Es posible una reforma de todo el sistema educativo
Estas son las ideas centrales que guiaron la reforma de la provincia de Ontario (Canadá), iniciada el 2003. La primera experiencia de Fullan apoyando en la reforma de un sistema educativo completo fue durante el primero gobierno de Blair en el Reino Unido, con sus aciertos y equivocaciones.
El título del artículo es: Las grandes ideas detrás de una reforma de todo el sistema.
1. Todos los estudiantes pueden aprender.
“todos los chicos pueden aprender” es una verdad aceptada por todos, pero pocos lo logran. El autor afirma que “importantes resultados se pueden obtener si se aplican estrategias específicas”. El docente está cansado de que lo exhorten a cambiar o le muestren los éxitos de otros, pero no le digan, específicamente, cómo cambiar.
2. Una declaración sintética de objetivos
Continúa aún presente la enfermedad de la proyectitis desconectada y parcelizada. En el caso de Ontario se podría sintetizar el objetivo central en pocas palabras: la ampliación y profundización de los logros en lectura y matemáticas, junto con un aumento de graduación en la secundaria, por medio del desarrollo de una capacidad de construir centrada en resultados. Este es un buen ejemplo de esfuerzo de focalización.
3. 3. Liderazgo firme
El liderazgo es clave. Es necesario permanecer firmes en la meta decidida, a pesar de los múltiples obstáculos y oposiciones, “es un trabajo duro y persistente, pero no es demasiado complejo”, pero ello no contradice el ser profundamente empático con todos los actores. Firme liderazgo y profunda empatía son la clave. “Todas las situaciones de éxito que conocemos son el resultado de una firmeza y permanencia de los líderes en el mensaje y en la resolución de problemas en el camino.”
4. 4. Capacidad colectiva
Este es un recurso oculto que muchas veces se falla en entender y cultivar. Lo que se debe buscar es el desarrollo de una “competición colaborativa”.
5. 5. Estrategias con precisión
Se vuelve sobre el tópico de la precisión, que el autor viene desarrollando en sus diversas publicaciones. “Debido a que el trabajo es tan conectado a la cancha, y porque el único camino al éxito es ser más específico acerca de las prácticas de enseñanza que son más eficaces, la estrategia general consiste en identificar continuamente, mantener y difundir las prácticas que sean precisas.” Gracias a la precisión la velocidad del cambio de calidad puede ser acelerada.
6. 6. Rendición de cuentas inteligente
El fracaso de conseguir una correcta rendición de cuentas afecta a todos los esfuerzos de reforma. Hargreaves decía que “la rendición de cuentas es lo que queda cuando has quitado la responsabilidad”. Por lo que es importante darle: un enfoque positivo, combinar la evaluación interna con la externa y una responsabilidad compartida.
7. 7. Todos quiere decir todos
Una reforma del sistema requiere tener en cuenta a todos e involucrar a todos en el proceso. No se puede resolver el problema de la reforma de todo el sistema a través de esfuerzos parciales que tratan ir armando las piezas del sistema de mejora de con el fin de mostrar el camino. Se debe tener presente de manera continua que todas las escuelas y distritos de todo, son parte de la atención cotidiana de mejora.
¿Por qué reformar el sistema entero para mejorar los logros de aprendizaje? Porque el aprendizaje es acumulativo. Lo que se hace en inicial afecta a primaria y así sucesivamente.
En síntesis los elementos son: convencimiento acerca del aprendizaje de todos los chicos, apoyo al docente en aula con propuestas concretas, liderazgo firme centrado en el aprendizaje y dialogal, capacidad colectiva de trabajo, armonía entre evaluación interna y externa y una involucración de todos los niveles y departamentos y personas del sistema.
Esta es la experiencia de Ontario, pero estos principios generales son aplicables a otros países o estados que crean y quieran mejorar su sistema educativo.
Referencia:
Fullan, M. (2010). The big ideas behing whole system reform. Canada Education, 50(3). http://www.michaelfullan.ca/home_articles/BigIdeas-CEA.pdf
http://discutiendo.blogspot.com/2010/10/es-posible-una-reforma-de-todo-el.html
17 comentarios:
Hablar de la problematica en un sistema educativo y ver como mejorarla es muy compleja ,pero como dice en el articulo ,es muy posible lograr los resultados que se requieren en la educacion de un pais .En primera instancia es muy importante tener una vision y tomar una decision firme , la cual previamente haya sido analizada ,una reforma educativa que se encamine a algo concreto que se busca lorar.Pero el factor mas relevante es establecer un compromiso de todos los actores del sistema educativo , docentes , alumnos, familia ,sociedad ,estado ,que todos realizen un trabajo cooperativo que apunte a un mismo fin ,lograr la calidad educativa .En consecuencia,se va a poder minimizar los efectos negativos que se visualizan en forma sucesiva en el paso de nivel en nivel y lograr superar esos desfases .
Aguero Eleuterio Patricia secc:A
Para mejorar los principales problemas que afectan al sector educativo es necesaroio crear y aplicar una reforma educativa que brinde alternativas de soluciòn , alternativas y que involucre a todos en general, alumnos, padres, docentes, el estado y la sociedad completa. una reforma del sistema educativo que tenga un principal objetivo y una meta firme, donde se tomen decisiones pertinentes que conduscan a mejorar la calidad educativa en todo aspecto.
El sistema educativo varia de acuerdo a cada pais, la problematica que se viene en las diferentes institucione seducativas en las cuales no se rige una adecuada educacion ya que los resultados son muy bajos no hay un muy nivel educativo si se aplicasen estrategias metodos que favorescan en el aprendizaje del alumno los resultados serian excepcionales esto se lograria con el apoyo no solo de los docentes sino tambien del estado que apoye mas en la educacion en la capacitacion de los docentes para asi exista mayor competitividad mayor desarrollo de capacidades y actitudes la colaboracion de la sociedad y de la familia tambien es importante para este gran logro de querer un sistema educativo de calidad.
Hola:
Soy Marcelina Ayma Ccoyori.
De todas maneras ,si no se tienen las metas u objetivos claros,muy específicos de lo que se quiere lograr,el compromiso de todos y sobretodo sino hay una continuidad adecuada para el desarrollo de éstos,estamos hablando de resultados negativos en detrimento de la calidad educativa.
Todo en mayor o menor medida influye en la educación de los niños y adolescentes.Es por eso que esfuerzos aislados son en vano,se requiere de la cooperación de todos.
Para un adecuado sistema educativo , se deben dar adecuadas polìticas educativas orientadas a todo el proceso educativo,asegurando equidad en la educaciòn, y que està sea pertinente a la diversidad cultural,geogràfica,econòmica,social etc.
Ademàs que el sistema educativo debe contar con instancias y mecanismos de participaciòn permanantes,para proponer objetivos,contenidos curriculares, gestìon escolar etc que alimente un proyecto educativo con la participaciòn de todos ,ya que la educaciòn de un paìs nos involucra a toda la ciudadanìa.
Se demanda a los Estado la
urgente bùsqueda de mecanismos de trasformaciòn e innovaciòn educativa par responder a crecientes demandas de equidad y calidad,logrando la incorporaciòn de otros actores con los que generen mecanismos que posibiliten una adecuada toma de decisiones en favor de la educaciòn y la busqueda de consensos y nuevos paradigmas.
ALUMNA DEL A
Edith Graciela Gonzales Licla "A"
Sabemos que cada pais tiene un sistema educativo diferente.existen paises como finlandia donde muestra que se otorga una buena educacion de calidad,pero tambien hay paises donde se otorga una pesima educacion.creo yo que para q esto cambie deberian cambiar o crear una nueva reforma educativa donde se mencione alternativas de solucion y fomentar el liderazgo que es pieza clave para afrontar todos los obstáculos que se presentar y que estea encaminado aun nueva vision y mision donde todos tanto el estado como los profesores ,alumnos y padres de familia sean participes para la mejora del sistema educativo.
Todos sabemos que una buena educación, una educación de calidad, es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.Y es por ello que se necesita un adecuado sistema educativo .
Países como el nuestro que tiene una baja calidad en educaión , nesecitan de manera urgente cambios sustanciales y transformaciones en el sistema escolar , es decir una reforma educativa.
De lo que se trata es de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades
individuales,sociales,intelectuales,culturales y emocionales, para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades.
En pocas palabras se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado,conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto.
Es importante conocer este proyecto y los resultados que se alcanzó. Como dice al final este se puede aplicar a otros países, lo esencial es hacerlo y adaptarlo a la realidad. En el primer ítem, dice todos podemos aprender pero son pocos que lo alcanzan porque falta el como, el cual debe de especificarse. En el segundo, la decisión también es fundamental ya que este impulsara hacia el fin; el liderazgo acompañada de la empatía esto nos llevará a la meta.La competición colaborativa, debe ser buscada pero en muchos casos no se toma en cuenta. las estrategias con precisión, estas deben ser identificadas y ser practicadas, esto permitirá una velocidad en el cambio de la calidad.
La rendición de cuentas inteligentes, debe estar acompañadas de la evaluación externa e interna y de la responsabilidad es compartida pues no se debe dejar en manos de uno solo sino de todo el equipo. Es ahí donde se be involucrar a todos, escuelas y distritos porque ellos forman parte del todo , ademas recordar que el aprendizaje es acumulativo sino hay buena base lo que se va aprender no se logrará.
Yaniré Espinoza Miranda, secciónA
Como dice en el artículo a los docentes se nos dice que se debería de cambiar la forma de enseñanza, pero necesitamos saber el cómo, para que de esta manera los alumnos lleguen a alcanzar los objetivos que buscamos y necesitamos en tiempos de cambio.
Las reformas educativas son muy buenas como la planteada en el articulo ya que como se puede leer tienes varios puntos que son favorables para su aplicación como el liderazgo, los objetivos, la redición de cuentas inteligentes y las decisiones, todo esto sumado a la colaboración que involucre al sistema dentro del proceso hace que se logre la calidad educativa que se quiere.
El proyecto utilizado en Canadá nos dice que puede ser aplicado en otros países pero se debe tener en cuenta adaptarlo a nuestra realidad educativa y cultural.
JUDITH BERMUDEZ ESTELA sección “A”
HUARANCCA CAHUANA JESSICA (SECCIÓN "A")
Este artículo nos habla de la experiencia educativa que tuvo Canadá y el Reyno Unido. Una
reforma educativa que involucre a todos en el proceso,el liderazgo que tiene que ver, con mantenernos firmes en la meta a lograr, la rendición de cuentas,el esfuerzo en conjunto que involucre a todos; una vez de tener claro lo que se quiere lograr, el segundo paso es el ser consecuentes con los objetivos trazados.Es un tipo de reforma que se puede aplicar en nuestro país con miras a buscar una educación de calidad; los resultados no se manifestarán de la noche a la mañana, pero la puesta en marcha de una reforma educativa para nuestro pais; ya seria un gran avance.
Soto Arncibia,Evelyng Jhuliana,secciòn:A
Para lograr cualquier cambio en nuestro sistema educativo asi como en otros paises se requiere en primerlugar tener presente ¿cuàles son nuestras deficiencias? y¿què queremoslograr?;ademàs siempre se va a necesitar realizar un trabajo en conjunto donde todos los miembros dela comunidad educativa intervengan y asuman una responsabilidad sobre todo un compromiso hacia un solo objetivo:mejorar la calidad educativa
sección A
Para una educación de calidad es necesario hacer un análisis de cuales son nuestras deficiencias, para proponer posibles soluciones que nos lleven a lograr mejorar nuestro sistema educativo; así como tambien identificar nuestras fortalezas, para potenciarlas. Y así en conjunto lograr políticas eficaces que mejoren la educación.
En este proceso debemos participar todos tanto el estado, los profesores, los padres, los alumnos, para que de esta manera con el esfuerzo de todos se logre una educación que permita a los ciudadanos participar de manera eficaz en el progreso de su comunidad.
MINERVA MEZA CCOICCA "B"
Es importante tomar en cuenta el realizar una reforma total del sistema educativo y no de forma parcializada como se ha benido haciendo, es importante tener objetivos claros de que educacion queremos tener y que se debe enseñar para lograr cambios.Tener maestros lideres tambien es importante para que los niños sigan tal ejemplo, otro punto importante es tambien un buen control de las cuentas en cuanto al gasto en educacion.
Es necesario tambien que toda la sociedad, Estado, entidades publicas- pribadas, iglesia se unan en pos de una mejor educacion...la union hace la fuerza !!
Condori Chillitupa sumico cristina 5° "A"
la reforma de todo sitemas educativos segun cada pais presenta diferentes problematicas como sabemos en nuestro pais tenemos muchas deficiencia en cuanto a la enseñaza como dice en el contido todo niño puede aprender pero si los maestros no ultilizamos las estrategias adecuadas para que el alumno aprenda entonces no vamos a lograr alcanzar la enseñanza correcta por ellos debemos debemos de comprometernos todos los que conformamos la sociedad educativa para mejor la calidad educativa ya que nesecitamos de manera urgente cambios sustanciales y transformaciones en el sistema escolar , es decir una reforma educativa.
Es importante que se de un cambio en nuestro sistema educativo puesto que como sabemos los cambios que se han ido dando han sido poco a poco pero es importante poner mayor énfasis a estos cambios. se debe tener en cuenta y como ejemplo a otro países que han progresado logrando tener una educación de alta calidad educativa, es posible que sea necesario que los docentes utilicen todas las estrategias necesarias para el logro de una educación de éxito.
Para establecer una reforma del sistema educativo en nuestro país se debe de tomar en cuenta y profundizar todas las deficiencias que en la actualidad presentan nuestros estudiantes y en general de todo el sistema educativo, ante ello surge la necesidad de establecer políticas educativas claras que tengan como objetivo principal resolver estos problemas,y que sean ejecutadas con firmeza y eficiencia por todos los agentes responsables, permaneciendo firmes en nuestras decisiones y responsabilidades ya que de esa manera podemos adoptar un cambio en mejora de nuestra educación.
El sistema educativo varia de acuerdo a cada pais, dentro de la problematica que viven las diferentes instituciones educativas, por los diferentes problemas ( bajos nivel educativo, poco presupuesto, la desvaloracion que ha sufrido en rol del maestro en los ultimos tiempos,etc)debemos tomar en cuenta esta caracteristicas , y ponerlas en practica pero recordemos que nuestro sistema educativo no cambiara de la noche a la mañana es un largo proceso cuyos resultados serian excepcionales con el apoyo no solo de los docentes sino tambien del estado que apoye mas en la educacion en la capacitacion de los docentes para asi exista mayor competitividad mayor desarrollo de capacidades y actitudes la colaboracion de la sociedad y de la familia tambien es importante para logra mejorar nuestra calidad educativa.
Maria Elena Tumi Potosi
seccion B
Publicar un comentario