miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Huelga Universitaria

http://www.larepublica.pe/delito-de-opinion/29/09/2009/catedraticos-hambrientos
Catedráticos hambrientos
Mar, 29/09/2009 - 20:11
Por Nicolás Lynch


Los profesores universitarios del Perú están en huelga. Esta debe ser la quinta o sexta huelga anual de los profesores de las universidades públicas desde el año 2003. Semejante situación llamaría a escándalo en cualquier país, pero en el Perú, donde la situación de la educación es un escándalo permanente, parece que ya nos hemos acostumbrado a esta huelga anual de más de 22,000 profesores que deja sin clases a 350,000 estudiantes en 35 universidades nacionales.

Los motivos de la huelga son harto conocidos: el mísero presupuesto que el Estado brinda a estas instituciones y la homologación de sueldos de los docentes con la que el mismo Estado no ha cumplido en los últimos 26 años. Décadas atrás se argumentaba que no había plata, pero en los últimos años con la multiplicación de los ingresos públicos esto ha dejado de ser argumento. Es más, en este mismo año la partida está consignada en el Presupuesto y existen sentencias judiciales y del TC para que los pagos se efectúen, pero el gobierno se niega hacerlo.

Hace dos años el presidente García tuvo la desfachatez de decir que podía cumplir con la homologación siempre y cuando los profesores fueran evaluados para saber quién merecía el pago. Como le aclaré en su momento, los profesores universitarios somos evaluados para ser nombrados, promovidos y ratificados en un complejo sistema con el que no cuentan otros niveles educativos. Ahora bien, que esta evaluación no funciona adecuadamente, como no funcionaría ningún sistema en estas condiciones, también es verdad, por la precariedad institucional en la que se desenvuelve la universidad pública.

Sin embargo, para remediar la precariedad, la Comisión de Educación del Congreso ha avanzado en un anteproyecto de ley universitaria con un alto grado de consenso entre las distintas bancadas que podría empezar a enfrentar este problema. Pero no existe hasta ahora la voluntad de aprobarlo como ley. Una vez más el perro del hortelano: ni paga lo que debe ni se esfuerza por aprobar un anteproyecto consensuado para enfrentar el fondo de la cuestión.

¿A qué juega García? A eliminar por hambre y desinterés la universidad pública, para que la demanda –ciertamente distorsionada– por educación superior la cubran quienes están interesados en la misma por negocio y no por servicio. Lo ocurrido en los últimos 10 años es una muestra de esta tendencia. Mientras avanza la estafa universitaria, el servicio público languidece. No permitamos que se termine con lo poco de universidad que queda en el Perú.

3 comentarios:

Giovanna dijo...

"la huelga" esta eterna huelga de maestros que exijen su sueldo como debe ser "homologacion", pero si tan solo estos maestros universitarios dieran a sus alumnos oportunidades para cubrir lo que estipula los documentos, leyes, decretos, preceptos, todos estariamos en huelga ya que todo lo que esta en papeles como este "es letra muerta" se que se debe protestar pero se olvidan de los alumnos que son lo que estamos a puertas de salir e inculcar a los niños y niñas todo lo que aprendimos en la universidad por eso no solo es problema de los miles de docentes en esta situacion sino mas aun de los alumnos que sin voz ni voto tenemos que soportar tantas arbitrariedades del gob, y autoridades universitarias, sin dar soluciones, solo quejas, cuando alguien quiere hacer la diferencia en estas cosas lo que mas debe interesar a un educador es brindar ese conocimiento muchas veces esquivo a sus alumnos. asi se hace la diferencia

asi que "conciencia...que tomen conciencia el gobierno, las autoridades universitarias y catedraticos"
acaso en casi estas 3 semanas sin laborar no cobran igual sin dar clases... por que si seria asi mis respetos por esa lucha constante sin importar lo que se pierda"

MAYRA HERRERA GUERRERO dijo...

Lo que hace este gobierno es inaudito, aprueba leyes que no puede o no quiere cumplir, estas cosas solo se pueden ver en nuestro paises
Es preocupante lo que pasa nosotros los universitarios estamos perdiendo clases por ineptitud del gobierno,como se va a mejorar la calidad de la educacion si el gobierno no hace nada por solucionar la homologacion de los docentes,creo yo que para que un paIS alcanse el verdadero desarrollo necesita de una educacion de calidad ,y esto se empezara si se solucina de raiz el problema.

Elizabeth dijo...

El problema que ahora esta pasando perjudica mas a los estudiantes universitarios que ya están por terminar sus carreras, ya que los docentes no están dictando clases como debe ser, pero como dice mi compañera Giovanna de repente por ahí no falta algún docente que este cobrando sin dictar clases entonces ya no es justo porque encima cobra su sueldo y no viene a dictar clases… tenemos que reflexionar todos para poder tener una educación de calidad.
Pero eso si respeto a todos los docentes que si están dictando clases ya que no quieren perjudicar a sus alumnos me pregunto entonces ¿será que estos docentes si tienen vocación por su carrera y no solo se preocupan por el lado económico? porque como todos sabemos los maestros en nuestro país no son bien remunerados pero aun así muchos estudiamos la carrera de educación por vocación.

CCAJMA QUISPE ELIZABETH
EDUCACION PRIMARIA
B 5 4 A X