jueves, 16 de septiembre de 2010

La educación en el Paraguay

En búsqueda de una propuesta clara.

12 comentarios:

Amelia Guzmán Catalán sección A dijo...

el docente Rafael Zanabria dice aun el gobierno de paraguay no tiene una visión muy clara respecto a como mejorar la educación , ya que el estado invierte tan solo 3,9 % de su PBI lo cual esta por debajo del 7% que se deberia invertir segun la unesco, y pide pues que se cumplan las promesas electorales y no engañen al pueblo...ya que es muy importante la educación para que se desarrollen como país.

Unknown dijo...

los puntos prioritarios para paraguay son aumnetar el presupuesto que se destina al sector educativo; aumentar la paga a los docentes ya que su trabajo debe ser bien recompensado pues este es una labor que ayuda a la superacion del pais; apoyar la autogestion, entendida como el apoyo que pueda tener el alumno para poder subvencionar sus aprendizajes por conviccion propia pero no en el sentido en que el sector educativo suple la labor del estado ya uqe este es el principal gestor que avance la educacion o no; y por ultimo lo que paraguay propone es seleccionar docentes que tengan la verdadera vocacion para realizar esta importante labor que es el de educar a los futuros ciudadanos.
atte
sandra milagros galeano ortega "A"

Maritza Cucho Cari dijo...

El Estado de paraguay tiene poca voluntad por mejorar la caidad educativa es por ello que este autor promueve que el estado de mayor importancia a la educacion ya que esto va a ser la base del desarrollo de ese pais para ello se necesita una mayor inversion a la educacion y elaborar nuevas propuestas educativas que conlleven a una mejoria educativa, por otro lado es necesario que tambien exista una educacion equitativa para todos y que halla una adecuada infraestructura para lograr un aprendizaje optimo.
Maritza Cucho Cari
Seccion A

Jessica Aylas Rodriguez dijo...

Este video nos muestra que el estado paraguayo tiene poca claridad hacia lo que hace en cuanto a la educacion , es por ello que este autor pone mayor enfasis en ese problema poniendo como una alternetiva de solucion una mayor inversion y una claridad hjacia sus propuestas educativas ,estrategias y metodologias de enseñanza ahora bien para ello es necesario que el estado replantee una nueva educacion en donde exista maestros con vocacion lo cuales puedan impartir una educacion de calidad y logren el desarrollo integral del niño.
Alumna : Jessica Aylas Rodriguez
Seccion A

Elizabeth Collao Blaz-secc-A dijo...

El expositor dice que Paraguay necesita mejorar el sector educativo,que es el eje para el desarrollo global de un país .Se debe aumentar el presupuesto que se destina a la educación ya que este resulta muy insuficiente para satisfacer las necesidades que exige el proceso de aprendizaje ,sabemos que el aspecto económico es muy importante,por otro lado el docente debe estar bien preparado y motivado a trabajar solo así podrá transmitir todo lo que sabe y conoce por su vasta experiencia,y se obtendrá resultados positivos y por ende el progreso del país .

Johanna Cadenillas Chuquino dijo...

La situacion educativa nde paraguay no es muy clara generando una deficiente educacion ademas es necesario recalcar que el estado no pone mayor enfasis a la educacion paraguaya pues la inversion que brinda a la educacion es minima algo que no va a ayudar a mejorar la educacion es por ello que es necesario lograr mayor inversion y brindar quizas mayor apoyo a la poblacion para que estos puedan recibir una educacion adecuada ademas de capacitar a los maestro a que puedan aprender nuesvas estrategias de enseñanza que permita el logro de un aprendizaje de calidad del estudiante.

JOHANNA CADENILLAS CHUQUINO

SECCION A

Miriam Edith Huaman Paredes dijo...

La inversion que el estado paraguayo realiza a la educacion es poca lo cual esta ocasionado que esta educacion este deficiente ahora bien muchos candidatos prometen mejoras de la educacion cosa que no se cumple hasta ahora es por ello que el estado debe de poner mayor importancia a la educacion pues es esto que va a ser el futuro de su pais ademas de promover mejoras en las infraestructras educativa brindar una educacion de calidad en donde la comunidad educativa pueda mejorar. Por otro lado es necesario que se incentiven la capacitacion de maestro para que ello puedan impartir educacion de calidad.

Miriam Edith Huaman Paredes

Seccion A

EDITH GIOVANNA ALVA CABANILLAS dijo...

La Educaciòn en Paraguay no tiene clara su visiòn en cuanto en su proyecto educativo se refiere ,asi lo manifiesta el Lic:Rafael Zanabria .
Se exige màs protagonismo por parte del Estado sustentado a travès de la necesidad de incrementar sustantivamente el Presupuesto de Educaciòn.
La mejor calidad educativa,supone mayor inversiòn en este sector;de no ser asì,una vez màs se cae en el discurso conocido o en la promesa incumplida de muchos candidatos a cargos pùblicos.No olvidemos que el presupuesto asignado a Educaciòn refleja,de todas maneras,la importancia estràtegica que el Estado asigna a la pràctica educativa.
Màs allà de todo importa asignar recursos para Educaciòn.Frente a otras urgencias del paìs,hay necesidades de priorizar aquellas que se consideren que tienen un caràcter estratègico para el desarrollo nacional.Y este es el caso de la Educaciòn.
En este sentido, el monto que se derive para la educaciòn,refleja la importancia real que se le da a a la Educaciòn.
Ademàs se exige la capacitaciòn docente como factor importante para lograr la calidad de la educaciòn,ademàs de ello se toma en cuenta la vocaciòn por parte de los docentes hacia la profesiòn y se estructura puntos que conlleven a que el docente tenga una adecuada satisfacciòn laboral.
alumna del a

Yanire Espinoza M dijo...

Para el expositor, luna de las de las grandes soluciones es el aumento del presupuesto a la educación, pues es el grito de todos los participantes de este sector, ya que sino se da una respuesta rápida el problema continuara todos los años hasta ser escuchado y sera un retroceso en vez de un adelanto, también la formación docente es cierto lo que dice que la universidad no garantiza la formación profesional de calidad, y mas cuando las universidades privadas han aumentado que ellas se preocupan mas por lo económica que lo humano, es así que plantea la formación de una universidad para profesores, ya que en ella se busca dar una mejor formación profesional, a través de una orientación vocacional, ya que muchos que estudian esta carrera no le ponen el mas mínimo interés, esto se refleja cuando el docente enseña sin animo, cualquier cosa, muestra un desorden total. Este es un tema muy importante que los autoridades no ejecutan ningún proyecto,ya que solo lo toman en campaña electorales y después se olvidan. Logrando así que la la calidad educativa sea solo sueño.
En ambos caso lo que se busca es replantear el presupuesto y un mejor distribución a las instituciones dentro del ministerio de educación y la reorganización del plan académico para los profesores.

Unknown dijo...

Aguero Eleuterio Ptricia secc:A

La poca voluntad política dificulta dar solución a la problematica de la educación en paraguay,la baja inversion que se designa a este sector impide que se brinde un educacipon de calidad. el ponente considera que la educaion es la base fundamental para el desarrollo de todo pais y propone que es fundamental el aumento de presupuesto para crear programas que ayuden a mejorar el servicio educativo, muchas autoridades politica durante su candidatura proponen dar solucion a los problemas que afectan el sector educativo pero lamentablemente las propuestas solo quedan en palabras .otro gran problema es la baja remuneración que reciben los ma mestro si se quiere realmente mejorar el sistema educativo se debe comenzar por revalorar al docente, no solo economicamente sino como profesional y como persona.

Aguero Eleuterio Patricia secc:A dijo...

Aguero Eleuterio Patricia secc:A

La inversión del estado paraguayo no es la suficiente para cubrir las necesidades del sector educativo ya que solo invierte el 3.9 o/o de su PBI.mucho candidatos politicos se encargan durante sus campañas de dar promesas de solución pero esto solo queda en palabras. frente a todos losproblemas que puedan ocurrir en el pais lo primordial seria dar solucion a los problemas que existen en el sector educativo que es primordial para el desarrollo del pais.

Unknown dijo...

Soto Arancibia,Evelyng Jhuliana,secciòn:"A"
En el video Rafael Resquin Zanabria manifiesta que hay poca voluntad polìtica para mejorar la calidad educativa .Se busca una propuesta clara para mejorar la educaciòn para ello se va a llevar a cabo un Congreso Nacional de Educaciòn.Los deseo son grandes en convertir a la Educaciòn se convierta en un eje para el desarrollo ,eso es claro porque cada uno de nosotros tiene presente que lograr una educaciòn de calidad es fundamental para el progreso de un paìs .Se desea partir de la necesidad de destinar a la educaciòn un presupuesto adecuado a la educaciòn porque si esto no cambia no se podrà observar ningùn cambio .Otro factor que se menciona es replantear la formaciòn del docente partiendo que los docentes deben ejercer la carrera por vocaciòn para que asì ellos se sientan motivados y todo eso puedan transmitir a los niños.