lunes, 30 de agosto de 2010

1 Situación de la Educación en Perú

Check out this SlideShare Presentation:

27 comentarios:

Claudia Babilonia Zarababel Sánchez Querevalú dijo...

Para poder desarrollar todos los temas, tal vez sea necesario incrementar las horas que pasamos alumnos y profesores en las I.E.

Claudia Babilonia Zarababel Sánchez Querevalú dijo...

Yo opino que tal vez perdemos muchas horas de clase en actuaciones que, hacen que los padres de familia se preocupen, pues demandan gastos.

Claudia Babilonia Zarababel Sánchez Querevalú del aula "B" X Ciclo dijo...

La lectura, es de suma importancia para la adquisición de conocimientos, no sólo se trata de leer, sino de comprender lo que se lee, por ejemplo para poder resolver problemas de matemática, es necesario que los niños entiendan lo que leen,las matemáticas no son difíciles para los niños, lo difícil para ellos es entender lo que leen. Los profesores debemos desarrollar esto en los alumnos, además de la velocidad lectora, que como he leído se puede lograr-entre otros ejercicios- viendo películas en otros idiomas que están subtituladas.

Claudia Babilonia Zarababel Sánchez Querevalú del aula "B" X Ciclo dijo...

Lamentablemente la pobreza genera ignorancia y la ignorancia genera pobreza, esto es un círculo de nunca acabar.

Claudia Babilonia Zarababel Sánchez Querevalú del aula "B" X Ciclo dijo...

La calidad educativa en infraestructura y en profesores debe ser la misma en la ciudad y en los lugares más recónditos del país, como es en Finlandia, según un artículo que he leído, de esa manera mejoraremos, la desigualdad que existe hoy en día, puede considerarse discriminación, como un rezago de épocas pasadas.

Claudia Sánchez Querevalú dijo...

Para poder completar lo que está programado, tal vez debemos aumentar las horas que alumnos y profesores pasamos en las I.E.

Edith Giovanna Alva Cabanillas dijo...

Cuando hablamos de mejorar nuestra educación tenemos que partir en realizar un análisis de las realidades en que se desenvuelven los miembros del proceso educativo como maestros, alumnos etc.
Ellos que tienen muchas veces que lidear cada día con en deficiente presupuesto a la educación,la pobreza,la desigualdad,la falta de oportunidades para demostrar capacidades etc.
Traendo como consecuencia el ineficiente desempeño escolar,las diserciones ,la falta de motivación de los docentes debido a su poca remuneración etc.
Está realidad la debemos cambiar empezando a darnos cuenta de la importancia de la Educación en el país

Elizabeth Collao Blaz dijo...

Si bien cierto la carencia de calidad educativa es un problema que venimos arrastrando hace mucho tiempo ,sin poder plantear alternativas asertivas para dar solución a dichos problemas .Esto se refleja en la falta de interés del estado ;que no realiza un verdadero diagnostico de la realidad educativa en nuestro país;dejando de lado a las zonas rurales y a los sectores de extrema pobreza ,aprovechando el silencio y las condiciones ineficientes en la que se encuentran, es por ello que si no se determina una educación igualitaria para todos y todos los miembros del sistema educativo nos seguimos poniendo al margen de la situación que padecen los que no tienen las mismas oportunidades que las nuestras; vamos a generar solo retrocesos para el país .

Patricia Aguero Eleuterio dijo...

la calidad educativa en nuestro pais es deficiente esto se evidencia en el bajo nivel que presentan los alumnos de educación básica en las areas de comunicación y matemática.
pero esto no es unico problema en el sector educativo ya que la realidad en la que estudian muchos niños es desastroza ya que no cuentan con los servicios básicos que se necesitan para resibir una educación digna.

CORREA CHAVEZ RICARDO dijo...

Buenos noches: mi comentario es sobre la remuneración de los profesores,
que ciertamente como usted lo dice profesora es la mas baja en nuestra región, como podemos exigir que se capaciten que logren nuevos conocimientos y consigan recursos propios o implementar en sus vidas herramientas o especializaciones que ayudaran al desempeño del docente si es que su remuneración solo le puede alcanzar para subsistir, para solventar la canasta familiar, no se le podrá exigir a un docente que pueda lograr en sus alumnos una mejor complementación en su educación si es que el docente ni siquiera puede pagar su actualización anual.

Correa Chàvez, Ricardo

Anónimo dijo...

El problema educativo es la falta de cooperacion de todo el sistema que incluye el estado, maestro, alumno y padres de familia, todos en conjunto trabajariamos por el bien de la educacion,en la lectura nos habla del poco presupuesto que invierte el estado peruano en el sector educativo comparado con otros paises,pues deben saber que la educacion es fundamental para el niño pues le permitira desarrollarse integralmente y forjaremos una persona de bien,en nuestro pais se ha centralizado la educacion solo en lima y no se enfatiza en provincias.

Janette Flores Chacara dijo...

La pobreza en la que viven los peruanos hoy en dia no permite que las personas puedan terminar sus estudios. Muchos niños tienen que ayudar a sus padres a mantener su hogar, esto les impide ir a clases con regularidad, por ello su bajo rendimiento. A esto se le suma la desigualdad en la distribucion de recursos por parte del estado, la falta de capacitacion de los profesores.El estado deberia invertir mas en educacion porque con una educación de calidad formaremos personas capaces para resolver los problemas con creatividad y eficacia y así impulsar siempre el progreso.

Elena Fernández Márquez dijo...

Exsite problemas en la calidad de la educaion en nuestro pais lo que ocasiona que el rendimiento de los estudiantes sea baja principalmente en el area de comunicacion y de logico matematico debido a que los docentes no desarrollan adecuadamente el manejo del curriculo no usan las capacidades que deben aplicar con los estudiantes.
Los estudiantes que tienen con extraedad suelen abandonar el colegio y esto si ocurre mas en adolescentes debido a razones ya sea por economia o porque tienen que trabajar para mantenerse esto se ve mas en zonas de pobreza en la que los padres ya no quieren apoyar a la educacion de sus hijos porque ya cumplieron quizas la mayoria de edad y por ello la mayoria de adolescentes dejan de estudiar y no culminan sus estudios.
En las zonas urbanas participan con un mayor porcentaje los niños desde 3 a 16 años debido a que la situcacion es mas solvente sin embargo en zonas rurales de extrema pobreza el porcentaje de escolares es minima ya que sus medios economicos no les alcanza para su educacion es por ello que se genera el analfabetismo principalemnte en mujeres.
En las instituciones educativas estatales el rendimiento academico es mas bajo a diferencia de las instituciones particulares ya que estas cuentan con maestros mas capacitados con tecnologias avanzadas es por ello que los resultados en sus estudiantes son buenas tanto en el area comunicativo como matematico que son los mas destacables.
Es verdad que en las zonaz mas pobrezas las cuales necesitan de mas ayuda son aquellas que reciben menos apoyo pues la distribucion no es equitativa y el gasto por alumno es muy bajo el gobierno tiene que contribuir mas con la educacion para asi formar buenos profesionales los cuales seran los pilares de pais.
La renumeracion de los profesores es baja pero tambien se debe tener en cuenta que no solo con tener el titulo lo soy todo sino que un maestro debe estar en constate capacitacion actualizarse porque la enseñanza varia la tecnologia avanza es asi que los maestros tienen que ir de la mano de la tecnologia para ello el estado debe considerar el esfuerzo tan grande que hacen y aportar mas en la educacion para asi tener un rendimiento mejor, una calidad excelente.
La infraestructuta es otro problema habalmos de las instituciones estatales las cuales no cuentan con un ambiente apropiado para el desarrollo escolar falta de mantenimiento no hay instrumentos materiales que son utilizados por los alumnos como queremos buenos alumnos si ellos no se encuentran en una ambiente adecuado para su realizacion eso es injusto y el gobierno debe tomar en cuenta ello.

Susan Cerón Ccaccya dijo...

Como se sabe la educación es un derecho fundamental de toda persona y es vital para garantizar una mayor calidad de vida,Sin embargo en el Perú la calidad en la educación es preocupante ,y esto se debe a diversos factores, pero éstos no son sólo la pobreza o la falta de presupuesto , sino tambien la escaza participación de la sociedad en conjunto .
Si queremos que la realidad educativa mejore debemos tomar conciencia que la educaión es muy importante para el desarrollo de nuestro país,ya que con personas bien preparadas se va poder enfrentar la realidad que vivimos y transformarla.

Karen Toribio Cayo dijo...

Para el desarrollo de un verdadero proceso educativo se necesita considerar siertos aspectos importantes que van desde un ambiente acogedor y adecuado que se le brinde al estudiante en las aulas educativas asi como una enseñanza de calidad donde lo que se busque es la formacion integral del educando en valores y de caracter reflexivo critico y acorde con los avances cientificos.Este es el motivo por el que el docente se compromete en formar una nueva sociedad de la información.

Yanire Espinoza M dijo...

Hablar de la situación educativa es caer en un circulo vicioso, porque sabemos cuanto y que necesita para brindar un servicio de calidad que garantice el éxito de nuestros alumnos a nivel nacional e internacional, también el querer solucionarlo no es fácil, es un trabajo arduo y continuo que siempre se interrumpe por cuestiones políticas y competitivas. No seamos pesimistas, vamos mejorando poco a poco: se promueve las capacitaciones a lo docentes, las remuneraciones ven a ser de acuerdo a su crecimiento profesional, se implementan algunos colegios con nuevas computadoras y la infraestructura de las I.E., pero siempre dejamos de lado a las instituciones rurales, las de difícil acceso, también no incrementamos la inversión en educación; todo esto crea una desigualdad en nuestro sistema educativo porque las diferencias entre instituciones publicas y privadas es inmensa. Que podemos hacer para que las autoridades reaccionen y vean cuan importante es la educación, no se horrorizan ver los resultados que obtenemos en las evaluaciones internacionales. El poco interés que le dan a este sector ubicándonos en el ultimo lugar a diferencias de otros países de América, realmente son bien frescos. Es lamentable ver esta realidad. No olvidemos que también como docentes tenemos parte de culpa porque muchos de los colegas tienen déficit en la calidad de la enseñanza, pues su baja formación académica deja mucho que desear, ahí debemos hacer conciencia de nuestra labor, poner entrega perseverancia y toma de conciencia para contribuir en algo con la educación y promover cambios en ella.

Unknown dijo...

en este trabajo nos muestra la cruda realidad en que vive el sector educativo, es decir los grandes niveles de anafabetismo del pais especialente el las zonas rurales y de sexo femenino son las cifras mas alarmantes,ya que la mayoria de jovenes son madres prematuras y que eso trae consigo el otro gran problema que es el de la desercion escolar, en el que se ve involucrados jovenes de bajos recursos que por motivo de trabajo deciden dejar las alulas y entrar al campo laboral.
otro aspecto importante es la unidocencia en algunos colegios rurales que muestra que los alumnos no logran alcanzar eficientemente las capcidades que pide la EBR, ya que el docente a cargo no puede realizar optimamente su labor.
por ultimo punto decimos que la infraestructura de la mayoria de centros educativos es muy precaria pues vemos que los servicios higienicos no son los adecuados ( falta de agua), no cuentan con las computadoras necesarias y los docentes no estan bien capacitados frente a los retos que exige esta sociedad de competitividad, en la que se debe de formar al alumno con las adecuadas herramientas para que éste pueda participar en la transformacion y desarrollo del pais.
atte sandra milagros galeano ortega

Unknown dijo...

Para lograr una educacion de calidad muy aparte de tener profesores capacitados y actualizados que tanto se exije hoy en dia ,tambien deberiamos exigir que existan buenos colegio es decir con buena infraestructura para que los niños puedan asistir sin nimguna dificultad.como sabemos nuestra realidad es diferente en la actualidad se observa colegios en mal estado ,con servicios higienicos malogrados carencia en la implementacion de los laboratorios e incluso no cuentan con biblioteca ,todo esto se observa mas que nada en zonas rurales ,muy aparte de la infraestructura tambien carecen de equipamientos como computadoras y si los tienen les impide el uso ya que no cuentan con energia y esto hace que no le den el uso adecuado, y material educativo que es indispensable que toda institucion cuente para otorgar una enseñanza adecuada.yo pienso que el estado debe poner mas enfasis al ambito educativo.ya estamos empesando con las capacitaciones y evaluaciones que se les estan dando a los docentes pero tambien se debe tomar en cuena que los niños y los docentes merecemos tener un colegio adecuado y aulas bien equipadas digno de todo ser humano.

Unknown dijo...

Huarancca Cahuana jessica
El tener un título pedagógico no garantiza una educación de calidad; muchas de las instituciones de las cuales egresan los profesionales de educación, tienen falencias que no les permite ser competentes ni tener un desempeño eficiente y por ende los contenidos que se les brinda a los alumnos es muy pobre.
Si la universidad no te da las herramientas necesarias pues ya depende de uno mismo el estar perfeccionandonos continuamente y teniendo en cuenta que nuestra profesión tan igual o más que cualquier otra requiere de un perfeccionamiento continuo y de calidad.

Anónimo dijo...

Existe una gran verdad en nuestro país hay una gran cantidad de profesores que no desarrollan la curricula como debería ser con las herramientas necesarias para que en niño aprenda y desarrolle las capacidades que se pretende y esto se debe por la falta capacitación y actualización por parte de los profesores y de una infraestructura adecuada para brindar los servicios educativos al alumno.

cucho cari maritza dijo...

exista una verdadera realidad en nuestro país y es que los profesores no cumplen a curricula como debería ser ya sea por falta de capacitación o porque no están actualizados como debería sera acorde al avance de la ciencia y la tecnología o porque la I.E NO CUENTA CON UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA propiciar aprendizajes y capacidades que en ella se encuentran.

cucho cari maritza dijo...

exista una verdadera realidad en nuestro país y es que los profesores no cumplen a curricula como debería ser ya sea por falta de capacitación o porque no están actualizados como debería sera acorde al avance de la ciencia y la tecnología ademas de que muchas de las I.E NO CUENTA CON UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA propiciar aprendizajes y desartrollar capacidades.

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos:
la situacion de la educacion en el peru sabemos bien que esta mal, de verdad debemos trabajar y tomar conciencia en conjunto para mejorar nuestra situacion, deberia darnos verguenza y sobre todo al gobierno por que hace poco o nada por mejorar y darle la debida importancia al sector educativo, tales asi que vemos colegios en mal estado, falta de materiales educativos actualizados, el bajo presupuesto que se brinda.etc. esto de aslguna manera afecta y desmotiva a los alumnos a que sigan estudiando.
debemos darnos cuenta que lña base que todo progreso y desarrollo esta en el sector educativo , por que es ahi que nacen y se forman los profesionales de otros sectores.

DEYSI ALBERCA RIOS/X CICLO/SECCION A

Katherin Morales Yacila "B" dijo...

La educación actual ya no requiere de cantidad lo que se busca ahora es la calidad: calidad de docentes, calidad de la enseñanza, calidad de los alumnos. Todo ello debe estar integro para que se dé un buen acto educativo.

Es facil decir que el sector educativo esta en crisis, ¿pero como no debe estarlo?, si el apoyo económico que el Estado le da es realmente insuficiente, ello sumado a la pobreza de muchos alumnos que dejan de estudiar por trabajar, así como el analfabetismo tan presente en muchas partes de nuestro país...
El Estado debería de tomar conciencia del eneorme daño q le produce al país relegando la educación. es cierto que no podemos dar grandes soluciones, pero sí podemos trabajar desde donde estemos contribuyendo a la mejora de la educación, comprometiendonos verdaderamente con nuestra labor. Seamos parte de la solución.

minerva dijo...

Al hablar de Una educación de calidad es aquella que nos va permitir que todos aprendan lo que necesitan aprender, en el momento oportuno de su vida,para ello no solo es importante acumular conociemintos sino que el niño tenga la convicción de que es estimado y valoramos su fuerza y su inteligencia.Para ello Las alianzas entre las escuelas y otros agentes educativos es muy importante ya que de esa manera coadyuban en el unico fin de la educacion el niño y su bienestar.
en conclusion tenemos que saber que la calidad no solo depende del profesor, sino dependen de aspectos que estan intimamente relacionados, currriculos, materiales educativos, politicas educativas.
MInerva Meza " B "

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Recomendaciones para que su Participación pueda ser Calificada:

1. Luego de escribir su participación
coloque su nombre y apellido así como la sección a que pertenece.

2. Su usted coloca solo un apelativo se va a colgar su participación pero no se va a calificar.

3. En igual forma si no registra ningun dato, asi ingrese como anónimo, al final debe registrar sus datos personales (1)

4. No olvidar la sección a la que pertenece.

Nota: Pueden intercambiar opiniones entre secciones, la idea es discrepar o concordar argumentadamente.
Exitos.

Atentamente,
Dra. Nancy Olivero Pacheco
Docente de la asignatura sección "A"

Katherin Lozano Urbano "B" dijo...

La manera en la cual se refleja el desarrollo de un país es en su educación, sin embargo, vemos que la nuestra cuenta con un sin fin de problemas que necesitan de la pronta atención ya sea del Estado(con un presupuesto mayor) como demás instituciones públicas o privadas y sociedad en general; pues no es posible que los alumnos muestren muchas deficiencias básicas, siendo esto resultado de la poca preocupación e interés en el surgimiento de su pais afectando así alumnos,docentes(poca remuneración) por tanto a la sociedad en general; a la vez de una llamada para todos nuestros docentes a que brinden una enseñanza de calidad y que formen individuos en su integridad.