jueves, 23 de septiembre de 2010

La educaciòn en Honduras

Una problemàtica parecida en Centro - Amèrica.

34 comentarios:

Unknown dijo...

Definitivamente los que mas sufren son los habitantes de zonas alejadas como las aldeas de santa rita y santa barbara en honduras en la que exiten programas alternativos para acceder a una educacion en adultos que no culminaron sus estudios de manera regular hay ganas voluntad de aprender la ausencia del gobierno es evidente aunque se ha asignado un aumento del 10% en este sector pero las carencias continuan. como siempre la educacion sigue siendo un privilegio exclusivo para los que mas tienen o viven en la ciudad ¿acaso no todos merecemos una mejor calidad de vida?
Monica Terrones seccion B

ACHAHUANCO dijo...

NUNCA ES TARDE ES PARA ESTUDIAR , ES LO QUE PUEDEO ENALTECER EN HONDURAS.

meri valencia dijo...

Cuando en un país no existe la desentralización se ven afetadas las zonas alejadas donde no hay escuelas para poder estudiar, en el video vemos que en la aldea de Santa Rita en Santa Barbara se a implementado un programa alternativo, para aquellas personas que no pudieron acceder a tiempo a la educacion,pero nunca es tarde para empezar y estas persona tienen toda la voluntad y sacrificio por aprender, la uasencia del gobierno es evidente aunque dicen que a incrementado el presupuesto en 10% pero aun carecen de muchos recursos.Parace que aun la educacion sigue siendo elitista,es decir el que va a la escuela es el que mas tiene y los que no tienen quedan relegados y olvidados.

Unknown dijo...

Edith Graciela Gonzales Licla seccion A.
Definitivamente hay lugares del pais de Honduras que no cuentan con centro educativos y esto hace que las personas no llegan a estudiar y culminar sus estudios. hay varios factores que impiden como es el factor económicos , otro es el poco o nada de aporte del estado.pero se ve que hay personas que apesar de que no hayan terminado sus estudios estan con esas miras se seguir estudiando que es lo más importante y no seguir estancado por algún obstáculo.ya que para estudiar o culminar nunca es tarde y más aun si se tiene la voluntad de seguir aprendiendo.

Amelia Guzmàn Catalàn sección "A" dijo...

La educación en Honduras no llega a todos, y prueba de ello es que muchos de las personas que reciben clases en el video son personas adultas..aunque claro nunca es tarde para estudiar y aprender..por otro lado las clases que reciben estas personas son gracias al apoyo de programas que otros paises promueven, el gobierno de Honduras deberia preocuparse mas por la educación por que solo asi sus ciudadanos tendrian mayor calidad de vida.

nolasco del B dijo...

Difinitivamente se tiene que dar una educacion desentralizada en todo el pais de Honduras llegar a los lugares mas alegados para dar una educacion y asi mejore la calidad de vida de los pobladores y por por su puesto el pais.
La educacion es uno de los caminos para que un pueblo crezca y salga adelante deben invertir mas en este sector.

katherin lozano secc: "B" dijo...

La educación en Honduras y también en muchos paises, siempre son los menos favorecidos a recibir educación los que habitan en zonas lejanas al capital propio, donde en su mayoría se centra toda la labor educativa, siendo una deficiencia del Estado al no otorgar educación a los demás o la falta de una descentralización de labores propios a cada contexto; asi como también la otorgación de un mejor presupuesto para mejorar su educación.

Michelle Susan dijo...

Torres Balarezo Michelle
sección A

La inequidad en la educación afecta principalmente a las zonas más pobres de los paises ,como es el caso de Honduras y también en el nuestro.Los temas presuspuestales deben favorecer y ser mayores para las zonas donde la educación es de muy baja calidad para poco a poco se pueda standarizar , porque de poco sirve que las zonas de solvencia económica mejoren su educación si siempre va a existir zonas donde las condiciones para el estudio son lamentables .

Karen Toribio Cayo dijo...

ALUMNA DE LA SECCIÓN "B"
La educación en Honduras tambien refleja un problema en la educación y es debido a muchas son las personas que no pueden adquirir educacion no por el hecho que no muestarn interes por el estudio sino que la zona donde habitan son lugares tan reconditos y alejados de la zona centrica , de la ciudad por lo que reciben una educación muy limitada y cuentan con bajos recursos,por lo que muchos de ellos dejan de estudiar, es por ello que se debe de brindar una educación de calidad con Equidad.

Katherine Morales Yacila... Sección -"B" dijo...

La realidad que se muestra en Honduras no es muy ajena a la nuestra, es sorprendente como se puede dejar de lado a algunos habitantes quienes son relegados y marginados, pero hay que resaltar que cuando realmente se tiene deseo y actitud para aprender y mejorar no importan las adversidades sino las fuerzas y ganas que le pones a las cosas, y de ello son un claro ejemplo los habitantes de Santa Rita, quienes tienen el deseo de progresar.
Debemos tener en cuenta que las politicas deben de reformarse,para que así todos los habitantes de un país tengan las mismas oportunidades y no se dé la discriminación.La educación es tarea de todos y por ello debe de ser también para todos.

Unknown dijo...

Lindsey Macavilca Sección B :
Aquí destaca la falta de participación por parte del gobierno de Honduras, ya que son países extranjeros (españoles) los que otorgan programas educativos en sectores rurales en donde la población tiene esa voluntad por aprender a pesar de las dificultades que pudieran tener, pues muchos de ellos dejaron hace años los estudios pero eso no les impide tener ese optimismo por salir adelante y obtener así un mejor nivel de vida. Por ello se debería aumentar el presupuesto en el sector educativo y tener en cuenta los sectores pobres quienes presentan grandes carencias educativas.

minerva dijo...

El escenario geografico de honduras nos muestra que cuenta con muchos caserios o poblaciones que se encuentran muy alejadas y que los pobladores que viven allí no tienen facilidades de acceder a inst. educativas por esta causa se estan creando programas alternativos que dan la oportunidad de seguir educandose a personas que por diferentes razones abandonaron sus estudios y que cuentan con toda la voluntad de aprender .El gobierno deberia de apoyar y comprometerse mas con estas instituciones y apoyar a la educacion en general. No olvidemos que la EDUCACION es la unica herramienta que permite al ser humano desarrollarse integralmente y por consiguiente permite tambien el desarrollo de los pueblos !!

Unknown dijo...

En los pueblos alejados del pais de Honduras, la educacion alternativa es una opcion para aquellas personas adultas que no pudieron terminar su estudios primarios o secundarios ,ya sea por problemas economicos o de otra indole.En ese sentido la iniciativa tanto de entidades estatales como de privadas hace que la poblacion se beneficie, ya que ganas y entusiamo sobra por parte de los estudiantes que quieren mejorar su calidad de vida.

Unknown dijo...

FIORELA TIMOTEO INGA.....SECCIÓN "B"
Honduras es un país la cual necesita articular una Política de Atención Integral en las escuelas y generar lineamientos que permitan la unificación, racionalización y gestión de los recursos del país para optimizar y expandir la atención a este grupo poblacional que está desatendida por el Estado. Hay avances y existe una conciencia clara y la experiencia necesaria para articular las acciones de Atención Integral en las escuelas es por ello que se ha desarrollado programas que promueven el desarrollo infantil, en su mayoría son realizados por ONGs, pero las condiciones generales de vida y bienestar siguen siendo precarias. Se espera que el país pueda tomar conciencia de su realidad educativa y plantee lineamientos que vayan acorde con los problemas que suceden en su entorno incluso de los más alejados.

Unknown dijo...

Soto Arancibia,Evelyng Jhuliana
secciòn;"A"
El video presentado nos muestra la realidad que viven muchos paìses incluyendo el nuestro y es el de la inequidad en la educaciòn,desigualdad de oportunidades .Lo que sucede en el pueblo de Santa Rita en Honduras es un ejemplo de que nunca es tarde para estudiar ,se demuestra una actitud de perseverancia y que a pesar del tiempo que ha pasado si se tiene las ganas y fuerza se puede conseguir lo que uno quiere ,sobre todo no importa la edad para buscar superarse.

sarai Hijar dijo...

en este pais es claro que carece de una educacion desentralizada ya que la educacion no es en igualdad para todos puesto que aun hay muchas zonas las cuales no cuentan con centros educativos para que puedan estudiar y a esto se le agrega lo economico pero no hay duda que las ganas por querer superarse estan presentes solo hace la falta de que su gobierno se ponga las pilas

Anónimo dijo...

Hola:

Soy Marcelina Ayma Ccoyori.Sección A

Es admirable el esfuerzo y voluntad que ponen nuestros hermanos de Honduras para aprender en las escuelas.

Muchos se dejan llevar por el facilismo y no estudian,poniendo tantas excusas,que si bien algunas son ciertas,no podemos quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada.Hay que empezar por nosotros mismos.Claro que el estado y el sistema educativo tienen su propia responsabilidad.

Susan Ceron sección A dijo...

Uno de los grandes problemas educativos por los que atraviesa el país de Honduras es que no hay una igualdad de opotunidades para acceder a la educación básica , siendo los más perjudicados aquellas zonas rurales que se encuentran en una extrema pobreza , el estado debe invertir más en el sector educativo, debe existir una descentralización de la educación en todo el país .Tambien Se debe mejorar la calidad de las escuelas, como mencione anteriormente principalmente aquellas que se encuentran en mayores desventajas de acceder a las oportunidades educativas.

Elizabeth Collao Blaz--secc-A dijo...

La desigualdad de oportunidades es una problematica repetitiva en muchos paises ,ya que las personas por muchos circunstancias no pueden tener acceso a la educacion ,como sucede en Honduras y en muchos paises.No existe nada mas admirable que la iniciativa pòr estudiar y aprender de estas personas a pesar de tos los obsataculos que padecen.El pais debe valorar esta predisposicion que tienen las personas e invertir en la educacion alternativa ;porque son ellos los que van lograr mejorar el pais ,con su actitud perseverante y luchadora.

judith bermudez estela dijo...

JUDITH BERMUDEZ ESTELA SECCION "A"
Es el mismo cuento personas de otros paises solucionan de cierta manera algunos problemas, como se ve en el video por ayuda española muchas personas pueden estudir y cambiar su vision de la vida sin importar su condicion y contexto.
la educacion no debe ser excluyente todos tenemos derecho a estudiar y seguir adelante por medio de el.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Bien por lo manifestado por cada uno de ustedes, realmente si no existiera esa voluntad por seguir formándose a pesar de que el propio gobierno no atiende lo que es su obligación.
Lo importante es darle a los habitantes de un país todas las oportunidades para salir de la ignorancia y no solo esperar que sean las organizaciones internacionales que inviertan en la educación.

Meritorio el esfuerzo del pueblo por sus aspiraciones de iniciar estudios que les permita mejorar su calidad de vida.

Yanire Espinoza M dijo...

En Honduras, se una triste realidad , hay lugares donde no hay I.E., vemos que el estado no toma acciones para revertir esta situación, es lamentable ver que organizaciones extranjeras realicen programas para llevar educación a estas regiones, y las personas hagan todo un esfuerzo para acceder a la educación que pueden tener a su alcance, como se dice nunca es tarde para estudiar. Es importante que el estado reconozca su papel como gestor de la educación para sus ciudadanos, pues están ciegos frente a esa realidad.
YAnire Espinoza MIRANDA, sección A.

Carmen Moreno Flores dijo...

Se puede apreciar que en Honduras existe, al igual que en muchos países, poco interés por una igualdad de educación, es por ello que las zonas rurales buscan superarse con la educación alternativa pero está es solo financiada por otros países y es lamentable ver eso, que ni su propio país se interés en aquellas personas que buscan superarse.

Arturo Lizana Maldonado dijo...

Otro país donde su puede apreciar la desigualdad de educación, se nota que es un país donde se mendiga la educación, pero es notable ver como los campesinos buscan superarse gracias a la educación alternativa y aún más gracias a los países o instituciones que lo financian.

EDITH GIOVANNA ALVA CABANILLAS dijo...

Vemos que la realidad en Honduras en el sector educativo ,es inequitativa ,el video nos revela el panorama àspero vivido por los habitantes de diferentes zonas rurales del paìs.La realidad està determinada principalmente por las precarias condiciones donde se imparte la educaciòn.Pero pese a ello los habitantes buscan nuevas alternativas de aprendizaje que los lleven al progreso .
Estamos viviendo en una època de cambios,y en este contexto muchos son los paises que apuestan por la educaciòn de una manera equitativa.Para llegar a està situaciòn es necesario que el Estado y la comunidad trabajemos juntos y en forma coordinada para cambiar el panorama y alcanzar los objetivos trazados.El pròposito no es quitarle a las zonas urbanas para darles a las zonas rurales,sino igualar las oportunidades educativas a ambas.Y que todos juntos construyamos un futuro mejor.
ALUMNA DEL A

Anónimo dijo...

El video nos muestra la realidad de Honduras en el ambito educativo, lo cual nos hace pensar en el Estado, que es lo que realmente hace? . Si no fuese por el apoyo de otros paises, las personas que realmente quieren mejorar su calidad de vida no tendrian esa oportunidad.
El presidente deberia hacer algo para que no mendigen educacion; ya que existe personas que realmente quieren estudiar, personas que quieren salir adelante y solo podran hacerlo si estudian.
FIGUEROA CASTILLO,DIANA
SECCION :"A"

Unknown dijo...

La educacion en Honduras se da en una extrema pobreza se ve que en estas zonas urbanas no hay un apoyo educativo se brinda educacion a traves de programas alternativos, la mayoria de estudiantes son mayores de edad que no lograron estudiar por falta de instituciones educativas por motivos economicos, pero jamas es tarde para estudiar es muy resaltante ver como los pobladores de hondura quieren salir adelante y aprender mas y ser analfabetos.
Esto les implica mucho sacrifico pero todo esfuerzo tiene su recompensa y aunqye no cuentan con una buena estructura su voluntad es tan grande que el apoyo deberia ser mayor deberia el gobierno dar apoyo un presupuesto mayor para brindar la calidad educativa y asi erradicar el analfabetismo en este pais.

Unknown dijo...

Buenas noches profesora y a todos en general:

Podemos resaltar algo muy importante en este vide, como es que las personas sin importarles la edad que tengan retoman sus estudios, ya que muchos de ellos y sobre todos en los lugares alejados de las ciudades no culminas sus estudios por diversos mitivos.
También podemos observar que hay institucuones particulares al país que brindan su apoyo instalando centros de estudio en estos lugares alejados.
Es un ejemplo a seguir a aquellas personasd mayores de Honduras que toman una actitud positiva para retomar y seguir estudiando y asi no quedarse en la ignorancia.

SEYSI Alberca Rios/ sección "A"

Unknown dijo...

honduras se interesa por los programas donde impulsen la reinsercion de las personas al ambito escolar, a fin de tenr menos analfabetos en el pais. es asi como este pais refleja que existe muchas personas que dejan las aulas por motivos de embarazos no esperados, desercion escolar u otros aspectos que llevan a los jovenes a dejar sus estudios para dedicrse a otro rubro.
atte
sandra milagros galeano ortega "A"

Unknown dijo...

Podemos resaltar algo muy importante en este video, como es que las personas sin importarles la edad que tengan retoman sus estudios, ya que muchos de ellos y sobre todos en los lugares alejados de las ciudades no culminas sus estudios por diversos motivos.
También podemos observar que hay instituciones particulares de otros países que brindan su apoyo instalando centros de estudio en estos lugares alejados.
Es un ejemplo a seguir a aquellas personas mayores de Honduras que toman una actitud positiva para retomar y seguir estudiando y así no quedarse en la ignorancia.

DEYSI Alberca Rios/ sección "A"

Anónimo dijo...

ROSA CENTENO CACERES
seccion: A

la perseverancia de cada uno nos lleva a ser mejores.Pero pese a ello los habitantes buscan nuevas alternativas de aprendizaje que los lleven al progreso .
Estamos viviendo en una època de cambios,hay muchos paises que apuestan por la educaciòn de una manera equitativa y competetiva pero todos juntos construyamos un futuro mejor.

DEISE HURTADO dijo...

ALUMNA: DEISE HURTADO OLIVERA
SECCION: "A"
La educacion en Honduras tiene muchas carencias como nos muestra este video, una de ellas es la falta de un acceso a una educacion de calidad,que solo se proyecta en las zonas urbanas y centricas de este pais, y se deja de lado a lugares como estos que se muestran en el video, donde las personas que no han tenido la dicha de culminar sus estudios porque han tenido que sacrificarse y satisfacer otras necesidades, hoy tienen el interes y las ganas de aprender, para ello muchas veces tienen que acudir en su ayuda organizaciones del exterior, en lugar de que el estado Hondureño se preocupe por solucionar este tipo de problemas tan fundamentales para lograr un cambio en esta sociedad, como podemos notar la descentralizacion educativa es un problema que acarrea a muchos paises latiamericanos; y es tiempo de tomar conciencia y actuar.

Michelle Susan dijo...

Torres Balarezo Michelle Susan
seccion A :

Este video refleja un porblema que afecta a los paises en via de desarrollo como lo es Honduras y que es " La inequidad en la educación " en la que el sector rural es el menos favorecido a pesar que es en donde hay más riesgos de deserción escolar y calidad educativa son los que el Estado descuida y olvida. A pesar de ello vemos formas de lucha de estos pobladores por mejorar y aprender , haciendo sacrificios y pasando por muchas incomodidades para poder acceder a una educacion que a pesar que no es la mejor ,los ayuda a aprender los conocmientos básicos.

Janette Flores Chacara dijo...

sección A
En Honduras como en muchos paises se deja de lado a las zonas más pobres, contribuyendo con ello a que se queden en esa continua ignorancia e impidiendoles a que accedan a una mejor calidad de vida, por ello el estado debe proponer y hacer que se cumplan las politicas educativas que ayuden a mejorar la educación de hoy y que sea igual para todos.
Hay personas que desean estudiar, no importa la edad que tengan, por ello crear y financiar programas educativos que los ayuden es necesario.