lunes, 30 de agosto de 2010

1 Situación de la Educación en Perú

Check out this SlideShare Presentation:

Quién responde por la Educación

Desde la ley educativa, se entiende calidad como el "conjunto de características inherentes a un producto o servicio que cumple con los requisitos para satisfacer las necesidades preestablecidas".

A partir de esta definicón y teniendo en cuenta que las escuelas deben lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados, se puede entender la calidad de la gestión de instituciones de educucación Básica Regular. (IEBR)

El siguiente power nos muestra un proceso:


Participaciones a la Fecha ( cerrado)

La participación de ustedes, por haberse realizado entre el sábado y el día de hoy, no ha permitido la confrntación de ideas como se hubiera querido, parece que los videos o han sido más que evidentes o no lo sufieciente motivadores que les permita a ustedes desarrollar sus 4 años y medio de formación.

La opinión de lo visto ha generado en ustedes inquietudes sobre temas como:
  • la municipalización de la educación
  • la diferencia que existe entre la educación publica y la educación privada.
A la fecha han dejado su participación en:

1. Una opinión consensuada:
Michelle Susan, Evy.

2. Inicio del semestre:
Edtih Graciela, Saraí Hijar, Sandra Milagros, Deysi Margarira, Evy.

3. Cap I y II - Confiep:
Joka, Yanire, Saraí Hijar, Sandra Milagros, Luis Alberto, Edith Graciela, Susan, Patricia, Amelia, Janett Cristina.

Cap. I:
Jessica, Mirtha Conde, Elizabeth, Deysi Margarita, Ricardo

A execpción de dos alumnos a todos los demás les faltan sus apellidos. Esta participación la considero un ensayo de una primera experiencia.

Los temas que se irán colgando recien van a ser considerados para obtener un calificativo, bajo los siguientes requisitos.

1. La participación de cada uno de ustedes es con nombre y apellido.
2. Contarán con 3 días para opinar.
3. terminado los 3 días se abrirá el debate para la discrepancia.
4. La forma de escribir es con minusculas, el texto en mayúscula significa que estan gritando.

Todos los días aprendemos, esta es una manera.

sábado, 28 de agosto de 2010

miércoles, 18 de agosto de 2010

Tarea: En Busca de una opinión consensuada

Estimados Alumnos y Alumnas:

De los videos expuestos sobre: LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ, preparado por la CONFIEP, colgado en este espacio el 31 de julio:

1. ¿Qué opinión te merece?
2. ¿Qué datos puedes incorparar a este diagnóstico?


Tu participación argumentada es importante, queremos leerte, concordar, o discrepar contigo. A fin que se genere entre todos nosotros un debate constructivo.

Inicio: 18 de agosto 2010

Término: 30 de agosto a las 8.00 pm.

Concepto de Educación Comparada

* KNELLER

* Ciencia que, mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio, pertenecientes al pasado o a la actualidad, al país propia o a países extranjeros, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales o de establecer conceptos pedagógicos o leyes universales.

* SCHNEIDER

* La educación comparada no es en sí una disciplina, pues una disciplina se define por un objeto , unos conceptos, unos métodos y un lenguaje propios. Si bien el objeto existe, los métodos y el lenguaje se toman según los casos de una u otra disciplina (. . .), la educación comparada no es una disciplina, sino que se sitúa en la intersección de todas.

* La educación comparada puede definirse como la ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social, cultural), e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes momentos de la historia humana .

------------------

Jullien de Paris 1817 Padre o iniciador de la Educación Comparada

La Educación Comparada durante el siglo XIX.
Aportaciones Alemanas Johann Gottfried Herder Reconoce el fenómeno de los viajes de estudio a centros escolares para recabar información pedagógica FriedrichA. Hetch Critica la enseñanza alemana centrada en la teoría y la compara con la inglesa, centrada en la experiencia y desarrollo del niño. Ernst G. Fischer Compara las instituciones escolares de Inglaterra y Alemania C. Kruse Compara Francia y Alemania “ Nosotros podemos aprender mucho de las escuelas superiores de Francia, sin embargo Francia debe aprender mucho de nosotros si desea mantener el alto nivel de saber y de vida que siempre ha disfrutado”

Friedrich Thiersch Compara las instituciones escolares de Holanda, Francia y Bélgica Compara estadísticas con datos económicos. Compara a Alemania con Francia e Inglaterra Propone un plan para la construcción del sistema escolar elemental Recomienda la visita a escuelas como parte de la formación de los profesores Friedrich Harkot Lorenz Von Stein Fundador de la ciencia de la administración. Compara los sistemas alemán, francés e ingles Propone la comparación mas que la yuxtaposición Wilhen Dilthey Relaciona la investigación comparativa con el diseño de una política educativa .

Aportaciones Inglesas John Russel Publico un relato de dos volúmenes sobre su paso por Alemania y parte del imperio Austriaco Thomas Macaulay Utilizo los estudios comparados con fines políticos y empleo el método inductivo. Comparo la educación escocesa con la inglesa. Apoyo la instrucción publica James Key Se preocupa por la educación pública en especial la de los marginados. Viaja por Europa y concluye que el grado de desarrollo de la educación elemental varia con los efectos producidos por la reforma.

Joseph Kay Compara Alemania y Suiza para mejorar el grado de educación y nivel de vida de los pobres en Inglaterra Mathew Arnold Teorizo sobre la validez de los estudios comparativos , señalando la incidencia de diversos factores en la configuración de los sistemas educativos entre ellos: La tradición histórica , el carácter y las diferencias nacionales , la geografía , la economía , y la configuración de la sociedad.

Cesar Auguste Basset Influenció a Jullien de Paris. Propone la selección de un representante universitario , libre de prejuicios nacionalistas y pedagógicos que emprenda viajes a otros países, observe sistemas educativos, compare y presente hechos en su realidad. Victor Cousin Viaja a Prusia y a su regreso presenta un modelo orientado al préstamo y copia de lo bueno que pudiese encontrarse en Prusia o en cualquier país. P.E. levaseseur Se dedicó a la estadística , sus principales trabajos se planteaban en confrontar datos estadísticos sobre la enseñanza primaria de varios países europeos. Hace uso de la comparación dinámica. Aportaciones Francesas.

Aportaciones Americanas Horace Mann Describió la organización escolar de 7 países y propone no copiar servilmente métodos de enseñanza sino evaluar las practicas educativas siempre en relación con el contexto y adaptado a la información sobre el sistema educativo y su trasfondo social, cultural y político Alexander Dallas Bache Visita diferentes instituciones educacionales en Europa. Aplica el estudio de casos basados en entrevistas, textos legales y documentos Henry Barnard Primer director del National Bureau of Education . Divulgo los métodos de la educación europea. William T Harris Amplió las aportaciones de Barnard. Profundizo la validez de las comparaciones basadas en estadísticas.

Simón Rodríguez Educador venezolano. Visita y estudia diferentes países en Europa y América. Andres Bello Educador venezolano. Su gran preocupación fue siempre la educación, su dedicación a los temas de la enseñanza desde la docencia superior hasta la escuela primaria y su interés por divulgar el conocimiento de las ciencias.

Otras Aportaciones
Leo Tolstoi De nacionalidad Rusa.
Viaja por varios países y concluye que las realizaciones educativas de esos países no se adaptan a la realidad rusa por lo que se debía crear un modelo propio . Domingo Sarmiento Argentino . Viaja a Europa y Estados Unidos . Vuelve a su país convencido del papel dinamizador de la educación en el desarrollo de un país. José pedro Varela Uruguayo. Que al igual que Sarmiento viaja diferentes países y compara los sistemas educativos.

INICIO DEL SEMESTRE ACADÉMICO 2010 - II

Bienvenidas y bienvenidos al desarrollo de la asignatura Educación Comparada, del X ciclo, sección "A" (b-5-A).

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA?

Si los estudiantes no aprenden nada ¿ha ocurrido la enseñanza? ¿cuáles son las barreras que impiden la enseñanza efectiva? ¿ Es la enseñanza un arte o una ciencia? ¿cuáles son las barreras comunes que obstaculizan la buena enseñanza? ¿qué papel desempeñan los cursos profesionales de educación en la formación de mejores maestros?

La enseñanza es un procesos mediante el cual el maestro selecciona las materias que deben ser aprendidas y realiza una serie de operaciones cuyo propósito consiste en transmitir estos conocimientos a los estudiantes. Estas operaciones incluyen asignaciones y explicaciones, requiriendo varios tipos de prácticas y pruebas.

Enseñar es un verbo transitivo, enseñar a una persona significa introducir en ella un cambio. La enseñanza no se verifica hasta que se logran resultados positivos que pueden medirse cualitativa y cuantitativamente.