lunes, 30 de agosto de 2010

Quién responde por la Educación

Desde la ley educativa, se entiende calidad como el "conjunto de características inherentes a un producto o servicio que cumple con los requisitos para satisfacer las necesidades preestablecidas".

A partir de esta definicón y teniendo en cuenta que las escuelas deben lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados, se puede entender la calidad de la gestión de instituciones de educucación Básica Regular. (IEBR)

El siguiente power nos muestra un proceso:


21 comentarios:

Yanire Espinoza M dijo...

Es cierto que nuestras autoridades dicen: la educación esta cambiando, estamos invirtiendo, pero esto es real, ellos ven las obras durante el proceso, verifican la remodelación de las instituciones educativas, llegan hasta los lugares mas lejanos de nuestro país, analizan conscientemente los resultados de cuantos niños no asisten a las escuelas, de cuantos jóvenes carecen de trabajo por no tener estudios. es cruel saber que las autoridades solo prometan en campañas electorales o cuando terminen su mandato. como ya menciones en otra ocasión, debemos tomar consciencia de que queremos realmente, ser actores del desarrollo de nuestro país, siendo competentes profesionales, preocupándonos por ser mejores cada día, ser lideres, emprendedores, y aceptar el compromiso de nuestra acción en la sociedad. También de inculcar el patriotismo en los niños, desechando a los corruptos y traidores del país.

Claudia Babilonia Zarababel Sánchez Querevalú del aula "B" X Ciclo dijo...

Necesitamos políticas a largo plazo, lo que el Estado hace , no debe estar cambiando de acuerdo al partido político que esté gobernando, deben reunirse y tener acuerdos sólidos que permitan continuar en mejora de la educación,ya tenemos un Proyecto y por fín el gobierno se a atrevido a evaluar a los profesores(hubieron muchos que se oponían), se está mejorando la infraestructura de algunos colegios, esto debe continuar,hacerse extensivo también en los lugares más alejados de la ciudad y veremos los frutos.

Claudia Sánchez Querevalú dijo...

Así como en Finlandia, las escuelas tienen la misma calidad en infraestructura y en profesores, tanto en la ciudad como en los pueblos más alejados, el Estado debe aumentar el presupuesto destinado a la Educación, para hacer lo mismo.

Edith Giovanna Alva Cabanillas dijo...

Hablar de educación en el Perú es un tema controversial, se sabe que la gran inversión de un pais es su educación ,sin embargo el presupuesto que se le da es muy limitado evidenciandosé en las carencias educativas ,no sólo en la infraestructura sino también en el nivel ácademico que se les brindá a los alumnos.La solución parte desde el Estado que debe establecer los lineamientos y politícas educativas que cambien está realidad ,y juntos todos los que participamos en el proceso educativo debemos colaborar con ello .
Con estas posibles soluciones notaremos cambios favorables en la educación y con ello la mejora de todo el país en todos los aspectos.

elizabeth collao blaz dijo...

La situacion educativa en nuestro pais es muy lamentable, quizas esto ocurre porque no hay hermandad entre nosotros y no planteamos ser una unidad.El estado por su parte determina un presupuesto insufeciente que no satisface las necesidades educativas de todas los sectores de nuestro pais .Se puede afirmar que en la ciudad tenemos mayores oportunidades para progresar,pero los sectores rurales y carentes de recursos no tienen acceso a una educacion de calidad,esto se evidencia en su aprendizaje ,no desarrollan todas las potencialidades que pueden poseer porque no cuentan con un buena infraestructura ,los maestros no tienen remuneraciones justas y estan enfocados en ello ,dejando de lado el verdadero objetivo de la educacion que es desarrollar alumnos creativos ,criticos y con la habilidad de adaptarse a los cambios constantes de nuestra sociedad.Esta problematica solo se solucionara cuando el estado determine un buen presupuesto para la educacion , y todos los miembros participes del proceso educativo tomemos conciencia que hay mucho trabajo por hacer por la mejora de nuestro pais.

Patricia Julia Aguero Eleuterio dijo...

Todos queremos un pais que nos brinde oportunidades de desarrollo, pero la realidad es otra vivimos en un pais donde no hay igualdad. No¨todos tenemos oportunidad de disfrutar una educación de calidad que es lo primordial para tener éxito. La calidad educativa del Perú es muy lamentable muchos de los niños no tienen acceso a una educación básica. creo que si se quiere un país que avance entonces se debe comenzar por dar solución a los problemas del sector educativo , el estado debe ver a la educación como la base de su desarrollo y preocuparse por invertir lo que realmente se necesita para brindar los servicios básicos .
La solución parte del estado que debe determinar políticas que nos comprometa a todos a se participes del desarrollo del país.

Anónimo dijo...

Los maestros no enseñan a totalidad,y buscan el facilismo e improvisacion del tema,hoy en dia el estado prepara a los mastros en capacitaciones pues busca que se prepare bien y asi brindar una enseñanza optima, pero el maestro tendra que optar por otros cursos solventandose el mismo,la calidad educativa esta como esta por el poco apoyo economico del estado,yaque no es igualitario para todos,pues no solo se trata de una buena enseñanza sino de una buena infraestructura,estar en lo ultimo con la tecnologia.

Janette Flores Chacara dijo...

En el Perú no hay una buena educacion debido a las desigualdades que hay en la distribucion de recursos,las zonas mas pobres son dejadas de lado, no reciben la ayuda suficiente para que los niños puedan culminar sus estudios y así convertirse en ciudadanos útiles a su sociedad. El estado no toma conciencia de que solo a traves de una educacion de calidad formaremos profesionales con diversas capacidades que ayuden al pais a salir de la probreza en la que vivimos.

Elena Fernandez Marquez dijo...

La educacion en nuestro pais es muy pobre, nuestra realidad educativa es fatal debido a que el gobierno no apoya a la educacion la falta de escuelas, colegios en muchas zonas de nuestro pais es necesaria para la formacion de nuestros niños y adolescentes que debido a que no cuentan con infraestructuras buenas para el desarrollo de la clase en donde podamos motivarnos para aprender y asi desarrollar nuestras creatividades y darlas a conocer y ser grandes aportadores para el crecimiento de nuestro Perú para ello se necesita del apoyo del gobierno que de mas importancia a la educacion que esta es la base para que nuestro pais sea grande y desarrollado.

Michelle Susan dijo...

Coincido con mis compañeros en que el sistema educativo peruano necesita de una reforma total. se habla de politicas educativas que actualmente rigen educación , pero que no se llegan a cumplir en su totalidad y que marcan un desigualdad que mencionan mis compañeros en los sectores más pobres del país .No podemos hablar de un compromiso por parte del Estado , cuando éste sólo invierte la cuarta parte de lo que invierten páises vecinos como Chile , Brasil , etc , en educación .Las universidades deben modificar su curricula y formar verdaderos docentes .
Pienso también que el Estado , el ministerio de educacion conjuntamente con el creado recientemente ministerio de cultura deben funcionar como agentes reguladores y fiscalizadores de los medios de comunicación , para que a traves de ellos se puedea llegar a la población y formar conciencia que sólo con una educación de calidad se puede salir adelante y que todos educamos con nuestras acciones .

Unknown dijo...

Para lograr una Educaciòn de calidad y equidad se debe empezar en primer lugar en designar al sector educaciòn un presupuesto adecuado que pueda cubrir con todas las expectativas que necesita nuestra educaciòn ;pero nuestra realidad es otra,se ignora que en la educacion con calidad e igualdad de oportunidades està el verdadero progreso de nuestro paìs .Un factor importante que nos limita es la falta de solidariad ,de uniòn porque muchas veces somos tan egoìstas ,siempre pensamos en el beneficio propio y no nos ponemos a pensar que hay tantos niños,jòvenes ,adultos que no reciben o no recibieron una educaciòn a tiempo ,eso cada uno de nosotros lo puede observar a diario.Es por ello que
està en nosotros como futuros docentes en ponernos la mano al pecho y ser concientes y preguntarnos ¿Estamos haciendo algo por mejorar nuestra educaciòn?


EVELYNG SOTO

Amelia Guzmàn Catalàn dijo...

Sabemos que la educaciòn en nuestro pais es deficiente y es asì por que son muy pocos los que se comprometen sinceramente a mejorar la educaciòn tanto el gobierno como la sociedad misma, el gobierno por que no invierte lo necesario en este sector y nosotros porque no invertimos en adquirir nuevos aprendizajes y mucho menos en investigaciones...es hora que apostemos por la educaciòn y hacer que sea mejor dìa a dìa.

Unknown dijo...

nuestra educacion actual es muy precaria por ejemplo en los los colegios la mayoria de alumnos estan mal comprension lectora y en matematicas,la infraestructura es deficiente y otros problemas mas como la desercion estudiantil y el analfabetismo. en la educacion superior estamos tambien igual de mal pues cada año que pasa vemos que van creando mas universidades o centros afines a la educacion. pero dichos centros de estudios tanto de la EBR como superior, no son los adecuados pues no se toma en cuenta el valor de calidad, es decir preocuparnos mas por formar bien a los estudiantes en el campo tecnologico, cognoscitivo y creativo; donde se formen personas competentes en su especialidad y que sean capaces de crear o utilizar las herramientas adecuadas para plantear soluciones nuevas frente cualquier problema del pais. ya que en esta sociedad lo que se valora mas ya no es la materia prima como epocas anteriores sino mas bien se valora el conocimiento humano.
atte sandra milagros galeano ortega

Susan Cerón Ccaccya dijo...

Si deseamos cambiar nuestra realidad educativa ,tener una educación de calidad que apunte hacia el desarrollo integral del ser humano necesitamos cambios drásticos, Por un lado vemos las malas condiciones en el cual se encuentran las instituciones educativas , profesores mal remunerados ,y por ende no pueden seguir mejorando sus estudios y ademas la pobreza extrema que vive nuestro país ,que muchos niños de zonas rurales no tienen ni acceso a la educación.
La mejora de la educación debe empezar por que el estado invierta más en el sector educación ,asi como lo hacen otros paises que se han dado cuenta que a traves de la educación se puede sacar adelante al país.

Unknown dijo...

si la educacion de hoy en dia esta en pesimas condiciones es por que antiguamente en gobiernos atras se consideraba docente a quella persona que solo concluia sus estudios secundarios y sin tener ningun estudio pedagogico y todabia eran nombrados, todo esto fue por razones o interes politco.a causa de ello estos "docentes "de alguna manera han afectado la calidad educativa.a consecuencia de ello esque los alumnos se encuentren en bajo rendimiento en el area de comunicacion y matematica.otro aspecto de la deficiencia educativa es que se cuenta con colegios en precarias condiciones y todo esto despierta una desmotivacion en los alumnos. la tarea del docente si bien es cierto nos conduuce a una gran responzabilidad es por ello que nosotros debemos estar siempre praparados porque somos nosotos quienes vamos a formar a personas capaces de crear y afrontar cualquier obstaculo que se le pueda presentar al niño.
atte. Edith Graciela Gonzales Licla

cucho cari maritza dijo...

Es una realidad que las políticas educativas en nuestro país no favorecen a la educación que se brinda en las aulas,por ende en la formación de los futuros ciudadanos. se dan políticas educativas eventuales que cada gobierno hace de acuerdo a su parecer, la educación peruana necesita una política de gobierno que permita brindar una educación de calidad a todos los peruanos y para ello necesitamos una buena política educativa que no solo dure un gobierno sino que cambie la realidad de la educación en el Perú.

Katherin Morales Yacila "B" dijo...

Nuestra realidad educativa es más que evidente, no se pueden exigir grandes logros cuando el Estado no aporta con la educación estatal. no es dificil entonces conocer porqué salimos últimos en los examenes tomados por la PISA, si nuestro presupuesto a la educación es el peor en América del Sur ¿Y quien responde?si no tenemos las mismas oportunidades y al enfrentar esos examenes nuestros alumnos no tienen las mismas herramientos que otros alumnos de otros paises.El Estado debería intentar remediar ello, nuestro país necesita políticas urgentes, así como maestros que esten dispuestos a asumir el reto.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Recomendaciones para que su Participación pueda ser Calificada:

1. Luego de escribir su participación
coloque su nombre y apellido así como la sección a que pertenece.

2. Su usted coloca solo un apelativo se va a colgar su participación pero no se va a calificar.

3. En igual forma si no registra ningun dato, asi ingrese como anónimo, al final debe registrar sus datos personales (1)

4. No olvidar la sección a la que pertenece.

Nota: Pueden intercambiar opiniones entre secciones, la idea es discrepar o concordar argumentadamente.
Exitos.

Atentamente,
Dra. Nancy Olivero Pacheco
Docente de la asignatura sección "A"

minerva dijo...

Actualmente nuestro pais cuenta con un sin fin de leyes, las cuales solo quedan alli en un papel, sin embargo eso no deberia ser asi. existen politicas educativas que no aportan a mejorar nuestra educacion,las cuales deberian reformularse. El EStado como responsable directo de la educacion debe tomar en cuenta aspectos como la falta de infraestructura, curriculos adecuados segun cada realidad, donde todos tengan acceso a un a buena educacion pero de calidad !!
Minerva Meza CCoicca " B "

Katherin Lozano Urbano "B"X ciclo dijo...

Nuestra educación necesita de más apoyo, siendo el principal llamado el Estado; pues sera éste el que con sus sistemas o políticas educativas podra realizar los cambios que necesitamos, sobre todo para aquellos centros educativos públicos, pues son estos donde se encuentran la mayor población estudiantil y que también los caracteriza su pobreza accediendo a ellas, más no por ello se le puede brindar una educación a medias, sino una educación de calidad y significativa.

Unknown dijo...

Realmente se puede confirmar el estado deprimente en el que se encuentra una buena parte de la población peruana en cuanto al sector educativo . Tantas diferencias , maltratos, desinterés ;con todo ello puedo comprobar aunque sea muy duro decirlo que el Estado peruano no ve al sector educativo como una forma del progreso nacional.Debemos tomar conciencia como futuros docentes del papel que nos corresponde desempeñar, parea que esta situación pueda menguar.Debemos no sólo mantener el sueño de una educación de calidad e integral si no luchar para que eso realmente se logre.
Julia Arbieto Ramirez 5to año turno tarde aula: b5-3a secciòn A