viernes, 4 de septiembre de 2009

Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos

PRESENTACIÓN

Actualmente todos los países enfrentan un reto inaplazable: mejorar la calidad de sus sistemas educativos. Este informe, de la prestigiosa firma de consultoría McKinsey & Company cuya seriedad y trayectoria es ampliamente reconocida a nivel mundial, recoge los principales hallazgos del estudio que sobre el tema, realizaran Michael Barber y Mona Mourshed, poco después de conocerse los resultados de la tercera versión de las prueba PISA [1] enfocada en esa oportunidad a evaluar los conocimientos en Ciencias de los estudiantes de 15 años.

Los resultados entre los países participantes fueron muy disímiles pero algunos de ellos se destacaron porque el grueso de los estudiantes evaluados se ubicaron muy por encima del promedio general, demostrando las marcadas diferencias existentes en la calidad de los sistemas educativos.

El enfoque de McKinsey, como lo expresa Andreas Schleicher de la Dirección para la Educación de la OCDE, fue muy original pues combinó resultados cuantitativos con perspectivas cualitativas respecto a lo que tienen en común los sistemas educativos de alto desempeño, que mejoran rápidamente.

El informe responde con claridad el interrogante “¿cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para llegar donde están? Además, ofrece una serie de razones bien fundamentadas para explicar sus hallazgos. Finalmente, el informe demuestra que la excelencia en educación es una meta que pueden alcanzar los países a costos razonables, que el aprendizaje de calidad puede no solo ser equitativo sino posible para la mayoría de estudiantes e Instituciones Educativas y como las políticas y las prácticas de los países pueden ayudar a que los estudiantes aprendan mejor, los docentes enseñen mejor y las escuelas operen más efectivamente; además, plantean que cada país puede recorrer ese camino a su manera, pero respetando ciertas premisas.


RESUMEN EJECUTIVO

La reforma educativa está en el primer lugar de la agenda de casi todos los países del mundo. Sin embargo, pese a aumentos masivos en el gasto (el año pasado, los gobiernos de todo el mundo destinaron US$2 billones a educación) y a ambiciosos intentos de reforma, el desempeño de muchos sistemas educativos apenas si ha mejorado en décadas. Esto es aún más sorprendente por las grandes diferencias existentes en la calidad de la educación. Por ejemplo, en evaluaciones internacionales, menos del uno por ciento de los niños de África y Medio Oriente alcanzan un desempeño igual o superior al del promedio de Singapur. Esto no es consecuencia exclusiva del nivel de inversión. Singapur, uno de los países con mejor desempeño del mundo, gasta menos en educación primaria que 27 de los 30 países de la OCDE [2].

Cambiar lo que sucede en los corazones y las mentes de millones de niños –misión principal de cualquier sistema educativo – no es tarea simple. El hecho indiscutible es que algunos tienen éxito y otros no. De modo que podemos preguntarnos, ¿por qué algunos sistemas educativos tienen mejor desempeño que otros y mejoran con mayor rapidez?

Existen muchas y diferentes formas de mejorar un sistema educativo, pero la complejidad de esta tarea y la falta de certeza sobre sus resultados se reflejan claramente en el debate internacional respecto a cómo hacerlo de la mejor manera. Para saber por qué algunas Instituciones Educativas tienen éxito y otras no, estudiamos veinticinco sistemas educativos de todo el mundo, incluidos diez de los de mejor desempeño, y analizamos qué tienen en común estos sistemas de alto desempeño y cuáles son las herramientas que emplean para mejorar los resultados de sus estudiantes.

Las experiencias de estos sistemas educativos exitosos resaltan la importancia de tres aspectos: 1) conseguir las personas más idóneas para ejercer la docencia, 2) desarrollarlas hasta convertirlas en maestros efectivos, y 3) garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor educación posible a todos los niños.

Estos sistemas demuestran que las mejores prácticas para alcanzar estos tres objetivos no guardan relación con la cultura del lugar donde se llevan a cabo. Asimismo, demuestran que pueden lograrse mejoras de importancia en los resultados, a corto plazo, y que la aplicación universal de estas prácticas podría tener enorme impacto en el mejoramiento de los sistemas educativos con dificultades, independientemente de dónde estén localizados.

CONCLUSIÓN: EL SISTEMA Y EL PROCESO

Tanto Corea del Sur como Singapur demuestran que un sistema educativo puede pasar, de un bajo a un alto desempeño, en pocas décadas. Este logro es aún más destacable porque en general toma mucho tiempo evidenciar los efectos de una reforma (los resultados de las pruebas de los estudiantes al momento de graduarse de la escuela secundaria, dependen en gran medida de la calidad de la educación primaria recibida por estos diez años antes; situación a la vez, estrechamente ligada, con la calidad de las personas que ingresaron, algún tiempo antes, a la docencia). Boston e Inglaterra también han demostrado que se pueden alcanzar mejoras sustanciales a corto plazo, tanto en los resultados como en los factores que los impulsan (por ejemplo, el estatus de la profesión docente).

Los distintos sistemas educativos que han experimentado mejoras importantes lo lograron fundamentalmente porque generaron un sistema más eficiente en tres aspectos: consiguieron personas más talentosas que se interesaron por la docencia, los desarrollaron para que fueran mejores docentes y garantizaron que ellos se dedicaran consistentemente a todos los niños del sistema. La forma de lograrlo difiere en ciertos aspectos. El sistema educativo de Singapur se administra centralizadamente y utiliza esta particularidad para impulsar mejoras en el desempeño. En Inglaterra, las autoridades tienen menor control relativo sobre su sistema educativo que tiene características más descentralizadas, de modo que han recurrido al uso tanto de estándares, financiación y obligación de rendir cuentas, como de mecanismos de apoyo sólidos para generar las condiciones necesarias para mejorar. En otros sistemas, el poder de los sindicatos u otros actores políticos, ha incidido sobre el ritmo y la trayectoria de la reforma, aunque quizá no en su dirección final.

Llevar a la práctica estos tres aspectos a menudo requiere una reforma más amplia del sistema educativo. Las reformas educativas rara vez tienen éxito sin un liderazgo efectivo, tanto a nivel del sistema como a nivel de cada Institución Educativa. Un estudio determinó que “no existe un sólo caso documentado de una Institución Educativa que haya podido cambiar la trayectoria de los logros de sus estudiantes sin contar con un liderazgo fuerte” [3]. De manera similar, no hemos hallado un sistema educativo que se haya transformado sin contar con un liderazgo sostenido, comprometido y talentoso. Por lo tanto, podría ser un requisito para mejorar, cambiar el gobierno o la gestión de un sistema, aun cuando las reformas no necesariamente, lleven por sí mismas, a mejorar. Igualmente, los sistemas carentes de financiamiento equitativo, dan como resultado que las escuelas más pobres tengan poca oportunidad de alcanzar un buen desempeño; si bien el mero cambio de la estructura de financiamiento no conduce necesariamente a mejorar. La naturaleza del currículo/plan de estudios es fundamental, aunque si no se cuenta con un sistema efectivo para cumplirlo, cualquier cambio en el contenido de los cursos o en los objetivos de aprendizaje, tendrá poco impacto sobre los resultados.

Los sistemas educativos tomados como referencia demuestran que lograr mejorías sustanciales en los resultados es a la vez un desafío y una posibilidad. Los tres aspectos identificados en este documento, y las mejores prácticas para alcanzarlos, constituyen el meollo de lo que los líderes de los sistemas educativos deben acometer para volver realidad las mejoras. Los caminos seguidos en el pasado por varios sistemas educativos, y los caminos que otros sistemas deberán seguir en el futuro para alcanzar desempeños similares, inevitablemente, son muy distintos. Sin embargo, todos los sistemas educativos deben estar en capacidad de responder un conjunto similar de preguntas acerca de estos tres aspectos y de alcanzar los parámetros existentes de mejor desempeño (Ver tabla en el Anexo).

En muchos casos, factores externos retrasan los cambios. Estos deben abordarse primero para permitir al sistema educativo implementar políticas y procesos que mejoren el desempeño de los estudiantes. El contexto, la cultura, las políticas y la gobernabilidad determinarán tanto el punto de partida como el curso a seguir por los líderes de estos sistemas. Sin embargo, en última instancia, para lograr mejoras reales en los resultados, ninguno de estos aspectos será tan importante para el sistema educativo y para sus líderes como estos tres principios guía: 1) la calidad de un sistema educativo no será superior a la calidad de sus docentes, 2) la única manera de mejorar los resultados es mejorando la docencia y 3) lograr para todos los estudiantes muy buenos resultados sólo es posible si se ponen en práctica mecanismos que aseguren que las escuelas brinden a todos los niños educación de alta calidad.

DESCARGUE LA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL DEL REPORTE COMPLETO (pdf, 1.1MB)

NOTAS:
[1] PISA: Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, auspiciado por la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ver http://www.eduteka.org/Pisa2006Prueba.php

[2] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) http://www.oecd.org/

[3] Decker, Mayer, Glazerman, The Effects of Teach for America: Findings from a National Evaluation (2004).

CRÉDITO:
Traducción realizada por EDUTEKA, con permiso escrito de la firma de consultoría McKinsey & Company, de algunos apartes del Reporte “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”, elaborado por Michael Barber y Mona Mourshed. McKinsey & Company dio su consentimiento a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe para diseminar tan importante informe por medio de Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2009.


http://www.eduteka.org/informeMcKinsey.php

Anexo: Parámetros y preguntas clave sobre el desarrollo de los sistemas

8 comentarios:

evelin dijo...

Como hicieron los sistemas educativos para mejorar su sistema educativo y para alcanzar sus objetivos:

Desde mi punto de vista y según la lectura es importante que el gobierno tenga un perfil de la educación definida y que de mas importancia en este aspecto, como lo hacen algunos países Singapur e Inglaterra que han logrado sus objetivos en la educación y a corto plazo es porque supieron analizar el tema de la educación dando una alta calidad de educación a los niños y tomando docentes que realmente tengan la vocación de ser profesores.
En nuestro país se ha visto que muchos estudiantes universitarios de educación realmente no tiene la vocación de ser docentes y muchos de ellos están terminando la carrera ,si esto esta pasando, entonces como daremos una calidad educativa a nuestros niños si no tenemos la vocación y este aspecto el gobiernos debe empezar a supervisar ya dar mejorías a la educación como también capacitar a los docentes, pero que no sea con fines de lucro, porque algunos cursos son costos sino para mejorar la educación.

Atahualpa Alarte Evelin Magali ciclo:X
ED.primaria B5-4A

Unknown dijo...

Hay una pregunta en la lectura que nos dice: ¿Por qué algunos sistemas educativos tienen mejor desempeño que otros y mejoran con mayor rapidez? Es porque el Estado de cada país brinda mas atención al campo educativo además los docentes son personas que se preparan constantemente y se actualizan día a día, entregándose cuerpo y alma en las aulas, para contribuir al desarrollo de cada estudiante y para poder mejorar la calidad educativa de su país. Y no solo eso sino que los mismos estudiantes dedican mas tiempo a sus estudios, se dedican a investigar mejorando con ello no solo la calidad educativa sino también desarrollándose como una persona capaz de resolver problemas en el futuro.

CCAJMA QUISPE ELIZABETH
B5 4 A X
EDUCACION PRIMARIA

Unknown dijo...

Estoy deacuerdo con la opiniòn de mis compañeras, ya que el progresos en el sistema educativo del sector educaciòn, dependera de muchos factores, y uno de los principales es de la cantidad de inversion que cada pais designa al sector educativo ,y no solo es el dinero sino tambien en los planes educativos bien diseñados para aplicarlos teniendo en cuenta la realidad social de cada pais,asi como los objetivos bien diseñados a lo que quiere lograr cada pais con respecto al avance y desarrollo de su pais,asi como tambien a la seleccion de docentes bien preparados,los materiares educativos necesarios para que el docente pueda trabajar con el niño,es decir lo medios necesarios para que se de una mejor eneseñanza aprendizaje e viceversa.
podemos ver que tambien depende de la voiluntad que pone cada niño en querer aprender cada dia mas , conocer nuevas experiencias y ello tiene mucho que ver con la metodologia de los docdentes asi como la motivacion que uno le brinde.en tre otros factores...
evelyn erica cantaro
x ciclo b5-4A

Unknown dijo...

Para el avance en los sistemas educativos.¿porque unos tienes un mayor desempeño? Es de suma importancia que los alumnos muestren mucho interes ,ganas de estudiar , sentir esa pasiòn por sus estudios asi como la dedicacion que se tomen en querer aprender y asi tambien el querer seguir creciendo personalmente,el querer ser mejor cada dia,ser lider, ello se lograra con el esfuerzo y la dedicaciòn que se proponga, ello tambien està relacionado con la enseñanza que les brinde cada sector educativo con los recuersos que cuente y ahora es mucho mas facil poder lograr ello ya que gracias a la tecnologìa hay programas muy novedoso ,interesantes para lograr una mejor enseñanza –aprendizaje.
EVELYN ERICA CANTARO
B5-4A

Unknown dijo...

La lectura nos dice: que los resultados de las pruebas de los estudiantes al momento de graduarse de la escuela secundaria, dependen en gran medida de la calidad de la educación primaria recibida. A mi opinión estoy de acuerdo con lo que se menciona ya que la educación primaria va a ser la base de la educación de un ciudadano porque es ahí cuando se reciben los primeros conocimientos y en donde el docente explica con mucha didáctica cada tema.
Pero eso no quiere decir que la educación inicial no juegue un papel importante en la educación al contrario también es importante ya que ahí se prepara a los alumnos para que inicien la escritura, trabajan la psicomotricidad, entre otras cosas, que sirven de apoyo a la educación primaria.

CCAJMA QUISPE ELIZABETH
B5 4 A X
EDUCACION PRIMARIA

Diana Carmen Huamán Medina dijo...

Me parece muy interesante el estudio realizado en los países que han tenido éxito en cuanto a la educación , lo cual demuestra que es posible lograr mejorar la calidad educativa a corto plazo. En nuestro país mejorar la calidad educativa implica en primer lugar fijar objetivos, reestructurar el sistema educativo, con una mayor participación del estado, mediante políticas educativas adecuadas, donde se revalorice la carrera del docente, que se le capacite, de acuerdo a los adelantos tecnológicos para que pueda brindar una educación contextualizada en los niños y niñas, que sea bien remunerado para que así se dedique exclusivamente a la enseñanza y no tenga que recurrir a otros trabajos para sostener a su familia.
5to “A” Edu. Comparada

Unknown dijo...

Es se suma importancia que un sistema educativo forme las bases y bien formadas y ello se hace en la educación primaria para luego, ya en la secundaria sea otro la formación y sea algo sucesivo y creciente en cuanto al aprendizaje .Ahora también eso se debe a como los sistemas educativos de cada país lo maneja de acuerdo a las políticas y estrategias que manejen ,así como la enseñanza que el profesor debe ser de calidad mediante la actualización y capacitaciones y eso que se comparta con los niños mostrando una dedicación que sea satisfactoriamente tanto para el alumno, profesor y la sociedad.

Sabemos que todo cambio de un sistema educativo no será de la noche a la mañana, será a un largo plazo, y ese cambio tiene que ver con la política que emplee cada gobierno. Para ello se hacen reformas educativas que podemos ver que no todos sales bien, ya que a veces los que lo dirigen no tiene un liderazgo único , y mas bien se hacen regularizaciones y hace que esas reformas no permita el cambio que se esperaba en el sector educativo.
ERICA EVELYN CANTARO
B5-4A X CICLO

MAYRA HERRERA GUERRERO dijo...

el informe demuestra que la excelencia en educación es una meta que pueden alcanzar los países a costos razonables, que el aprendizaje de calidad puede no solo ser equitativo sino posible para la mayoría de estudiantes e Instituciones Educativas y como las políticas y las prácticas de los países pueden ayudar a que los estudiantes aprendan mejor, a que nosotros los docentes cada dia innovemos y estemos a la vanguardia de la tecnologia,a que las escuelas operen efectivamente; además, plantean que cada país puede recorrer ese camino a su manera, pero respetando ciertas premisas
A mi parecer,la calidad de un sistema educativo se basa en la calidad de sus docentes