiguos, el estudiante era un ente pasivo y el profesor lo “llenaba” de conocimiento para poder encontrar en él sólo actitudes condicionadas (Escuela tradicional) El estudiante de ahora no necesita responder preguntas, sino formular respuestas. Los avances tecnológicos han calado de manera escalonada en las aulas, muchos estudiantes ven con agrado el uso de máquinas novedosas quizás nunca antes vistas, pero la alegría se va cuando muchos de ellos se dan cuenta que nosotros, los maestros, no tenemos mucho conocimiento acerca del uso de estas nuevas tecnologías. Las TIC son más que elementos novedosos, necesidades inmediatas, es por ello que se requiere una actitud activa por parte de los profesores para que se puedan concientizar en el cambio y dejar de “no aceptar” que la era en que vivimos se mueve a través de la tecnología. El cambio debe ser tanto en forma como en fondo, a pesar que muchos centros educativos están avanzando con esta modernidad, otros centros quedan relegados y es más, nunca llegan a conocer estos avances. Es necesario no causar esa división educativa que está presente en diversos lugares, sino acumular esfuerzos para que cada niño al sentarse sepa manejar, de manera natural, esta nueva tecnología y sea orientado de una manera pertinente por el profesor.
39 comentarios:
Es necesario que nosotros como docentes del siglo XXI aprendamos a utilizar las nuevas tecnologias de comunicación e información y enseñemos a nuestros alumnos a utilizarlas de lo contrario quedaremos desfazados como docentes y lo peor es que le quitaremos a los niños la oportunidad de conocer,aplicar y aprender a utilizar las nuevas tecnologias...es hora de que nos capacitemos y aprendamos a utilizar todos los recursos tecnolólogicos que hay en nuestro entorno por que los niños de ahora son aprendices digitales y necesitarán de nuestro apoyo.
AMELIA GUZMÁN CATALÁN
El impacto que ha causado el uso de las tic en la sociedad actual conlleva a cambios en todos los ámbitos de la vida del ser humano, sobre todo en las actividades laborales y en el mundo educativo. Sin duda alguna el uso de las tic en el proceso educativo son esenciales para brindar una educación de calidad
que exige que los docentes estén capacitados para dar el uso apropiado a las tic en el desarrollo de sus clases. Los estudiantes del siglo XXI deben ser formados para enfrentarse en un futuro a los avances tecnológicos que cada vez son mas acelerados.
El estado debe preocuparse por brindar una computadora a cada alumno que le permita realmente insertarse a un mundo de constante cambio.
Debemos recordar que ya no estamos en la época en la que los alumnos eran receptores pasivos de la información que daba el profesor de manera expositiva.
Hoy en día el trato maestro-alumno debe ser horizontal, el alumno debe participar activamente en las clases, además el maestro debe estar capacitado según los nuevos avances tecnológico para aplicarlos en las clases, también se debe formar en los alumnos un espíritu crítico, creativo y lleno de valores.
Todo maestro del presente siglo XXI debe tener presente que las nuevas necesidades en la sociedad han cambiado debido a los avances tecnológivos y científicos, que estan generando en la Sociedad nuevas espectativas como las mostradas anteriormente en el campo educativo, es asi que nuestro papel como docentes es responder a estas necesidades que nuestros alumnos requieren hoy en dia para poder contribuir a esta nueva sociedad de la informacion, con creatividad, critica y actitud reflexiva.
Sabemos que vivimos en una sociedad del conocimiento, donde las tecnologías predominan en su uso para toda actividad, por ello debemos de desarrollar en nuestros alumnos capacidades que les permitan incorporarse en esta nueva sociedad, por ello la importancia de capacitarnos, de auto-aprender; ya que no se cuentan con los recursos necesarios en nuestra formación profesional; es ahí donde debemos de poner énfasis. No olvidemos que educamos con el ejemplo, debemos de investigar, manipular, innovar con las tic, pues como fin de la educación es la formación holística de los alumnos. Tenemos que tomar interés de los cambios, de las nuevas tecnologías ya que es nuestra realidad, y es lo que debemos de brindar a nuestros alumnos, contribuyendo en el desarrollo de nuestro país.
Los estudiantes de hoy son eso, estudiantes de hoy y la educación tiene que girar en base a ello.Brindar a los alumnos lo que la sociedad actual les exige y para ello nosotros como educadores tenemos y bedemos de conocer todas las herramientas e instrumentos; propios de éste siglo XXI con el único propósito de que ellos puedan pensar,crear, analizar y evaluar, con herramientas de su propia realidad y con lo que tendran que lidiar el resto de su vida.
Es una reflexión y autoevaluación para todos aquellos,quienes como nosotros han elegido ésta profesión .Una gran responsabilidad...
este video es un ejemplo que tanto los docentes como los alumnos de las i.e. estatales no usan adecuadamente las TIC, es decir todavia se sigue usando el metodo tradicional del dictado, el libro, los cuadernos, papelografos, pizarra y otros materiales convencionales; dejando de lado el uso de los multiples programas de computadoras, la multimedia, los blogs y otros medios virtuales que sirven de medio para poder aprender.
por ello es importante tener siempre en cuenta el famoso APRENDER HACIENDO a corde a la sociedad actual en que vivimos (sociedad de la informacion) en la que nos exige usar las TIC (tecnologia) como un nuevo metodo de enseñanza - aprendizaje y por ende tambien aparecen las nuevas capacidades que exige una nueva educacion como es saber seleccionarr informacion, trabajar en grupo, aprender a comunicarse, a participar y a colaborar. esto es lo ideal pero la realidad es otra pues vemos muxos porfesores que nunca han usado la computadoray menops otros programas educativos necesarios para evaluar, motivar o enseñar un ejemplo de esto tenemos el programa jclick que sirve de instrumento al profesor para armar una sopa de letras o un rompecabeza virtual con respecto a una area.
atte sandra milagros galeano ortega
Los tiempos han cambiado y tenemos que tomar conciencia de ello,de las expectativas que tienen los alumnos del s.XXI.Como docentes de nueva sociedad del conocimiento tememos que exigirnos al maximo en nuestra formacion profesional y dicha formacion debe ir de la mano con la utilizacion y aplicacion de las TIC,ya que no podemos tener al margen del proceso educativo los avances tecnologicos que son parte de nuestra vidas .Los maestros tenemos que explotar todas las potencialidades de los alumnos motivarlos y formar personas creativas ,criticas ,que van a estar preparadas a las nuevas exigencias del mundo .
Reflexionar sobre los nuevos sentidos del desempeño del docente es uno mas controversiales en la actualidad esto Implica, por lo pronto, asumir que hacemos frente a un cambio de naturaleza cultural. Ese cambio significa “construir nuevos sentidos comunes sobre la docencia y la educación en el conjunto de la sociedad peruana”. Si el maestro no asume ser el promotor principal de todos los cambios (grandes y pequeños), y todos los actores activos y pasivos en la educación debemos ser teóricos pensadores juntamente con la praxis de lo contrario será difícil contrarrestar la realidad misma y otro punto importante es promover el uso adecuado de los materiales tecnológico por los estudiantes en todos los niveles por supuesto desde la familia. Pero si el maestro no está convencido de la necesidad del cambio, “de su posibilidad y de la importancia de su propio aporte será difícil pensar en cambio esto digo por que nuestra juventud hoy en día esta ciegamente sumergido en los juegos y la familia deviene en la incapacidad de resolver y este nos toca resolver a los maestros y estudiantes universitarios.
ROSITA CENTENO
Lo importante del cambio pedagógico que se propicia no solamente tiene que ver con el nuevo comportamiento de los maestros, con la tecnología si no también con que el estado aporte en la capacitación constante desde la familia los docentes los estudiantes y la misma sociedad que sin estos mecanismos es difícil pensar en cambio o alcanzar un nivel de aprendizaje promedio en lo estudiantes, En verdad, los estudiantes salen ahora realmente beneficiados. La calidad de la enseñanza ha de mejorar. El estudiante desde ahora es un interlocutor importante, que tiene su responsabilidad en la tarea pedagógica. Lo que el cambio propicia es que el profesor sea capaz de “crear un ambiente favorable al aprendizaje de todos sus estudiantes, respetando sus diferencias de ritmo y estilo, de lengua y cultura, de aptitud, género y habilidad”. Es decir, ahora avanza en la busca del conocimiento, en esfuerzo conjunto, maestro y alumno, la enseñanza de hoy debe convertirse en una oportunidad para que docentes y estudiantes crezcan juntos en dirección a los aprendizajes fundamentales que la sociedad requiere de ellos”. Y si lo que se hace necesario es que docentes y estudiantes sean desde ahora distintos de lo que ha venido caracterizándolos hasta hoy, claro se está que la escuela que fue asiento de la actividad de ayer tiene que modificarse sustancialmente a la idea de acomodarse al tiempo y al espacio que adquirimos en la escuela, pues no tiene cómo defenderse frente a lo que docentes y estudiantes necesitan hoy para su mutuo desenvolvimiento.
Al reclamar, de ahora en adelante, tanta nueva tarea a los docentes, estamos ciertamente necesitados de que las instituciones formadoras vayan modificando sus planes y su idea del currículum y asuman la preparación de un nuevo tipo de docente. Una de las reformas alcanzará al libro de texto, que era para el docente manual indispensable que el alumno debía consultar. Ahora más importante, como vimos, es el alumno, con quien hay que realizar el camino que permite descubrir el conocimiento. Y habrá que modificar, en consecuencia, los criterios de evaluación, de aprendizaje Hasta hoy, la evaluación del docente tenía en cuenta sus conocimientos teóricos: lo que llevaba leído se reflejaba en el dictado de la clase. Lo que ha de interesar desde ahora son los resultados de esa enseñanza, reflejados en los grados y modos de aprendizaje del alumno: eso dará una idea de cómo se desempeña el docente en el aula y permitirá apreciar la calidad de la docencia y obviamente esto significara un estimulo para todo los que intervienen en la educación.
Ha quedado claro que sin la voluntad expresa del maestro no habrá posibilidad alguna de cambio. Partimos de una tajante afirmación: “El principal ingrediente del cambio es el compromiso personal de cada maestro con su desarrollo profesional, convencidos de la importancia del estudio y la superación personal”. Hasta ayer, haber estudiado para maestro y desempeñar un puesto había sido la aspiración mayor. Ahora hay conciencia de que ser maestro es una profesión, una carrera que uno inicia y tiene que continuar enriqueciéndola y modificándola, a medida que lo exigen los cambios originados por el progreso. El éxito en la carrera no está en durar sino en recrearla, perfeccionarla. La investigación es el arma, y el estudiante es el estímulo. Ciertamente, si el maestro no está convencido de que así son las cosas, estamos perdiendo el tiempo. Y para terminar los maestros también somos responsables en promover una política educativa en los padres de familia, es decir crear conciencia entre el maestro, estudiante y los padres de familia.
ROSITA CENTENO
En la actualidad las tic como herramientas estan tomando mayor auge en la sociedad es por ello que el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios.Todos los docentes del peru deben tener conocimientos del manejo adecuado de las tecnologias para que puedan transmitirlo a los alumnos y que estos logren desarrollar diversas capacidades,dejando de lado la actitud pasiva de los estudiantes a una actividad constatnte ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.es la tarea de todo docentes del siglo XXI estar actualizado ,capacitado para otorgra una educacion de calidad.
Atte. Edith Graciela Gonzales Licla
Estamos viviendo en pleno siglo XXI y nosotros como profesores tenemos la necesidad de utilizar las tecnologias de la información y la comunicación para proveer a los alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en este mundo globalizado.
En nuestro país la falta de aplicación de las TIC en educación es consecuencia por un lado del inadecuado conocimiento que se tiene de ellas por parte de los actores educativos.
Es necesario que los profesores se capaciten y actualicen , además de que las instituciones educativas se encuentren bien equipadas con los aparatos tecnológicos como son los televisores,las computadoras ,y el acceso a internet
Todos debemos ser partícipes de alguna manera, uniendo esfuerzos,para que la educación sea el eje de desarrollo
Buenas noches profesora soy el alumno luis bendita coaquira mi comentario es: el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje y enseñanza es y será una necesidad, ahora los estudiantes de hoy en dia se interesen en aprender el uso de la computadora, todos los días vemos cómo los estudiantes pasan más horas navegando en la Internet, conocen el uso de la Web, pero no lo saben usar corectamente. Es indispensable que los maestros nos involucremos en el uso del internet para que los chicos se vuelvan a interesar en el estudio y no en el mal uso de ellos o bien relacionarlo con los hechos cotidianos que realmente les preocupa como la seguridad, la economía de sus familias, hace algunos años atras en el Perú se entrego a cada estudiante una computadora portátil y ahora algunos colegios ya cuentan con computadoras de ultima generacion y me pregunto ¿estarán los maestros capacitados para usarla? me llamo luis bendita coaquira
Este video muestra el impacto de la globalizaciòn en la ducaciòn tras la utilizaciòn TIC ya que es evidente que los medios de comunicaciòn ha sufrido gran evoluciòn que facilita la vida diaria de la sociedad sino tambien sirve como herramienta de entretenimiento; pero no solo de entretenimiento sino tambien de constante qprendizaje que faciliten para cumplir el propòsito educativo que es aprender a aprehender.
Es evidente que los docente no estamos preparados para los retos que la globalizaciòn trae consigo sobre todo en el plano educatico con los adelanteos tecnològicos; nosotros como docentes debemos de involucrarnos con la tecnologia y utilizarlo para el proceso de enseñanza - aprendizaje y motivar y hacer que la enseñanza se torne mas entretetenida para los jòvenes del siglo XXI ya que ellos cotidianamente estàn bombardeados por estos avances tecnològicos.
Los docentes de este siglo debemos prepararnos para utilizar y facilitar la educaciòn en los jòvenes del siglo XXI y revertir los porcentajes que se evidencia en el video. gracias
Sandra Auccapure Florez
Exactamente apreciados alumnos, aunque parezca mentira y a pesar de la desafortunada y paralela exclusión social existente hoy, los internautas leen y leerán más libros y dedicarán más tiempo a actividades sociales en la red internet.
No olvidar que la construcción del conocimiento es una tarea de las personas y no de los aparatos. El usuario al interactuar con las tecnologías de la información se encuentra con la posibilidad de diagramar su curso de navegación a partir de sus propios intereses, curiosidad o experiencias.
Es requisito necesario desarrollar no solo la alfabetización tecnológica de los usuarios sino también las habilidades de lectura crítica. (Beatriz Fainholc: 2004).
Torres Balarezo Michelle :
El uso de las TICs es un conjunto de estrategias que dedemos utilzar para poder llegar a los alumnos de hoy .Està comprobado cientificamente que el uso constante de las computadoras en los niños y adolescentes construyen redes neuronales que se marcan en el cerebro debido a los estimulos que el usuario web recibe al entrar al sistema informàtico , estimula diferentes zonas y las convierte en àreas que para estar motivadas necesitan un recurso rico para los sentidos .Esta claro que como docentes debemos capacitarnos para poder enseñar a estos alumnos digitales a aprovechar estas tecnlogias para desarrollarse completamente en la sociedad actual.
El video lo dice, los niños lo piden, esta en nosotros adecuarnos a este nuevo proceso de enseñanza - aprendizaje digital. Las nuevas tecnologias, son herramientas valiosas que hoy en dia debemos saber aprovechar, para ello como docentes debemos saberlas usar para utilizarla como una nueva manera interactiva de enseñar a pensar,crear y motivar a nuestros alumnos.
Bunas noches a todos:
Este video es una gran lección para nosotros como docentes, por que nos muestra la velosidad con que avanza la tecnología hoy en día.
Nosotros como docentes debemos estar actualizados siempre, debemos estar a la par con el cambio, sobre todo en el campo educativo; es aqui donde debemos asumir la gran responsabilidad de capacitarnos .
La capacitación nos permite estar actualizados para que asi podamos brindar una educación de calidad, de tal manera que nuestros alumnos el futuro de nuestro país esten a la par con los avances tecnológicos; en la actualidad hablamos de la sociedad de la información, del uso de las TIC ; pues ésta tecnologis nos permite poder guiar direccionar el desarrollo de las potencialidades de los alumnos;pero para que se lleve a cabo este proceso educativo con el uso de las TIC es necesario que todos los colegios tengan un aula de innovación y para esto el gobierno debe preocuparse por que cada alumno cuente con una computadora.
DEYSI ALBERCA RIOS/X CICLO/SECCIÓN "A"
La educación hoy en día tiene el deber de formar personas útiles, con gran capacidad de creación, criticos, sensibles a las necesidades de los demás, de esa forma, implusar el progreso con las diferentes tecnologias que estan a nuestra disposición.
Los profesores deben capacitarse, actualizarse en el uso de la nueva tecnologia, porque en este mundo globalizado y de creciente información, los que no saben utilizar estas tecnologías no podran competir con aquellos que si han sido educados para utizarlos. También los estudiantes no solo deben depender de la información que encuentren en el internet sino que deben analizar esos datos para luego convertirlos en nuevos conocimientos y así contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.
En la actualidad la labor del docente ha dado un cambio radical a comparación de otros años, pues como nos encontramos en la era de la información, somos los más llamados a seguir todos los cambios que surgen en nuestra sociedad, es por ello que pienso que nuestra labor sera estar cada vez más capacitados en todas las herramientas informáticas ya sea para aplicarlas con nuestros alumnos en las sesiones de enseñanza- aprendizaje o guiarlos a ellos en el uso adecuado creando las actividades adecuadas y necesarias.
Somos futuros docentes de este nueva era y como ello debemos conocer las nuevas herramientas tecnológicas para la realización del aprendizaje _enseñanza en los alumnos.
Debemos emergernos en este mundo cibernetico para comprender mejor a nuestros alumnos , para darles conocimientos innovadores de interés para ellos
De acuerdo al video observado puedo comentar que en la mayoria de los niños es parte de su rutina diaria estar en contacto con la tecnologia en sus diferentes que haceres tanto en la escuela , en la casa,por esto es necesario que el docente este calificado y domine este medio de sistemas educativos avanzados para que puedan motivar; haciendo que el alumno se encuentre motivado para que sus aprendizajes sean significativos y puedan aflorar sus ideas en el medio en que viven .
Los maestros debemos ser conscientes que hoy en día los alumnos y bueno toda la sociedad hace uso de las Tic en su vida diaria,para ello los maestros deben recibir capacitaciones para dar una buena enseñanza,ya que se debe formar alumnos con muchas habilidades,creativos pues la misma sociedad así lo requiere.Por ello se debe poner mayor énfasis a las aulas virtuales en los colegios.
En la actualidad y en el mundo globalizado en el que vivimos nos exige de una y otra manera que estemos acorde a los avances tecnologicos en el cual deben estar immerso necesariamente todo aquel que participe en el proceso educativo para que este logre su proposito que es motivar al estudiante a insertarse a la sociedad de una manera eficaz .
Bueno de acuerdo a lo observado me doy cuenta de que muchos profesores no tiene conocimientos acerca de como usar y aplicar las tic , es por ello que el maestro debe estar en constante capacitacion para que logre en los estudiante4s un aprendizaje significativo y ademas se encuentre motivados para asi lograr en ellos la capacidad de analizar, de crear, de reflexionar y aplicar para ello tambien es necesario la participacion y el apoyo de los padres para con los niños enseñandolos asi a utilizar las tic .
En la actualidad los profesores deben estar capacitados para aplicar sus metodos de enseñanza utilizando las tic para que de esta manera los estudiantes aprendan de una forma diferente y asi tambien se encuentren motivados y a la vez enseñarles a utilizarlos para que puedan ponerlo en practica en su vida diaria . por otro lado es necesario tambien motivar a los estudiantes , a que pùedan aprovechar el uso de estas tecnologias para el logro de un aprendizaje significativo.
si bien es cierto no todas las personas tienen acceso a las TICs ya sea por falta de informacion, economicas , tiempo y otras. Pero los docentes estamos obligados a dominar las TICs para orientas a los niños ya que es nuestra mision incorporar a estas personitas a la sociedad del conocimiento ya que de ello va depender mucho su desenvolvimiento y actuacion como futuros ciudadanos capaz de tomar desiciones adecuadas y de forma democratica.
Nosostros como futuros docentes debemos estar preparados y atentos a las nuevas tecnologías debemos empezar a utilizar las TIC de manera responsable . A ser más concienstes que los alumnos de hoy necesitan de maestros que no les teman a los cambios, maestros que sepan adecuarse y crecer con ellos...porque los alumnos de la actualidad ya no necesitan maestros pasivos sino maestros preparados que sepan utilizar la tecnología y que le saquen el máximo provecho combinando la tecnologia con el aprendizaje....
yo comeenzaria preguntando ¿Qué tanto estamos capacitados para usar estas nuevas tecnologias con eficacia?. ¿Cuál es el uso que nosotros como educadores le damos a estas tecnologias?, ¿Hemos logrado en nosotros la habilidad de Aprender pensar con estas tecnologiás, si muchas veces en nuestra formación como docentes hemos recurrido al facilismo del corar y pegar?. Halgo muy cierto es que "No podemos dar algo que no poseemos". No podemos cerrar las puertas de la tecnologia a nuestas escuelas, ni tampoco podemos huir e ignorar de ella. Los niños de hoy necesitan aprender de sus maestros a usar, aplicar y evaluar la tecnologia para lograr aprendizajes siginificativos que les ayeden a desarrollarse en la vida.
Recomendaciones para que su Participación pueda ser Calificada:
1. Luego de escribir su participación
coloque su nombre y apellido así como la sección a que pertenece.
2. Su usted coloca solo un apelativo se va a colgar su participación pero no se va a calificar.
3. En igual forma si no registra ningun dato, asi ingrese como anónimo, al final debe registrar sus datos personales (1)
4. No olvidar la sección a la que pertenece.
Nota: Pueden intercambiar opiniones entre secciones, la idea es discrepar o concordar argumentadamente.
Exitos.
Atentamente,
Dra. Nancy Olivero Pacheco
Docente de la asignatura sección "A"
Actualmente los sistemas educativos de todo el mundo se ven enfrentados al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer a sus alumnos las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en este siglo XXI.
Es por ello que para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar las instituciones educativas con aparatos como : televisores, videograbadoras, computadoras con conexión al internet. tambien es importante mencionar la capacitacion de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este nuevo fenómeno, que ya dia a dia nos obliga a adaptarnos a una nueva forma de vida !!
Minerva Meza " B "
buenas noches soy MERI VALENCIA de la seccion "B".
considero que como futuros docentes tenemos que estar bien capacitados en cuanto a las TIC, puesto que estamos pasando por una era en donde abunda la informacion y elementos tecnologicos, y debemos de manejar bien las TIC para poder guiar y orientar a los alumnos, de esta manera nuestros alumnos no se sentiran imcomprendidos, y todo esto tambien depende de que las instituciones educativas se preucupen por equipar un centro de computo y tener capacitado a su personal docente, para estar a la par con los avances que estan ocurriendo en la actualidad.
Muchos de nosotros concordamos que como docentes de este nuevo milenio debemos prepararnos en conocer y saber aplicar estas tecnologías con nuestros alumnos, pero nos olvidamos de un punto importante de enseñarles a saber emplearlas en su vida diaria como la critica, ya que no solo es acumular información sino también enseñarles a identificar la información mas relevante y saberla analizar, las cuales son unas capacidades importantes para desarrollar en ellos. Alumna de la secc A - YAnire Espinoza
La educaciòn debe contribuir a universalizar la visiòn de nuevo mundo que tenemos,es preciso recordar que la educaciòn debe permitir a los alumnos ingresar al mundo de la razòn y por ello a la ciencia , a la tecnologìa y al trabajo pero sin que perdamos nuestro reto esencial de una educaciòn en valores.
Como educadores se debe orientar para enfrentar a esta nueva era del conocimiento y la tecnologìa pero, al mismo tiempo contribuir a la paz y el desarrollo de los pueblos.Se debe saber cimentar en los jòvenes el valor de la solidaridad, que nos diferencia de las màquinas.
alumna del "A" EDITH GIOVANNA ALVA CABANILLAS
Una constante en todos los que vienen participando.
1. Capacitación
2. Nuevo proceso de Enseñanza digital
3. Uso de Tics
4. Velocidad del avance de la tecnología.
Esta preparada nuestra universidad para ello, tanto a nivel de infraestructura, docentes, materiales didácticos y equipos tecnológicos???.
Muchas preguntas por resolver.
y ¿cuánto de cada uno de ustedes hace algo por capacitarse en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sin perder de vista, que ustedes son los maestros de los niños del futuro.
Es verdad que nuestra universidad carece de una buena infraestructura, los medios didácticos y tecnológicos, y muchos de los docentes deben actualizarse en la didáctica pero eso también depende de las autoridades preocuparse por mejorar el servicio de educación que brinda, pues deben tomar en cuenta que estamos participando en una evaluación para obtener la certificación de calidad, pero sinceramente al paso que va la universidad tomara un largo tiempo.
Muchos de nosotros sabemos los servicios que cuenta el Internet, el solo hecho de usarlo nos pone en ventaja de aquellos que no lo usan, sin embargo muchos de nosotros realizamos estudios de idiomas, pero dejamos de lado cursos de computación, tenemos que reflexionar y poner mayor interés en ello.
soy Yaniré Espinoza, seccion A
TIMOTEO INGA, FIORELA LIZ
Sección b
La sociedad presenta diversos cambios con el pasar del tiempo, la educación, por ser un producto social, también. En tiempos antiguos, el estudiante era un ente pasivo y el profesor lo “llenaba” de conocimiento para poder encontrar en él sólo actitudes condicionadas (Escuela tradicional) El estudiante de ahora no necesita responder preguntas, sino formular respuestas. Los avances tecnológicos han calado de manera escalonada en las aulas, muchos estudiantes ven con agrado el uso de máquinas novedosas quizás nunca antes vistas, pero la alegría se va cuando muchos de ellos se dan cuenta que nosotros, los maestros, no tenemos mucho conocimiento acerca del uso de estas nuevas tecnologías. Las TIC son más que elementos novedosos, necesidades inmediatas, es por ello que se requiere una actitud activa por parte de los profesores para que se puedan concientizar en el cambio y dejar de “no aceptar” que la era en que vivimos se mueve a través de la tecnología. El cambio debe ser tanto en forma como en fondo, a pesar que muchos centros educativos están avanzando con esta modernidad, otros centros quedan relegados y es más, nunca llegan a conocer estos avances. Es necesario no causar esa división educativa que está presente en diversos lugares, sino acumular esfuerzos para que cada niño al sentarse sepa manejar, de manera natural, esta nueva tecnología y sea orientado de una manera pertinente por el profesor.
Publicar un comentario