- Identifica las similitudes que se dan en ambos objetos.
- Ordena las diferencias, para lo cual idea una estategia que se organiza según categorías, como pueden ser "más / menos" (gradación cuantitativa y/o cualitativa), "antes / después" (gradación temporal), etc.
- Construye, como consecuencia del punto anterior, jerarquías a fin de ordenar los datos objeto de comparación.
- Destaca las diferencias que están singularizando a cada uno de los objetos.
paises pobres paises ricos
View more presentations from temo .
De ahí que nos preguntemos al terminar de ver el video de Suiza y América Latina:
. ¿En qué reside la diferencia?
. ¿Cuál es la diferencia?
Del Sistema Educativo investigado:
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
Inicio y Término de tu participación:
Del 15 al 30 de setiembre, hasta las 9.00 pm
Lo dijo Martín Luther King:
"No me preocupa el grupo de los violentos,de los corruptos,
de los deshonestos, de los sin ética.
Lo que más me preocupa
es el silencio de los buenos"
93 comentarios:
A mi opinión la diferencia reside en los valores que cada uno debe cultivar ya que muchas veces las personas que habitamos en un determinado lugar no sabemos apreciar y valorar lo que tenemos, nos hace falta una conciencia colectiva para cuidar y proteger lo que tenemos porque dañamos lo que tenemos mientras que en otros países quisieran tener lo que nuestro PERU tiene.
CCAJMA QUISPE ELIZABETH
B 5 4 A
EDUCACION PRIMARIA
Las diferencias son muchas: la moralidad que cada uno debe tener, el espiritualidad y ética, la puntualidad y responsabilidad que debemos tener todos para proteger nuestra riqueza, el amor al trabajo, tenemos que amar y valorar la labor que tiene cada uno de nosotros, respetar a los derechos de toda persona, tener deseos de superación para ser algo en el futuro y sobresalir ante todos.
CCAJMA QUISPE ELIZABETH
B 5 4 A
EDUCACION PRIMARIA
LA DIFERENCIA ESTA EN LA VOLUNTAD QUE TENGAMOS CADA PERSONA POR HACER CRECER UN PAIS PORQUE NOSOTROS MISMOS CONSTRUIMOS UNA SOCIEDAD IDEAL, PORQUE EN NOSOTROS ESTA EL ÉXITO DE CADA PAIS PERO ELLO ESTA A BASE DE ESFUERZO Y DECISIÓN QUE PODAMOS TOMAR Y A SU VEZ EL CRECIEMIENTO DE UNA PAIS SIEMPRE ES LARGO PLAZO Y SI SOMOS PACIENTES SE CONSEGUIRA LO QUE UNO QUIERE QUIERO COMPARTIR UNA ORACION DEL DR.CRISTIAN BARNARD QUE DICE LO SIGUIENTES:"EL EXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD" SI PIENSAS QUE ESTAS VENCIDO, LO ESTAS; SI PIENSA QUE NO TE ATREVES, NO LO HARAS SI PIENSAS QUE TE GUSTARIA GANAR PERO QUE NO PUEDES; NO LO LOGRARAS SI PIENSA QUE PERDERÁS, YA HAS PERDIDO; PORQUE EN EL MUNDO ENCONTRARAS QUE EL EXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD DEL HOMBRE, TODO ESTA EN EL ESTADO MENTAL"PORQUE MUCHAS CARRERAS SE HAN PERDIDO ANTES DE HABERLA CORRIDO. Y MUCHOS COBARDES HAN FRACASADO, ANTES DE HABER SU TRABAJO EMPESADO. PIENSA EN GRANDE Y TUS HECHOS CRECERAN; PIENSA EN PEQUEÑO Y QUEDARAS ATRÁS” PIENSA QUE PUEDES Y PODRAS" TODO ESTA EN EL ESTADO MENTAL. SI PIENSA QUE ESTAS AVENTAJADO, LO ESTAS; TIENES QUE PENSAR BIEN PARA ELEVARTE; TIENES QUE ESTAR SEGURO DE TI MISMO ANTES DE INTENTAR GANAR UN PREMIO LA BATALLA DE LA VIDA NO SIEMPRE LA GANA EL HOMBRE MAS FUERTE O EL MAS LIGERO” PORQUE TARDE O TEMPRANO EL HOMBRE QUE GANA ES AQUEL QUE CREE PODER HACERLO?.............
EL EJEMPLO DE JAPON ES MUY IMPORTANTE PORQUE ELLOS A BASE DE ESFUERZO Y TENER UN PENSAMIENTO A LARGO PLAZO Y QUE A BASE DE EDUCACION Y TECNOLOGIA ESTAN SEGUNDOS EN LA ECONOMIA MUNDIAL NO HAY PAIS POBRE SINO NO EXISTE UNA MENTALIDAD A FUTURO ES POR ELLO Y EL EXITO DE UN PAIS ESTA EN EL PAIS ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS.
Me encata esa frase , porque es verdad , muchas veces las personas nos quedamos callados cuando vemos tanta injusticia y sin embargho por ese mismo silencio se cometen tanta injusticia , en todo caso estariamos siendo complices ? ... por ello , si esque nosotros queremos alguna mejora para nuestro pais debe comenzar por nosotros , por reclamar lo que es justo y hacelo vales , pues mas pesan nuestros valores que nuestr silencio.
mariela barahona solis B5_4A
Una critica mas un pais "pobre" es porque la misma persona lo quiere, talvez por su misma ambicion que tiene al poder y me refiero especificamente a los gobernantes de los paises "pobres",recalcando el comentario anterior no existe pais "pobre2 sino que no existe mentalidad, no existe la perseverancia necesaria y el pensamiento que debe tener un gobernante en pensar que todo logro se consigue a largo plazo salvando la redundancia al comentario anterior porque si se trabaja de esa manera se conseguira dicho objetivo que sera de ser un pais "rico".
MOISES HUGO BARRERA MENDIETA
AULA B54-A
X CICLO
EDUCACION PRIMARIA
La diferencia que reside es en la conciencia de los ciudadanos de Suiza en diferencia de América Latina y son múltiples las diferencias como: la voluntad y los valores impuestos desde muy pequeños a los niños ; ya que países pequeños como Suiza, Japón con pocos años de ser creados son uno de los países más rico del mundo y esto es debido al trabajo colectivo que realizaron y a las estrategias que utilizaron los ciudadanos para poder luchar con la naturaleza misma ya que al nos ser premiados en la riqueza natural, no tener un amplio territorio ellos mismos vencieron cualquier obstáculo trabajando con valores, donde logran un trabajo en comunidad conjuntamente y esto hace que el País prevalezca día a día.
Por eso es hora que nuestro país se ponga la mano en el corazón y que tratemos de cambiar y no va ser en la política de Perú si no en la intención de cambio de cada ciudadano, la voluntad que pone al cambio radical y que no se rinda frente a obstáculos ya que estos nos harán crecer más. Por ello cada peruano debe formarse en valores y es el deber de la familia que es la base de la sociedad en inculcarle desde la niñez y esto resaltara cuando sea un adulto que solucione sus problemas con valores, pero también es el deber de los profesores dando el ejemplo fuera y dentro del salón de clases.
GUADALUPE CASTAÑEDA LOYOLA
B54A
la diferencia radica al estudiar las conducta de las personas en los paises ricos, se descubre que la mayor parte dela poblacion cumplen principios basicos como la etica,y el esfuerzo personal etc.en los paises pobres solo una pequeña parte de la poblacon cumple estos principios en su vida diaria.
No somos pobres porque a nuestro pais le falten riquezas naturales ,somos pobres por nuestra actitud y por no cumplir estos principios basicos a cabalidad.
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
La educación ha querido o tratado de plasmar valores y conocimientos es mejor decir ha buscado lograr una educación integral y eso va de la mano con la cultura que cada uno de nosotros tiene.
Muchos de nosotros tienen su cultura propia, entonces la cultura ya esta plasmada en cada uno de nosotros, lo que pasa es que algunas veces uno no quiere reconocer su cultura propia y con ello viene la perdida de valores y principios. Entonces lo que la educación quiso plasmar en un principio se pierde con el transcurso del tiempo ya que muchas personas tienen la idea errónea de pensar que puedan ser discriminados por tener ciertos rasgos o características, aunque eso sucede uno tiene que hacerse respetar y valorar lo que uno tiene o sabe.
CCAJMA QUISPE ELIZABETH
B 5 4 A
EDUCACION PRIMARIA X
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
Bueno los principios básicos mas importantes de VENEZUELA son : la equidad donde busca la igualdad de oportunidades y condiciones; la flexibilidad lo que va a permitir los ajustes pertinentes de acuerdo al contexto; una participación colectiva propiciando con ellos el análisis, reflexión, discusión, toma de decisiones y participación de todos los ciudadanos; y la formación en, por y para el trabajo orientado a una formación integral que permita explorar las actitudes y aptitudes de la persona.
CCAJMA QUISPE ELIZABETH
B 5 4 A
EDUCACION PRIMARIA X
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
La educación de Venezuela, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
La conciencia educativa de Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
CCAJMA QUISPE ELIZABETH
B 5 4 A
EDUCACION PRIMARIA X
Pienso que la diferencia reside en uno mismo muchas veces uno se pone a critica a los demas por lo que hace sin embargo uno no se pone a pensar que e hecho yo para cambiar en algo y mejorar como dice una frase "Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos,pero el que no pregunta permanece tonto por siempre".Proverbio chino esta solo en nuestras manos ,en nuestra actitud y mas en la volutad de querer cambiar el destino de nuestro entorno y el nuestro mismo
Y con rspecto a las diferencias que se puden apreciar entre los paises ricos y paises los pobres como aparece en las imagenes no es el territorio , no es la economia sino que la diferencia por el cual un pais sigue siendo pobre es por el tipo de vida que llevan la puntualidad, el respeto, el deso de superarse, al amor al trabajo, y otros mas los cuales no son respetados en los paises chicos tal vez lo trengan en sus libros, tal vez conoscan estas palabras pero que tanto la ponen en practica.gracias
MIGUEL ANGEL AGUILAR TORRES
B5 4 "A"
EDUCACION PRIMARIA
¿En qué reside la diferencia?
La diferencia es clara y es la “habilidad para entender y absorber lo nuevo”, sin dejar de lado los valores y las buenas costumbres.
Aquellos que olvidan y que no aprenden más son olvidados. Y es por esa misma razón que América latina no compite con las grandes potencias.
Los países como Suiza, Nueva Zelanda, entre otros aún siendo países pequeños y careciendo de recursos naturales de los cuales nosotros gozamos, se diferencia de nosotros y esto lo resumo en una pequeña palabra no son conformista.
Todos sabemos que el conformismo es una de las causas de la pobreza y el cambio crea prosperidad. Pues hagámonos dueños de estos cambios
No olvidemos que "No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados." Adam Smith.
GABRIELA LLERENA SERRANO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
B5-4A CICLO X.
1.- ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra Costa Rica?
La Educación ha sido para los costarricenses el orgullo y la riqueza del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincrasia y su espíritu civilista. A través de ella el país ha logrado alcanzar estándares de vida satisfactorios y sentado las bases para el desarrollo humano y económico que hoy ostenta el país.
GABRIELA LLERENA SERRANO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
B5-4A CICLO: X
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
La educación costarricense con el pasar de los años educa: tanto para la convivencia eficiente, útil y práctica del mundo del trabajo, del comercio o del consumo; como para la vida plena y trascendente que surge de la convivencia solidaria y del afecto desinteresado.
En sus esfuerzos por plasmar las bases para renovar el Sistema Educativo, ocupa una posición estratégica, el fortalecimiento de la formación, actualización, capacitación y asesoría permanente del personal docente, Sin dejar de lado la educación para la cultura, para los derechos humanos.
GABRIELA LLERENA SERRANO
FACULTAD DE EDUCACION
AULA B54-A
CICLO X
3. ¿Cuáles son los principios básicos de Costa Rica?
Los principios del proceso educativo son:
•Promover la formación de ciudadanos amantes de su patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de la responsabilidad y del respeto a la dignidad humana.
•Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana.
•Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.
•Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humana.
•Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.
GABRIELA LLERENA SERRANO
FACULTAD DE EDUCACION
AULA B54-A
CICLO X
1.¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
Suiza, Japón, Canadá, Australia y nueva Zelanda son países desarrollados y ricos.
El éxito obtenido por éstos países radica principalmente en el elevado nivel de conciencia educativa que poseen. Saben muy bien que, para el desarrollo de un país no es de prioridad, cuán antiguo es su país, si posee recursos naturales disponibles, el tamaño de su país, el nivel intelectual o mucho menos la raza; sino cuán educados están, si existe una verdadera calidad educativa y no cantidad educativa; ya que no se trata de aglomerar a su país con miles de instituciones educativas, de profesores en cada centro de estudio, programas, entre otros, sino más bien, se trata de ver la realidad actual de su país, para así poder resolver aquellos problemas que enfrenta su educación y tratar de buscar las posibles soluciones a dichos problemas.
India y Egipto son países pobres, poseen un bajo nivel de conciencia educativa, priorizan otros aspectos, y dejan de lado el arma decisiva, que es la educación, para que puedan desarrollarse como países.
Puede existir en dichos países la falta de estrategias, técnicas, administración, delegación de funciones, entre otros, que no le permiten visualizar con una mejor claridad su realidad educativa actual.
ADA ANACLETO CORNELIO B5-4"A"
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
Con el correr de los años, la educación y la cultura han plasmado, que el nivel de conciencia del pueblo, su espíritu y conciencia educativa, estructuradas en los valores eternos de la sociedad: moralidad, espiritualidad y ética; constituyen la base para el desarrollo de un país.
La evolución de la conciencia debe constituirse en el objetivo mayor del estado en todos sus niveles de poder.
Transformar la conciencia de las personas implica un proceso que debe tomar como punto de partida o inicio, las comunidades donde viven y conviven, las cuales deben estar organizadas políticamente (asociaciones de colonos, clubes de madres, clubes de pensadores) y así tornarse en micro estados.
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
la ética, como principio básico
la integridad
la responsabilidad
el respeto a las leyes y reglamentos
el respeto por el derecho de los demás ciudadanos
el amor al trabajo
el esfuerzo por la inversión
deseo de la superación
puntualidad
La preocupación debe ser con la sociedad misma, cada persona debe ser consciente del papel que cumple dentro de ella, el cual es fundamental para contribuir al logro de una mejor calidad de vida.
¡Seamos conscientes, y actuemos!...
ADA ANACLETO CORNELIO B5-4”A”
La diferencia de los países pobres y ricos no está en la antigüedad, raza, recursos naturales, ni en su geografía sino en la calidad humana, en el espíritu de trabajo, colaboración, en la práctica de valores, en la forma como las personas disponen y distribuyen los recursos, pienso que ello se logra con un cambio de mentalidad de la sociedad, de que somos capaces de lograr mejorar nuestro país, que tenemos fortalezas las cuales debemos aprovechar. Países como Japón , Suiza y otros a pesar de sus limitaciones han prosperado debido a su gente, al trabajo conjunto, los gobiernos de dichos países invierten más en educación, le dan la importancia debida pues saben que es la clave del éxito, para el desarrollo. E ahí nuestra labor como futuros maestros de transformar el pensamiento de las futuras generaciones, el cual debe partir de nosotros mismos, con la convicción de que si es posible cambiar nuestra sociedad para que esta sea más justa y libre como diría Bertrand Russell,“El pensamiento es grande, rápido y libre; la luz del mundo y la gloria principal del hombre”.
5to "A" Edu. Comparada
Nos hace tomar conciencia que la verdadera riqueza no esta en las cosas que podamos tener o poseer, muchas veces es mejor ver dentro de nosotros mismos, que es lo que estamos haciendo para cambiar la realidad, que la conciencia espiritual y el respeto a las normas y leyes es algo mas importante de lo que nos han podido hacer ver , que el progreso de un país empieza desde la propia familia , de la misma comunidad perseverando en las buena moral y las buenas costumbres
La educación y la cultura se ve reflejado en estos “países nuevos” en el esfuerzo, generosidad y perseverancia de sus ciudadanos, por convertirse en naciones respetadas, seguras y de primer orden a nivel mundial
christian Lara Alejandro X Ciclo B5-4A
Educación Primaria
Se puede observar que la diferencia entre un país pobre o rico no radica en el área geográfica, en el nivel intelectual de su gente sino que radica en algo que es fundamental en los valores inculcados y en el deseo de superación que tiene la población; pues esto nos hace ver el porque nuestro país teniendo una gran biodiversidad con la cual muchos países ricos no cuentan, estamos dentro de los países en vías de desarrollo; ya que la mayoría de la población no respetan la normas, si tienen algo de dinero lo gastan en cosas superficiales o innecesarias; es más muchos dicen no tener dinero para quizá invertir en sus estudios, pero si se trata de realizar una fiesta o comprarse algo que está a la moda hasta se hacen un préstamo. Con ello expreso que nuestro país tiene muchos recursos con la cual puede salir adelante; solo falta una educación de calidad para crear conciencia y espiritualidad en nuestro país.
CASAS SARMIENTO JHOANA BEATRIZ
B5- 4-A
La diferencia entre los países ricos y pobres radica en la mentalidad de cada sociedad y no solo en ver solo nuestra limitaciones sino nuestras posibilidades para poder superarnos como país y eso se observa con Japón y suiza que a pesar que su geografía no le ayuda han visto otras posibilidades para desarrollarse .también influye el optimismo que uno le pone teniendo en cuenta los valores y principios éticos y la toma de conciencia de lo que podemos lograr si nos lo proponemos , de que te sirve tener todos los beneficios si no lo sabes valorar ni aprovechar puesto que uno cosecha lo que produce .
A lo que quisiera llegar es que si un país y su sociedad no toma conciencia de los avances que con lleva una globalización pues lo que tiene no le durara mucho por que si quiere progresar tiene que proyectarse a futuro mejorar como país, sociedad y Persona esto se ve proyectado en la educación de un país en su formación científica, ética y en valores.”Uno mismo tiene que abrir las puertas de las posibilidades y el progreso para su bienestar y no esperar que sucedan por si sola”
mirtha garcia merma x ciclo
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
La educación en Uruguay es más humanística, pues buscan que el alumno cultive valores, que valore las aptitudes espirituales y que sobre todo sea un defensor de las normas morales; ello indica que el estado está consciente que para el desarrollo de su país está en la formación personal.
CASAS SARMIENTO JHOANA BEATRIZ
B5-4-A
1.¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
El país que he investigado es Argentina, el cual está pasando por una crisis educativa, debido justamente a que tanto alumnos como padres de familia no valoran la educación no tienen conciencia de su importancia, existe una falta de compromiso, interés, iniciativa, lo cual se ve reflejado en el informe PISA 2006 ocupando los últimos lugares, en la alarmante deserción escolar en todos los niveles educativos y sobre todo en el nivel secundario que es aproximadamente el 67%, así mismo la carrera de educación es vista como una última posibilidad, y los docentes no están capacitados para enfrentar los nuevos retos.
2.¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
La república de Argentina a lo largo de su historia ha tenido dictaduras, golpes de estado, los cuales han retrasado la educación que es aun tradicional, sin embargo es el país con menor índice de analfabetos, otro aspecto es que la educación es descentralizada, pero aun presenta deficiencias. Existen modalidades educativas como; la educación especial (para los discapacitados), educación de jóvenes y adultos (para alfabetizarlos), la educación domiciliaria (por razones de salud no asisten, por un periodo de 30 días), educación en contextos de privación de libertad (encarcelados), etc.
Así mismo el ingreso a la universidad es libre por lo que muchos alumnos ingresan pero pocos se titulan solo el 20%, los especialistas mencionan que es debido a que no hay una adecuada selección de los mismos los cuales dejan la carrera por que no tienen vocación.
La educación que más prevalece en Argentina es la educación superior técnica ya que uno de sus principios educativos es la valoración del trabajo, el cual se incentiva desde la educación secundaria, mediante la cual el alumno estudiando un año más obtiene un título de técnico, para así ingresar rápidamente al mercado laboral.
3.¿Cuáles son sus principios básicos?
Según la ley federal de educación del año 1993, los principales principios de la educación Argentina son:
Fortalecimiento de la identidad nacional
Igualdad de oportunidades
Consolidación de la democracia
Libertad de enseñar y aprender
Valoración del trabajo.
Descentralización.
5to "A" Educ. Comparada
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
En el caso de Paraguay a pesar de la inversion que se da por educacion,en el cual los resultados no se vienen dando ,debido talvez a que no existe una adecuada estructura educativa o una politica educativa el cual necesita dicho pais el cual requiere por ejemplo materiales didacticos el cual son insuficientes en dicho pais pero a su vez en la actualidad estan tomando la debida preocupacion por erradicar dicha problematica que viene afrontando como es el analfabetismo el cual a travez de un programa educativo cubano tratan de dar solucion a dicho problema esto quiere decir que existe una conciencia no solo por parte del gobierno sino que en manera conjunta pretenden hacer crecer la educacion a base de paciencia para poder lograr dicho objetivo porque lo escencial es que se logre una educacion para todos sin distincion alguna.
MOISES HUGO BARRERA MENDIETA
X CICLO
B54-A
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
despues de haber leido las pautas podemos concluir que los paises ricos como Suiza, Japon, Inglaterra, etc. Son paises con un nivel de conciencia alta, ya que ellos valoran mucho la educacion, la solidaridad, la igualdad, la etica y la moralidad.
en cambio se puede ver que los paises pobres como los latinoamericanos son de un bajo nivel de conciencia ya que ellos no buscan la equidad en todas sus formas, no practican los valores: como la solidaridad con sus pueblos, y existe muchas desigualdades que no permite que se desarrollen.
Granda Rojas Pilar
ciclo X
B5-4 "A"
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
podemos observar que en los paises ricos la educación, es uno de los pilares para el desarrollo al igual que la cultura de sus pueblos y el mantener vigente sus principios y el desarrollo de la conciencia de sus habitantes para el progreso y para la igualdad de sus pueblos.
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
el principio básicos de los paises ricos son:
- la etica, como principio basico de la sociedad.
- La integridad
- la responsabilidad
- El respeto de las leyes y reglamentos.
- El respeto por los derechos de los demas.
- el amor por el trabajo
- El esfuerzo por la inversion
- El deseo de superacion
- La puntualidad.
Podriamos decir que los paises pobres tienen algunos principios similares, pero en los paises ricos se cumplen estas acciones en cambio en los paises latinoamericanos solo están en papeles porque no se cumplen e ahi la gran diferencia.
en conclución puedo decir que los que me ha sorprendido son los principios de vida de los paises ricos,es ahi donde radica su desarrollo, y es que cada habitante demuestra valores que ponen en practica, valoran el trabajo, y lo mas inportante tienen una conciencia social.
nosotros como paises subdesarrollados solo pensamos en lo que nuestro país hace por nosotros, pero acaso nosotros nos ponemos a pensar en lo que nosotros hacemos por nuestro país, es hora de darnos cuenta que si queremos que las cosas mejoren, debemos comenzar por nosotros mismos!! y no esperar sentados que las cosas cambien!!
y sobre todas las cosas busquemos la igualdad entre nosotros mismos!
nosotros como maestros debemos enfocarnos en los diversos factores que impiden el desarrollo de la educación, y ver las formas para poder solucionarlos, y para eso es necesario la participación de la sociedad civil.
Es necesario que se tome conciencia de que la educación es un derecho y un deber del estado ya que es uno de los pilares o quizás el más importante medio para nuestro desarrollo a corto, mediano o largo plazo.
Por ello, la sociedad debe exigir a las autoridades que se ponga como prioridad en la agenda del estado a la educación y así mismo colaborar en lo que sea pertinente!!!!
Granda Rojas Pilar
ciclo: X
B5-4"A"
La diferencia entre los paises ricos y los paises pobres no reside en los recursos naturales ,ni el la antiguedad de cada país,sino en el nivel de conciencia de cada pueblo,de cada persona para que un país pueda salir adelante en todos los aspectos ,ya que depende de la unión de cada persona para que un país logre un gran desarrollo.
Así sea un país pequeño lo que le engrandece es la voluntad de cada persona y el esfuerzo por lograr el éxito de un país.
Se observa el claro ejemplo de los paises como : Suiza,Nueva zelanda,Australia y otros más que a pesar de ser paises pequeños son paises desarrollados y ricos y cabe resaltar de que se da por la unión de las personas en no conformarse sino en salir adelante.
A pesar de que en Japón tiene una de las limitaciones de no ser apto para la ganaderia es uno de los grandes paises en la Economía Mundial y esto es el resultado del gran esfuerzo y empeño por tener una mentalidad positiva y dejar de lado el conformismo.
YSABEL CARDENAS ASTETE.
EDUCACION PRIMARIA
B5-4A
¿Cúales son los principios básicos?
Los principios básicos del proceso educativo de Argentina son:
-Fortalecimiento de la identidad nacional.
-La educación como proceso permanente.
-La erradicación del analfabetismo.
-Apoyo y estímulo de los programas alternativos de educación.
-Participación de la familia.
-Desarrollo social,cultural,científico y tecnológico y el crecimiento económico del país.
-La concreción de una efectiva igualdad de oportunidades para todos los habitantes y el rechazo a todo tipo de discriminación,la gratuidad y la obligatoriedad de la educación,asi como la erradicación del analfabetismo mediante la educación de los jovenes y adultos que no hubieran completado la escolaridad obligatoria.
-Libertad de enseñar y aprender.
-Valoración del trabajo.
YSABEL CARDENAS ASTETE
EDUCACION PRIMARIA
B5-4A
Muchas veces creemos erróneamente que el progreso de un país se basa en sus riquezas y recursos que pueden aprovecharse para generar dinero , pero estos “países nuevos” nos demuestran que muchas veces es algo mas que eso ,que la verdadera riqueza esta en nuestras acciones y en la forma honesta que podamos ver las cosas, dejamos de lado principios valiosos que nos pueden ayudar a que las cosas sean mejores, la conciencia de cambio que cada uno de nosotros podamos desarrollar junto a una cultura de valores muchas veces olvidada y que se aprende desde chico, con nuestros padres y en nuestra propia comunidad. El compromiso por ser libre pero respetando las normas y leyes que nos imponen, el respeto por los demás y el compromiso por ser mejores cada día dejando desarrollar nuestra capacidad para el cambio y el bien común, como lo menciono Mahatma Gandhi “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” esforcémonos no para buscar resultados sino para buscar el desarrollo y progreso de nuestra nación.
Edith Caira Huallpa
Facultad de Educacion Primaria X CICLO
B5-4A
¿En que nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
EL país que mi grupo ha investigado es Argentina ,en la cuál la educación esta en crisis debido a la poca importancia por parte de los padres de familia que no tienen interes en la educación de sus hijos ,y estó se ve reflejado en la gran cantidad de deserción escolar debido a la pobreza ,el desempleo, a la debilidad de las políticas educativas ,la desintegración familar , a la falta de capacitación de los docentes sobre todo que no estan actualizados para una adecuada enseñanza-aprendizaje y por la poca inversión en la educación ya que solo cuentan con un 4,3% del PBI.
¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
Argentina es una república democrática que a lo largo de la historia vivió diversas interrupciones ya que ocurrieron varios golpes de estado ,la dictadura produjo consecuencias criticas en la sociedad sobre todo en la educación.
En la actualidad se da el establecimiento de la democracia con el fin de mejorar el sistema educativo pero con deficiencias que luego se vinieron agravando es por ello que actualmente enfrenta varios desafios como el incremento del PBI ,mejorar la calidad educativa y la inclusión de los que la abandonaron sus estudios.
En Argentina se esta dando a conocer el PROGRAMA NACIONAL APRENDER ENSEÑANDO cuyo objetivo de este programa es de brindar apoyo pedagógico y socioafectivo a niños y jovenes de 6 a 18 años en situación de vulnerabilidad educativa ,social,y económica ,a efectos de minimizar situaciones de repitencia y deserción ,asi como también promover la reinserción de alumnos que hubieran abandonado sus estudios.
EDUCACION PRIMARIA
YSABEL CARDENAS ASTETE
X CICLO
B5-4A
la diderencia reside en los valores que se imparten, el nivel intelectualde cada pais, es por ello que tenemos que tomar conciencia de su deseo de superacion tampoco no está en la antigüedad, raza, recursos naturales, ni en su geografía sino en la calidad humana, en el espíritu de trabajo, colaboración, en la práctica de valores, en la forma como las personas disponen y distribuyen los recursos, y todo esto se logra con nuevas ansias de superacion como ya mencione antes,es por ello que todo esto se puede lograr gracias a la calidad educativa que se imparte en cada pais.
HUANCA VARGAS DEYSI
EDUCACION PRIMARIA
B5-4A
El nivel de éxito que han conseguido países denominados “chicos” por no poseer recursos naturales abundantes ni estar situados en áreas geográficas ventajosas, esta basado en el compromiso de sus ciudadanos por salir adelante, buscando ser países ordenados respetados y competitivos, el espíritu y evolución de conciencia trabajados desde muy chicos les permite a sus ciudadanos una fortaleza que no les impide superar cualquier problema, la transformación de un Estado empieza desde allí, el esfuerzo común y el sentido del valor puesto en practica en toda su expresión y en todos sus niveles hace que podamos superar las limitaciones materiales que se puedan presentar, valoremos mas la parte espiritual y nivel de conciencia que nos permita forjarnos un futuro promisorio y justo “Lo importante no es cuanto hacemos, sino cuanto amor, cuanta honestidad y cuanta fe ponemos en lo que hacemos”
Christian Lara Alejandro
X Ciclo B5-4A
La gama de principios y valores que muchas veces tenemos en cuenta pero que poco lo practicamos hace que las cosas que nos proponemos sean mas difíciles de lo que realmente son, debemos cambiar la mentalidad que se da mucho en esta parte del continente, buscar la evolución de la conciencia y la practica constante de esta en nuestro entorno y en nuestra sociedad, exigirnos mas antes que exigir a los demás, la fortaleza espiritual, el desarrollo de valores y los principios éticos y morales no solo nos hacen mejores personas, sino que nos fortalecen ante las adversidades, la riqueza se basa en eso, en conseguir progreso de nuestras propias limitaciones Cito una frase muy conocida de Benjamín Franklin “La constancia obtiene las cosas más difíciles! Prueba clara y palpable son estos países que sin ser muy antiguos ni tener una cultura milenaria como la nuestra o de otros países latinoamericanos, han sabido forjar un modo de vida que los hace respetados y que nosotros debemos imitar buscando el gran cambio que como nos han podido hacer ver empieza en la conciencia y espíritu de cada de uno de nosotros
Edith Caira Huallpa
X Ciclo Educacion Primaria
B5-4A
En CUANTO AL VIDEO:
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país Investigado?
PAÍSES POBRES: Tienen una conciencia pobre en educación y en valores, son ricos en cuanto a la ganadería, agricultura, etc. Les falta poner prioridad en la Educación de la nueva generación.Falta de una Administracion inadecuada por parte del estado.
PAISES RICOS: Conciencia Educativa que se interesa en el desarrollo de su nación, dando mayor recurso e invierto en la educación, para su desarrollo.
El detalle es poner el esfuerzo en lo que mejor se tiene o se puede y explotarlo al maximo.
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
Con el correr de los tiempos la educación y la cultura han plasmado en la personas la conciencia colectiva, necesidad de las personas a formarse y a surgir en la vida, generando sus capacidades el máximo. Es prioritario fortalecer el desarrollo científico y tecnológico que permita consolidar la transferencia y adaptación tecnológica en los sectores con mayores posibilidades de crecimiento en el mercado mundial.
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
•La ética
•La integridad.
•La responsabilidad
•El respeto a las leyes y reglamentos.
•El respeto por el derecho de los demás ciudadanos.
•El amor al trabajo.
•El esfuerzo por la inversión.
•El deseo de superación.
La puntualidad
GRACE LOPEZ PAUCAR
B5-4"A"
EDUCACION PRIMARIA
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país Investigado?
CHILE:
Chile es un País Latinoamericana ya perteneciente a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) Chile es uno de los países que más ha avanzado para erradicar el analfabetismo, y es uno de los tres con mejores resultados en América Latina. Chile es un País con Conciencia Educativa, que esta luchando por el Desarrollo de la Educación y de su País. El Estado conjuntamente con la Mineduc crea programas para la lograr la calidad de la Educación. El Estado mantiene funciones normativas, evaluativos, de supervisión y apoyo técnico, de financiamiento y control. El Ministerio de Educación ha aprobado los planes y programas de estudio con vigencia nacional y obligatoria.
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
CHILE:
Educación:
Al pasar los tiempos Chile ha plasmado en cuanto a la educación Calidad Educativa. Mediante algunos cambios en la LEY GENERAL DE EDUCACION promulgada el 17 de agosto, debido a la marcha de los alumnos de Educación Media, por un cambio general en la Educación. Ahora Chile es uno de los mejores países latinoamericanos según el informe PISSA, además el Estado invierte el 7.3% del PBI, en la Educación brindando a cada institución mejoras en cuanto a su infraestructura, obtención y utilización de la nueva tecnología en el proceso de Aprendizaje- Enseñanza.
Se brinda la educación Parvularia, Media y Superior gratuita en los colegios no privados a los adultos, acabando de esta manera con el Analfabetismo de su nación. Existen también programas de Alfabetización en las zonas rurales y más pobres.
Cultura:
Actualmente la cultura chilena es un conjunto de tradiciones, valores y expresiones humanas que dan una identidad al pueblo chileno. Esto lo vemos reflejado en costumbres propias de la chilenidad y en actividades tan disímiles como los bailes típicos, el cine, la conservación de monumentos arqueológicos, las fiestas populares, la literatura, etc. La valoración y preservación de cultura chilena hizo que el 4 de junio de 2003 se aprobara por unanimidad en el Congreso Nacional la ley 19.891 que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
CHILE:
a) Universalidad y educación permanente.
b) Calidad de la educación.
c) Equidad del sistema educativo.
d) Autonomía.
e) Diversidad.
f) Responsabilidad.
g) Participación.
h) Flexibilidad.
i) Transparencia.
j) Integración.
k) Sustentabilidad.
l) Interculturalidad.
La diferencia reside en cada persona; en la mentalidad que ésta tenga, en las ganas de superarse y de salir adelante, para de esta manera tener un futuro mejor lleno de oportunidades. Si ello lo aplicara cada integrante de una sociedad se tendría un país en crecimiento. Es por tanto que la diferencia entre los países ricos y países pobres reside en el nivel de conciencia de cada pueblo, en su espíritu y en su iniciativa
JEANETTE CRUZ MENDOZA
B5-4A
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
Los países como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá se encuentran en un alto nivel de conciencia, de espíritu; el estado se preocupa por su desarrollo brindando para ello todos los recursos y mecanismos necesarios a la sociedad.
En el caso especifico de Canadá, se dice que es un país modelo , digno de imitar , pues prepara profesional, moral y cívicamente a su población, buscando en primera instancia el desarrollo individual de sus habitantes para que de esta manera puedan contribuir activamente en el desarrollo de su sociedad .
JEANETTE CRUZ MENDOZA
B5-4A
¿En qué reside la diferencia?
La diferencia entre un país rico como Suiza y un país pobre como los de América Latina radica principalmente en la conciencia que tiene su pueblo, y sobre todo en la actitud de cada persona, puesto que en los países ricos para lograr su desarrollado, consideraron que lo más importante era formar a su pueblo de valores y principios que regulen la vida de cada ciudadano y así poder construir en ellos una conciencia de esfuerzo y superación y esto se puede observar en q países ricos como Suiza, Japón, Canadá a pesar de tener un país con pequeño territorio y otros con diferentes obstáculos geográficos, han salido adelante gracias a su fuerza de voluntad convirtiéndose en potencias mundiales, mientras que países pobres como el nuestro a pesar de tener innumerables riquezas naturales no somos capaces de explotarlas porque no tenemos esas ganas de superación nos conformamos siempre con lo mucho o poco que tenemos, y esperamos que el cambio lo realicen otras personas.
“Es la voluntad, la que hace al hombre grande o pequeño”. Friedrich Schiller
AUMNA: NATALI CARPIO BORJA.
AULA: B5-4”A”
paises pobres y ricos
¿En qué reside la diferencia?
en la conciencia de cada ciudadano, en la forma de pensar actuar, en hablar cuando debe defender sus ideales o injusticias, no solo quejarse, reclamar sino dar opciones de solucion para llegar a la estabilidad que se anhela.
¿Cuál es la diferencia?
según lo expuesto son 9 puntos importantes antes mencionados, de los cuales aquellos ciudadanos que cumplen cabalmente y sin esperar una retribucion, premio, o simple agradecimiento, los hace grandes el solo oensar que el lugar donde viven sea ejemplo, que al nombrarlo se sientan orgullosos de su bandera, su país que los niños al formarse en la escuela siempre contribuyan a la mejora de su contexto y cuando mayores retribuyan en su sociedad con el fin de ser cada vez mejores, por que "una sociedad es, lo que son sus conciudadanos" si todos se preocupan por "respetar" y el deseo de superarse todo puede ser mejor y posible.
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
Ha plasmado conciencias colectivas en cada pueblo, los cuales se han visto estructuradas en valores de moralidad, espiritualidad y ética.
El ciudadano debe cultivar y practicar los valores ya que de esta manera tomara conciencia de su realidad educativa y cultural.
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
Los principios básicos son los que van a prevalecer sobre el aspecto material y estos se plasman en los siguientes:
La ética, como principio básico
La integridad
La responsabilidad
El respeto a las leyes
El respeto por el derecho de los demás ciudadanos
El amor al trabajo
El esfuerzo por la inversión
El deseo de superación
La puntualidad
JEANETTE CRUZ MENDOZA
B5-4A
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
Ha plasmado conciencias colectivas en cada pueblo, los cuales se han visto estructuradas en valores de moralidad, espiritualidad y ética.
El ciudadano debe cultivar y practicar los valores ya que de esta manera tomara conciencia de su realidad educativa y cultural.
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
Los principios básicos son los que van a prevalecer sobre el aspecto material y estos se plasman en los siguientes:
La ética, como principio básico
La integridad
La responsabilidad
El respeto a las leyes
El respeto por el derecho de los demás ciudadanos
El amor al trabajo
El esfuerzo por la inversión
El deseo de superación
La puntualidad
JEANETTE CRUZ MENDOZA
B5-4A
La diferencia reside en que el país de suiza, por ejemplo se centra en lograr el cambio desde el corazón, núcleo de cada comunidad, pueblo ,localidad y así ir avanzando con todo su territorio el en el cambio de conciencia que tienen un el valor espiritual muy valiosos para ellos y el valor que tienen sobre las cosas ,su riqueza, naturaleza ,ahora que es lo que pasas con nosotros muchos no quieren unirse no quieren un cambio ,porque solo quieren pensar en uno y no en como podemos avanzar y mejorar , pero así no se podrá llegar nunca aun avance ya que si no invocamos al cambio de conciencia con respecto a lo que tenemos ,las valiosas riquezas naturales, y que hacemos dejamos que otros países le den un mejor valor económico ,cultural y así llegan a progresare ir creciendo económicamente con nuestra riqueza ,por ejemplo tenemos mucha riqueza natural como una variedad de plantas sobre todo en la selva del pero y sierra pero que hacemos se deja a otros países que se lleven a un costo muy barato y en su país lo venden a un altísimo valor y hasta ellos le dan un valor nutricional que muchos en nuestro país ni conocemos , como por ejemplo la kiquicha, entonces nos falta una identidad con lo nuestro. Muchas veces ponemos peros que nos falta eso, esto y así y no se llega a nada, pero como suiza es un país que avanza a pesar de tener muchos inconvenientes como es su territorio y no tener muchos carencias de recursos pero no es un impedimento para ir creciendo y mejorando.
EVELYN ERICA CANTARO
B5 4-A X CICLO
con respecto a la pregunta
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
Con respecto al pais de Ecuador la conciencia que tienen las personas aun estan desarrollandose poco a poco tal vez las ganas o la intencion de hacer las cosas bien haga mas factible el cumplir con
sus metas sin embargo el plantear o tratar de copiar otros sistemas de vida incluyendo el educativo prolongue sus metas puesto que no pertenece a su realidad.
Es todo lo contrario al pais de Australia el cual tambien surge como potencia ya que al igual que Suiza y los paises de Europa tienen normas las cuales ayuda a su desarrollo ya que va de la amno con su entorno.
2.-¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
EN Ecuador segun lo investigado muestra un pais que trata de crecer pero muchas veces sus mismos pobladores no ayudan al desarrollo debido al tipo de vida que llevan y la falta de conciencia en ellos, otro factor determinante es que propone sistemas los cuales no estan a corde con ellos sin embrago lo que siempre se trata de resaltar es el nacionaliso en sus habitantes desde muy chicos.con respecto a la cultura aun hay cosas que corregir al igual que el Peru exite corrupcion , envidia, etc.cosas que frenan el desarrollo del pais.
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
La igualdad, la solidaridad, el respeto por su compatriotaentre otros grandes principios que ayudan a cualquier pais a su desarrollo pero que sin embrago en el caso de Ecuador no se da debido a que no se practica " es letra muerta"
en la parte educativa
el amor a su patria
el desarrollo de su cultura
entre otros.
El video nos hace tomar conciencia que la educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo como lo vimos de ejemplo en el país de Suiza que sin tener recursos naturales disponibles salio adelante y ahora es potencia en productos lácteos y otros .El nivel de conciencia educativa en los países mencionados como : Canadá ,Australia ,nueva Zelandia , Japón y suiza, se encuentra en un nivel muy alto porque el estado de cada país se ha reocupado y se ha encargado de hacer tomar conciencia a las personas de cuan importante es sacar adelante a su país, no importando las dificultades que se les presente ni limitaciones que tengan y eso se ha transmitido de generación en generación a través de su educación, por eso son países potencia y grandes en economía.
Estos países con el correr de los tiempos han plasmado a través de su educación y su cultura conciencia colectiva bien estructurada en los valores de la sociedad, enseñando al niño que es la moral y la ética y así formar una sociedad integra que genera conocimientos y destrezas intelectuales en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren su país.
Los paradigmas o principios básicos que han llevado a su país al éxito y avance tecnológico son la Ética , integridad, responsabilidad, respeto a las leyes, respeto por el derecho de los demás, amor al trabajo, el esfuerzo por la inversión, deseo de superación , puntualidad .gracias a ello las personas construyeron un país del cual se sientan orgullosos
Sistema Educativo Japones:
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
La conciencia educativa de Japón es alta en comparación a los países pobres puesto que Japón prioriza la educación preparando profesionales competentes y calificados que estén aptos para enfrentar los retos del mundo globalizado, así mismo para los japoneses es fundamental inculcar los valores en sus niño.
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
La educación japonesa es fruto de su propia historia y de los diversos acontecimientos sumados a los esfuerzos de toda una nación, ya que a través de la "educación" pudieron lograr un mejor y mayor desarrollo de su sociedad.
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
Los principios básicos de la sociedad japonesa son las siguientes:
La igualdad
El respeto
La ética y la moral
La integridad
La responsabilidad
La equidad
Fortalecimiento de la identidad nacional.
El deseo de superación
La puntualidad.
El respeto de las leyes y reglamentos.
AUMNA: NATALI CARPIO BORJA.
AULA: B5-4”A”
El video nos hace tomar conciencia que la educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo como lo vimos de ejemplo en el país de Suiza que sin tener recursos naturales disponibles salio adelante y ahora es potencia en productos lácteos y otros .El nivel de conciencia educativa en los países mencionados como : Canadá ,Australia ,nueva Zelandia , Japón y suiza, se encuentra en un nivel muy alto porque el estado de cada país se ha reocupado y se ha encargado de hacer tomar conciencia a las personas de cuan importante es sacar adelante a su país, no importando las dificultades que se les presente ni limitaciones que tengan y eso se ha transmitido de generación en generación a través de su educación, por eso son países potencia y grandes en economía.
Estos países con el correr de los tiempos han plasmado a través de su educación y su cultura conciencia colectiva bien estructurada en los valores de la sociedad, enseñando al niño que es la moral y la ética y así formar una sociedad integra que genera conocimientos y destrezas intelectuales en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren su país.
Los paradigmas o principios básicos que han llevado a su país al éxito y avance tecnológico son la Ética , integridad, responsabilidad, respeto a las leyes, respeto por el derecho de los demás, amor al trabajo, el esfuerzo por la inversión, deseo de superación , puntualidad .gracias a ello las personas construyeron un país del cual se sientan orgullosos
alumna.ANITA MALPARTIDA MAGNO
Opino que en la actualidad en el Perú no existe una conciencia educativa con la que los niños se sientan identificados con su país , por eso existe una educación basada en su ineficacia para constituir una generación de “sociedad de ciudadanos” y en donde solo se brindan materias o cursos acordes con una currícula educativa cuyo objetivo principal es preparar o pretender preparar a los jóvenes de hoy para un posible examen de admisión a una universidad. No tenemos principios establecidos como en los países mencionados por eso no todos se sienten identificados con su país. Por eso nosotros como futuros docentes debemos formar a
Una nueva generación de líderes, con iniciativa y responsables por su propio destino, conscientes que el mundo experimenta una serie de cambios continuos principalmente en materia de conocimientos que exigen eficiencia, competitividad y alta exigencia para salir del subdesarrollo y la pobreza colectiva en el cual nos encontramos
alumna¨ANITA MALPARTIDA MAGNO
¿cual es la diferencia? ES que estos países se preocupan por su forma de ser como personas, en la forma pensar ,conciencia que tienen sobre su cultura, así como su ética , el tener muy en claro la formación de valores así como su practica, en donde ellos tienes esa iniciativa es querer cambiar en avanzar personalmente así como nación, ellos respetan a sus principios ,tienen un interés amor por su trabajo ,respeto por las leyes y los ciudadanos y eso es muy importante y que se tiene que rescatar y aprender ,ya que si vemos nuestra realidad los peruanos , no somos así ,son muy pocos los que lo practican , pero para lograr un cambio de conciencia tenemos que ser todos, entonces esta ahí nuestro reto en lograr ese cambio ,pero tiene que ser con la ganas y la voluntad ,interés que lo pongamos ...compañeros ahí esta nuestro trabajo, así que empecemos por uno mismo.
Evelyn Érica
b5-4a
Del Sistema Educativo investigado:
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
El pais que he investigado es Ecuador y como pais latinoamericano se ubica dentro de los paises subdesarrollados o en "proceso de desarrollo". talvez no sea bueno generalizar pero Ecuador tiene un nivel de conciencia en este caso en el aspecto educativo muy alto, hasta podriamos pensar que tiene un buen nivel educacional pero todo esto en las leyes y reglamentos, sin embargo la realidad es que hasta en esos documentos son de otros sistemas educativos ligeramente cambiado o diversificado y que en los paises de origen si funciono y con exito, pero no en Ecuador, y siempre estaran en un nivel bajo hasta que de pequeños grupos como familias, escuelas, universidades cambien la manera de pensar y que no solo esperen reformas y que todo este escrito para que lo practiquen, siendo pasivos en su desarrollo educativo y sobre todo que no solo formen a profesionales ideales para servir, subalternos de otros sino que estos profesionales contribuyan sean miembros y lideres cambiantes de la forma de pensar del ecuatoriano.
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
Desde los años despues de la conquista de ecuador esta se forma colonia de españa, desde ese entonces la educacion se ve mermada, modificada a interes de pocos y alejada de la mayoria, "burocracia" "monarquia" etc. que etilizaban la educacion
aun despues de la independencia siguen los resagos colonialistas y sigue siendo la educacion un privilegio donde la mayoria de poblacion necesitaba de esa ventana que podria abrirles muchos horizontes. hasta muchos años despues se creo la ley de instruccion en la cual regia que la educacion seria gratuita y para todos, democratizar todo acerca de que excluia a las grandes mayorias a este privilegio, pero esto no era todo ya que la educacion impartida era anatópica (copiar todo tal cual) modelos educativos que resultaron con exito en otros paises pero que en ecuador fracaso asi sucesivamente año tras año este pais impartio y dictamino nuevas reformas educativas siendo cambiadas cada 4 o 6 años sin lograr ningun objetivo y solo obteniendo retraso y fracaso escolar en niños y niñas ecuatorianos.
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
segun la constitucion los principios son los siguientes:
- “La educación se inspirará en principios de nacionalidad, democracia, justicia social, paz, defensa de los derechos humanos y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.
- La educación tendrá un sentido moral, histórico y social; y, estimulará el desarrollo de la capacidad crítica del educando para la comprensión cabal de la realidad ecuatoriana, la promoción de una auténtica cultura nacional, la solidaridad humana y la acción social y comunitaria.
La mas importante pero de la cual como todo sistema impuesto y no diagnosticado a su realidad abarca muy poco de lo que deberia ser.
Segun la ley de educacion y cultura
- Todos los ecuatorianos tienen
derecho a la educación integral y
la obligación de participar
activamente en el proceso educativo nacional.
- El Estado garantiza la igualdad de acceso a la educación y la erradicación del analfabetismo.
Igualmente solo escrito y no practicado por los entes reguladores de la educacion ecuatoriana.
la diferencia no reside como dice en el video por los recursos naturales, por su antiguedad,o como sucede con Japón siendo un país con un 80% montañoso no apto para la agricultura es considerado el segundo en la economía del mundo, también en Suiza no cosechan cacao pero tienen el mejor chocolate del mundo, estos datos son impresionantes pero resulta que el èxito está en el nivel de conciencia de cada pueblo , en su espíritu. La educación tiene un papel importante puesto que va de la mano con la cultura para plasmar valores eternos como son el caso de la moralidad,la ética y la espiritualidad.Tienen como principios a la ética. la integridad, el respeto por las leyes y reglamentos,el amor por el trabajo, el deseo de superacióny la puntualidad. Como vemos en nuestro país no sucede eso no respetan las leyes, somos tardones, la mayoría trabaja por que deben hacerlo no debemos preocuparnos por la política de nuestro país sino empezar por nosotros mismo ya que el cambio depende de nosotros al ser de este país un país con metas y anhelos y llenos de actitudes positivas.
Recordar:
El éxito debe medirse no por la posición a que una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar.
Booker T. Washington
Maritz Bisbal Nieto
B5-4A
¿En qué reside la diferencia?
Otro factor que es importante y que no se nombra en las diapositivas es un hecho que cambio y creo a las potencias mas poderosas como Estados Unidos y China, fue la “industrialización” y debido a que esta llego tarde a los países latinoamericanos y otros más por lo se quedaron atrás.
Ahora Japón fue uno de ellos sin embargo ellos hicieron la diferencia porque se pusieron las pilas y entendieron el valor de la ciencia, la tecnología y la educación. Ahora un japonés produce cinco veces lo que un latinoamericano.
GABRIELA LLERENA SERRANO
FACULTAD DE EDUCACION
AULA B54-A
CICLO X
Colombia. En su nivel de conciencia diría que no todo la población lo esta teniendo un cambio de conciencia así como suiza, ya que en Colombia, los estudiantes no ponen mucha de su interés por ejemplo estudiar , vemos que ellos no cuentan con muchos recursos como infraestructura, materiales ,por que tienen una economía baja pero a pesar de ello se ha estado implantando programas de ayuda , en donde al alumno se le daba su comida, útiles escolarea , y hasta para sus pasajes pero que pasa que muchos no les intereso y desertaron del colegio, otros repitieron el año, es por ello también que hay una gran tasa de analfabetismo, entonces que esta haciendo frente a ello el gobierno colombiano esta viendo la forma de hacer que los alumnos tomes interés por el estudio ,pero así el gobierno quiera ese cambio, y los alumnos no muestren interés en querer estudiar, y otros sigan desertando de los colegios , entonces creo que no estaría funcionando de nada la política educativa de Colombia , eso es preocupante para el estado, pero sigue trabajando es que quiere lograr el cambio para Colombia, También esta haciendo programas de computación para educar, y Colombia aprende , donde en conjunto con el SENA y el ministerio de comunicación esta apoyando a que se lleven a cabo programas que ayuda a la educación con la implementación de la TIC. Lo que esta plasmando el avance de la cultura y la educación es poco a poco, con todos estos planes y proyectos en ayuda a la educación sea a beneficio de los colombianos y así se logre avanzar en educación, tienen que seguir afianzando en motivar a los alumnos a querer seguir estudiando. Los principios de Colombia lo que se quiere es que se de la equidad de los colombianos en cuanto a la educación básica primaria ,es decir que se logre en una totalidad ,a así como una formación integral en valores, en formación de conocimiento científicos y tecnológicos…
EVELYN ERICA CANTARO
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
El nivel de conciencia educativa en Colombia se encuentra deficiente ya que no toman conciencia social de cuan importante es sacar adelante a su país, dado las guerrillas colombianas hacen quedar mal ante el mundo los toman como terroristas , y así su país no puede salir adelante, si el estado colombiano no hace tomar conciencia a las personas de cuan importante es sacar adelante a su país, no importando las dificultades que se les presente ni limitaciones que tengan y esto lo deben hacer a través de su educación .
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
Este país con el correr del tiempo no han llegado a plasmar a través de su educación y su cultura una conciencia colectiva bien estructurada en los valores de la sociedad que enseñen al niño que es la moral y la ética y así formar una sociedad integra que genera conocimientos y destrezas intelectuales en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren su país.
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
Los paradigmas o principios básicos que han llevado al pais colombiano son
Formar Un sujeto cognoscente en cuanto a que es a él a quien le corresponde poner todo su empeño en el proceso de apropiación del objeto cognoscible.
Desarrollar la solidaridad en el la comprensión humana
Desempeña el papel protagónico al constituirse en el "centro" del proceso enseñanza-aprendizaje, dentro de una concepción antropocéntrica de la Educación, para alcanzar un alto desarrollo de su inteligencia y de una excelente personalidad.
•Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.
alumna .anita malpartida magno
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
El paìs investigado fue Venezuela, su preocupación se centra en la educación el cual se le da del PBI 7% pero no obtiene buenos resultados en sus 3 niveles por su clientelismo político dan más posibilidades de desarrollo a las personas que esten con el gobierno es decir no existe una educaciòn global, otro que no existe autonomía en las instituciones educativas por lo tanto los docente no pueden discutir con la comunidad los problemas educativas y las necesidades de cada región, el estado invierte para que la educación este en unión con la modernización del país pero los más beneficiados son para los estudiantes internacionales que son los latinoamericanos, los cuales reciben becas para seguir una carrera ya que son excluidos de la educación superior en su país.En síntesis en Venezuela se lucha por la igualdad en la educación, la gratuidad de la misma y el amor por la patria y el trabajo , los cuales son sembrados desde muy pequeños.
Maritz Bisbal Nieto
B5-4A
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
El paìs investigado fue Venezuela, su preocupación se centra en la educación el cual se le da del PBI 7% pero no obtiene buenos resultados en sus 3 niveles por su clientelismo político dan más posibilidades de desarrollo a las personas que esten con el gobierno es decir no existe una educaciòn global, otro que no existe autonomía en las instituciones educativas por lo tanto los docente no pueden discutir con la comunidad los problemas educativas y las necesidades de cada región, el estado invierte para que la educación este en unión con la modernización del país pero los más beneficiados son para los estudiantes internacionales que son los latinoamericanos, los cuales reciben becas para seguir una carrera ya que son excluidos de la educación superior en su país.En síntesis en Venezuela se lucha por la igualdad en la educación, la gratuidad de la misma y el amor por la patria y el trabajo , los cuales son sembrados desde muy pequeños.
Maritz Bisbal Nieto
B5-4A
La diferencia entre los paises pobres y paises ricos es la conciencia que tiene cada persona ,el amor por su pais, el deseo de superacion ,no es excusa que un pais con poco recursos no logre su desarrollo . vemos un claro ejemplo de los paises como Japon, Suiza,Canada,Australia que sacan el maximo provecho de lo que tienen.Por ello los peruanos debemos tener conciencia de ello que siendo un pais rico en recursos no sabemos aprovecharlo.
yanet arbieto vega
5 año
b5 4A
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
Según lo investigado ha plamado la educación el deseo de superación puesto que en venezuela existe un gran pocentaje de alumnos que estudian eso muestra su actitud positiva sobre la importancia sobre la educación, también aman a su patria y respetan la interculturalidad de su país ya que es parte de ellos.
Lo más importante es plasmar valores ya que sin ellos no lograrían ningún desarrollo en su país, y con ello han conseguido traspasar los límites con ayuda de becas a los más necesitados.
Maritz Bisbal Nieto
B5-4A
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
Sus principios básicos más importantes son :
-la participación que es la toma de decisiones y participación en todos los espacios educativos.
-La equidad: consiste en laigualdad de oportunidades y condiciones, a una educación integral.
-Interculturalidad: el currículo se construye tomando en cuenta las características y realidades existentes en cada localidad, municipio o región, asumiendo la diversidad de pueblos y comunidades indígenas.
-Integralidad: Abarca todos los saberes y promueve el trabajo.
Maritz Bisbal nieto
B5-4A
La diferencia radica en los valores, la etica que tiene cada pais ademas del deseo de superacion, la puntualidad ,la valoracion por lo que tienen,el respeto a los derechos como tambien a sus leyes todo estos principios hacen que un pais sobresalga , sobre todo la union de todos los pueblos para salir adelante y lograr sus objetivos.
yanet arbieto vega
5 año
b5 4a
En la actualidad hoy vemos que la causa de las diferencias entre países desarrollados y países emergentes no son cuestiones políticas; sino es la conciencia que una persona tiene para la superación, no solo individual, sino también colectivo dentro de una sociedad. En Latinoamérica se da mas importancia a la vida política y lo que sucede dentro del congreso y de todos los delitos que se cometen pero no tenemos un objetivo radical, que es el cambio empezando por uno mismo, los valores, la ética, la moralidad es importante , pero realmente ni en nuestra propia familia lo practicamos entonces es allí de donde se debe empezar para mejorar como persona, sociedad y país.
Evelin Magali Atahualpa Alarte
B54-A CICLO:X ED.PRIMARIA
La diferencia no se da fisicamente, ni en lo que tiene un país a diferencia de otro, sino que se da en la conciencia del pueblo.
La diferencia es que a los alumnos de los países ricos desde que inician su etapa escolar se les inculca la conciencia de superación basado ne una cadena de valores que tiene que practicar para lograrlo.
Pero en nuestro país reina el conformismo y la envidia,el no querer ver surgir a nuestro compañero de a lado.
Además los jóvenes no tienen apoyo, si es que con muhco esfuerzo forman su pequeña empresa, el estado en vez de ayudarlos le cobra más impuesto.
En mi opinión nuestro país y a la vez todo América Latina surgirían si tuvieran un espíritu progresista, sean persistentes en lo que quieren lograr y trabajar en conjunto.
MARITZA BECERRA NAVARRO
EDUACCION PRIMARIA
B5-4"A"
El país investigado es Panamá, el cual tiene apoyo del gobierno central y del ministerio de educación,pero a pesar de ello en el año 97 su porcentaje de analfabetismo era de 7%, a lo cual ahora se ha incrementado a un 10%, algo similar ocurre con la deserción escolar, todo parece indicar que no hay una coordinación adecuada en ese sector.
Panamá ha pasado por muchas reformas educativas,en las últimas al igual que la mayoría de los países quiere implantar la gratuidad de la enseñanza, algo que no se dá del todo.
Sus principios son los siguientes:
Humanísticos,cívicos,éticos,morales,democráticos,científicos y tecnológicos.
MARITZA BECERRA NAVARRO
EDUCACION PRIMARIA
B5-4"A"
1¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra la educación panameña?
La conciencia educativa de Panama, está orientada hacia el mejoramiento de la calidad. El gobierno panameño realiza esfuerzos por ofrecer una educación con calidad y equidad a toda la población estudiantil del país .No obstante los recursos económicos limitan el rol del estado en el área educativa
Panamá al igual que muchos países en América Latina ,ha registrado avances importantes en materia de educación en la última década .estadísticas del Ministerio de Educación indican que la tasa de matrícula en la enseñanza primaria mejoro lo que indica que Panamá se encuentra muy cerca de lograr el objetivo de la educación primaria universal, aunque quedan tareas pendientes en cuanto a la calidad y eficiencia del sistema educativo ya que persisten brechas tanto en las oportunidades de acceso y permanencia escolar ,como en la calidad de los aprendizajes.
MAYRA HERRERA GUERRERO
B54A X CICLO
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
Con el correr de los años, la educación y la cultura han plasmado, que el nivel de conciencia de la sociedad, y sus principios básicos son la clave para el desarrollo de un país La masificación de la educación y la instrucción, junto al afán de que el pueblo alcance una verdadera cultura general integral, es el único camino para alcanzar un mundo mejor.
Bolívar dijo: "Que un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción", demás está decir entonces que un pueblo instruido es el instrumento más eficiente en la construcción de su propia felicidad.
MAYRA HERRERA GUERRERO
B54A X CICLO
3¿Cuáles son sus principios básicos?
La educación panameña se fundamenta en principios universales humanísticos, cívicos, ético, morales, democráticos, científicos tecnológicos, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.
Estos principios se orientan en la justicia social que servirá de afirmación y fortalecimiento de la nacionalidad panameña.
MAYRA HERRERA GUERRERO
B54 A XCICLO
La diferencia entre América Latina y Suiza esta en la conciencia que tienen sus habitantes, esto se da a través de la educación que debe sembrar y cultivar valores en la sociedad. Por consiguiente, esto conlleva al cambio de la mentalidad de la persona. Por ejemplo en muchos de los países latinoamericanos emerge la mediocridad, lo que obstruye al desarrollo y progreso de ellos mismos.
CAROLL ARPI QUISPE
X CICLO
B5-3A
EDUCACION COMPARADA
2¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
El pais investigado fue honduras
el sistema educativo hondureño está orientado
por una serie de principios establecidos en la Constitución
de la República y que determinan su organización
y funcionamiento. El Estado tiene la obligación de desarrollar
la educación básica del pueblo, tiene como fines lo siguiente:
La erradicación del analfabetismo es tarea primordial
del Estado. Es deber de todos los hondureños
cooperar para el logro de este fin.
El Estado reconoce y protege la libertad de investigación,
de aprendizaje y de cátedra.
Los niveles de la educación formal, serán determinados
en la ley respectiva, excepto el nivel superior
que corresponde a la Universidad Nacional Autónoma
de Honduras.
La Secretaría de Educación Pública y la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras, sin menoscabo
de sus respectivas competencias, adoptarán
las medidas que sean necesarias para que la programación
general de la educación nacional se integre
en un sistema coherente, a fin de que los educandos
respondan adecuadamente a los requerimientos de
la educación superior.
En las ultimas encuestas se observa que honduras tiene una alta taza de analfabetismo y esto se debe a una gran falta de a poyo por parte del gobierno hondureño.
En los últimos años se ha capacitado al recurso
humano de estas unidades, se ha mejorado
la infraestructura y se han sistematizado los
procesos administrativos y pedagógicos. Todo
esto contribuye a consolidar el modelo pero falta
mucho por hacer todavía (especialmente en
términos de transferencia de autoridad y de recursos
financieros) para que esta modalidad se
traduzca en mejoras sustanciales en la gestión
del sistema educativo nacional.
tambien hay que mencionara la capacitacion a los docentes.Producir los maestros con el nivel de formación
superior que se necesita tomará tiempo y
por eso se hace necesario implementar un plan
de desgaste y un sólido plan de capacitación
para los maestros en servicio.
3 ¿Cuáles son sus principios básicos?
•La ética
•La integridad.
•La responsabilidad
•El respeto a las leyes y reglamentos.
•El respeto por el derecho de los demás ciudadanos.
•El amor al trabajo.
•El esfuerzo por la inversión.
•El deseo de superación.
La puntualidad
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
Con el correr de los tiempos se ha observado el país continúa asignando una gran importancia
a la educación como un derecho fundamental
y como clave para la reducción de
la pobreza, para el logro del desarrollo humano
sostenible y el aumento de la calidad de vida
de los hondureños.Pero esto se logra con el apoyo del gobierno ya que si tenemos en cuenta que la educacion es vital para el desarrollo de cualquier pais.
HUANCA VARGAS DEYSI
EDUCACION PRIMARIA
Dando seguimiento al video, uno de polémicos emprendedores de empresas como Jazztel, que ha escrito un artículo bastante controvertido sobre las razones que hacen a un país ser rico o ser pobre. Con argumentos que desarrolla en bastante extensión, se centra sobre todo en rebatir la idea de que los países ricos son ricos porque roban a los pobres.
Llegando a la conclusión Alejandro Nieto González:
Los países ricos son ricos porque tienen gente educada, trabajadora, organizada y creativa. Los países pobres son pobres porque tienen gente poco educada, desorganizada, poco creativa, corrupta y que trabajan de una manera poco productiva. No digo que no existan casos en que los países ricos roban a los pobres, pero no es por eso que son pobres
En mi opinión tiene razón la diferencia se ve muy manifiestamente entre los países ricos y pobres . La corrupción y la poca estabilidad legal, culpa íntegra de los dirigentes de los países ya sean ricos y pobres, impiden que muchos países salgan adelante. Los países pobres muchas veces no reciben inversiones ni emprenden porque por el estado no invierten en aspectos ya sea económico social y político .siendo la educación importante, pero esto no se puede conseguir de un día para otro.
Siendo la educación primordiales para los países ricos donde invierten gran porcentaje de su P.B.I en cambio los países pobres Los maestros de enseñanzas primaria y básica están muy mal pagados en comparación con cualquier otro profesional y, como consecuencia, muy mal considerados socialmente.
HELEN NAOMI LARA REYES
B5-4A
EDUC. PRIMARIA
X CICLO
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
Según el marco jurídico vigente en el cual se ampara la educación se sustenta en la Constitución Política de 1949 que establece en él:
Artículo 78 – (modificado por Ley N. º 7676 del 4 de agosto de 1997) La educación preescolar y la general básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación.
En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al seis por ciento (6%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución.
El Estado facilitará la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios. La adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del Ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley.
Sin embargo en el país de Costa Rica se presentan diferentes problemas que aquejan:
1. Dificultades y limitaciones que enfrentan los educadores: A los educadores les toca trabajar en condiciones muy difíciles: con pocos recursos y grupos muy grandes; Los educadores tienen poca libertad para adecuar sus clases a las necesidades de sus alumnos y a la región donde trabajan.
2. Orientación de los contenidos: El sistema educativo no logra que los niños y adolescentes aprendan valores esenciales. La educación actual le da al muchacho datos y conocimientos pero no le enseña a pensar.
En este país los muchachos estudian para pasar exámenes. La educación de hoy no prepara a los jóvenes para trabajar.
La educación costarricense no logra que los estudiantes salgan bien en áreas tan importantes como la lectura, la redacción y las matemáticas básicas.
3. Desafíos pendientes: Un gran avance de la educación ha sido la computación y el acceso a Internet en centros educativos.
Las autoridades hablan mucho del esfuerzo que ha hecho el país en educación, pero no invierte lo suficiente en esa área; Un problema serio de la educación es que muchos adolescentes abandonan sus estudios antes de terminar la secundaria.
4. Debilidades del sistema en lo tocante a los educadores: La mayoría de los educadores están poco preparados para ofrecer una educación de calidad. Uno de los principales problemas de la educación costarricense es que no tenemos suficientes educadores debidamente preparados.
6. Falta de adaptación curricular a las necesidades actuales: Lo que se enseña en nuestras aulas de primaria y secundaria está desactualizado.
Nuestros centros educativos no dan suficiente importancia a la educación científica y tecnológica.
7. Calidad de la educación privada: Para que los niños y adolescentes tengan una buena educación hay que enviarlos a escuelas o colegios privados.
8. Deterioro en la relación entre padres, educadores y educandos: Los padres le han trasladado muchas de sus responsabilidades a los maestros.
Los educadores no se esfuerzan en hacer bien su trabajo. Los maestros y profesores cada vez tienen menos autoridad frente a los estudiantes.
9. Brechas: En general, los estudiantes que viven en el Valle Central obtienen una mejor educación.
10. Influencia de los educadores en los educandos: Los educadores tienen una gran influencia en lo que será la vida de sus alumnos.
HELEN LARA REYES
B5- 4A
EDUC. PRIMARIA
X CICLO
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
La educación y la cultura con el correr de los tiempos brindar mayores oportunidades educativas para el desarrollo de las capacidades humanas, enfatizando en la atención de las poblaciones menos favorecidas, es también una prioridad. Por esta razón, el fortalecimiento de los programas de comedores escolares, transporte estudiantil, becas y bono para la educación, así como la mejor selección de los beneficiarios y la administración eficiente de los recursos, son parte del relanzamiento de la educación.
Relanzar la educación costarricense con equidad social, significa convertirla en el eje prioritario de la agenda social del país.
En este planteamiento de relanzar la educación costarricense se asume la construcción de una visión de país que permita eliminar las desigualdades para tener una sola Costa Rica, para ello se han definido áreas estratégicas de trabajo, en las cuales se hace uso de la capacidad instalada del MEP, un uso eficiente de los recursos y la canalización de posibles recursos externos.
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
Sus principios básicos de Costa Rica son la equidad y la calidad educativa.
HELEN NAOMI LARA REYES
B5-4A
EDUC PRIMARIA
X CICLO
¿Cuáles son sus principios básicos?
Los principios fundamentales de la educación boliviana son :
•Formar al ciudadano para la vida en democracia.
•Generar en él actitudes críticas y capacidades creativas que le permitan asumir con responsabilidad las tareas que el cambio en la sociedad exige de cada uno.
•Trabajo colectivo solidario
•Aprendizaje cooperativo y el aprender haciendo
•Ayuda mutua.
•Educación bilingüe.
•Vinculación con la comunidad para favorecer el aprender – produciendo.
Yanet arbieto vega
5 año
B5 4A
en que reside la diferencia?
en la educacion y la conciencia de los ciudadanos de tener en claro a donde se quiere llegar,esta demostrado que no se necesita tener todos los recursos para alcanzar las metas.
paises como suiza,japon entre otros que carecen de recursos han sabido sacarle el minimo provecho de lo que peseen y ahora son potencia mundiales, otros que peseemos muchos recursos como peru seguimos siendo un pais atrazado porque nos preocupamos de otras cosas y no le damos la debida importancia tanto el gobierno como los habitantes a la clave del exito que es la educacion.
DE LA ROSA RICAPA,FIORELA
B5-4A
XCICLO
1. El país de Bolivia ha hecho esfuerzos por erradicar el analfabetismo en sus pobladores desde hace aproximadamente una década. Aquel país se basa en el indigenismo, es decir, que toma una gran importancia a la agricultura y mano de obra en los campos (Altiplano). Con todo esto quiero manifestar que el gobierno boliviano se ha comprometido en gran manera con las personas más necesitadas (lo muestra un proyecto de Estado del presente año) y está trabajando por sacar adelante a su país y cambiar la mentalidad de las personas del pueblo para que logren su desarrollo.
Cuba, en cambio, tiene el más bajo porcentaje de analfabetismo; los estudios de las personas que habitan en este país llegan al grado de bachiller, y todos trabajan a favor del estado, sin embargo, no logran progresar porque en la educación que les brindan no existe la autonomía, es decir, que las personas no pueden desarrollarse libremente en laboralmente o en otras áreas.
2. La revolución boliviana (1952) realizó transformaciones fundamentales en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana. Esto trajo como consecuencia también el cambio en la estructura del sistema educativo, una nueva reforma educativa, lo cual plasmó valores y principios para el progreso de la educación en el país.
La revolución cubana (1959)trajo abajo el antiguo sistema educativo y dió un giro de 180° a ello. El gobierno se encargó de desiganar a cada persona la labor de alfabetizar hasta el último habitante del país,de esta forma, Cuba consigue que todos sus habitantes sean personas cultas y capaces de laborar para el Estado óptimamente.
A pesar que Cuba inició su revolución años despues que Bolivia, se ve la diferencia de los resultados; Cuba ha prosperado mucho más en su Educación que Bolivia.
3.Según las escala de principios mencionados en las diapositivas.
Cuba:
1) Respeto a las leyes y a los reglamentos
2) Responsabilidad
3) Esfuerzo por inversión
4) Amor al trabajo
Bolvia:
1) Deseo de superación
2) Respeto al derecho de los demás ciudadanos
3) Amor al trabajo
4) Respeto a las leyes y reglamentos
CAROLL ARPI QUISPE
X CICLO
B5- 4A
EDUCACION COMPARADA
la diferencia entre los paises pobres y los paises ricos esta en los valores que cultivan su sociedad y en los principios que poseen y ponen en practica sus habitantes, como la etica, el amor al trabajo, el respeto a las leyes entre otros.
la iniciativa de desarrollo de estos paises parte de cada uno de sus habitantes haciendo un esfuerzo conjunto en una sola direccion que solo los conlleva al exito.
DE LA ROSA RICAPA FIORELA
B5-4A
XCICLO
¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
En Bolivia se ha observado que hay un porcentaje significativo de analfabetismo especialmente en mujeres esto se debe a ciertos factores como la pobreza de los pueblos alejados y la alta tasa de natalidad en donde muchas niñas ya son madres , esto impide que estudien y solamente se dediquen a sus labores domesticas y a la crianza de sus hijos.
yanet arbieto vega
5 año
b5 4a
2. ¿Qué ha plasmado la educación y la cultura con el correr de los tiempos?
Lo que ha plasmado tanto la educación como la cultura en la población es la identidad nacional y además los valores que tienen para una convivencia armoniosa y el desarrollo del país.
Por ejemplo, en los países ricos prevalece el respeto por los valores morales; sobre todo por la ética; teniendo así estos países una cultura más espiritual; y en consecuencia una educación más humanista.
Es importante mencionar que nuestro país tiene todo para desarrollarse; e incluso se dice que tenemos adecuadas leyes; lo único que falta es hacerlas respetar y se da esto por la corrupción existente; que indica carencia de ética.
JHOANA CASAS SARMIENTO
3. ¿Cuáles son sus principios básicos?
Los principios básicos del sistema educativo de Uruguay son:
- Libertad de pensamiento
- Libertad de enseñanza
- Libertad de catedra
- Autonomía en la enseñanza
- Princicipio de laicidad, es decir que debe haber un mutuo respeto entre el estado y la iglesia.
JHOANA B CASAS SARMIENTO
AULA B5-4- A
1. ¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra cada país investigado?
en el país de Uruguay se es conciente de la realidad educativa y las dificultades que enfrenta, es decir su educación esta basada en principios morales, éticos de igualdad de oportunidades y de libertad de cátedra y religión sin embargo no toma medidas radicales y necesarias para una mejora en su plan educativo. Un ejemplo claro es el uso de las tics en ese país como plan piloto se llevo a cabo con ciertos inconvenientes que se espera mejore en este año pues no es solo lo tecnológico sino desarrollar en el alumno la parte investigativa , critica e analítica. Que sea capaz de discernir sus ideas.
Mirtha garcía merma x ciclo
BUENO CON RESPECTO ALAS DIASPOSITIVAS QUE RELAMENTE ESTAN SUMAMENTE INTERESANTE PORDRIA DECIR QUE , SI UN PAIS PROGREASA Y SALE ADELANTES ES PORQUE SU POBLACION MISMO SE LO PROPONE Y PORQUE TIENEN TODA LA CONVICCION DE SALIR ADELANTE , AHORA , SI BIEN ES CIERTO QUE NOSOTROS COMO EDUCADORES QUE SOMOS QUEREMOS HACER UN CAMBIO , SOLO LO LOGRAREMOS PONIENDONOS DE ACUERDO Y ORGANIZANDONOS PARA COMBATIR TODA LA INJUSTICIA QUE SE IMPARTE EN NUESTRO PAIS , ASI MISMO COMO DICE AQUELLA FRASE , SOLO EL SILENCIO NOS CONDENARA Y SINO RECLAMAMOS NUESTROS DERECHOS , ENTONCES REPETIREMOS LA MISMA INJUSTICIA. POR ELLO , NO IMPORTA CUAN SEA LAS DIFICULTADES QUE TENGA EL PAIS , SOLO INTERESA LA CONVICCION QUE LE PONGAMOS PARA SALIR ADELANTE . BARAHONA SOLIS MARIELA B5_4A
La diferencia entrelos paises pobres y ricos no es en la cantidad de habitantes, area o recursos sino en la calidad de la educacion de los paises, los principios que se imparten y la conciencia del pueblo para lograr sus objetivos, no se necesita tener mucho para lograr grandes cosas, solo se necesita la voluntad de querer hacer las cosas bien y demostrarlo teniendo valores, se debe transformar el mundo en que vivimos siguiendo diferentes principios de vida como la responsabilidad, el deseo de superación lo cual se encuentra ausente en muchos ciudadanos.
R. MONICA BARAHONA TORRES}
ED. PRIMARIA
B5 4A
X CICLO
¿EN QUE NIVEL DE CONCIENCIA EDUCATIVA SE ENCUENTRA CADA PAIS INVESTIGADO?
Tanto en Cuba como en Bolivia la prioridad principal es la educacion, en Cuba su nivel de conciencia educativa es mayor ya que su conciencia nacional solida que le permite a dicho pais enfrentar la crisis, de la economia, de los fenomenos naturales, pero a pesar de tener un alto indice educativo este pais vive en un mundo aislado o cerrado.
R. MONICA BARAHONA TORRES
ED. PRIMARIA
X CICLO
PRINCIPIOS DE CUBA
.La gratuidad de la enseñanza
.Promover la educacion patriotica
. La identidad cultural cubana
. Participacion
lo que Cuba garantiza es que no haya niño que no tenga escuela, alimentacion y vestido.
MONICA BARAHONA TORRES
ED. PRIMARIA
X CICLO
.
¿En qué nivel de conciencia educativa se encuentra Brazil?
Brazil es uno de los paises donde la conciencia educativa es primordial debido a ello el gobierno brinda un apoyo a las familias que viven por debajo del umbral de pobreza, mediante el programa "bolsa escola" brinda un salario que en el mejor de los casos reciben 80 dolares mensuales,apesar de esta ayuda este pais presenta un porcentaje de analfabetismo debido a que en muchos casos los niños que acuden a los centros educativos realizan otras responsabilidades que no les corresponde como trabajar en las calles dejando de lado sus estudios,si nos damos cuenta de parte del gobierno hay un apoyo directo,pero en sus habitantes aun no hay conciencia educativa debido a las necesidades basicas que presentan.
DE LA ROSA RICAPA FIORELA
B5-4A
XCICLO
Hola a todos :
Es asi que consorpresa y adniracion observo las caracterisitcas de ciertos paise que con sus diversas limitacionse han podido deguir adelante , muy adelante.
La s limitaciones geograficas o de antiguedad , no han sido obstaculo para ellos ,¿que pasa entonces con nosotros los latinoamericanos ? Si contamos con muchas mas ventajas que stos paises señalados .Por ejemplo nuestro pais , solo dar un vistazo superficial pra decri tenemos todo , y quiza sea eso lo que nos hace poseer esa falsa seguridad .
Creemos tener , poder , pero nuestras convicciones decaen al mirar fuera de aca .
Somos confuiados , nos gusta trabajar poco , pero tener mas , solo vivmos nuestra vida , como si fuera una mas , no valoramos nuestra capacidad como debe ser , no nos valoramos ...falta de valor ... valor que merecemos , y que no nos damos .
Como alguiene puede valorar a otra persona si no sabe valorarse ella misma.
La carencia de valores es lo que nos lleva donde estamos , pero es la falta de conocimiento de estos valores , cpaz si supieramos calificar el valor de estos pricipios en nuestras vidas , empezariamos a conocer la fuerza y la capacidad interna que poseemos , sabriamos que no somos parte de la vida , si no la diferencia de ella , sabriamos y seriamos concientes que nuestras manos puden cambiar nuestra sociedad tan solo cambiando uno mismo .
Capaz se desterraria la frase "el peor enemigo de un peruano es otro peruano "
Asi se formaria una conciencia colectiva , donde me valore y valore a los demas , donde el respeto regiria en nuestras vidas , en mi vida .Y juntos comenzemos a pensar somo peruanos al momentos de decidir por el futuro de nuestro pais .Hoy soy Elisa Dueñas , pero ante todo soy una peruana
Que viva nuestro pais
Elisa Dueñas Vasquez
X Ciclo
¿Cuáles son sus principios básicos?
La justicia, el respeto por los demas, la igualdad, la democracia, el cooperativismo.
estos principios no solo ayudan a su sistema educativo en caminando en valores sino tambien al desarrollo social y cultural de su pais y de cada persona que lo pone en practica.
DE LA ROSA RICAPA FIORELA
B5-4A
XCICLO
¿Cuáles son sus principios básicos?
La justicia, el respeto por los demas, la igualdad, la democracia, el cooperativismo.
estos principios no solo ayudan a su sistema educativo en caminando en valores morales sino tambien al desarrollo social y cultural de su pais y de cada persona que lo practica.
DE LA ROSA RICAPA FIORELA
B5-4A
XCICLO
Hola a todos :
La diferencia radica en la concientizacion de la poblacion , la toma de conciencia de su realidad personal y social , pero puntializando que es una concientizacion regida por valores , "Somos lo que pensamos"
Los paises desarrollados se rigen por un decalogo , llamado decalogo de desarrollo , no es algo explicito , sino es inherente a cada uno de sus ciudadanos .La practica de valores que genera las virtudes en contradas en ellos .Necesitamos de una conciencia que a a larga sea parte de nuestra cultura , de nuestra identidad nacional en un futuro no muy lejano .Hacernos responsables de lo que pasa en nuestro pais y ser parte de la solucion .
Tomar conciencia y valorar la educacion como el medio catapultor al avance de nuestro pais , que es el unico medio que nos llevara al desarrollo La educacion en su cualidad de formacion integral nos da los elementosd y herramientas que neceitamos para nuestro progreos y de por si , del Peru .
Asi es qiue en el caso de Colombia , esta toma de conciencia sobre el valor de la educacion , tanto de sus autoridades como de sus ciudadanos , en estas ultimas decadas , sobretodo es ta ulima , ha hechio que su nivel de analfabetismo disminuya grandemente . Y es que siendo concientes de sus caracterisitcas geograficas y sociales implemenaron un sistema virtual de alafabetizacion , para que todos os ciudadaos sean parte beneficiada del programa.,gracias a ello se debe esta baja en la tasa de analfabetismo .,
Han tomado conciencia que la educacion es tarea de todos , no solo el gobierno actua sino empresas privadas que buscan en capacitar a sus trabajadores y profesionales en vanguardia alas exigencias internacionales .
En conciencia a los probleas sociales han buscado llegar aun acuerdo con los dirigentes de las FARC, DE MANERA QUE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN AISALDAD POR ESTOS COFLICTOS TAMBIEN SE BENEFICIAN CON SU PROGRAMA Colombia aprende
.
Ante los problemas socioeconomicos han implementado el programa Familias en accion ,susbsidiando a las familias paraq ue todos los niños en edad escolar asistan alas escuelas
Toda esto es poruqe han tomado conciencia de su realidad y juntos buscan educar la poblacion , ya que esta concientizacxion los ha llevado a darse cuenta que es el unico medio al progreso
ELISA DUEÑAS VASQUEZ
XCICLO
¿En qué reside la diferencia?
Está en el nivel de conciencia del pueblo, de su espíritu. La Evolución de la conciencia debe constituirse en el objetivo mayor del Estado en todos sus niveles de poder.
La educación y la cultura deben plasmar conciencias colectivas, estructuradas en los valores eternos de la sociedad: moralidad, espiritualidad y ética.
Al analizar la conducta de las personas de países ricos, vemos que la mayoría adopta el paradigma cuántico:
Adoptan los siguientes principios de vida:
1. La ética, como principio básico.
2. La integridad.
3. La responsabilidad
4. El respeto a las leyes y reglamentos.
5. El respeto por el derecho de los demás ciudadanos.
6. E amor al trabajo.
7. El esfuerzo por la inversión.
8. El deseo de superación.
9. La puntualidad
Giovanna Flores Coaguila
AULA:B53-A
DECIMO CICLO
Del Sistema Educativo de Ecuador
La situación de la educación en el Ecuador es dramática, caracterizada, entre otros, por los siguientes indicadores: persistencia del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de repetición y deserción escolares elevadas, mala calidad de la educación y deficiente infraestructura educativa y material didáctico. Los esfuerzos que se realicen para revertir esta situación posibilitarán disponer de una población educada que pueda enfrentar adecuadamente los retos que impone el actual proceso de apertura y globalización de la economía.
Giovanna Flores
Aula:b5-3A
Las riquezas de un pais esta en el espiritu y fuerza que cada uno de sus ciudadanos pone en cada uno de sus actos, la fortalza de una nación nace entre sus propios miembros desde muy chicos con las enseñanzas morales que nos transmiten y la puesta en practica de los valores que nos hacen ser ciudadanos conscientes y reponsables, muchos dicen que las naciones dependen de sus gobernantes pero no es asi, que la comunidad misma tiene la obligacion de salir adelante, paises que sin tener una historia preponderante se convierten en naciones de primer orden sin tener las ventajas que muchos paises que cuentan con recursos y tierras que cualquiera envidiaria,depende de nosotros transformar nuestra nacion, llenarla de esperanza y optimismo y hacer un pais desarrollado que sea bien visto por nuestros paises hermanos, conviertiendonos en ejemplo de perseverancia y trabajo para los demas, asi que empezemos con el cambio desde ahora y todos juntos unir esfuerzo y ponerle educacion para salir adelante y sentirnos orgullosos de nuestra patria
Anabell Ibañez Miranda
Facultad de Educacion Primaria
X Ciclo B5.4A
Publicar un comentario