lunes, 18 de octubre de 2010

Mejorando la educación

¿Cómo aprende un niño la lengua materna? ¿Cómo aprende la gente?

Compartimos el siguiente video:

28 comentarios:

Claudia Sánchez Querevalú dijo...

Claudia Sánchez, alumna de la sección "B".
La gente aprende a través de experiencias ocurridas en el pasado, la gente tiene expectativas sobre lo que va a ocurrir y comprende que a veces hay excepciones.
La lengua materna se aprende por imitación de lo que se habla en el hogar, también por la experimentación de lo que nos rodea.

Unknown dijo...

SECCION A
Alumna Patricia Aguero Eleuterio
El aprendizaje se da de acuerdo al orden en que suceden las cosas y estos debido a los sucesos ocurridos anteriormente lo que hace que el aprendizaje de la persona sea un aprendizajes a traves de las experiencias por las cuales pasa nuestra sociedad , por otro lado los niños son como un papel en blanco en donde la madre va cultivando conocimientos en el niño ademas de que el niño posee algunas conocimientos innatos que la madre va ir desarrollando es por ello que el niño por medio de la imitacion a las cosas que hace la madre y las personas que estas a su alrededor el niño va a aprendiendo su lengua materna .

Anónimo dijo...

Buenas noches soy alumna karen Toribio de la sección "B":
El rumbo que toma la educación hoy en dia bajo las perspectivas de mejorarla es erronea ya que no se consideran los aspectos fundamentales: como la elaboracion de los contenidos curriculares que esten acordes con la demanda de necesidaddes de cada nacion, asi como la formacion basada en la praxis y no solo en el memorismo,en los educandos, ya q solo asi se podra mejorar la educacion y mostrar una de calidad en las diversas Instituciones Educativas.

Unknown dijo...

un niño aprende de tal manera que sabe que sucede despues de una accion por ejemplo un niño sabe que si no le dan lo que el quiere llora, por eso en pocas palabras aprender es comprender el orden en que suceden las cosas. otro punto tambien inportante es que cada alumno esun mundo muy distinto por eso un profesor no puede querrer que todos sus alumnos aprendan de la misma manera o al mismo ritmo.
atte
sandra milagros galeano ortega "A"

Unknown dijo...

Soto Arancibia ,Evelyng Jhuliana,secciòn:"A"
Segùn la entrevista que se realiza a Roger Schank un niño aprende la lengua materna a travès de la imitaciòn ,se acostumbra a cierta rutina que lo rodea y reacciona frente a un cambio .La gente aprende a travès de sus propias experiencias y de las personas que lo rodean ,sabe que pueden suceder cambios y trata de asumir èstas ;ademàs se mantiene al tanto de lo que pueda ocurrir.

judith bermudez estela dijo...

ALUMNA: JUDITH BEMUDEZ ESTELA seccion: "A"

la lengua materna es aprendida por el contexto en el que te encuentres y la imitacion como dice el entrevistado el ser humano sigue unas secuencias y por medio de estas uno comprende y aprende esto nos quiere decir que el aprendizaje del ser humano es comprender el orden de las cosas, para luego practicar lo que se hara.
por tal motivo la mejor forma que el alumno aprenda es la experimentacion y la reflexion.

Unknown dijo...

Elena Fernandez Marquez, seccion A
Existe una crisis en la Educacion y esto se debe a que no se enseña al nivel de evolucion de cada niño, el avance teconlogico es mas rapido y si no estamos preparados para tal evolucion y tenificacion entonces n vamos a poder lograr na educacion de calidad, ahora ya no estamos para repetir ahora ya no es lo teorico sino mas lo practico porque eso es lo que al final van a realizar, debemos erradicar esta crisis educativa que ya esta presente desde hace mucho tiempo.

Unknown dijo...

La educacion ya no se debe dar como tradicional como antiguamente se daba ahora ya no se debe dar la memorizacion, ni la repeticion, no se debe dar trasmicion de conocimientos sino crear nuestro propio conocimiento esto va cambiando poco a poco debido al avance de la tecnologia, la educacion debe ir de la mano de la tecnologia ya que ella genera un gran avance en el aprendizaje como la experimentacion y refleccion, con todo ello la memorizacion en el proceso educativo es importante , tambien los exmanes escritos y orales son resaltantes, ahora las TIC son las que estan gobernando el sistema y tenemos tambien que estar de la mao de ellas ya que nos trae muchas experiecias educativas nos enseña muchos conceptos y aprendemos mejor

Unknown dijo...

Huarancca Cahuana Jessica sección "A"

El aprendizaje es un proceso complejo que ayuda al niño a comprender el orden con que suceden las cosas,, es una habilidad innata, "El cerebro es una máquina de aprendizaje".El niño ya tiene espectativas de como sucederán las cosas y tratar las excepciones que estan presentes en la vida.
La educación debería ayudar al niño a comprender el mundo mediante la experiencia y por ende cada niño aprende de manera diferente;pero el sistema educativo actual esta fallando, prueba de ello es ¿Lo qué enseñamos? y ¿cómo lo enseñamos?...
No se puede enseñar al margen de la evolución del cerebro del niño,que evoluciona rápidamente.
Enseñar en base a la experimentación y la reflexión.

Katherin Lozano Urbano Ciclo. X secc:"B" dijo...

Pienso que el aprendizaje de los seres humanos esta en base a experiencias o expectativas acerca de todo cuanto le rodea en su contexto, a partir de ello asimilara e insertara nuevos conocimientos a su vida ,que luego seran imprescindibles y que lo aplicara en diversas situaciones donde él lo crea conveniente. Teniendo a la educación como la herramienta necesaria para ayudar a entender o resolver lo que no va bien acerca del mundo de las cosas así como también de su funcionalidad.

Anónimo dijo...

Hola:

Soy Marcelina Ayma Ccoyori.Sección A.

A pesar de los progresos progresos, América Latina aún debe superar obstáculos para lograr que la educación responda a las exigencias del Siglo XXI.

La idea de una integración latinoaméricana es buena, pero de be basarse en una identidad propia,como latinoamerinanos,herederos de grandes culturas desarroladas en nuestros territorios,puedo decir que hasta mejores que las occidentales,en una unión verdadera, se lograrían grandes cosas.Pero para eso se deben cambiar muchas cosas: en el aspecto político,social,económico,etc.

Johanna Cadenillas Chuquino dijo...

El aprendizaje de la lengua materna en el niño se da por la imitacion de sonidos que el niño escucha ademas es necesario reconocer que un niño es una maquina de aprendizaje su cerebro es como una caja vacia que port medio de las experiencias y la imitacion va adquiriendo conocimientos , esos conocimientos los va procesando y relacionando con sus experiencias repetitivas , ademas ellos poseen una habilidad innata de identificar las cosas por sucesiones. Ahora bien lo que se busca para mejorar el aprendizaje es necesario dejar de lado el dirigismo e incentivar un aprendizaje que surja apartir de las experiencias vividas.
JOHANNA CADENILLAS CHUQUINO
SECCION A

Susan Ceron dijo...

El aprendizaje de la lengua materna en el niño se da de manera innata como primera manifestacion y esto es debido al contacto del niños con la madre, ademas tambien por imitacion el niño va a desarrollando su lenguaje de acuerdo a lo que va escuchando es por ello que el niño repite lo que escucha una forma muy clara de que el niño de acuerdo a sus experiencia vividads va aprendiendo su lengua , ahora bien el aprendizaje en las personas se desarrolla de acuerdo a las experiencias y expectativas que tiene de acuerdo a todo lo que le rodea por ende su aprendizaje es significativo.

Susan Ceron
Seccion A

Elizabeth Collao B --secc:A dijo...

El aprendizaje es un proceso muy complejo ,y que va acorde con la evolucion de los niños,su madurez mental ,psicologica y social;las cuales parten desde un inicio de las vivencias y la expèriencias que tiene este en su entorno, de la interaccion con los demas personas ;lo cual hace que aprenda su lengua materna de forma imitativa por su necesidad de comunicarse e integrarse,y asi sucesivamiente va complementando su aprendizajes previos con los nuevos contituyendo asi su aspecto cognitivo .Pero debemos tomar en cuenta que todos aprendemos de forma diferente ,centrandonos en nestras propias experiencias y las particularidades para hacerlo.

Unknown dijo...

hola profesora soy luis bendita coaquira del 5 año "A" Coger F. schank dice: El aprendizaje es comprender el orden en que suceden las cosas, y ser capaces de tratar las excepciones, ya que la vida está llena de excepciones. Pero fijémonos en la educación. La educación que nosotros conocemos es casi lo contrario de todo esto. La educación podría permitir a la gente tener una experiencia del mundo, comprender las cosas que no van bien e intentar reaccionar. Pero si en la escuela se hace esto, se tendría a toda una clase de niños cada uno con una experiencia diferente. No estaría organizado ni dirigido por el estado.

Jessica Aylas Rodriguez dijo...

Segun la investigacion del video el niño aprende la lengua con la imitacion puesto que el niño va a ser quien va a repetir todo lo que escuche en su entorno es por ello que de acuerdo a esto el niños aprende y desarrolla su lenguaje, por otro lado es necesario entender y reconocer que el aprendizaje es un factor importante en las personas y esto se desarrolla completamente si es que el conocimiento adquiridolo relacionamos con nuestra vida diaria.

Jessica Aylas Rodriguez
B51A SECCION A

Susy Bances Saez dijo...

El aprendizaje en los niños cada dia va evolucionando y esto es debido a los diversos mecanismo naturales del aprendizaje como la experimentacion y la reflexion siendo esto un factor importante para el desarrollo del aprendizaje por otro lado tambien cabe señalar que hoy en dia el memorismo continua firme en la educacion por otro lado los niños son un ente importante en la educacion puesto que ellos son como una pizarra en blanco en donde el niño a traves de las experiencias vividas va adquiriendo nuevos conocimientos y estos conocimientos los va a procesar como una informacion ahora bien esto se da siguiendo el orden siguiendo las sucesiones en como se dan las cosas ,por otra parte el aprendizaje de la lengua materna se da gracias a la imitacion de sonidos que el niños realiza.

Susy Bances Saez
Seccion A

Jessica Caceres Chavez dijo...

El aprendizaje se logra gracias a la practica y esto se da de acuerdo a como suceden las cosas aunque es necesario admitir que los mecanismos de aprendizaje siguen siendo los mismos y esto es debido a que la memorizacion es un tipo de aprendizaje que se sigue utilizando hoy en dia, ahora bien el aprendizaje de la lengua materna se logra en los niños o se produce como primera manifestacion entre la madre y el niño ademas tambien por la imitacion puesto que el niños repite lo que escucha y es ahi donde va a desarrollar su lenguaje.

Jessica Caceres Chavez
Seccion A

SANDRA AUCCAPURE FLOREZ dijo...

Segun el video nos dice que el aprendizaje se da por sucesiones quiere decir que la persona logra el aprendizaje de acuerdo a como este se va generando , por otro lado el aprendizaje de la lengua materna en los niños se logra por la imitacion y esto es debido a que los niños repiten lo que escuchan logrando asi desarrollar su lenguajes es por ello que la etapa del aprendizaje de la lengua es primordial en los primeros años.

SANDRA AUCCAPURE FLOREZ
SECCION A

Janette Flores Chacara dijo...

sección A
El niño logra el aprendizaje por medio de la experimentación, se da cuenta que las acciones que realiza se da en un orden adecuado, lo cual le va a permitir estar preparado para cualquier reacción. Los niños pequeños aprenden el lenguaje materno por medio de la interacción con sus padres lo cual le va ha permitir aprender en un primer momento en forma imitativa pero después mediante la practica constante y la experimentación de diversas experiencias le permitirán un aprendizaje significativo.
La educación que se imparte hoy en día tiene como meta que los alumnos aprendan todos los temas que se les da, pero no estimulan el pensamiento critico, reflexivo, que es indispensable para la formación de buenos profesionales.

Unknown dijo...

ELENA FERNANDEZ MARQUES
SECCION A
De acuerdo al video el aprendizaje de la lengua materna se origina por la imitacion puesto que el niño es un ente que recepciona las cosas que escucha y las repite, por otro lado el aprendizaje se refuerza con las experiencias vividas ademas las personan adaptan el aprendizaje de acuerdo a como este va evolucionando es por ello que ellos aprenden de acuerdo a los sucesiones en como estas se van dando.

sarai Hijar Flores dijo...

según el video visto nos dice que el aprendizaje en el ser humano va de la mano de acuerdo a como vamos evolucionando debido a diferentes factores que se dan en el ya sean del ambiente en otras palabras en el medio en que se encuentra ayudando a que el niño aprenda de lo que ve y realiza por medio de sus experiencias es por este motivo que para lograr un aprendizaje adecuado se debe tener en cuenta tambien la evolución del cerebro.

Mirtha Conde dijo...

El aprendizaje de un alumno generalmente es por experiencia, los hechos que ocurre en su vida son cruciales y más aún en sus primeros años, es tambien por eso que se al niño desde muy temprana edad y que su aprendizaje futuro depende mucho del ambiente en el que se encuentra.

EDITH GIOVANNA ALVA CABANILLAS dijo...

Lo mencionado por Roger Schank un niño aprende la lengua materna a travès de la imitaciòn ,ya que el niño repite las palabras que va escuchando por que este escenario es el ambiente linguìstico que lo rodea ademàs de ello se da cuenta que el lenguaje es la mejor forma de integrarse a la sociedad que lo rodea en està etapa de su vida primaria.Por otro lado se toma en cuenta la importancia del aprendizaje ,pieza fundamental para el desarrollo cognitivo de una persona logrado a tràves de secuencias estructuradas y arraigadas a los conocimentos extraìdos de experiencias previas.
Nosotros como educadores tenemos que tener en cuenta que cada niño aprende de distinta manera para ello debemos buscar las estrategias necesarias para lograr aprendizajes debidos en nuestros alumnos.
ALUMNA DEL A

Michelle Susan dijo...

Torres Balarezo Michelle Susan
sección A
Los niños aprenden el lenguaje a través de la imitación ,pero la adquisición de este pasa primero por el desarrollo del aspecto motriz hasta los seis meses que el niño ya entiende y asocia palabras con objetos o personas ,y puede emitir palabras.A la vez nos dice que la personas aprendemos asociando el orden de los conomientos nuevos con los previos y que tenemos una búsqueda de orden natural de las cosas que se aplica de la misma forma para logra un aprendizaje.
Es interesante cuando nos dice que el sisteam edcuativo actual está desordenado y que satisface a la formacion de las personas. satisaface a los estados de los paises que imponen lo que se tiene que saber.

Anónimo dijo...

ROSA CENTENO CACERES
seccion: A


El aprendizaje de los es un proceso complejo que ayuda a comprender el orden con que suceden las cosas, es una habilidad innata.

Asimismo los niños aprenden el lenguaje materno por medio de la interacción con sus padres y el contexto lo cual le va ha permitir aprender, mediante la imitacion luego mediante la practica.

Para ello los educadores tienen que tener en cuenta que cada niño aprende de distinta manera es por ello debemos buscar las estrategias apropiadas para lograr el aprendizajes esperado.

Anónimo dijo...

Hola :
Soy Marcelina Ayma Ccoyori. Sección A.

El video en cierta parte muestra una realidad triste del sistema educativo en general, pues se lleva a cabo en función de intereses creados. Y no con el fin de educar verdaderamente .
Si eso se hace con un tema delicado e importante como es la educación, imagínense lo que puede estar pasando en otros ámbitos de la sociedad .Cosa grave no?

Respondiendo a las preguntas: Los centros de la lengua en el cerebro humano comienzan a activarse antes de cumplir un año de vida y los años siguientes son de una importancia capital para el desarrollo del lenguaje.Los niños adquieren su lengua( la lengua hablada) rápida y naturalmente y dominan su lengua materna ya a la edad de seis años. El mejor instrumento para poder adquirir una lengua rica y variada es una madre habladora y con estudios. Además está la influencia del entorno en donde crece el niño,lo que abarca diversos aspectos que ya conocemos.

Sobre la gente, ésta aprende por imitación ,de las experiencias(sean suyas o de otros),mediante la instrucción o enseñanza, algunos son autodidactas,etc. Las formas de aprender son variadas.Pero siempre ha de estar presente la libertad de conciencia,la reflexión,el pensamiento crìtico y la libertad de decir lo que uno piensa,claro que de manera razonable.

Yanire Espinoza M dijo...

Yaniré Espinoza Miranda
Alumna de Ed.Primaria secc. A
en esta nueva sociedad lo mas importante es es el htlm, y no olvidamos que el cerebro del niño es mas rápido y le debemos de hacer practicar lo que se va hacer y no enseñar.
Los niños sin embargo aprenden la lengua materna de forma innata porque ellos ya están predispuestos, ya que adquieren todo lo que les rodea y por la conexión que tienen con su madre.
la gente debe aprender gracias a la experimentación y la reflexión, y esto se verifica a través de los exámenes en donde es importante el resultado.