domingo, 10 de julio de 2011

Volviendo después de unas cortas vacaciones

Y .... preparándonos para lo que va ser el segundo semestre de nuestra asignatura de Educación Comparada.

Al hablar de la educación necesariamente tenemos que hablar del ser humano. Es imposible reflexionar sobre la educación sin pensar en la persona humana. El hombre, a decir de varios autores, es una realidad psicofísica compleja que cuenta con la característica más peculiar de todos los seres vivos: nace biológicamente indeterminado, lo que le lleva que a lo largo de su vida deba desarrollarse y resolverse a sí mismo. Es decir, "(...) es un ser corpóreo, pero es más que su cuerpo; se trata de un sujeto individual, pero necesita de la sociedad formada por sus semejantes; sus capacidades cognoscitivas se orientan no sólo a la contemplación teórica sino también a la acción práctica y a la producción técnico -artística; y experimenta una serie de necesidades materiales, biológicas, cognitivas, afectivas estéticas y trascendentes que tiene que satisfacer." (García Amilburu, 2003: 210).

Es el único animal capaz de salir de sí mismo para actuar en beneficio de otros humanos o de su entorno.


No hay comentarios: