Sirve para conocer y comprender la actuación educativa de los diversos pueblos, países, regiones.
A partir del conocimiento de otros sistemas, se puede llegar a comprender el propio sistema educativo de una forma optimizada. Parafraseamos para ello a Kandel (1933), quien a su vez se remite, pero también modifica, una famosa frase de Tasso de Goethe: "Para conocerte a ti mismo, compárate a los demas".
Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial. Esta realidad ya era anunciada por Rosello (1978) en su docuemento sobre las corrientes educativas.
La educación comparada puede contribuir a la comprensión internacional de forma decisiva, de modo que aporta a través de sus teorías y métodos, conocimientos para caminar hacia la paz en el mundo, y la paulatina eliminación de los sentimientos etnocentristas, nacionalistas, chauvinistas e imperialistas.
LA EDUCACIÓN EN CHINA
6 comentarios:
En los últimos 20 años, la educación china ha logrado "dos éxitos históricos." Se ha llevado a cabo la universalización de la educación obligatoria y la alfabetización de jóvenes; y la enseñanza superior de China se ha popularizado, con un 17 por ciento de jóvenes en las universidades. Según registros del Ministerio de Educación, la enseñanza obligatoria en China se ha elevado al 92 por ciento desde el 40 por ciento a principios de la década de los 90 del siglo pasado.
Basado en estos hechos mi pregunta hacia ustedes es:
¿En qué zonas especialmente se puede palpar el analfabetismo de China? y ¿A qué se debe que en estas áreas el número de analfabetos este en aumento?
GABRIELA LLERENA SERRANO
FACULTAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA
AULA: B5- 4A
CICLO: X
LA EDUCACIÓN EN JAPÓN
En este video podemos observar como es la educación japonesa desde los inicios de su etapa escolar, en la cual inculcan a los estudiantes la mentalidad sólo de triunfar, el papel del docente al formarlos, no solo brindandole conocimientos sinó eduación en todo sentido de la palabra, puesto que los alumnos resultan ser muy respetuosos con ellos y no solo estudian sino que contribuyen con la limpieza de su colegio.
A los estudiantes se les enseña a ser buenos alumnos, buena mujer ó buen hombre y a la vez buenos esposos.
Lo que es primordial, tiene que vestirse y tener una buena apariencia, la escuela merece respeto y dentro de ella tiene que lucir formalmente de lo contrario es castigado.
Según m opinión esto está bien, ya que si a los alumnos no los corrigen los padres, tenemos que hacerlos los maestros y al centro de estudios no pueden ingresar como si fuera un local más y tener en cuenta que con la exigencia se aprende.
LA EDUCACIÓN EN CHINA
A los niños chinos sólo se les permite disfrutar hasta su pubertad.
Cuando inicia su adolescencia ya no puede disfrutar de cosas, inquietudes que disfrutaria un alumno de un país tercermundista, ya que su sistema educativo es muy rígidoy el alumno tiene que estar abocado a ello y su mentalidad sólo es aprobar los examenes de la universidad, es tanta la presión de la enseñanza que no disfrutan de aquello que va acorde a su edad.
En cambio en nuestro país los alumnos no son muy exigidos en las instituciones estatales, en todo caso en las instituciones particulares los padres exigen porque pagan su dinero y la mayoria de los alumnos se preocupa cuando ya está cursando los ultimos años de la educación secundaria.
Todo tiene que ir a la par, es cierto que la exigencia y la competencia crece cada año, pero no podemos privar a los alumnos de inquietudes que tienen que realizarlas en cada edad correspondiente.
MARITZA BECERRA NAVARRO
B5-4 "A"
La educación japonesa inculca desde muy chicos el respeto y la aplicación de las normas de convivencia a la par con los conocimientos, es una educación que abarca todos los aspectos del niño por lo que queda demostrado porque es potencia a nivel mundial, como para tener en cuenta no?, ahora la pregunta sería, que tan drástico podriamos ser con nuestros niños sabiendo la dejadez y rebeldia que se percibe desde los mismos padres de familia?, que tipo de metodologia como maestros aplicamos en nuestro salón de clase? habría que ver si es suficiente educarlos llenándolos de conocimientos o darles a nuestros chicos una educacion integral que les permita formarse como verdaderos ciudadanos que ayuden verdaderamente al progreso de nuestro país
Edith Vanessa Caira Huallpa
Facultad de Educacion Primaria
X Ciclo
B5-4A
sobre las preguntas de mi compañera Gabriela sobre el punto concreto del analfabetismo, China aún tiene más de 85 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los que cerca del 90 por ciento viven en las áreas rurales azotadas por la pobreza, especialmente en las áreas romotas y ganaderas en la meseta Qinghai-Tibet, la meseta Yunnan-Guizhou y la meseta Loess.
En estas áreas, el número de analfabetos está en aumento debido a la falta de materiales de lectura y escuelas primarias, una creciente población flotante y una alta tasa de abandono, china ha decidido dar prioridad a la eliminación del analfabetismo entre los adultos y popularizar la educación obligatoria de nueve años para los niños de edad escolar de todo el país
se fijarán diversas metas de acuerdo con la actual situación en diferentes regiones para eliminar el analfabetismo, y se harán mayores esfuerzos por promover la campaña de alfabetización en las áreas azotadas por la pobreza, las regiones habitadas por las minorías étnicas y entre las mujeres.
Otro punto clave de la campaña de alfabetización en el futuro cercano es promover el estudio continuo entre aquéllos que se han librado del analfabetismo, para que no sólo puedan leer y escribir, sino que también tengan la capacidad de mejorar su nivel cultural.
Edith Caira Huallpa
Educación Primaria XCiclo
B5-4A
He podido observar que la educación impartida en Japón se basa en el equilibrio de poder entre los estudiantes, la cual anima a estos a realizar trabajos en grupo.
La disciplina, la obediencia, el orden, el respeto y el trabajo se manifiestan en todos los niveles de su educación, la educación japonesa no solo enseña a respetar las normas sino también a cumplirlas, como producto de una formación integra y disciplinaria que reciben desde niños, mientras que en otros países los niños vivencian su edad, los niños japoneses están formándose estrictamente para conseguir un futuro exitoso, este es la gran diferencia que existe con la educación china donde se puede observar que sus niños disfrutan de una educación basada en el individualismo, a pesar de todo esto ellos tienen claro que cuando lleguen a la edad de los 12 años pasaran a una educación exigente y competitiva para así más adelante conseguir sus metas deseadas.
No solo comparto con la política educativa aplicada a los niños de Japón sino que estoy segura que es la manera de dar a un país la base de sus futuros triunfos, los valores y actitudes muy bien implantadas como base de su educación son el eje primordial de este país.
Siendo aun no suficiente todo esto la educación japonesa también enseña cómo comportarse en la sociedad y bajo que parámetros deben de formar una familia.
En qué zonas especialmente se puede palpar el analfabetismo de China?
En las zonas alejadas, especialmente en el oeste de china que son zonas de campo, debido a una escasa inversión para el sector educativo por parte de los gobiernos locales. el ¾ de los analfabetos viven en el campo
y ¿A qué se debe que en estas áreas el número de analfabetos este en aumento?
Se debe a que muchas familias que viven en zonas rurales no pueden apoyar a sus hijos para estudiar en las escuelas porque el costo es demasiado alto a comparación de sus ingresos, aunque hay programas de apoyo para los estudiantes como obtener una beca, el fondo trabajo-estudio, el préstamo estudiantil entre otros son difíciles para obtenerlos por ello la taza de analfabetismo va en aumento en estas zonas.
la tasa del analfabetismo entre los adultos de China se ha reducido del 22,23 por ciento de hace 10 años hasta el actual 8,72 por ciento. A pesar de ello, China aún tiene más de 85 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los que cerca del 90 por ciento viven en las áreas rurales azotadas por la pobreza, especialmente en las áreas romotas y ganaderas en la meseta Qinghai-Tibet, la meseta Yunnan-Guizhou y la meseta Loess.
En estas áreas, el número de analfabetos está en aumento debido a la falta de materiales de lectura y escuelas primarias, una creciente población flotante y una alta tasa de abandono, explicó El gobierno chino ha decidido dar prioridad a la eliminación del analfabetismo entre los adultos y popularizar la educación obligatoria de nueve años para los niños de edad escolar de todo el país durante el periodo 2001-2005.
Wang Dai apuntó que se fijarán diversas metas de acuerdo con la actual situación en diferentes regiones para eliminar el analfabetismo, y se harán mayores esfuerzos por promover la campaña de alfabetización en las áreas azotadas por la pobreza, las regiones habitadas por las minorías étnicas y entre las mujeres.
Otro punto clave de la campaña de alfabetización en el futuro cercano es promover el estudio continuo entre aquéllos que se han librado del analfabetismo, para que no sólo puedan leer y escribir, sino que también tengan la capacidad de mejorar su nivel cultural.
Edith Caira Huallpa
Facultad de Educacion Primaria
B5-4A
Publicar un comentario