jueves, 2 de septiembre de 2010

Maestro, educación, enseñar

¿Qué preguntas deben tener siempre presentes los estudiantes universitarios?

1. ¿Que conocimientos tenemos ahora sobre la naturaleza original del hombre - principios que se mantienen incólumes independientemente de raza, cultura, sexo y edad?
2. ¿Cómo se desarrolla un niño o un joven?
3. ¿Cómo aprende un niño o un joven?
4. ¿Que relación existe entre desarrollo y aprendizaje?
5. ¿Cómo puede desarrollarse el conocimiento sobre el desarrollo y el aprendizaje con el proceso enseñanza - aprendizaje?.

Despues de ver el presente video, esperamos tus comentarios.

Inicio: 03 de setiembre
Término:06 de setiembre hasta las 6.00 pm


36 comentarios:

Patricia Julia Aguero Eleuterio dijo...

El docente debe encargarse de hacer una clase que motive a los alumnos , para ello es necesario hacer el uso de las tecnologìa ya que los niños de hoy tienen la inteligencia cada vez mas desarrollada y se encuentran inmersos a una nueva sociedad donde abunda la informaciòn, y los alumnos deben estar preparados para enfrentarse a esta realidad. La escuela debe ser un lugar donde se enseñe al alumno a hacer uso de todas sus capacidades y que la enseñanza se base en la pràctica mas que la teorìa.

Claudia Sánchez Querevalú dijo...

Buenas noches, soy alumna de la sección B, mis respuestas son las siguientes:
1.- Todos los seres humanos independientemente de la raza, sexo o edad, somos capaces de crear y aprendemos mejor haciendo las cosas, somos seres gregarios que practicamos valores para vivir en armonía con la naturaleza y entre nosotros.
2.- Un niño o un joven se desarrolla en los tres aspectos básicos: cognitivo, físico y afectivo; en sus primeros años de vida, el ser humano, se ve influenciado por su familia, posteriormente, por sus compañeros de estudios y profesores, llegando en consecuencia a ser influenciado por toda la sociedad. Es por ello necesario formar un espíritu crítico capaz de discernir entre lo bueno y lo malo.
3.- Un niño o un joven aprende de manera activa, experimental y exploratoria; pero en la actualidad todavía se utilizan métodos tradicionales, es por ello que debemos tomar conciencia de que nos encontramos en la sociedad del conocimiento en la que la información la obtenemos fácilmente y lo importante es aprender a ser críticos.
4.-La relación entre desarrollo y aprendizaje es que el aprendizaje nos permitirá desarrollarnos como personas en los aspectos cognitivo, físico y afectivo. Cuanto mejor sea la calidad de nuestro aprendizaje, mejor será nuestro desarrollo.
5.- El conocimiento sobre el desarrollo y el aprendizaje puede desarrollarse a través de la metacognición en la que los alumnos nos preguntamos ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? y ¿Para qué me sirve?

Amelia Guzmàn Catalàn dijo...

es necesario que al alumno aprenda significativamente es decir que el aprendizaje adquirido lo aplique en cualquier momento de su vida por eso el alumno debe aprender a traves de la practica y de la reflexion y depende de la ayuda que le brinde el docente para que ello suceda, para eso el docente cuenta con una diversidad de tecnologias de informacion y comunicacion las cuales le serviran de apoyo durante el proceso educativo.

Yanire Espinoza M dijo...

La educación no solo solo es transmitir conocimientos, es un proceso mas complejo, que se caracterizan por la interacción entre los componentes del proceso, es ahí donde se desarrolla capacidades metacognitivas como aprender a pensar, a reflexionar, a dialogar, a preguntar. No podemos negar que la tecnología crece a grandes pasos y tal vez desplacen la función del docente. Pero mientras tanto es elemental sensibilizar a los alumnos sobre sus deberes, sus actitudes frente al aprendizaje; y lo significativo que tiene éste en su vida. Por ello se busca enseñar con ejemplos de la vida diaria para que ellos mismo analicen lo bueno de lo malo y puedan reconocer los valores de los anti valores y su ética y moral. Hay muchos aspectos que son irreemplazables que hacen del hombre un ser social, que siempre buscará una interacción presencial, un frente a frente, pues necesita ver para creer.

Unknown dijo...

Huarancca Cahuana Jessica
La educación no es el simple hecho de transmitir conocimientos sino actitudes y habilidades que les permita a los alumnos insertarse y actuar exitosamente en la sociedad ;el cúmulo de información ya no será importante sino que el alumno a partir de la experimentación y reflexión pueda plantear sus propias interrogantes es decir (Enseñarles a pensar y ser críticos frente a tanta información).

Unknown dijo...

aca se plasma lo que ocurrira no en un futuro muy lejano pues a estamos adentrandonos a una sociedad virtual en la que tenemos facil acceso a un gran cúmulo de información a traves del internet, en donde nosotros debemos de saber utilizar dicha información para la soluciopn de cualquier problema.
en donde tambien se debe de tomar en cuenta el nivel de desarrollo del alumno (fisica, cognitivo, social, psicológico)frente al aprendizaje.
y en donde se deja de lado el esquema de considerar al alumno como un banco en el que se deposita una gran cantidad de información, ya que este trabajo lo va a realizar los ordenadores; sino mas bien aca se va a poner en énfasis en que el alumno a traves del uso de una simulacion de una activiada educativa , éste pueda plantear la preguntas o interrogantes que tenga frente a dicha actividad.
atte sandra milagros galeano ortega

Elizabeth Collao Blaz dijo...

Somos parte de la sociedad del conocimiento y la imformacion ,es por ello que la aplicacion de las TIC nos brinda un cumulo de imformacion y en muchos casos no estamos preparados para controlarla.Como sabemos nuestros alumnos pasan por dichos procesos que forman parte su vida ,por lo cual el aprendizaje de hoy en dia no puede basarse solo en la transmision de contenidos sino que debemos aprovechar al maximo los conocimientos previos que nos traen a diario los alumnos y estos aplicarlos a nuestra realidad,porque sabemos que las personas tomamoscomo base nuestras vivencias y experiencias lo que nos permite desarrollar un aprendizaje significativo ,es decir ,para toda la vida.

Michelle Susan dijo...

Torres Balarezo Michelle :
En relaciòn a las preguntas , opino lo sgte:
El hombre es un ser pensante ,que ha evolucinado de manera fisiològica y psiquica en el tiempo, a pesar de las razas y formas de vida , el hombre tiene por naturaleza a un un individuo con racioncinio y que tiene una conciencia moral que lo hace vivir bajo leyes establecidas por èl mismo.

Coincido con mi compañera en que el niño se desarrola en tres aspectos: cognitivo, fìsico y afectivo ,sin embargo ,en un joven no sucede lo mismo , sabemos que hay un proceso de maduraciòn fisiològico que si no estimula en la edad correcta ,se pierde y la ausencia de èste se vuelve una barrera en la juventud , que se puede solucionar ,como un paliativo pero no se pueden desarrollar completamente.

Por otro lado , l aprendizaje està en funciòn del desarrollo y entiendo a este ùltimo como un proceso fìsiològico , el aprendizaje està en funciòn del desarrollo del estudiante y a la vez el logro de un aprendizaje es un indicador que hay un desarrollo en el que aprende.
Por ùltimo , creo que desarrollar diferentes niveles de metacogniciòn en los alumnos es un buen nexo para que sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje ,y que sepa que el identificarlos significa una mejora en el crecer como persona .

Unknown dijo...

Respuestas a las preguntas:
1.-Cada uno de nosotros es capaz de poder realizar muchas cosas ,claro siempre vamos a destacar en algùn aspecto.
2.-Todo niño o jòven se desarrolla en los tres aspectos :Fìsico,cognitivo y afectivo sòlo con un desarrollo en los tres aspectos se podrà dar un desarrollo integral del ser humano.
3.-Todos podemos aprender a travès de libros ,experiencias de otras personas, en el aula;pero sòlo vamos a lograr un aprendizaje significativo a travès de la experiencia porque de nada sirve escuchar y escuchar si no ponemos en pràctica lo que aprendemos y eso se va a consolidar cuando se da la interacciòn con los demàs.
4.-La relaciòn existente entre aprendizaje y desarrollo es que el aprendizaje nos sirve como medio para lograra nuestro desarrollo de forma integral.
5.-El conocimiento sobre el desarrollo y el aprendizaje se va a desarrollar a travès del anàlisis del alumno acerca de lo que aprende ,còmo realizò este aprendizaje y que tan ùtil es para su vida diaria.
El objetivo de todo docente al realizar la clase es que el alumno le preste atenciòn a lo que va a explicar ,a decir ,para ello se tiene que valer de diversas estrategias ;pero la satisfacciòn va estar a la hora que el docente observe que lo que le transmitiò no se quedo ahì sino que el alumno lo utiliza.El docente no sòlo debe limitarse a transmitir conocimientos sino a transmitir valores ;màs que a transmitir demostrar a travès del ejemplo,esto es lo que nos diferencia de una màquina y que es vital para la formaciòn del ser humano y asì puede discernir entre lo bueno y lo malo.

Soto Arancibia,Evelyng Jhuliana

Unknown dijo...

hola profesora soy luis bendita coaquira: mi comentario seria que los profesores solo son una herramienta en el aprendizaje de los alumnos deben descubrir su propio conocimiento y aplicarlo en situaciones prácticas y desarrollar todas sus capacidades (experimentación, descubrimiento, creatividad, iniciativa). iniciativa porque el deseo de superarse y de salir adelante mediante la tecnologia. soy el alumno luis bendita coaquira

Karen Toribio Cayo dijo...

Mis respuestas son las siguientes:
1.-La forma de vivir del hombre lo define hoy y siempre como un ser cuyo sentido de existenccia muy distintamente a la raza, sexo, y cultura se centra en la satisfaccion de las necesidades,y busqueda de la verdad a través de la exploración, la experiencia en el medio en el que se desarrolla.
2.-Un niño o joven se desarrolla en forma integral, donde no solo prima los conocimientos que se adquieren o se deba contar con alcansar un bienestar fisico óptimo sino también se busque el desarrollo emocional, afectivo que formara su personalidad, en valores.
3.-Un niño o joven aprende observando, vivenciando , experimentando,explorando, curioseando, cuyas acciones responden a las multiples necesidades con las que se enfrentan dia a dia.
4.-El aprendizaje de la persona esta estrechamente relacionado con su desarrollo debido a que su aprendizaje se produce como resultado de un proceso cognitivo, afectivo y físico, logrando impulsar su desarrollo de forma integral.
5.-El conocimiento puede desarrollarse por encima del desarrollo y el aprendizaje a través de la reflexión del niño, ante los nuevos conocimientos que esta adquiriendo.

Susan Cerón Ccaccya dijo...

Los profesores debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
El alumno no debe comportarse como un simple espectador ,ya dejamos de lado esa pedagogía tradicional ,sino que debe estar activo , hacer y experimentar , reflexionar ,aprender de sus errores .
Necesitamos una educación integral de calidad, basada en valores que formen ciudadanos aptos para triunfar en este mundo que está en permanentes cambios

minerva dijo...

Respuesta a las preguntas:
1.- La naturaleza del hombre INdependientemente de su religión raza, sexo, edad es que es un ser gregario que busca relacionarse con su entorno y vivir experiencias directamente, que les permitan conocer el porque y la naturaleza de las cosas que lo rodean.
2.- Un niño se debe desarrollar integralmente, en todos los aspectos, no solo en lo intelectual, porque como sabemos un niño no es una maquina donde solo se depositan conocimientos, por el contrario debemos darles herramientas para que puedan desarrollar su capacidades, su creatividad, permitir que desarrollen afectivamente en un clima armonioso.
3.- Todo ello se va a desarrollar a traves de dinamicas de juegos que hagan el aprendizaje mucho mas motivador.
4.- Como sabemos el niño pasa por diversas etapas de desarrollo fisico asi mismo segun Piaget en su teoria psicogenetica el niño aprende de maneras distintas segun su edad, poco a poco van desarrollandose en él habilidades que le permitan conocer mucho mas.
5.- Actualmente debemos dejar de lado la enseñanza memoristica, haciendo que nuestros niños solo acumulen datos sueltos y sin sentido en sus cabesitas , sino que por el contrario debemos darles herramientas para que ellos aprendan a traves de experincias , vivencias y de manera reflexiva. Ahora ya nos es tiempo de enseñar a responder preguntas sino de enseñar a formularse preguntas.

Janette Flores Chacara dijo...

La eduación debe estar orientada a la práctica, porque al experimientar se aprende mejor que solo con la teoria, de esta manera los alumnos estaran preparados para enfrentarse a cualquier problema, porque lo que el mundo de hoy requiere es de profesionales expertos en su área y esto solo se puede llegar a traves de la práctica.

Sandra Auccapure Florez dijo...

Esto es algo muy cierto la crisis educativa es un suceso que ya esta abarcando en muchos lugares sin embargo muchas personas no toman importancia a esto o quizás creen que esto es algo que no va a trascender algo totalmente equivocado, ahora bien podemos evitar esto logrando que muchos profesores no solamente se preocupen por transmitir los conocimientos a los alumnos sino también que los estudiantes puedan llevar estos conocimientos a la práctica y que lo relacione con su vida diaria puesto que hoy en día se observa que muchos estudiantes recurren solo a la memorización o a la acumulación de conocimientos y es mas muchos medios de comunicación a través de concursos fomentan esta práctica sin embargo esta práctica con el pasar del tiempo no va a llevar a nada bueno puesto que la acumulación de conocimiento solo va a generar que con el tiempo que estos conocimientos acumulados se desgasten . es por ello que es necesario fomentar en el estudiante un aprendizaje que lo lleve a la experimentación y a la reflexión

Carmen Moreno Flores dijo...

Buenas tardes, mis respuestas son las siguientes:

1- El conocimiento actual del hombre se da a travès de la tecnología que lo rodea y facilita su aprendizaje, pero a la vez se vuelve dependiente de ello.
2- El educando se desarrolla a lo largo de su vida de una manera integral, ayudado por sus padres, maestros e inclusive amistades (sociedad).
3- El niño o joven aprenden de una manera muy acelerada gracias a su capacidad cerebral.
4- El desarrollo y el aprendizaje guardan una estrecha relación ya que el desarrollo influye en el aprendizaje puesto que mientras más se desarrolle integralmente más aprendizaje obtendrá.
5- Se puede desarrollar gracias a la experimentación y reflexión que se pueda obtener en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Edith Giovanna Alva Cabanillas dijo...

Se sabe que nos encontramos en un mundo de la Sociedad,La Información y el conocimiento y que ello abarca diversos aspectos y por supuesto la educación no puede estar emergente a ello.Las nuevas propuestas educativas se encuentran ligadas a los avances tecnológicos, y nosotros como docentes de está nueva generación de niños y jóvenes vinculados a las nuevas herramientas de información,debemos dedicarnos a prender la adecuada manipulación de estas para utilizarlas en el proceso de enseñanza y aprendizaje,pero no olvidemos que la transmisión no debe ser sólo del aspecto cognoscitivo,sino también debe abarca los valores como seres humanos y con ello podremos vivir en una sociedad armónica.

Sarai Hijar Flores dijo...

Nuestro planeta tierra ha llegado a tal punto en que en la educación solo esta basado en la trasmisión de conocimientos como en tiempos antiguos en donde solo se valora las respuestas, a mi opinión esta situación esta ocasionando que solo el estudiante almacene los conocimientos y estos no sean experimentados actuando este como un simple robot en el cual solo se almacena los conocimientos pero es necesario que el docente brinde un aprendizaje significativo mediante diferentes estrategias llevando así sus conocimientos a la experimentación y a la reflexión.

Nuria Heredia Davalos dijo...

Hoy en dia los maestros deben enseñar usando nuevos instrumentos para la motivacion,para brindar una enseñanza optima y eficaz, pues asi lo requieren los niños de hoy y con la ayuda de la tecnologia pues el alumno esta usando permanentemente muchas herramientas tecnologicas.Tanto maestros como alumnos deben estar al mismo nivel de informacion.

Jessica Aylas Rodriguez dijo...

la crisis educativa se esta produciendo debido a que la educacion sigue siendo el mismo modelo tradicional en donde el profesor solo se encarga de transmitir los conocimientos y el alumno memorizarlo dejando asi de lado que el alumno participe de manera activa y reflexiva perjudicando de esta manera su educacion por ello es necesario que los profesores y los medios de comunicacion no solo se limiten a transmitir los conocimientos a los estudiantes sino que tambien hagan que ellos logren obtener el conocimiento , lo experimenten y lo reflexionen.

Johanna Cadenillas Chuquino dijo...

la educacion esta pasando por un momento de crisis, lo cual esta generando que muchos profesores le impongan a los estudiantes a que acumulen una gran cantidad de conocimientos (memorizacion) , muchos maestros no se preocupan por hacer en que los alumnos lleven estos conocimientos a la practica o que quizas lo relacionen con su vida diaria , es por ello que es necesario que ahora los maestros y los medios de comunicacion incentiven en los estudiantes la practica de sus conocimientos adquiridos llevandolo asi a la experimentacion y reflexion.

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos:

Lo que trata de dar a conocer este video es que la tecnologia y los avances tecnologicos es tan cambiante , es por eso que nosotros como docentes debemos estar a la par con todos los avances modernos.

En la actualidad ya no es suficiente con transmitir conociemientos o memorizar al pie de la letra todo lo que nos enseñan o todo lo que enseñamos; sino que ahora debemos preparar a nuestros alumnos para el futuro, debemos orientar a nuestros alumnos de tal manera que sepan utilizar la informacion que tienen o lo que se les brinda; ¿De que manera deben utilizar los alumnos la informacion o el conocimiento que se les brinda? Debemos enseñarles como poner en practica, como darle utilidad al conociemto que tienen, puesto que ahora al alumno no solo se le debe preparar para responder a las preguntas; sino que tambien que sepan a formular preguntas, hipotesis, para luego poder investigar y darle la solucion que corresponda.
Hoy en dia debemos no solo decirles que investiguen , sino que debemos motivarlos hacia la investigacion, analizacion,conclusion, argumentacion, nuestros alumnos futuros de nuestrp pais debemos enseñarles y motivarles a pensar, sembrar en ellos la curiosidad y el gusto por la incvestigacion.

cucho cari maritza dijo...

la crisis educativa se da en mayor proporcion en los paices subdesarrolllados y este el caso del peru, muchos de nuestros niños no saben leer, no entienden lo que leen y tiene que ver mucho las politicas educativas de cada gobierno que lo hace segun su parecer para mejorar de esta crisis debemos erradicar todo individualismo.¡Pensemos en todos los niños antes de tomar desiciones Y EN EL FUTURO DE NUESTRO PAIS¡

Unknown dijo...

Fiorela Timoteo Inga
1.-Que el hombre ha sido creado con un fin determinado y que en el proceso va adquiriendo valores que los pondrá en práctica para conseguir sus metas.
El ser humano, en el transcurso del tiempo, siempre ha buscado saciar sus necesidades usando la tecnología de por medio a pesar que ello involucre la destrucción consciente e inconsciente de la naturaleza.
2.-En el presente siglo, el niño y el joven se desarrollan en un entorno en el cual la era del conocimiento avanza escalonadamente, por ende, tienen que estar preparados para los cambios sistemáticos que se le presentan y así lograr construir lo que tanto ellos buscan: su conocimiento.
3.-Aprende interactuando en tres espacios: la escuela, el hogar y en su comunidad. En cada uno de ellos se desenvuelve de una manera diferente según el grado de confianza que le brinde cada grupo.
4.-Son interdependientes porque van a la par en el proceso evolutivo-psicológico del niño y no pueden actuar aisladamente.
5.-El conocimiento se va encontrar involucrado en estos tres aspectos: en la capacidad fisiológica (desarrollo), en el proceso interactivo (aprendizaje) e interacción con el profesor (enseñanza-aprendizaje) los cuales son necesarios para un resultado óptimo que engloba la verdadera formación integral del niño.

katherin lozano urbano dijo...

1.- La naturaleza original del hombre le ha permitido que desarrolle ciertas capacidades indispensables para poder subsistir y asi satisfacer sus necesidades primarias, es por ello, que a medida que pasaba el tiempo éste a ido desarrollando mayores capacidades para desenvolverse en el entorno en el cual se encontraba.

2.- El desarrollo de la persona (niño o joven) parte primeramente del entorno en el cual se encuentre o desenvuelve desde un principio , en este caso me referiero a su entorno familiar, pues este sera el medio en el cual partira para conocer lo necesario y así partir posteriormente a diversas instituciones que brindan la sociedad para complementar su desarrollo integral.
3.-El niño obtiene un aprendizaje significativo cuando lo observado o experimentado lo aplica en su vida; y nosotros como docentes para lograr eso podemos realizar sesiones de enseñanza muy motivadoras y darles a entender que lo que aprenderan sera beneficioso y aplicable en algún momento de su vida.
4.- Pienso que son dos procesos que van de la mano, pues a la medida que la persona obtenga mayores aprendizajes en su vida, significa que tiene un desarrollo integral como ser humano en aspectos como: intelectual, motor, afectivo,ética, artístico, etc.
5.- En el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente tendra que brindarle las herramientas necesarias y trabajar las capacidades de cada uno de sus alumnos para que por sí mismos, al obtener la información brindada, sepa entenderla y analizarla, para que esta información se transforme en conocimiento.

Katherin Morales Yacila "B" dijo...

1.- Los seres humanos en sí somos sumamente diferentes, y no solo necesitamos que se nos trasmita conocimientos(teoría) sino que necesitamos practicar, vivenciar, buscar nuestro desarrollo integro,aprender a valorar nuestras fortalezas y trabajar en la mejora de nuestras debilidades.

2.-Un niño o joven se desarrolla de manera rápida acorde a la evolución de su cerebro. En la actualidad se busca que la persona se desarrolle de manera integra,y que a través de su accionar contribuya con la mejora de sí mismo, porque el desarrollo se da durante toda la vida, sólo de ese modo puede contribuir verdaderamente con su sociedad.

3.-Un niño o joven aprende conociendo, experimentando,vivenciando, trabajando en equipo, valorando, aprendiendo a ser criticos constructivos que actuen por el bien de su entorno.


4.-El desarrollo y el aprendizaje están intimamente ligados pues el ser humano necesita aprender, conocer, para poder desarrollarse de manera integral, mientras más significativo sea nuestro aprendizaje mejor y más consciente será nuestro desarrollo. no debemos olvidar que cada persona es dstinta y por ende posee diferentes necesidades.


5-En este nuevo contexto educativo el alumno ya no debe buscar la cantidad de información sino aprendizajes basados en vivencias los cuales le permitan buscar el porqué de las cosas, cuestionandose y trabajando para hallar sus propias respuestas.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Recomendaciones para que su Participación pueda ser Calificada:

1. Luego de escribir su participación
coloque su nombre y apellido así como la sección a que pertenece.

2. Su usted coloca solo un apelativo se va a colgar su participación pero no se va a calificar.

3. En igual forma si no registra ningun dato, asi ingrese como anónimo, al final debe registrar sus datos personales (1)

4. No olvidar la sección a la que pertenece.

Nota: Pueden intercambiar opiniones entre secciones, la idea es discrepar o concordar argumentadamente.
Exitos.

Atentamente,
Dra. Nancy Olivero Pacheco
Docente de la asignatura sección "A"

Arturo Lizana Maldonado dijo...

buenas tardes, soy alumno de la seccion B, de educación primaria:
1.El hombre se caracteriza por destacar en diferentes áreas, según su inteligencia, por esa razón es habil en diferentes aspectos, destacando mejor así sus habilidades y conocimientos para desempeñarse mejor en sus labores.
2.Se desarrolla gracias a las personas que lo rodean (familia, profesores, amistades, etc.), desarrollandose asi un integralmente.
3.El niño aprende a traves de sus experiencias, enseñanza que se le otorgan (familia, escuela y sociedad), buscando asi un desarrollo integral en él para que pueda desemvolverse en el transcurso de su vida.
4.Según su desarrollo varia su aprendizaje, ya que un niño de poca edad no tendria el mismo aprendizaje que un adulto.
5.El conocimiento se puede desarollar a traves de la experimentacion, ya que gracias a eso el niño es capaz de realizar una buena calidad de enseñanza - aprendizaje.

MERI VALENCIA dijo...

buenas noches soy MERI VALENCIA de la seccion"B".

1.- el hombre desde su aparicion y por naturaleza a sido un ser gregario, siempre ha vivido en grupo lo cual a permitido desarrollar sus capacidades y habilidades, en base a sus necesidade para poder subsistir.

2.- Considero que hay tres aspectos muy importantes a desarrollar en el niño y joven:aspecto cogntivo, aspecto afectivo y aspecto fisico, el desarrollo de estos aspectos van a permitir al niño y al joven adquirir el equilibrio en la interaccion de las diferentes circunstancias de su vida.

3.-El niño por naturaleza le gusta imitar, experimentar y explorar. El primer agente donde interactua el niño es la familia, cuya funcion es la de transmitir los valores, las costumbres.como segundo agente tenemos a la escuela, encargada de formar y transmitir sistematicamente conocimientos, ideologia. Y asi tenemos como agentes tambien a la comunidad y a la sociedad. En cada uno de estos agentes el niño y el joven aprende.

4.- El aprendizaje permite al niño adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, valores, actitudes como resultado del estudio, todo esto va permitir a que el niño alcance un crecimiento intelectual; por lo tanto a mayor aprendizaje mejor sera el desarrollo del niño.

5.- El desarrollo del conocimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje se lograra mediante la reflexion de lo aprendido.

Rojas Cornejo ,Karina dijo...

1).-Todos los seres humanos independientemente de raza,cultura,sexo y edad tenemos algo en común inteligencia y voluntad.

2).-Un niño o un joven se desarrolla en tres apectos fundamentales:Cognitivo,físico,afectivo,los cuales son importantes para su desarrollo integral.Estos tres aspectos influyen de manera positiva en el niño ya que le permite desenvolverse en la sociedad.

3).-Un niño aprende explorando lo que observa,las experiencias van a ser muy significativas para él .
Aprende imitando por ello los profesores somos modelos a seguir.
Los docentes deben estar preparados para llevar a cabo actividades que fomenten un aprendizaje significativo de esta forma el niño aprende más fácil y rápido.

4).-El desarrollo y el aprendizaje están intimamente relacionados ya que mediante un buen aprendizaje se da un mejor desarrollo de la persona.
Tambien podemos decir que el aprendizaje es importante en nuestro desarrollo intelectual y es necesario para el adecuado desarrollo evolutivo.

5).-El conocimiento sobre el desarrollo y el aprendizaje se va dar a través de como aprende el niño y que tan útil es en su vida diaria la cual se da en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Sección (B)

Unknown dijo...

Bunas noches profesora soy estudiante del B5-4

1-La naturaleza del ser humano esta en crear la manera de satisfacer sus necesidades básicas ;ya que independientemente de la raza,sexo o edad el hombre aplica sus conocimientos y desarrolla sus habilidades para mejorar su forma de vida.

2-Tanto el niño como el joven desarrolla tres aspectos fundamentales que son los aspectos cognitivo, físico y afectivo estos están relacionados directamente a su desarrollo ya que va a permitir que se desenvuelva en forma adecuada en la sociedad.

3-El niño aprende observando esto quiere decir con la imitación también aprende explorando ya que va a asimilar todo lo que esta a su alrededor.

4-La relación que existe es que el aprendizaje bien orientado va a permitir el desarrollo de todas las capacidades del estudiante con la finalidad que este aprendizaje lo aplique en su vida diaria.

5-El conocimiento se va a desarrollar mediante las experiencias y la información adquirida esto se aplica en la enseñanza aprendizaje mediante el análisis y la resolución de problemas.
PATRICIA MEJIA TINCO

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Bien a todos los estudiantes de la sección "A" y "B" que vienen participando en este enriquecedor y rico intercambio de ideas.

Si deseamos que los niños sean habilidosos y creativos, desde mi particular punto de vista, lo primero que debemos formar son a los maestros.

Es curioso y preocupante, observar que la mayoría de lasuniversidades
e instituciones de educación superior de muchos países latinoamericanos, los planes de estudios no se encuentran totalmente actualizados, no todo es conocimiento también hay que fortalecer las habilidades y actitudes.Orientados en función de tres postulados:
aprender a ser,
aprender a aprender y
aprender a hacer.

En síntesis: procurar la formación profesional del maestro en tres direcciones: como ser humano, con atributos, capacidades, potencialidades y derechos; como hombre que conoce el pasado, el presente y el futuro de su nación y está consciente de su realidad; y por último, como profesionista que se sabe constante agente de cambio por su preparación teórica, metodológica y técnica específica para planear, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en que está inmerso.

Yanire Espinoza M dijo...

El docente es un profesional multidimensional, por ello es la importancia de su formación académica. tomar en cuenta que los alumnos son reflejos de lo que son los profesores, por eso debemos de ser creativos, desde la forma de realizar nuestra clase, hasta la elaboración de los materiales. Tenemos que poner en practica todas las virtudes en nuestra labor para poder desarrollar las habilidades en ellos, a través de la manipulación, experimentación e interrelación aplicables en el proceso educativo. Sección A

Anónimo dijo...

Hacer un buen análisis de la situación actual que atraviesa la educación en nuestro país es difícil, Su crítica va desde algunos de los principios de la pedagogía llamada moderna, como colocar al niño en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, aprender jugando, o el constructivismo, hasta la influencia del relativismo postmoderno en la enseñanza, la idea vacía de aprender a aprender, la comprensividad o la insistencia en el uso de las TICs, pasando por encima de autores sacrosantos de la pedagogía, en pocos términos simples asumo desde mi punto de vista, la educación en los tres niveles debe ser teórico y práctico es decir la educación debe ajustarse a la realidad de manera objetiva con buenos docentes. ATTE. ROSA CENTENO CACERES.

Anónimo dijo...

Depende de todos nosotros de una forma sistemática, del uso de la memoria, del valor del mérito y de la transmisión de conocimientos? ¿Es que la actitud del alumno no cuenta para nada? ¿No importa que el alumno se niegue en redondo a leer, a hacer los deberes, a estudiar o a coger el bolígrafo en clase? ¿O es que al final va a culpar al maestro como hacen otros de no saber “motivar” adecuadamente? Para nosotros el éxito o el fracaso escolar, en primera instancia, principal y fundamentalmente depende, del profesor. Por muy malo que sea un alumno, un buen alumno tiene bastantes posibilidades de alcanzar el éxito, mientras que un mal alumno apenas tiene pocas posibilidades pero un buen docente saca de esa penumbra y no se queja. La figura del profesor influye mucho por mas no sea determinante. Además estamos convencidos de que debe ser así y que otra cosa no es buena para la enseñanza

DE: ROSITA CENTENO CACERES

Unknown dijo...

TIMOTEO INGA, FIORELA LIZ
Sección b
El primer hecho importante para cambiar a la sociedad, es cambiar uno mismo. Dejar de creer que nuestra enseñanza puede ser perenne, que una didáctica se forjó con el pasar del tiempo. Dejar de creer que la educación es un hecho consumado y no un proceso. Sacarnos de nuestra mente que porque los alumnos responden y aprueban todos los exámenes están aprendiendo. ¿Cuánto de lo que enseñamos en las clases les puede ser útil más adelante? Esa es una pregunta que debemos hacernos diariamente. ¿De qué me vale que sea el mejor de la clase cuando quizás no sabe manejar adecuadamente diversos instrumentos tecnológicos? La importancia no radica en enseñar, sino en guiar para que ellos aprendan. Que ellos mismos creen herramientas de aprendizaje a base del descubrimiento, pero no es tampoco darles el “libre albedrío” y dejarlos a la deriva, sino estar atentos a su avance y en todos sus cambios, tanto a nivel cualitativo y cuantitativo. Para llegar a conseguir ello, debemos estar conscientes que todo ha pasado por un proceso, un niño pasa más horas en una PC que leyendo un libro, no le quitemos eso, usémoslo a nuestro favor y brindémosle estrategias para que aprenda divirtiéndose. No busquemos alejarlo de este mundo tecnológico que vive, sino ingresemos a ese mundo y orientémoslo por el sendero correcto.