jueves, 16 de septiembre de 2010

La Educación en Bolivia

Información sobre la situación de la Educación en Bolivia, desde la perspectiva de la propia Dirección de Educación Boliviana




14 comentarios:

Unknown dijo...

en este video nos muestra que la educacion en bolivia esta pasando por una reestructuracion para la mejora de sus colegios especialmente en el ambito rural, ya que pretenden que los colegios unidocentes no persista mas, y esto se evidencia a traves da la inversion que se ah aportado mas en este año hacia dicho pais.
otro aspecto importante es que pretenden implementar tecnologicamente los colegios no solo ayudando a los aulmnos sino tambien a los docentes que laboran en el. cabe rescatar que a pesar de tener precariedades en la infraestructura educativa se ve los animos por querer cambiar esa imagen.
atte
sandra milagros galeano ortega "A"

EDITH GIOVANNA ALVA CABANILLAS dijo...

Este video sobre la Educaciòn Boliviana ,nos muestra que los estàn intentando integrar la educaciòn con los avances tecnològicos.Estàn distribuyendo activos como computadoras portàtiles a nivel primaria,accediendo con ello a nuevas oportunidades a la educaciòn.Se trata con ello la cultura y los conocimientoa desde el punto de vista tecnològico y se quiere lograr que incorporemos a nuestras vidas patrones e comportamientos que nos trasforman pero que tambièn nos enriquezcan e la mano con la nueva Sociedad de la Informaciòn y del Conocimiento.Està misma realidad se està evidenciando en nuestro paìs.
ALUMNA DEL "a"

Unknown dijo...

Soto Arancibia ,Evelyng Jhuliana
Secciòn :"A"
El video acerca del sistema educativo boliviano nos muestra que las instituciones educativas carecen de una buena infraestructura especialmente en la zona rural como es el caso de Chone siendo una total preocupaciòn que se puede evidenciar en uno de los testimonios que se observa donde manifiestan que ya hay inversiòn para lograr dicho objetivo,ademàs pretenden o ya estando buscando cambiar la unidocencia que prevalece en sus instituciones.por otro lado nos habla de un proyecto de computadoras para los docentes con ello quieren dar un avance tecnològico .Estos problemas que tienen nuestro vecino paìs tambien es uno de los problemas que aquejan a nuestro paìs.

Janette Flores Chacara dijo...

Sección A
El gobierno boliviano esta haciendo todo lo posible para mejorar la educación de sus niños, ésta tratando de mejorar sus colegios, aumentar la cantidad de docentes, traer la tecnologia y a personas que puedan enseñar a utilizarla para que de esa manera tengan una nueva oportunidad de mejorar y progresar.

EDITH GIOVANNA ALVA CABANILLAS dijo...

La realidad de la educaciòn en Bolivia no es ajena a nuestra realidad, se està incrementando el presupuesto para este sector y se està tomando todos los àmbitos no sòlo en las zonas urbanas sino en las partes màs olvidadas como son las zonas rurales,aunque no es suficiente el trabajo que se està realizando se està siguiendo por ese camino positivista.Se debe asignar a cada alumno un presupuesto òptimo para una verdadera educaciòn de calidad ,no olvidando los espacios geogràficos sociales de mayor pobreza educativa,se tiene que tomar en cuenta el criterio de equidad
EDITH GIOVANNA ALVA CABANILLAS.
ALUMNA DEL A

ACHAHUANCO dijo...

O X DIOS ....
SI COLOMBIA TENIA ESCUELAS ..... PERO TIENE DIFICULTADES PARA INTEGRAR A CIERTA CANTIDAD , BOLIVIA ESTA PEOR PORQUE CON LAS POCAS ESCUELAS QUE TIENEN ,,, ENCIMAN LA CIERRAN ..
CREO QUE HACE FALTA UN PLAN DE EMERGIA A NIVEL LATINOAMERICANO.........
PORQUE LA MAYORIA CARECE CASI DE LAS MISMAS FALENCIA ......S

Aguero Eleuterio Patricia Julia secc: A dijo...

Aguero Eleuterio Patricia.

El sistema educativo boliviano esta ejecuntando proyectos que permitan mejorar el servicio educativo , brindando una educaciòn de calidad y con uso de la tecnologia que este al alcance de todos . mejorar la infraesdtructura de los centros educativos sobre todo en las zonas rurales que son los mas afectados ya que no todos tiene el acceso al servicio educativo , situaciòn muy parecida a la de nuestro pais.

Unknown dijo...

TIMOTEO INGA, FIORELA LIZ
SECCIÓN "B"
La realidad boliviana es muy parecida a la nuestra. Por un lado, la infraestructura y la poca preocupación por parte de elementos estatales, el poco interés por la educación y la poca solvencia de una política educativa adecuada. Ahora, además quieren implementar elementos tecnológicos, que nadie niega que sean buenos, pero la interrogante se remite ¿con esas falencia a diversos niveles, podrán desarrollar adecuadamente estos nuevos mecanismos tecnológicos?

Mirtha Conde dijo...

Conde Muñico, Mirtha
Sección "A"


El video nos muestra claramente la situación en la que se encuentra Bolivia, en cuanto a educación, tienen, problemas de infraestructura, no se invierte como se debería en la educación y lo peor hace falta profesores para algunas especialidades (contrario a Perú), estos problemas nosotros lo entendemos porque en nuestro país tambien existen, por otro lado, se estan creando proyectos para incluir la tecnología y de alguna manera contribuya a la mejora del sector educativo.

Amelia Guzmán Catalán sección A dijo...

la educación en Bolivia según el video es deficiente sobre todo en la zonas más alajedas o zonas rurales primero por que muchas de las escuelas poseen un solo docente y porque los colegios no poseen una buena infraestructura ni tampoco cuentan con los materiales necesarios para llevar acabo un buen proceso de enseñanza aprensdizaje...el gobierno de Bolivia se deberia preocupar por brindar una buena educación en todos los sectores de su país y no solo estar centrado en su capital.

Yanire Espinoza M dijo...

La educación en este país, vemos que aun hay mucho que hacer, pero al menos el gobierno esta tomando medidas radicales, como la gran inversión a este sector alrededor de 8 millones de dolares, algo sorprendente mas inversión en un solo año, lo que no se ha podido hacer hace 20 años atrás. Ademas de grandes problemas como la infraestructura y la incorporación de tecnología en las escuelas, programas que poco a poco van implementándose. sin embrago aun todos esto nos es suficiente mas un tomas en cuenta muchas escuelas que se encuentran olvidadas y que urgen pronto su activación.algo bueno también es la evaluación de los docentes.
Con un poco mas de orden de prioridades sel sector educativo mejorara.
YANIRE ESPINOZA MIRANDA sección A

Sandra Auccapure Florez dijo...

Si bien es cierto para tener una educacion de calidad se debe nuevas estrategias de enseñanza pero sibien es cierto no solo nuevas estrategias de enseñanza van a lograr mejorar la eucacion sino tambien es necesario ver por el ambiente en el que se estudia, uno de los ejemplos es que en Bolivia hay una deficiencia en cuanto a la calidad de infrastructura y mobiliario lo cual impide que logre un buen aprendizaje ademas de las escasas escuelas que este tiene es por ende que es necesario que logre poner mayor enfasis o que el estado le de mayor importancia a este problema ya que es algo necesario y urgente para el sistema educativo Boliviano.

Alumna Auccapure Florez Sandra
Sccion A

JOHANNA CADENILLAS CHUQUINO dijo...

De acuerdo al video se observa que el sector educativo en bolivia esta en problemas uno de estos problemas es que debido a la escazo numeros de escuelas ademas de la deficiente infraestructura que algunas presentas es que la calidad de enseñanza en ese pais esta descendiendo , por otro lado los docente no se encuentran muy preparados para impratir conocimientos es por ello que para la mejora de esta educacion es necesario que el estadpo ponga mayor atencion a este problema y logre invertir mas en este sector ademas de mejorar sus infraestructuras para asi lograr obtener una educacion con calidad.

Alumna: JOHANNA CADENILLAS CHUQUINO
Aula: A

CUCHO CARI MARITZA dijo...

Se observa en el video que el estado esta dejando de lado la infraestructura escolar y esto es debido a que estas se encuentan en abandono debido a la falta de infraestructura e immobiliario es por ello que es necesario que el estado ponga mayor atencion a este problema ademas de facilitar materiales mobiliarios para que asi lo estudiantes puedan estudiar comodamente y lograr obtener un aprendizaje adecuado.

CUCHO CARI MARITZA
AULA A