jueves, 23 de septiembre de 2010

La Educaciòn en Costa Rica

Para profundizar en el tema.

33 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante la vision de educar a la poblacion en costa rica para conseguir una mano de obra educacda acorde con las exigencias actuales.Para el ministro de educacion tener una cobertura en primaria y secundaria que asciende aprox a más del 70% es todavia poco pero en comparacion con otros paises de america latina es bastante.Se observa un indice bajo de analfabetismo que es muy positivo asi como la importancia de enfatizar la enseñanza de educacion civica como un taller a moodo de discucion y debate en la que los estudiantes dialogan sobre problemas que aquejan a su comunidad y se fomenta la convivencia ciudadana curso que en nuestro pais ya no se enseña en secundaria sino hasta llegar a las aulas universitarias seria lo ideal que el estudiante conozca sus leyes y no este ajeno a los problemas sociales de su pais.

Claudia Sánchez Querevalú dijo...

El desarrollo de la tecnología,trae como necesidad, que las personas estén altamente preparadas para laborar en cualquier ámbito, resaltando así la importancia de la Educación para que un país salga adelante.
Sánchez de la sección "B"

nolasco del B dijo...

L a educacion en costa rica es muy interesante ya que cada dia estan buscando superarse y dan enfasis a una educacion con vision empresarial de que en las empresas reciban trabajadores que hayan concluido todo sus estudio originadose asi una presion para que la poblacion se esfuerse mas.
Trabajan y profundisan en la educacion para que su pasis se uno de los mejores y este acorde con la globalizacion mundial.

Unknown dijo...

Huarancca Cahuana Jessica.
Lo que más destaca en Costa Rica es su porcentage de alfabetización, el 100% de covertura en educación primaria y 75% de educación secundaria; tomando en cuenta que el 47 % de su población está en el campo.
Lo hacen con el objetivo de incrementar su productividad como pais y para ello como lo menciona su ministro de educación; se consigue "educando a su población" ya que la idea es tener una mano de obra educada y de calidad.

Es un país que no cuenta con Fuerzas Armadas; es por ello que se trabaja sobre la educación del consenso y la convivencia ciudadana desde la educ. primaria. Impartiendo la educación cívica como curso de convivencia ciudadana.

Unknown dijo...

En el pais de Costa Rica el ministro de educacion tiene un vision reformadora esto quiere decir que el ve a la educacion como una inversion que a la larga va abeneficiar no solo a la poblacion tambien al pais que lo aplica, ya que en pleno siglo XXI se necesita gente preparada(educada) para desempeñar una labor optima con corazones calificados que haga que la sociedad mejore

fiorella Niño de Guzman Rivas dijo...

La educación en Costa Rica es un modelo a seguir ya que tiene un bajo índice de analfabetismo y la cobertura del 100% .
El gran acierto es brindar los medios necesarios para este tecnologicos.
El sistema educativo de Costa Rica se basa en la educación del concenso que se garcias a que se imparten el curso de educación cívica .

Michelle Susan dijo...

Torres Balarezo Michelle
sección A
Rescato de esta entrevista la importancia que le da el misnistro de edcuación y su minesterio a educar a la población en educación cívica, creando una identidad con su nación desde pequeños , la cobertura de la educación secundari , el 97 % de alfabetismo , es un logro ,y me parce muy interesante que siempre el ministro de edcuación hace una referencia de que aún no es suficiente ,y que se debe seguir trabajando siempre porque la educación actualmente está en constante evolución , me parece de igual importancia el educar a una población pero no para que esta sea ignorante de sus derechos y no desarrolle sus capacidades , al contrario , es importante que las naciones vean que con la alata competitividad de sus población lograran mejores resultados .

Unknown dijo...

LINDSEY MACAVILCA SECCION B
Costa Rica es un pais que se preocupa por su educacion, ya que no existe un alto porcentaje de analfabetismo, logrando asi que mas adelante las personas puedan acceder a mejores trabajos y obteniendo con ello un mejor nivel de vida.Tambien busca reforzar la cultura nacional en las aulas a traves del curso de educacion civica.

Katherine Morales Yacila...Sección "B" dijo...

Es importante resaltar las buenas acciones y ver como algunos paises, en este caso Costa Rica, tiene en claro que para progresar se necesita educar al pueblo y no solo a un sector del país.
Tomemos en cuenta que donde hay una buena preparación se puede exigir una mano de obra de calidad con gente que posea una adeacuada y crítica conciencia y que además aprenda a vivir en diversidad.

Anónimo dijo...

El tipo de educación de Costa Rica es un claro ejemplo del cual muchos paises de esta parte del continente deberian de seguir, pues,en primera muestra como el agente fundamental que tiene la posibilidad de transformar su realidad, como es el Estado, muestra una verdadera preocupación en la que todos sus ciudadanos deben de estar debidamente educados y preparados para afrontar posteriormente un ambiente laboral competitivo y moderno, por ello desde su educación básica proporcionan una educación con herramientas tecnológicas, posteriormente le dan la debida importancia al aprender a convivir de manera que las personas sepamos como afrontar diferencias y establecer acuerdos entre nosotros, de manera que nuestro contexto sea cada vez mejor.

minerva dijo...

COSTA RICA, a nivel educativo es un ejemplo a seguir psra el resto de paises de Latinoamerica puesto que tiene muy en claro sobre cuales son los aspectos que van a permitir mejorar la educacion,entre estos estan que le dan bastante importancia al educar al pueblo, creando conciencia en ellos, y no "idiotizarlos". Ellos buscan siempre buscan criticas constructivas que los ayuden a mejorar, buscan toda la gente pueda acceder a la educacion y que esta pueda formar parte de una mano de obra laboral adecuada, que viva con conciencia y respetando su diversidad.
Es importante tambien que como Costa rica se rescate el curso de Edicacion civica en la curricula de nuestros centros educativos ya que con ellos podremos contribuir a que caada perSONA TOME MAS CONCIENCIA QQUE DE CADA UNO DEPENDE QUE UN PAIS SE HAGRA GRANDE...DEPENDE DE NOSOTROS Y QUE SEPAMOS VALORAR TODO LO QUE TENEMOS!!

susana dijo...

Susana Matos seccion B
A traves de este video podemos rescatar la importania que este pais pone al sector educactivo ya que el mecanismo de enseñar al pueblo es atraves del concenso, cursos de educacion civica, asi dejando de lado el analfabetismo, lo cual es un gran logro, y muy importante porque asi cada persona y mas aun como DOCENTE esta preparada para un mundo de muchos cambios Y retos a seguir con la vanguardia educativa.

katherin lozano secc"B" dijo...

El tipo de educación de Costa Rica es un claro ejemplo del cual muchos paises de esta parte del continente deberian de seguir, pues,en primera muestra como el agente fundamental que tiene la posibilidad de transformar su realidad, como es el Estado, muestra una verdadera preocupación en la que todos sus ciudadanos deben de estar debidamente educados y preparados para afrontar posteriormente un ambiente laboral competitivo y moderno, por ello desde su educación básica proporcionan una educación con herramientas tecnológicas, posteriormente le dan la debida importancia al aprender a convivir de manera que las personas sepamos como afrontar diferencias y establecer acuerdos entre nosotros, de manera que nuestro contexto sea cada vez mejor

Karina Rojas Cornejo dijo...

La educación costarricense es una de la mejores en América Latina .
Hay una gran exigengia en cuanto educar a la población para conseguir mejores ciudadanos.
El ministro ve a la educación como una inversión en el cual más adelante beneficiará al desarrollo del país.

Sección "B"

Unknown dijo...

FIORELA TIMOTEO INGA ... SECCIÓN "B"
En Costa Rica es un país que se orgullece de lo que tiene y por ende sabe lo que le ha costado lograr lo que ahora tiene, a través de su historia Costa Rica ha logrado alcanzar estándares de vida satisfactorios y sentado las bases para el desarrollo humano y económico que hoy ostenta el país.
Las diferentes gestiones gubernamentales se han puesto en práctica programas y proyectos capaces de contribuir significativamente a mejorar la calidad de la educación en este país; sin embargo ha faltado la continuidad necesaria para garantizar un impacto definitivo, así como se ha carecido de unfinanciamiento sostenido.
El Sistema Educativo de Costa Rica, ocupa una posición estratégica, el fortalecimiento de la formación, actualización, capacitación y asesoría permanente del personal docente y del ámbito administrativo, indiscutible pilar del mejoramiento continuo de una exitosa educación. Se han sentado las bases de un innovador sistema de incentivos a la práctica docente. El pías de Costa Rica ha dedicado especial atención a la reorganización del curso lectivo, no sólo en cuanto a su duración en días lectivos, sino también en un mejor empleo del tiempo en el aula y fuera de ésta, en búsqueda de una educación con calidad.

Unknown dijo...

Soto Arancibia ,Evelyng Jhuliana
Secciòn:"A"
La entrevista presentada en el video al Ministro de Educaciòn de Costa Rica nos muestra a una autoridad preocupada por la mejoria de su pais y que cree que lo logrado no es suficiente ,creo que eso se ve poco en estos ùltimos tiempos ;ademàs de inculcarse una educaciòn con identidad que le va a permitir valorar su cultura ,es digno de admirar ya que no eso demuestra que no es un paìs conformista,claro ejemplo a seguir.

sarai Hijar dijo...

lo que podemos aprender de este video es la calidad educativa de Costa Rica un pais en el cual se preocupan por invertir en la educacion ya que es una inversion que en lo futuro dara resultados exitosos tanto para los alumnos como para los docentes puesto que su Sistema Educativo es un ejemplo a seguir ya que se fortalece capacitando a sus componentes.

Anónimo dijo...

Me parece muy importante que Este país mucho en consideración la educación cívica, eso es justamente lo que se necesita para que un país se desarrolle, porque si los ciudadanos se reconocen como parte importante y saben respetar y se sienten identificados con lo suyo, pues es más que seguro que le van a dar importancia a tratar de sacar su país adelante, otro punto importante que mencionaban era el de educar a los trabajadores, para que produzcan mejor, creo que estos dos puntos fueron relevantes para que ahora este país se encuentre mucho mejor en educación

Mirtha Conde Muñico Sección "A"

Elizabeth Collao Blaz-sec-A dijo...

Es muy rescatable la posicion que tiene el ministro respecto a la educacion,ya que tiene conciencia que se debe dar un presupuesto que permita satisfacer las necesidaes del proceso,y que la educacion es el eje para lograr el desarrollo en Costa Rica.

judith bermudez estela dijo...

JUDITH BERMUDEZ ESTELA SECCION "A"
Costa rica es un gran ejemplo para nuestro país por sus resultados en lo que cabe en educación, lo mas importante y sorprendente es la asistencia en el nivel primario del 100% , su alfabetización 97% y la cobertura en secundaria del 75 % .
Muy bien para la educación en Costa Rica y como dice el ministro en la entrevista no se conforman con esos índices y seguir con esos índices y seguirán luchando por mejorar mucho mas.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Como lo manifiestan ustedes, hay en este país, sobre todo en sector educación, todo un compromiso por la mejora educativa, no solo en lo elemental: el saber leer y escribir sino en hacer de su gente personas altamente competitivas y sobre todo conocedores de sus derechos y beneficios a través de las leyes.

Hay toda una cultura de la participación y del consenso, lograndolo a través de los "acuerdos razonables" aprendiendo a vivir en la diversidad y ello se forma desde la escuela y parece que lo han logrado a través del curso de educación civica, donde todos hacen y proponen más que solo escuchar, teniendo claro que para su país la educación es muy importante.

Anónimo dijo...

ALUMNA : MARCELINA AYMA CCOYORI SECCION A
En la entrevista dada por el ministro de educación de Costa Rica se sobresalen los resultados como en su porcentaje de 97 % sin analfabetismo, 100 % de cobertura en educación primaria, 75 % de cobertura en educación primaria, estos resultados son sorprendentes comparados a los de nuestro país que nos dejan muy por debajo.
Costa rica apoya su educación con la finalidad de aumentar su productividad como país y por ende aumentar su desarrollo. Como dice el ministro se debe tener una mano de obra educada y de calidad.

Yanire Espinoza M dijo...

Costa Rica, la educación tiene otro rostro, ahí no hay gran problema, porque destinan un mayor presupuesto a la educación, y aplican una política de consenso; la cual es una base que se forma en las escuelas gracias al curso de cívica y familia, y esto es lo que les hace ser mas tolerantes frente otras posiciones. así pueden encaminarse hacia un mismo fin. mas bien un problema para ellos es subir el 64 o 74% de escuelas secundarias, mientras que nosotros tenemos que reestructurar nuestro sistema educativo.Que diferencia? verdad. Alumna de la sección A.

Arturo Lizana Maldonado dijo...

Es grato saber que en América latina existen países como Costa Rica que buscan superarse día a día, no se contentan con tener una cobertura del 75% en la educación secundaria, quieren llegar al 100 % y saben que al capacitar bien a sus alumnos ellos tendrán mejores empleos y por ende mejores salarios.

Carmen Moreno Flores dijo...

En Costa Rica buscan la superación en todos sus sectores educativos, lo más interesante es como convirtieron un curso aburrido, para los estudiantes, en talleres donde pueden debatir y expresar opiniones sobre diversos temas que pueden favorecer a su país, empezando por su hogar , barrio e intitucion educativa.

EDITH GIOVANNA ALVA CABANILLAS dijo...

Costa Rica ,va por un buen camino con respecto a su plano educativo.Notamos su capacidad de iniciativa con acciones concretadas, no sòlo se quedan en ideas, se evidencia el progreso con actos gracias a un adecuado presupuesto muy bien dirigido .
La finalidad esencial de Costa Rica es que sus escuelas no sean sòlo trasmisoras de conocimientos,sino que ademàs de brindar una educaciòn de calidad,renovada y abierta para todos, posibilite la constituciòn de sujetos autònomos fomentando el conocimiento cientìfico y por que no decir el tecnòlogico,la creatividad ,la capacidad de reflexiòn y la identidad a tràves de una educaciòn cìvica .Llegando con ello a la formaciòn de seres humanos superiores que se propagan transformar en mayor medida sus potencialidades manifestandosè en resultados de productividad eficiente.
Estàn tomando en cuenta las cuatro dimensiones esenciales que debe desarrollar el ser humano :la diemsiòn intelectual relacionada a los conocimientos,la dimensiòn tècnica,referidad a als habilidades.la dimensiòn ètica,asociada a la respondabilidad, y la dimensiòn estetica referidad a al parte de la sensibilidad como seres humanos.
Gracias a estos lineamientos Costa Rica va en miras del progreso.
alumna del a

Unknown dijo...

La educacion en Costa Rica es dada satisfactoriamente, el apoyo que brinda el gobierno en este sector es excelente su politica educativa es organizada, su mecanismo es bueno.
El gobierno tabaja mucho en la educacion, es muy importante porque ello es la base para un lograr un pais desarrollado con una economia alta es asi que dan una educacion obligatoria, con alta calidad educativa, donde los alumnos pueden compartir y aprender sus conocimientos,brindan una cultura de nivel donde el desarrollo es satisfactorio y las aulas en este pais no estan vacias sino llenas no solo de estudiantes sino tambien de capacidades tanto de estudiantes como de los docentes que estan muy bien capacitados y organizados por sus intituciones y por el estado de costa Rica.
Es un ejemplo a seguir de este gobierno en dar mayor interes a la educacion que es ahi donde podemos invertir para lograr un Peru con futuro y en desarrollo.

Unknown dijo...

la educacion en costa rica es muy satisfactoria pues tienen como prioridad formar optimamente a sus alumnos para que tengas desarrolladas sus capacidades y asi logren tener una mano de obra mas instruida en la que sean personas competente para que se desenvuelvan bien en una empresa o trabajo. otro aspecto es que costa rice toma en cuenta la educacion civica, ya que es necesario que los futuros ciudadanos sean concientes de lo que es y tiene su pais.
atte
sandra milagros galeano ortega "A"

Unknown dijo...

La educación en Costa Rica el problema es menor, ya que tiene designado un mayor presupuesto al sector Educativo.
El Sistema Educativo en este país busca REFORZAR UNA CULTURA NACIONAL EN ESTA ÈPOCA en que aveces las contradicciones tienden a empujar a la gente en busca de salidas o soluciones por las medidas que fueren, sin medir las consecuencias. Para que no pase justamente esto en buscar soluciones o salidas sin medir las consecuancias, es que el gobierno enta centrando la EDUCACION EN EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, xq ellos en ves de pensar en tener al pueblo en la ignorancia para mantenerse en el poder, el gobierno de este pais quiere y necesita preparar al pueblo sacandolo de la ignorancia, xq ven que en ellos estan la mano de obra y que mejor tener una mano de obra culta y preparada para que asi puedan aportar a su pais y trabajar en conjunto con él.
Deysi Alberca Rios/ sección "A"

sarai hijar flores dijo...

la educacion en Costa Rica es sin duda un pais que a pesar de las dificultades educativas se preocupa por scar adelante a su pueblo en su formacion cultural e intelectual en la que se encuentra para formar personas que puedan ser competentes y puedan de igual manera valorar y conocer lo que tienen.

Anónimo dijo...

ROSA CENTENO CACERES
seccion : A

la educacion en costa rica es muy competetiva y sobre todo muy importante porque enfatiza la educacion civica, es asi que les inculca conocer sus raices, si los ciudadanos conocen sus deberes y derechos, su passdo podran enfrentar su presente.

Anónimo dijo...

Buenos días, soy alumna de la sección “B”: Karen Toribio.
Con respecto a la educación en Costa Rica, a través de la información que da a conocer su ministro nos damos cuenta que los puntos más resaltantes en este aspecto es la falta de una buena alfabetización así como también la debida importancia que se le debe prestar a la educación donde la población debe tomar conciencia y reflexionar sobre cómo se está llevando a cabo la educación en su país así también se resalta el aspecto económico y su influencia y vital importancia para el buen desarrollo educativo, es por ello que se recalca que para mejorar la educación en ese aspecto es considerable poner fuerza y esfuerzo por mejorar económicamente desde el hogar y luego a nivel nacional, para así tener buenos resultados no solo en el aspecto económico y educativo sino social y cultural, para tener una buena calidad de vida.

Julia dijo...

Costa Rica es un ejempo a seguir puesto que desde hace dos dècadas no se ha conformado con el avance educativo que ha mostrado hasta estos instantes , habiendo superado poco màsd del 70% de coobertura en educaciòn , lo que es una buena cifra y que trae commo consecuencia un bajo ìndice de analfabetismo, un ejemplo a seguir .