sábado, 5 de septiembre de 2009

Crisis de la educación

¿Será a raíz de los sistemas educativos?

¿Tú que opinas?, ¿de acuerdo al sistema educativo que estas investigando que te dice tu razón, tu interpretación, tu análisis?

19 comentarios:

Unknown dijo...

pienso que la crisis educativa en el Peru´ se viene dando por muchos factores que impiden que nuestra educacio´n sea adecuada con la realidad , pero el principal factor directo es el sistema educativo que el gobierno peruano emplea;porque durante muchos años se promulgan leyes que van cambiando con cada gobierno y no se llega a un ana´lisis serio que conlleve a una educacio´n de calidad que el Peru´ necesita .

hugo dijo...

Es cierto que ante el avance tecnológico que se da cada día y a su vez de la amplia información que nos brinda hace que la educación se vea apocada el cual se debe aceptar esa realidad pero creo que debemos a su vez tomar dicha tecnología como un instrumento valioso para cambiar nuestros métodos de enseñanza el conlleve a facilitar el aprendizaje del educando ampliando sus conocimientos y a su vez experimentando con la tecnología que existe actualmente pero cabe recalcar que al decir que la "tecnología opaca a la educación"lo debemos tomar no como un retroceso sino como un aporte que nos ayude a mejorar cada día y seguir actualizado,en cuanto a los sistemas educativos que tiene cada país en algunos se dan por la intervención de dicha tecnología pero en otras no,porque carecen de ello,pero mas no es imposible, pero debemos tener en cuenta la realidad de cada país en lo económico.

MOISÉS HUGO BARRERA MENDIETA
EDUCACIÓN PRIMARIA
X CICLO
AULA: B5-4A

mariela dijo...

LA EDUCACION ES UN PROCESO ,Y POR ENDE LA ACUMULACION DE INFORMACION NO SE DEBE PERDER, YA QUE ELLO DEPENDE EL PROCESO . ASI MISMO AL ALUMNO HAY QUE ENSEÑARLE A AFRONTAR SITUACIONES Y PREPARLOSDESDE UN INICIO A SUPERLO , YA QUE COMO BIEN SABEMO SNUESTRO CONTEXTO SOCIAL HACE QUE NUESTROS NIÑOS MUTILEN SUS APRENDIZAJES , EN REALIDADA TODO NUESTRO SISTEMA.

Anónimo dijo...

Acerca de lo que se dice en los primeros 2 minutos pienso que como educadores, no debemos pretender que todos nuestros alumnos aprendan por igual, porque cada uno tiene una habilidad diferente a la de su compañero, por ejemplo hablamos de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner quien afirma que existen 8 inteligencias diferentes en cada ser humano, y nosotros debemos descubrir y guiar al alumno a ejercer su habilidad propia. Por otro lado, en la pedagogía activa donde Juan J. Rousseau señala en su obra "Emilio" que el niño debe desarrollarse naturalmente de acuerdo a sus intereses y necesidades; esto quiere decir, que el niño debe vivenciar su aprendizaje, ser autónomo, ser creativo. Ahora bien, el sistema educativo de Cuba tiene un excelente nivel de aprendizaje, mas no prepara al alumno en la autonomía y libertad de creación; en cambio en Bolivia, se presenta una situación diferente, pues tienen otro tipo de ideología, pero no tienen los recursos necesarios para desarrollar la creatividad del niño. En Perú tampoco se cuenta con materiales educativos suficientes para una nueva forma de educar, yo me pregunto ¿estaremos preparados para afrontar el futuro de la educación en nuestro país? ¿Estaremos preparados para el cambio? Con respecto al avance tecnológico, creo firmemente que debemos ir al margen de ello.

Mildred dijo...

La crisis educativa si bien es cierto se da por los cambios en el sistema educativo, por una mala administración de los recursos económicos, docentes desactualizados poco innovadores, escaso acceso a la tecnología en los centros educativos , el no contar con un buen líder capaz de ejecutar un sistema educativo, y un gobierno despreocupado en supervisar el sistema educativo, el gobierno debe ser mas consciente y realista, debe apoyar a las instituciones educativas , universidades estatales que en la actualidad carecen de tecnología y tienen bibliotecas poco implementadas que generan un atraso en la educación superior.

Mildred Rojas
Educación primaria
X Ciclo
Aula: B5-4B

Fher Howie dijo...

La educacion a pesar del tiempo transcurrido no ha cambiado mucho, sigue siendo "transmision de conocimientos", a traves de la cual todos aprendemos al mismo ritmo, es asi como lo considera la sociedad y el sistema , ya que se basa solo en lo que el alumno adquiera mas no en lo que produzca, son pocas las veces en la que el alumno puede experimentar y a partir de ello reflexionar cada aprendizaje adquirido.
La educacion tiene que ir de la mano con la tecnologia, en estos tiempos los niños aprenden de muy temprana edad a manipular la computadora y por lo tanto los maestros no deben de estar ajeno a ello e incluirlo en su curricula,hacerlo un recurso util, ya que esta comprobado que se aprende mejor con la practica y el estado debe de considerar esto, y cambiar las aulas tradicionales por una virtual que vaya de acuerdo con la tecnologia y las exigencias del mundo actual.
Si bien es cierto que las maquinas se han perfeccionado en los ultimos años, cabe las siguientes preguntas: ¿Que tan indispensable sera el papel del docente en los proximos años?¿Podrian las maquinas reemplazar al profesor?
MARITZA BECERRA NAVARRO
X CICLO
B5-4"A"

maritza dijo...

¿la crisis educativa se da a raíz de los sistemas educativos?
Este informe dice claramente que si se logra los tres puntos:Que es mejorar las políticas educativa y ponerlos en práctica en su totalidad se mejorará la calidad educativa no solo para el alumno sino para el docente porque como nosotros sabemos la carrera magisterial es marginada por muchos, en dondee l estado no se preocupa en incrmeentar los recursos necesarios para incentivar a los docentes ya sea remunerativamente o por meritos lso alumnos no cuentan con aulas con materiales actuales la gran mayoria de colegios su infraestructura esta deteriorada lo que causa insatisfaccion en los niños en su educacion sin contar que los laboratorios de audiovisuales , quimicos etc. no existen y si existen no tiene máquinas de ultima generación cosa que es muy diferente en otros paises que si se preocupo en mejorar la calidad educativa en su país porque sabemos que depende de su aprendizaje/ enseñanza los niños tendrán un mejor desempeño como personas en su sociedad y una mejod calidad de vida y desarrollo de su pais.
maritza rengifo navarro 5to seccion B
primaria

Unknown dijo...

la educacion que se espera en un futuro ya no sera de mera acumulacion de informacion si no de un proceso basado en los avances tecnologicos para un mejor entendimiento pero au vez esto en nuestro pais tardara muchisimo por el sistema educativo en el que nos encontramos a sus vez no mecanizara hacia es bueno pero no totalmente.
mirtha garcia x ciclo

Unknown dijo...

Hola a todos :
Somos concientes que la educacion en nuestro pais esta en crisis, lo demuestran evaluaciones como PISA y la ECE . Sin embargo a mi consideracion tomare en cuenta la ECE que se ha venido realizando estos 2 ultimos años a estudiantes de 2· grado de priamrioa , que permiten evaluar las capacidades logiaca matematiaca y comprension lectora .Resultados que nos de muestran que el mayor porcentaje de la poblacion estudiantil no llega el nivel de logro esperado "Solo el 11,9% y el 8% de los estudiantes de 2· grado de escuelas publicas llegue al nivel 2(logro esperado) en comprension lectora y matematica respectivamente... mas aun cuando el 35% y el 56,2%estan debajo del nivel 1" (Resultados de la ECE-2008)
Esta realidad solo nos pone al tanto en cuanto a estas 2 capacidades , me pregunto ¿cual es nuestra condicion en el resto de las capacidades de las otras areas?, ¿De que manera como docentes evaluamos estas capacidades ,previstas en nuestra curricula, a nuestros niños en las aulas?.Generalmentelas evaluaciones que se realizan en las aulas son orientadas a lo cuantitativo , esto me muestra que la educacion esta orientada a este objetivo , en la mayor parte a la acumulacion de informacion.

Elisa Dueñas Vasquez
XCiclo

Unknown dijo...

Nuestro pasi no es ajeno la crisi educativa , ya que lo estamos viviendo , ello se muestra en que estamos en los ultimos puestos con respecto a nivel educativo, pero hoy en dia se estan haciendo planes para ir cambiando ello y asi poder ir mejorando nuestro sistema educativo, desde la enseñanaza hasta el uso de la tecnologia .

Unknown dijo...

La calidad educativa va de la mano con el sistema educativo si esta se emplea mal la educación será ineficiente y estará en crisis, lo cual se esta dando actualmente donde muchas I.E a un realizan una pedagogía tradicional donde se da la acumulación de los conocimientos y donde el alumno es un receptor y el sistema educativo sigue igual y no se dan cuenta que el mundo y la tecnología están evolucionando y por lo tanto la educación también donde estamos en una pedagogía constuctivista donde el alumno tiene que construir sus propios conocimientos pero siempre junto con el avance de la tecnología donde el docente cumplirá un rol importante que es guiar a los alumnos para que estos utilicen correctamente el Internet. La tecnología nos ayudará a mejorar la calidad educativa pero siempre y cuando el sistema educativo cambia su política y estrategias, dándose cuenta que la tecnología esta imponiéndose en la educación y que si los docentes no están preparados adecuadamente en un futuro talvez las máquinas nos reemplazan.
GUADALUPE CASTAÑEDA LOYOLA
B54A

Unknown dijo...

El video nos muestra que un docente quiere lograr que todos sus alumnos aprendan al mismo tiempo, la cual es imposible ya que todos nosotros tenemos diversas maneras de captar las cosas claro esta que todos somos inteligentes pero tenemos diversas habilidades para el aprendizaje, otro parte del video nos habla de la memorización la cual a veces es importante pero no siempre porque nosotros tenemos que aprender a interpretar lo que leemos o estamos aprendiendo ya que la memoria es frágil y olvida rápidamente, y esto lo podemos ver en los exámenes que nos ponen los profesores si memorizamos a veces no recordamos y por lo tanto no logramos un desarrollo con éxito.

CCAJMA QUISPE ELIZABETH
B5 4 A X
EDUCACION PRIMARIA

Unknown dijo...

Hola a todos:
Pienso que una de las cosas que ha llevado a que en ciertos paises exista una buena calidad educativa se debe a que en estos paises los pobladores son concientes de la importancia de la educacion para el desarrolo de su sociedad , de su pais.
Debemos concientizar a la poblacion de la funcion que ejerce la educacion en el bienestar personal y el desarrollo social.Que la educacion busca formar de manera integrada a la persona , no es solo acumulacion de conocimientos sino la practica de valores; en busqueda de la igualdad social.

Que la educacion sea un derecho y tambien un deber de todos y para todos .A mi opinion , los responsables del exito o el fracaso de la educacion en nuestro pais no solo compete a los princiaples actores educativos sino a toda la poblacion.Tenemos asi a los medios de comunicacion que hoy en dia , a nivel nacional no cumplen cabalmente su funcion educativa; tan solo con dar un vistazo se puede observar como a traves de sus programas distorsionan la percepcion de la persona .Debemos hacernos responsables del cambio cada uno de nosotros y a traves de la concertacion a llegar un acuerdo para el bienestar comun. Asumir esta responsabilidad a nivel personal involucra la frase "el que no sabe aprende , el que sabe enseña"

Elisa Dueñas Vasquez
XCiclo

Unknown dijo...

Concuerdo con la opinión de mi compañera Maritza.
Es cierto que los tiempos cambian, la educación de antes, se basaba en cuánto el alumno podía memorizar; el profesor buscaba que los alumnos repitan y traten de tener una gran capacidad por retener información.
Ahora, como sabemos, lo que debe buscar un profesor en sus alumnos, es que éstos tengan la capacidad de análisis,que tengan razonamientos y juicios lógicos y críticos.
La educación que se debe impartir hoy en día es, conducir y guiar al alumno, para que él mismo realize su propio aprendizaje,y sepa el cómo usar adecuadamente las nuevas tecnologias, que le van a permitir consolidar y fortalecer sus aprendizajes.
El desarrollo de nuestro país, se basa principalmente en la educación, nosotros como docentes, hagamos que ésto sea posible, seamos conscientes del gran papel que nos toca.

ADA ANACLETO CORNELIO B5-4"A"

maritz dijo...

Estoy de acuerdo con lo expuesto que mas que enseñar debemos de hacer practicar lo que se debe hacer, es decir motivar a los alumnos a que hagan uso de la tecnología, a enseñar como deben hacer uso de ella.
La crisis educativa en el Perú se basa en que los profesores enseñan en un aula a más de 30 alumnos y no logran las competencias establecidas puesto que aparte de ser un gran número de alumnos no cuentan con la tecnología adecuada.
Como dice en el video aún en estos tiempos la memorización es importante, es decir es parte del aprendizaje pero también se debe hacer uso del pensamiento crítico como dicen mis compañeras y afianzar nuestro aprendizaje.
Nosotros como maestros debemos de hacer uso de los softwares que es una herramienta que facilita la motivación y así comprometer también a los padres de familia colaborando con el aprendizaje de sus hijos ya que el proceso e-a cumple un papel importante los padres de familia.
Recordar siempre que la base de la educación es que cada día podemos aprender muchas cosas.
Maritz Bisbal Nieto
B5-3A

MAYRA HERRERA GUERRERO dijo...

Uno de los motivos por los cuales la educación fracasa implica en la metodología educativa que se utiliza.
Como docentes ,no podemos cruzarnos de brazos y esperar a que el gobierno invierta más en la educación, más bien debemos Aprender a aprender pues no podemos pedirle al niño que lo haga si nosotros no nos capacitamos constantemente ya que este pilar de la educación, es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas. (Yanira 2001). Reflexionemos todos los días y adquiramos una nueva visión de las cosas, viendo el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso solo así podremos cambiar en algo esta crisis educativa. Ahora preguntémonos ¿Qué haremos para mejorar esta crisis educativa?
Mayra Herrera Guerrero B54A

Diana Carmen Huamán Medina dijo...

La crisis educativa existente en la mayoría de los países así como el nuestro, es compleja, pienso que se debe a que no tenemos un modelo propio, copiamos modelos foráneos ajenos a la realidad de nuestro país, ya que la educación debe ser pertinente, es decir debe estar de acuerdo al contexto en el que se vive, cada pueblo es distinto y tiene su peculiar característica como su geografía, lengua, cultura, etc., al respecto Kempff (2005), plantea que “No existe la filosofía universal, las soluciones tampoco son universales, cada país debe tener una filosofía peculiar que permita dar soluciones a sus problemas”.
Ante ello hace falta de investigadores que estudien la complejidad de la educación,en nuestro país por ejemplo el estado debe apoyar la investigación.
5to “A” Edu. Comparada

Diana Carmen Huamán Medina dijo...

Es cierto que la educación debe ir de la mano con la tecnología pero sobre todo con la evolución del niño ya que cada vez desarrollan más habilidades, destrezas, etc. a temprana edad, se hace necesario pues que el sistema educativo éste a la vanguardia de los adelantos que se vienen dando en la actualidad, lo cual involucra tanto a los maestros como a toda la comunidad educativa en sí. En nuestra sociedad todavía se imparte la enseñanza tradicional la cual es memorística, donde el alumno se vuelve autómata no tiene la capacidad de ser reflexivo. creativo, solucionador de problemas, etc. y peor aun la misma sociedad contribuye a ello, un claro ejemplo tenemos los exámenes que se dan en el colegio. Creo que hace falta un cambio de mentalidad de todos los entes de la educación,asi como también llevar a la práctica los conocimientos aprendidos, muy pocos maestros se preocupan por hacer producción, investigación con sus alumnos, el estado tampoco contribuye.
5to “A” Edu. Comparada.

Unknown dijo...

la educacion que se espoera en el futuro tiene que ver con el avance tecnologico,pero para ello no solo basta tener a la mano los avances tecnologicos sino que estemos capacitados para su uso ya que yo pienso de que sirve que nos pongan toda la tecnologia si nosotros como docentes no sabemos de su utilizacion,tanto hablamos de nuevas estrategias de enseñanzas para los alumnos pero para ello debemos ser nosotros quienes estemos capacitados.
huanca vargas deysi

educacion primaria