domingo, 25 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Boletín Nº 69

Objetivo Durban: Un acuerdo inaplazable para luchar contra el cambio climático

Temas de acción clave

El próximo 28 de noviembre se inaugura en Durban la convención mundial del clima, COP 17. Tras el rotundo fracaso de la COP 15 (Copenhague 2009), en la COP 16 (Cancún 2010) todos los países aceptaron, atendiendo a las recomendaciones de la comunidad científica, la necesidad de alcanzar este año en Durban acuerdos vinculantes y justos de fuertes reducciones de gases de efecto invernadero (GEI) para evitar que el cambio climático alcance una dimensión incontrolable e irreversible que conduzca a un colapso civilizatorio.

Existe el peligro, sin embargo, de que la preocupación por la actual crisis económica actúe como distractor y provoque nuevas e injustificadas dilaciones de muy graves consecuencias. Se precisa, por el contrario, como ha señalado el Secretario General de Naciones Unidas, “redoblar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático”. Como nos recuerda Ban Ki-moon, millones de personas están ya sufriendo las consecuencias del incremento, en número e intensidad, de fenómenos climáticos extremos como huracanes, inundaciones o prolongadas sequías. Y cada día que pasa la mitigación del cambio climático se hace más difícil y costosa.

Proponer que se pospongan las medidas de protección ambiental a la superación de la crisis económica constituye un nuevo ejemplo de miopía “cortoplacista”: ignora que dicha crisis y la crisis ambiental son dos aspectos de una misma problemática y se potencian mutuamente. E ignora la posibilidad de convertir esta vinculación en oportunidad de impulsar un desarrollo auténticamente sostenible, una Economía Verde, con inversiones productivas en, por ejemplo, nuevas tecnologías de energía renovable y de eficiencia energética y alimentaria que contribuyan a la creación de millones de puestos de trabajo y, al propio tiempo, a mitigar el cambio climático.

Necesitamos, pues, crear un clima social que obligue a los responsables políticos a cumplir lo previsto en Cancún. Podemos y debemos movilizar a las Asociaciones Científicas y Culturales, a las ONGs, a las universidades y demás centros educativos, a los sindicatos, a los partidos políticos, a las corporaciones municipales, a los medios de difusión, etc., para que reclamen a los gobiernos los mayores esfuerzos para que en Durban se alcance el necesario acuerdo de reducción de emisiones de GEI.

Tenemos pocas semanas para movilizar a la sociedad, pero podemos lograrlo si multiplicamos las iniciativas, como está ya sucediendo. Precisamente el 24 de septiembre se celebra el día “Planeta en Movimiento”, concebido como “un día para alejarse de los combustibles fósiles” y hacer que prevalezcan los derechos de las personas por encima de los intereses de las entidades contaminantes (http://www.moving-planet.org/ideas). Celebremos esta fecha poniendo en marcha planes de actuación para lograr que Durban sea un éxito.

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 69, 21 de septiembre de 2011
http://www.oei.es/decada/boletin069.php

No hay comentarios: