Seminario que nos permitirá conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos y regiones, específicamente de America Latina. Así como favorecer las principales tendencias de la educación mundial y ser un instrumento para la elaboración de innovaciones educativas. Su objeto de estudio es descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa el proceso educativo.
lunes, 17 de agosto de 2009
La Educación en Finlandia
EL SECRETO DE LOS FINLANDESES
24 horas con uno de los jóvenes de 15 años que triunfa en Pisa. (Carlos Carrión)
¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguan algo remotamente parecido? Hemos viajado al país mejor clasificado por el informe Pisa para averiguarlo.
Hecer clik en el siguiente link para leer el texto completo.
http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2687
Primera Tarea:
1. ¿Qué comparación puede hacer entre la educación filandesa y la española?
2. ¿Qué lecciones puede aprender?
3. ¿Cuál es el contexto socio-educativo,político y cultural de ambos países?
Inicio de la participación: 21 de agosto
Término de la participación: 31 de agosto, hasta las 8 pm.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
55 comentarios:
El artículo presentado es muy interesante y sobre todo nos lleva a la reflexión ya que nos hace saber porque un adolescente de 15 años es tan brillante en la etapa escolar a esa edad.
Pero ¿que hace el Estado para mejorar la educación mientras que en Finlandia los estudiantes tienen una escuela con todas las comodidades que un estudiante quisiera tener, en el Perú no las hay, incluso ni siquiera en las universidades publicas podemos gozar de dichas comodidades, entonces hay una gran diferencia en esa parte.
Por otro lado, estamos acostumbrados a tener muchas oportunidades en la vida y como dice la lectura “la vida solo se vive una vez” pero si uno sabe que tiene facilidades para lograr algo en la vida no se va a esforzar como debe ser, entonces uno mismo como estudiante debe trazarse objetivos que en el futuro pueda alcanzar en un tiempo determinado mediante su propio esfuerzo.
Como dice Miguel Ángel Cornejo “No esperes que el triunfo llegue a ti, sal tu a su encuentro”.
5to A CCAJMA QUISPE ELIZABETH
1.¿Qué comparación puede hacer entre la educación finlandesa y la española?
La educación en Finlandia es más accesible,las escuelas en su gran mayoría son públicas a diferencia de España.La infraestructura e implementación de las escuelas publicas en Finlandia se diferencia desde lejos a las escuelas publicas de España y es más estas sólo pueden ser comparadas con las grandes escuelas privadas de España.
El magisterio es una carrera de prestigio en Finlandia a la cual sólo aspiran los mejores a diferencia de España el magisterio no es una carrera reconocida o valorada como debería de ser.
La gama de conocimientos que se les imparte a los niños finlandeses es más diversa que la de los niños españoles; ya sea en ciencias, matemáticas, arte, idiomas extranjeros y sobre todo en lectura. A su vez la educación que se brinda es más personalizada habiendo como máximo 24 alumnos por aula a diferencia de un aula española donde pueden encontrarse más de 30 alumnos en cada una de ellas.
Los finlandeses van a las escuelas o institutos a estudiar a conciencia con esto no se quiere decir que los niños españoles no lo hagan, pero se puede ver una diferencia entre ellos. Los alumnos finlandeses a diferencia de los españoles son más exigidos y concientes en la adquisición de conocimientos al igual que en valores.
En Finlandia, se estimula el pensamiento crítico. Se invita al alumno a discutir, debatir a diferencia del sistema español que margina el debate y la expresión oral.
En conclusión se puede observar una diferencia notoria de la educación que gozan los finlandeses a diferencia de los españoles.
Gabriela LLerena Serrano.
Facultad de Educación Primaria (B5 - 4A)
2. ¿Qué lecciones puede aprender?
Al leer esta parte del artículo “Kari Kajalainen, profesor de matemáticas, me explica que si un niño quiere estudiar, puede llegar a ser médico o juez o ingeniero, lo que se proponga, si se esfuerza, aunque su familia sea pobre”.
Más que aprender confirme una vez más el lugar de origen, medios económicos u otros factores no condicionan la personalidad ni la inteligencia de la persona.
Gabriela LLerena Serrano
Facultad de Educación Primaria (B5 - 4A).
Hay muchas comparaciones que se puede hacer con respecto a la educacion de Finlandia con la de España entre ellas es que en Finlandia el mayor porcentaje de escuelas son publicas a diferencia de España que existe un porcentaje notable de escuelas privadas, ademas lo que encontramos en una escuela privada de España con respecto a los equipos tecnologicos lo encontramos en las escuelas publicas de Finlandia,claro esta que las oportunidades para todos son iguales, no existe pretexto para no llegar a ser un gran profesional. otra diferencia es que en las escuelas de Finlandia se les estimula el pensamiento critico, es decir promueve la discusion, el debate,la expresion oral cosa que en España se margina.
Es muy importante que se respete y valore a los maestros como sucede en Finlandia,que además se considere una profesión de prestigio, pero como se consigue esto, a traves de la manera como se transmite los conocimientos a los alumnos, si no se logra llegar a ellos se perderá este respeto.
Me agrada saber que si un alumno tiene alguna dificultad en alguna matertia, existe un profesor de apoyo y se preocupan que el niño no se retrase, tratan de mantener el mismo nivel entre todos los alumnos.
Una lección que puedo aprender también es la destacada labor de impulsar con gran fuerza la enseñanza de los buenos modales, los valores como la honradez y el trabajo que son fundamental para no encontrar en la socedad corruptos, delincuentes,etc-
R. Monica Barahona Torres
Educacion primaria B5-4A
1.- ¿Qué comparación puede hacer entre la educación finlandesa y la española?
En la educación finlandesa existe una mayor preocupación por parte del estado, el sistema educativo permite que los docentes estén bien preparados y remunerados por tanto brindan una buena educación a sus alumnos asiendo de ellos personas competitivas lo cual se ve favorecida por el apoyo de los padres de familia que en su mayoría cuentan con estudios superiores, lo cual no ocurre en España donde el gasto que hace el gobierno es insuficiente; solo el 4,5% del Producto Nacional Bruto, los profesores no están bien capacitados y no hay una buena selección de los mismos, los padres no ayudan en la educación de sus hijos, pues según el informe de la Unesco el 8,2% tienen educación primaria incompleta.
La educación en Finlandia no es elitista es igual para todos a los que tienen menos recursos se les ayuda y pueden tener una profesión, sin embargo en España los pobres no tienen acceso a la educación.
Las escuelas en Finlandia están bien implementadas con la última tecnología y con los servicios de medicina, psicología, etc. La infraestructura es adecuada, los alumnos son partícipes de su cuidado pues se les forma en valores desde pequeños, los cuales son puestos en práctica desde las aulas, en España es lo contrario a los alumnos no se les enseña los buenos modales y a cuidar la infraestructura de su escuela.
Los alumnos en Finlandia están acostumbrados a la lectura, al trabajo, hablan el inglés y otros idiomas, en España apenas pronuncian algunas palabras en inglés.
Las clases en Finlandia tienen intermedios, aparte del recreo y la comida, lo cual hace que el estudio sea llevadero, en clase se fomenta el debate, el pensamiento crítico, lo cual no ocurre en España pues todavía existe una educación tradicional.
En Finlandia no hay repitentes los que están mal en sus materias estudian 1 hora más y recuperan en el verano, en España si repiten y por ello son muchas veces discriminados.
5to "A" Edu.Comparada
La comparación que se aprecia en la educación de ambos países es notoria el cual Finlandia se ve favorecida debido al mayor porcentaje de educación publica a diferencia de España, esto nos quiere decir que hay una prioridad por parte del Estado Finlandés de mantener y hacer crecer la educación. Mientras tanto España no tiene una mejor estructura a comparación de Finlandia que si lo tiene.
Un factor que resalta y creo que es la base de todo donde que a pesar de tener un crecimiento económico y es allí donde radica su éxito por lo que prioriza la educación a diferencia de los españoles es por ello que existe un buen equipamiento en las escuelas Finlandesas.
Las lecciones dejadas nos muestra que para alcanzar un objetivo determinado en la vida tienes que hacerlo a base de esfuerzo continuo sin detenerse, para así lograr lo que pretendes y otro punto seria la exigencia que debemos hacernos por aprender cada día para así poder desarrollarnos íntegramente. Como uno dice dicho "Cada día se aprende algo mejor".
En el contexto socio-educativo en Finlandia es que posee una educación elitista y la española clasista, en lo político tiene un programa único que es la educación apuesta por ella a diferencia de España que tiene distintas prioridades, y en lo cultural en Finlandia muestran respeto, trabajo y honradez a diferencia de España
HUGO BARRERA MENDIETA
FACULTAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA (AULA B54-A)
La comparación que se aprecia en la educación de ambos países es notoria el cual Finlandia se ve favorecida debido al mayor porcentaje de educación publica a diferencia de España, esto nos quiere decir que hay una prioridad por parte del Estado Finlandés de mantener y hacer crecer la educación.
Mientras tanto España no tiene una mejor estructura a comparación de Finlandia que si lo tiene. Un factor que resalta y creo que es la base de todo que a pesar de tener un crecimiento económico estable y es allí donde radica su éxito por lo que prioriza la educación a diferencia de los españoles es por ello que existe un buen equipamiento en las escuelas Finlandesas.
Las lecciones dejadas nos muestra que para alcanzar un objetivo determinado en la vida tienes que hacerlo a base de esfuerzo continuo sin detenerse, para así lograr lo que pretendes y otro punto seria la exigencia que debemos hacernos por aprender cada día para así poder desarrollarnos íntegramente. Como uno dice dicho "Cada día se aprende algo mejor".
En el contexto socio-educativo en Finlandia es que posee una educación elitista y la española clasista, en lo político tiene un programa único que es la educación apuesta por ella a diferencia de España que tiene distintas prioridades, y en lo cultural en Finlandia muestran respeto, trabajo y honradez a diferencia de España
MOises Hugo Barrera Mendieta
Facultad Educacion Primaria
AULA B54 A
Cuando uno hace comparaciones se siente con mucho pesar lo alejados de lo que se quisiera ser, ya que lo que nos brinda cada gobierno cada autoridad que rige nuestra educacion siempre va hacer copia de otros paises, pero lo bueno seria que fuese de paises como Finlandia,que apuestan por la Educacion. que diferente seria nuestro Perú por que teniendo muchos recursos humanos y materiales seria diferente el presente y el futuro. como dicen: "Siempre la comparacion debe ser para mejorar, y cambiar por el bien de todos". Y es lo que deberiamos empezar a hacer.
Respondiendo a las interrogantes:
1. ¿Qué comparación puede hacer entre la educación finlandesa y la española?
FINLANDIA
•La educación pública es del 97%.
•En un aula no pueden haber las de 20 alumnos.
•Los textos son gratis
•Se estimula el pensamiento crítico y las decisiones de los alumnos por participar en actividades que realmente quieren.
•El alumno es activo.
ESPAÑA
•La educación privada es del 35%
•Pueden haber aulas que tengan 34 alumnos.
•Por concepto de textos se paga 200 euros anuales.
•Se margina el debate y la expresión oral.
•El alumno es pasivo.
2. ¿Qué lecciones puede aprender?
•La importancia que se le da a los profesores.
•La importancia que un país le da a la educación.
•Cuanto se puede desarrollar un país a través de la educación.
3. ¿Cuál es el contexto socio-educativo, político y cultural de ambos países?
Finlandia
•Gran potencial como país desarrollado.
•Un gran desarrollo educativo con una de las mejores infraestructuras.
•Calidad educativa.
.Practica de valores (honradez y trabajo)
•Menos corrupción y más transparencia.
•Leyes que apoyan a los estudiantes. (educación gratuita) realmente gratuita.
•Centros educativos autónomos.
España
•País medianamente desarrollado.
•Falta de apoyo a la educación.
•Falta de autonomía por parte de los centros educativos.
•Pasividad por parte del alumno.
•Poco interés por brindar una educación de nivel. talvez por la dejadez de autoridades, directores y docentes.
Giovanna Aragon R. Educ. Primaria
B54-A
Si hacemos una comparación entre la educación finlandesa y la educación española podremos observar diferencias abismales; por ejemplo que los alumnos finlandeses terminan hablando el inglés perfectamente , leen un libro por semana y sus notas son excelentes; en cambio,los estudiantes españoles no hablan el inglés, los libros no les interesan y pasan el año (como quien dice) porque tenían que hacerlo.
En Finlandia el Estado está plenamente comprometido con la educación y apuesta todo a ello, los estudiantes tienen todas las facilidades para poder estudiar, existe un ambiente de autonomía; como Carl Rogers podría afirmar: "El individuo posee en sí mismo potenciales recursos para su propia comprehensión, para cambiar su autoconcepto, sus actitudes, y para dirigir su conducta, y estos recursos pueden ser liberados a condición de que un determinado clima de actitudes psicológicas facilitadoras pueda ser logrado". Respecto a esto, el profesor finlandés cumple ese rol.
La educación en el Perú es muy distinta, ¿el Estado apoya a la educación?, ¿incentiva la autonomía de la persona?, pues no. Por esto, como docentes forjadores de un nuevo mañana, seamos conscientes de nuestra gran labor y demos mucha más importancia a nuestro trabajo.
CAROLL ARPI, EDUACIÓN COMPARADA, X CICLO "A"
La educacion de finlandia a comparacion de la española hay una diferencia enorme lo mas resaltante son las siguientes: Finlandia segun el informe pisa ocupa los primeros puestos en ciencias, matematicas y lectura a diferencia de España que estan en los ultimos.
Finlandia a diferencia de España, las escuelas publicas estan bien equipadas y en las aulas no hay mas de 24 alumnos mientras que en España hay 34 alumnos en cada aula. Ademas en Finlandia los maestros estimulan mas el razonamiento critico de sus alumnos, esto es muy importante ya que cada alumno expresa lo que piensa, sus acuerdos y desacuerdos de algun tema.
YANET ARBIETO
B5 4A
1. ¿Qué comparación puede hacer entre la educación finlandesa y la española?
La comparación que puedo hacer entre la Educación finlandesa y la española es que en la primera, ha entendido que hay que invertir en Educación y que hay que gastar en la atención a los estudiantes y en la mejora de sus condiciones de vida, es una sociedad democrática, con una posición de vanguardia en investigación y alta tecnología, todo el sistema está montado para que los finlandeses se acostumbren a ser autónomos desde temprana edad, se incentiva el pensamiento crítico y el docente es sinónimo de prestigio, es así que las condiciones que tiene Finlandia son propicias para el desarrollo de su sistema educativo sin embargo en la educación española según el artículo es la precaria educación de los padres la que dificulta el aprendizaje de sus hijos ,la delincuencia, el desempleo , y el 35 por ciento de los centros educativos son privados, hay más de 30 estudiantes por aula , los maestros no tienen buen sueldo y el 43 por ciento de los alumnos de Secundaria ha repetido curso alguna vez.
En conclusión hay una diferencia bien marcada de la educación que gozan los finlandeses de los españoles.
2. ¿Qué lección puedo aprender?
La lección que me deja este artículo, es saber que somos una sociedad que necesita mejores resultados y es necesario hacer nuestro aporte como docentes ya que somos vistos como un modelo de nuestros alumnos. Sí bien es cierto las condiciones que tiene Finlandia distan mucho de la realidad de nuestro país, sin embargo, es posible aspirar a lograr un sistema educativo como el finlandés, siempre y cuando, el Estado tome la decisión de ubicar la Educación como prioridad y condición para el desarrollo, mientras tanto no debemos cruzarnos de brazos hasta q suceda esto sino mas bien comenzar a cambiar la manera en que pensamos ,si sólo miramos el sistema educativo no podremos cambiar sus resultados, porque para conseguirlos tenemos que mejorar la calidad de enseñanza y eso solo cambiara si cada uno de nosotros nos comprometemos a que se nos distinga como profesionales idóneos, debidamente preparados a la vanguardia de los estos tiempos.
Mayra Herrera Guerrero 5 año “a”
3. ¿Cuál es el contexto socio-educativo, político y cultural de ambos países?
La Educación Finlandesa tiene un sistema en constante evolución, es el primer país del mundo según el índice de adelanto tecnológico (IAT) siendo superior al de España, los resultados de ahora son consecuencia de las reformas y cambios que se han hecho a través de los años. Finlandia también ha invertido en educación es comparable al de otros países europeos es decir los medios son muy parecidos pero se distribuye de manera mucho más eficiente para el mayor beneficio de los alumnos. La profesión docente goza de un prestigio real en la sociedad de Finlandia ella está ligada a una lengua, a una cultura, a un pueblo que ha hecho de la persona humana, en todos sus componentes la finalidad fundamental de la educación. Por otra parte la educación de Finlandia es superior a la de España siendo este es el tercer país de Europa de los veinticinco, después de Malta y Portugal, en abandono temprano de la educación y como consecuencia desempleo y delincuencia, además este Protagoniza el peor descenso en comprensión lectora de los países de la OCDE (485) desde el último informe.
Mayra Herrera Guerrero 5 año “a”
Sin duda alguna hay un gran diferencia entre la educacion filandesa y la española , y porque no decirlo con la peruana .Ya que el solo echo de que filandia invierta gran cantidad de presupuesto ya nos pone en desventaja con los demas paises ; y es que para filandia , la escuela no es mas que un lugar donde se imparte conociemiento , sino mas bien un lugar de trabajo.Asi mismo cabe destacar el gran esfuerzo que hace el pais para que la educacion mejore , por ello es que los maestros son muy prestigiosos , por la calidad que brinda, y la enseñanza que imparte .Pues se preocupan por trascender , y que en realidad es algo envidiable ,pues cuanto quisiera que nuestro pais prioricemos cosas relevantes en nuestro sistemas , es decir la educacion.Cuanto quisiera ver pulcritud en un aula , en una escuela , eso ya dice bastante de la educacion filandesa.Ahora bien nosotros como maestros apartir de esta lectura no podemos quedarnos cruzados de brazos, al ver que estos paises , se nos adelantan a pasos gigantes , sino mas bien seguir preparandonos para poder ofrecer lo mejor a nuestros alumnos, ya que la vida es una y la oportunidad es unica , es por ello que debeemos aprovechar cada oportunidad , para ofrecer lo mejor a nuestros alumnos, capacitemos y aprendamos de la vida cosas nuevas para transmitirla a nuestros alumnos .Y pues seamos exigentes , con nosotros mismo y con nuestros estudiantes , ya que de ello depende ,al menos en algo el desarrollo del pais.
barahona solis B5_4A
El articulo presentado de la educacion en Finlandia es muy interesante ya que nos ayuda a saber los niveles educativos de otros paises y comparar con el nuestro.bueno con relacion a las preguntas
1. ¿Qué comparación puede hacer entre la educación filandesa y la española?
Se puede analizar por medio de la lectura que la educacion en Filandia es mas apoyada por parte de gobierno por ejemplo:
mayor presupuesto,los maestros son de los mejores, atencion a todo el alumno (bueno y malo), leyes que apoyan al estudiante (educacion gratuita, ninguno puede vivir a mas de cinco kilometros,los centros educativos son autonomos,las cantidades de alumnos en las aulas menos de 24 ayudan hacer un mejor trabajo,etc). Mientras que en España es todo lo contrario hay poco apoyo a los estudiantes los libros se pagan,la inversion que hace el gobierno es mucho menor hay menos atencion al estudiante estos son algunas comparaciones que se pueden apreciar.
con relacion a la segunda pregunta
2. ¿Qué lecciones puede aprender?
Hay muchas lecciones que se pueden aprender entres ellas:El reconociemnto que le hacen al profesor, el apoyo que tiene la educacion,las oportunidades que tienen todos para tener un nivel alto,la competitividad que hay entre los alumnos,los valores que se respetan y el sistema que utilizan los medios de comunicacion para que los niños puedan desarrollar su destreza lectora y otros idiomas ,tambien podemos ver la importancia del desarrollo de un pesamiento critico puesto que sin ello no se sabria como estructurar sistemas de organizacion.
y por ultimo
3. ¿Cuál es el contexto socio-educativo,político y cultural de ambos países?
Finlandia:
La practica de valores (honradez y trabajo)
Seguridad que tienes las personas
La seguridad en lo personal y la autonomia que tratan de darles a las personas desde muy niños.
Leyes que van de la mano con la educacion.
La inversion que hacen por los niños.
Igualdad para todos.
España:
Mejorar el apoyo por parte del gobierno hacia la educacion
Faltan leyes que apoye al estudiante .
"en un informe que presenta el diario la verdad se puede ver que la el gasto por una buena educacion en españa es de 8.858 euros y la mas baja es de 4.211euros.
La practica de valores no es tan estricta a mi parecer.
No hay igualdad
Falta seguridad
gracias
Miguel Angel Aguilar Torres
Facultad de Educación Primaria (B5 - 4A).
2.- ¿Qué lecciones puede aprender?
La educación finlandesa ha dado buenos resultados y ello se demuestra en la sociedad en que vivien y también en los informes PISA ocupando los primeros lugares.
Los alumnos tienen una buena formación pues el Estado invierte en Educación, los profesores son competentes, cuentan con un buen sueldo y un prestigio dentro de la sociedad, que se lo han ganado con su preparación y esfuerzo para desempeñar su profesión, a ello se suma la adecuada infraestructura con que cuentan las escuelas, las aulas bien implementadas con la tecnología, los servicios de medicina, psicología, etc. el énfasis a la práctica de los valores. se les enseña a los alumnos a ser independientes. La educación es igual para todos, hasta los pobres pueden tener una carrera lo cual no ocurre en nuestro país, a los alumnos que están mal en sus cursos se les brinda apoyo, por ello no hay repitentes, pues se trata de formar personas con autoestima, capaces de lograr sus metas, es decir, hay mucho por aprender.
5to “A” Edu. Comparada.
1.-¿Qué comparación puede hacer entre la educación finlandesa y la española?
De este artículo escrito por Carlos Manuel Sánchez pude abstraer los siguientes comparaciones: La educación en Finlandia se observa que existe mejores resultados referente a la educación puesto como se invierte 200 000 euros por persona, este dato nos da entender que se da la importancia debida a la educación, lo cual no sucede los mismo en España, otra diferencia es que las instituciones educativas respetan mucho los horarios y no pierden tiempo como son los casos de los feriados , en España se pierde tiempo con los feriados y los profesores no recuperan las horas perdidas.
En Finlandia cabe resaltar que practican los valores de honradez y trabajo es por ello que no existe una tasa alta de corrupción y delincuencia es decir es un país preocupado por formar ciudadanos de bien, no existe en este país repetidores y para poder aprobar un curso sólo les dan una oportunidad, es un punto para ponernos a meditar puesto que en la vida sólo se da una oprtunidad y si no se aprovecha se va y no vuelve y es ahí donde nos tenemos que esforzar para poder lograr nuestras metas, este tipo de educación es un paradigma para todos, en la educación de España se da muchas oportunidades y aún así algunos desaprueban.
En Finlandia los jóvenes se sacrifican mucho aprendiendo otros idiomas ya que el 71% termina ingresando a la universidad a diferencia de los españoles que existe una tasa de delincuencia según el INEI el 83% de los jóvenes cometen actos delincuenciales, es muy preocupante pues es un factor producido por la falta de valores, no se preocupan por querer esforzarse.
Pienso que es tiene razón mi compañera Giovanna que dice "Siempre la comparacion debe ser para mejorar" , puesto que al darnos cuenta que no estamos de la mano con la tecnología o nos estamos en el mismo nivel que estos países entonces se debe de cambiar esta sociedad pero no olvidar que el cambio empieza por nosotros.
Recordar lo que dice Washington : El éxito debe medirse, no por la posición a que una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar....
Maritz Bisbal Nieto
B5-4a
un punto importante por aprender es que en Finlandia se da el prestigio a los educadores puesto que ellos se preparan mucho para poder lograr ese reconocimiento puesto que deben estar a la vanguardia ya que este mundo globalizado exige que estemos la vanguardia ya que la globalización exige la ruptura de las barreras geográficas ,políticas y económicas.
Ya que al ganar también les exigen como tal y es algo quye debemos de aprender.
Como se dice uno nunca deja de aprender..
1.-¿Qué comparación puede hacer entre la educación finlandesa y la española?
La comparación que existe entre ambos paises nos da a conocer que la educación finlandesa es superior en muchos aspectos a la educación española ya que en Finlandia existe una gran preocupación por parte del Estado y los docentes en querer brindar una mejor educación a sus alumnos,mientras que en España la importancia del Estado es mínima.
Las escuelas en Finlandia cuentan con una gran infraestructura y con todas las comodidades necesarias para un buen desarrollo educativo con lo último en tecnología avanzada y con la preocupación por parte de los alumnos en querer mantenerlas bien conservadas,sin embargo en España no se cuenta con la mejor infraestructura y no hay un ambiente adecuado para insentivar la enseñanza en el alumno.
Los alumnos en Finlandia tienen una gran habilidad para la lectura ya que se les inculca desde muy pequeños y en España no se desarrolla la lectura como deberia ser y estó trae como consecuencia que no entienden lo que leen y la falta de interes por parte de los alumnos como de los docentes.
La carrera magisterial en Finlandia es reconocida y muy bien remunerada y eso insentiva a los docentes a seguir y querer mejorar el estilo de enseñanza a sus alumnos en cual siempre estan a la vanguardia en la educación,mientras que en España no ocurre lo mismo y es dejado de lado ya que no existe el interes por parte de los docentes y del Estado.
YSABEL CARDENAS ASTETE
EDUCACION PRIMARIA
B5-4A
Una lectura muy interesante que, como maestros nos ayuda a reflexionar para ser cada día mejores.
1.¿Qué comparación puede hacer entre la educación finlandesa y la española?
Educación Finlandesa
•La buena inversión que realiza el estado por la educación, tomando como prioridad una enseñanza de calidad.
•La labor del maestro que es una de las profesiones más prestigiosa y bien remunerada; y a las que solo acceden los mejores.
•Un adecuado equipamiento en las aulas de clase.
•La práctica de valores como la: honradez y trabajo.
•Alumnos activos: con ideales, independientes y proactivos.
Educación Española
•El poco presupuesto de las entidades gubernamentales, hacia las instituciones educativas publicas.
•La falta de una adecuada preparación de profesores; y la poca valoración y remuneración que se da a los educadores.
•Falta de un equipamiento adecuado de última generación.
•La falta de práctica d los valores.
•Se da una educación donde el alumno es pasivo, solo recibe la información.
2. ¿Qué lecciones puede aprender?
Bueno me he podido dar cuenta de la diferencia del porque nuestro país se encuentra en el ultimo lugar respecto a comprensión lectora;
Ya que muchos educadores no tenemos una buen desarrollo de comprensión lectora, y si nosotros no dominamos esto, de que manera podemos pedir al alumnado que si lo haga; sino sabemos que estrategia o técnica debemos utilizar para poder llegar al alumno. De ahí la importancia de contar con los mejores profesionales en esta área; maestros de calidad que tenga una adecuada preparación, y que sepan llegar al educando. Es por ellos que los educadores debemos reflexionar y darnos cuenta de la importancia de nuestra labor y concientizar. Eso es importante.
3.¿Cuál es el contexto socio-educativo, político y cultural de ambos países?
Podemos ver la preocupación del estado de Finlandia, en invertir en el sector educativo, sabiendo que la esto es base fundamental para el desarrollo de un país, teniendo en cuenta que nos va a permitir inculcar en el educando: valores, principios y conciencia patriótica de cuidar y proteger lo que tienen.
En cambio en España se puede notar la poca preocupación de estado por invertir en la educación y por ello podemos ver lo que trae esto como consecuencia, el bajo rendimiento de sus alumnos y profesores.
Podemos concluir que los paises se desarrollan a base de una buena política educativa, donde se tomen en cuenta las necesidades del educando y del educacor, de acuerdo al contexto que los rodean.
alumna: Granda Rojas pilar
ciclo: X
aula: b5-4"A"
2. ¿Qué lecciones puede aprender?
El articulo nos pone como lección, ante todo, que en Finlandia no importa si la familia sea de bajos recursos económicos lo importante es poner de su parte como estudiante ya que lo que nosotros vayamos a ser en el futuro es un tanto por ciento para uno mismo porque los va a ayudar a desenvolverse como persona, es cierto que el Estado no colabora con la educación de los niños del futuro pero esa no es excusa alguna para salir adelante con nuestro propio esfuerzo.
Más que una lección para nosotros es también una buena lección para el Estado, que opinarían ellos (los gobernantes de la patria) sobre este artículo presentado.
3. ¿Cuál es el contexto socio-educativo, político y cultural de ambos países?
En Finlandia ante todo existe una preocupación por los estudiantes, hay una igual no existe la discriminación, el Estado de Finlandia hace una buena inversión en la educación pero ante todo existe la practica de valores que ante todo es muy importante.
En España ante todo falta un mejor apoyo en el campo educativo porque si hubiera una buena inversión en la educación mejoraría todos los demás aspectos porque la educación es la base de todo país.
Creo firmemente que la educación es sinónimo de humanidad, me explico, es instintivamente humano el dedicarse a la carrera docente, porque desarrollarse en esta carrera significa querer que otro ser humano se desarrolle de la mejor forma, significa dar lo mejor de uno mismo para que otros aprendan a vivir mejor desarrollando sus capacidades intelectuales y sobre todo practicando valores necesarios para que el mundo sea cada vez mejor. Ahora, parte importante de la educación, son los maestros y maestras, por la sencilla razón que un ser humano en etapa formativa puede aprender solamente de otro ser humano,jamás de una computadora,jamás con sólo dibujos y láminas. Los maestros y maestras son un modelo a seguir por todos los alumnos y alumnas; si los maestros no demuestran humanidad, no muestran un comportamiento reflejado en los valores importantes, pues dificilmente el alumno aprenderá sobre ello.
El articulo presentado es muy interante ya que vemos la gran diferencia entre la educacion en finlandia con otro tipo de educacion, debido a que la educacion en finlandia es mas apoyada por parte del gobierno y esto se ve reflejada en la formacion de los estudiantes que se han ido formando en el aspecto intelectual y no solo alli sino en una formacion mas completa, esto tambien se debe al gran despliegue de docentes con los que cuenta con una formacion no solo de tipo conceptual sino en una formacion en valores el magisterio es una carrera de prestigio en Finlandia a la cual sólo aspiran los mejores y aquellos que verdaderamente tienen una vocacion a diferencia de España el magisterio no es una carrera reconocida o valorada como debería de ser. En tanto la educacion de españa se ve muy aglomerada es decir la educaion a la que aspiran no es la que deberia ser ya que por falta de apoyo del gobierno muchas veces. influye en los alumnos y ellos no aspiren a mas en cuanto a estudio se refiere ya que como dice la lectura la educion en españa cuesta se ha dicho que casi la mayoria de escuelas son privadas y quizas muchas personas no cuenten con el dinero suficiente para ser invertida en su educacion.
2. ¿Qué lecciones puede aprender?
La leccion que puedo aprenderes de que en finlandia la educaion es mas completa y esto me hace reflexionar de cuan importante es la el papel del docente en cuanto a educacion se refiere, ya que en otros paises vemos la importancia que el dan a la carera de docencia y no como aca que piensan que por el hecho de haber escogido esa carrera no ganamos nada, tambien el apoyo del gobiernofinlandes para los alumnos ya que son el futuro de cada pais.
3. ¿Cuál es el contexto socio-educativo, político y cultural de ambos países?
La Educación Finlandesa tiene un sistema en constante evolución, ya que cuenta con un índice de adelanto tecnológico (IAT) esto se ve reflejado en la enseñaza y aprendizaje de sus alumnos.
-Apoyo del gobierno en cuanto a su educacion.
-Leyes que apoyen a una educion igualitaria para todos.
ESPAÑA
-Falta de apoyo por parte del gobierno.
-Pais medianamente desarrolladoen cuanto a tecnologia se refiere.
HUANCA VARGAS DEYSI. EDUC. PRIMARIA. (B5 - 4A).
Finlandia realmente tiene un sistema educativo digno de imitar. El informe PISA, que mide el rendimiento educativo de los países, lo coloca como el país ejemplar: son los primeros en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. Estos excelentes resultados se deben a la sólida formación de los docentes y a un marco educativo muy claro, a diferencia de otros países como España y el nuestro.
Haciendo las comparaciones entre la educación de Finlandia y España, al igual que muchas de mis compañeras, llego a las siguientes conclusiones:
Finlandia tiene un sistema educativo uniforme, obligatorio y gratuito que garantiza la equidad y el acceso a la educación para todos; donde se estimula el razonamiento y pensamiento critico, mientras que en España se margina el debate y la expresión oral.
Su personal docente está altamente calificado y comprometidos con la educación, por ello los profesores son respetados y valorados por la sociedad.
Lo habitual de un alumno finlandés es terminar sus estudios con buenas calificaciones, hablando perfectamente el inglés, y mostrando un placer por la lectura, mientras que lo típico para un alumno español es acabar sus estudios por obligación, pronunciando a penas algunas palabras en ingles, y sin algún interés hacia la lectura.
En Finlandia los niños estudian por convicción, sintiéndose motivados para hacerlo, muy al contrario de España donde los niños son obligados a estudiar.
Finlandia tiene un alto porcentaje de población universitaria, donde el 34% de los adultos tienen estudios superiores, el 97% de sus escuelas son públicas, mientras que en España el 35% son privadas.
En Finlandia los centros educativos tienen buenas instalaciones, equipamientos tecnológicos y una plana de docentes especializados. Los maestros tienen un buen sueldo a comparación del sueldo de un maestro español.
En España el 34% de alumnos han repetido algún curso alguna vez, mientras que en Finlandia no hay repetidores, las oportunidades que se les a los alumnos en España son muchos, un alumno irlandés solo tiene una, y tiene que saberla aprovechar.
El estado Irlandés, a diferencia de otros países, invierte concientemente en la educación porque lo considera como principio fundamental para el desarrollo de su país.
"La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia." John Ruskin.
Natali Eliana Carpio Borja
Facultad de Educación primaria – X Ciclo
2.-¿Qué lecciones puede aprender?
El artículo nos da a conocer el porque de la gran diferencia entre la educación Finlandesa y la educación Española y porque no mencionar a la educación Peruana,ya que el principal problema en nuestras escuelas públicas es que existen bajos niveles de lectura,los cuales son indicadores de la calidad de nuestra educación.
Las evaluaciones que se ha llevado a cabo ante el Ministerio de educación como organismos internacionales,han evidenciado que nuestro país se encuentra entre paises con mas bajos índices de lectura y nosotros como futuros docentes tenemos el compromiso y el deber de insentivar la lectura a nuestros estudiantes desde un inicio y asi formar en ellos personas concientes de lo importante que es la lectura hoy en día y más en un país que tiene los últimos índices de comprensión lectora.
YSABEL CARDENAS ASTETE
EDUCACION PRIMARIA
B5-4A
¿Qué comparación puede haber entre la educación finlandesa y la española?
El estado finlandés tiene muy en claro que la base para lograr que su país sea un país desarrollado y que la población alcance un mejor nivel de vida; tiene que invertir en la educación. Por ello, da leyes y normas a favor de la educación.
La educación es gratuita, los colegios públicos casi igualan a los privados en cuanto a su infraestructura y avances tecnológicos. Se permite por aula menos de 24 alumnos.
El estado también toma en cuenta las inteligencias múltiples del alumno, por ello se imparte en los colegios públicos cursos como costura, soldadura, carpintería, etc.
Si hubiera algún día feriado por algún acontecimiento especial recuperan esas horas que se van a perder anticipadamente; así como también que los niños deben estudiar en un colegio cerca para ellos, para que no exista ningún inconveniente en asistir a la institución educativa.
Se busca desarrollar el pensamiento lógico, crítico, la concentración.
El nivel educativo de los padres influye considerablemente en la educación de los hijos, es por ello que en Finlandia desde muy pequeños los enseñan a ser autónomos y responsables, para que puedan desenvolverse correctamente en la sociedad.
Por ello, se puede afirmar que la educación finlandesa es una de las mejores del mundo.
En cambio la educación española se queda atrás ya que el estado de ése país, no prevé leyes y normas para poder obtener un mejor nivel educativo.
Si hubiera algún feriado por algún acontecimiento importante, el estado declara por 2 o 3 días, la suspensión de las clases. El aula supera a los 30 alumnos.
El docente no tiene una buena renumeración.
Se deja de lado la conciencia estudiantil, conciencia nacional, por ello, el alumno no se esmera y esfuerza por aprender.
ADA ANACLETO 5TO "A"
3.-¿Cuál es el contexto socio-educativo,político y cultural de ambos paises?
El Estado de Finlandia apuesta por la educación ya que es la mejor manera de invertir en el desarollo de un país hacia un futuro mejor y eso se ve reflejado en el gran desempeño y la habilidad que poseen los alumnos en diferentes áreas donde no sólo destacan en su país y también es reconocido a nivel mundial.
En la educación Española,el Estado no aporta lo suficiente en la eduación de los alumnos y eso se ve reflejado el poco interes por parte de los alumnos como el de los docentes y lo que se espera es que con el tiempo vaya mejorando para poder estar a la altura de otros paises por nuestro propio bien.
YSABEL CARDENAS ASTETE
EDUCACION PRIMARIA
B5-4A
¿Qué lecciones puede aprender?
Como estudiante, a tomar conciencia, dedicarme con más ahínco y empeño en los estudios; a valorar la educación que me brindan.
A reflexionar sobre las acciones que realizo, si en verdad estoy preparándome como es debido, para afrontar las nuevas tendencias en el capo educativo, social, político y cultural.
Como docente, a tener siempre presente que mi objetivo es contribuir a que la educación de nuestro país mejore, para ello estar en constante capacitación y desenvolverme en el campo laboral con toda la seriedad del caso, ya que nosotros los docentes de educación primaria, somos los responsables de la formación integral del niño, del aprendizaje de valores, buenos modales hasta sus conocimientos
ADA ANACLETO CORNELIO 5TO "A"
¿Cuál es el contexto socio-educativo, cultural y político de ambos países?
En Finlandia todos los jóvenes tiene la mismas oportunidades, no existe la discriminación es por ello que el 97% de las instituciones educativas son públicas las cuales están bien implementadas, existe una gran preocupación por querer ser los mejores lo cual destaca en el último informe PISA demostrando que son los primeros en ciencias y los segundos en matemáticas; en cambio en España el 35% de las instituciones educativas son privadas las cuales se comparan con las escuelas públicas de Finlandia quedando en el 31º en ciencias y en matemáticas demostrando que no valoran como debe de ser a la educación siendo la quinta potencia de la unión europea contando con una buena economía. No existe una práctica de valores como lo es en Finlandia, lo cual trae consigue segun Cáritas el 22.1% de la población está en extrema pobreza, lo cual se observa se que existe analfabetismo y jóvenes en edad escolar que no asisten a clases lo cual no se observa en Finlandia.
Estos datos mencionados nos debe dar una lección a nosotros como docentes puesto que debemos de aprovechar lo que tenemos para si dar al máximo nuestras posibilidades ya que somos parte del cambio y no retroceder y sentirnos menos al ser un país subdesarrollado sino mas bien aprovechar los recursos que poseemos y llegar a ser los mejores es depende de nosotros y no olvidar como dice Confucio: "Nuestro mayor orgullo no ha de ser el no haber fracaso nunca, sino en cambio, el habernos puesto de pie cada vez que hayamos caído."
Maritz Bisbal Nieto
B5-4a
Educación Primaria
¿Cuál es el contexto socio-educativo, político, y cultural de ambos países?
Como se sabe, es cierto aquel dicho: “Todo entra por los Ojos”, lo que se ve se aprende, es por ello que la sociedad juega un rol de gran importancia en el aprendizaje de toda persona desde el más pequeño hasta el adulto, el cual va de la mano con el colegio.
Existe preocupación del docente por el aprendizaje de cada alumno, tal es así que, en Finlandia, si un alumno se quedó con alguna duda, solicitan un docente para ése alumno. En el desarrollo de las clases se invita a la discusión y el debate.
La sociedad valora la labor que cumple un docente.
Se busca crear conciencia educativa, conciencia nacional, inculcar valores y los buenos modales; logrando así un mejor nivel cultural en los alumnos.
ADA ANACLETO CORNELIO 5TO "A"
En finlandia la educacion que se brinda a su poblacion es completa tanto en sentido economico,social,cultural y pedagogico puesto que brinda a sus estudiantes de toda condicion todas las facilidades para poder estudiar y no solo eso sino que desde un principio tienen bien remarcado los valores y normas establecidas que por medio de los profesores se van inculcando.tambien se puede decir que ha sabido llevar y trabajar sus proyectos y objetivos educativos que a diferencia de españa que maneja otro tipo de espectativas educativas ,objetivos que quizas no le permiten lograr ese tipo de desarrollo.podemos decir que en finlandia se nota que la poblacion tiene conciencia de lo que implica tener un estudio en la vida y la disciplina y sobre todo formar personas autonomas capaz de discernir sus ideas y pensamientos y llevarlos a la practica puesto que tienen una educacion integrada con una gama de conocimientos que le van a permitir crecer como profesional y persona en este sentido se llega a hablar de una educacion integrada en todos sus aspectos llevada a cabo y no en palabras o lo que se quiere ver en un futuro como vemos hoy en dia .
una leccion importante que puedo aprender como estudiante es ser mas conciente de lo que quiero lograr como persona y perseverante para alcanzar mis metas profesionales ,y como profesora a abrir el camino al desarrollo del pensamiento critico inculcando tres valores basicos: respeto honradez y perseverancia .
Mirtha Garcia Merma (UNFV aula B5-4A)
¿Qué comparación puede hacer entre la educación filandesa y la española?
La educación en Filandia:
El sistema de educación finlandés garantiza igualdad de oportunidades para todos los niños en la educación básica, independientemente de su posición social y origen étnico, es por eso que el 97% de colegios son Públicos, y tienen un alto nivel competitivo, los alumnos se les forma integralmente, y sobre todo el maestro estimula el pensamiento crítico, en las aulas se realiza debates, en su cultura es muy importante dos valores: la honradez y el trabajo, es por eso que en las calles en Finlandia casi no existe la delincuencia.
La educación española:
El sistema de educación en España es pasivo, en las escuelas no se imparte el debate, y los alumnos aprenden memorísticamente, en España el 65% de escuelas son Públicas.
hola
1- ¿Qué comparación puede hacer entre la educación finlandesa y la española?
Es realmente interesante conocer como Finlandia puede lograr una educación exitosa, país que demostrado ser muy superior a España y aún más al nuestro en lo que respecta a educación, las diferencias son claras al realizar una comparación.
Finlandia es uno de los países que lidera las evaluaciones internacionales, el estado se preocupa por la educación integral de cada finlandés promoviendo una educación escolar y universitaria totalmente gratuita, el 97% de sus escuelas son públicas las cuales se encuentran muy bien equipadas con materiales e instrumentos necesarios para la enseñanza, a ello se suma la importancia y el reconocimiento que se le da al maestro, el cual se siente motivado y entregado a su labor de educador. El estado finlandés se preocupa e interesa por la educación invierte en cada niño busca formar alumnos competentes, de nivel y por supuesto alumnos con valores. Ello no sucede en España, todo lo contrario la educación está en descenso se muestra deficiente, el presupuesto del gobierno a la educación es ínfimo, los niños no tienen un aprendizaje realmente significativo pues no se cuentan con los recursos necesarios para ello, por otro lado los maestros no son preparados ni capacitados, así mismo reciben remuneraciones pésimas el cual lo desalienta y no le permite desempeñarse como quisiera.
Jeanette Cruz Mendoza
Educación Primaria
B5- 4A
2- ¿Qué lecciones puedo aprende?
Lecciones y muchas, lecciones que deben ser tomadas por cada país, por cada familia y por cada niño que se forma; el autor menciona a un profesor de matemáticas que manifiesta que un niño puede lograr ser juez, médico o ingeniero si este se lo propone, esto es tan cierto, si una persona tiene la voluntad de aprender, aprenderá si tiene una familia que la respalde y le de todo el apoyo que buenamente le pueda brindar aprenderá mucho mejor y si a ello le sumamos un estado a quien le interesa su educación e invierte en ella, quien no se sentiría dichoso de aprender de esa manera. Es pues evidente que todos tenemos un rol importante en la sociedad y así nos lo ha demostrado Finlandia…. nos queda pues mucho que aprender y aplicar.
3-¿Cuál es el contexto socio-educativo, político y cultural de ambos países?
Finlandia tiene un sistema educativo competitivo, de calidad que promueve el desarrollo de sus estudiantes, tiene una sociedad en la cual la cultura de valores es una de las prioridades el cual se demuestra en la vida política con altos índices de transparencia y mínimos en lo que refiriere a corrupción. Es por tanto un país que cree en la educación, como único medio para lograr el desarrollo.
España se envuelve en un contexto distinto, una educación pobre, falta de inversión por parte del estado a pesar de ser un país supuestamente desarrollado, la poca practica de los valores, así mismo el sistema español no promueve el debate y la expresión del alumno todo lo contrario lo margina, es pues difícil el desarrollo de la educación en este contexto.
Jeanette Cruz Mendoza
Educación Primaria
B5- 4A
El contexto socio-educativo, político y cultural de Finlandia y España son muy diferentes, al igual que mis compañeros estoy convencida de que Finlandia, es un país comprometido con la educación, una educación llena de valores, donde el gobierno, padres, docentes y alumnos trabajan todos juntos por el desarrollo de su país, es por ello, que son los pioneros en ciencias y comprensión lectora, ya que todo lo hacen por deseos de superación y por el mero placer de hacerlo, mientras que en otros países como España y el nuestro vamos muchas veces al colegio desmotivados y obligados por nuestros padres.
El sistema finlandés promueve la autonomía e independencia de las personas desde pequeños. Los buenos modales son muy importantes en Finlandia, donde tienen como valores primordiales: la honradez y el trabajo, caracterizándose por ser un país con menos corrupción pública. A diferencia de España que tiene altos índices de corrupción y en donde se puede observar una notable perdida de valores.
Pienso que es de vital importancia para España que el gobierno apueste por una educación igualitaria, que cambie sus políticas educativas con leyes que realmente respalden al alumno y que sea el alumno el verdadero centro de la acción pedagógica, donde padres y docentes trabajen unidos, por salir adelante y dejar atrás, los problemas que tanto aquejan a la sociedad. Pues "La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social" Jacques Delors.
Natali Carpio Borja
Facultad de Educación primaria – X Ciclo
q3. ¿Cuál es el contexto socio-educativo, político y cultural de ambos países?
En Finlandia, como hemos visto el estado invierte en educación, su economía es buena, destina cerca del 6% del producto bruto interno (PBI), existe un excelente sistema educativo ,una buena formación de los maestros, tiene un modelo de selección y formación continua del profesorado, asi como también un modelo descentralizado en el que los centros gozan de una verdadera autonomía con una cultura de la autoevaluación permanente .La educación es obligatoria y gratuita lo alumnos con dificultades en sus aprendizaje son apoyados, asi como los de bajos recursos lo cual se evidencia en una sociedad con una buena calidad de vida, organizada, sin delincuencia, ni corrupción.
En España, el estado invierte poco en educación, los maestros no toman conciencia de su rol, aun existe la educación tradicional, lo cual conlleva a una deficiente educación, los alumnos no son bien formados, lo cual se evidencia en el aumento de la violencia en y fuera de las aulas, una falta de la práctica de los valores, la corrupción , la drogadicción son los males de la sociedad española.
5to “A” Edu. Comparada
Bueno el articulo mostrado nos da ha entender que en Finlandia todos los jóvenes tiene la mismas oportunidades, no existe la discriminación es por ello que el 97% de las instituciones educativas son públicas las cuales están bien implementadas y nos da ah entender que el gobierno pone bastante enfasis en el sistema educativo.
En finlandia la educacion que se brinda a su poblacion es completa tanto en sentido economico,social,cultural y pedagogico puesto que brinda a sus estudiantes de toda condicion todas las facilidades para poder estudiar y no solo eso sino que desde un principio tienen bien remarcado los valores y normas establecidas que por medio de los profesores se van inculcando.
En la educación Española,el Estado no aporta lo suficiente en la eduación de los alumnos y eso se ve reflejado el poco interes por parte de los alumnos como el de los docentes y lo que se espera es que con el tiempo vaya mejorando para poder estar a la altura de los mejores paises.
En España el 34% de alumnos han repetido algún curso alguna vez, mientras que en Finlandia no hay repetidores, las oportunidades que se les a los alumnos en España son muchos, un alumno irlandés solo tiene una, y tiene que saberla aprovechar.
Alain Delgado Ortiz
EDUCACIÓN PRIMARIA - X CICLO
Podemos aprecir la diferencia grande entre el sistema de educación finlandés y el sistema de educación español.
Puesto que el sistema educatico finlandés garantiza igualdad de oportunidades para todos los niños en la educación básica, independientemente de su posición social y origen étnico, es por eso que el 97% de colegios son Públicos, y tienen un alto nivel competitivo, Finlandia es uno de los países que lidera las evaluaciones internacionales, el estado se preocupa por la educación integral de cada finlandés promoviendo una educación escolar y universitaria totalmente gratuita.
En Finlandia los centros educativos tienen buenas instalaciones, equipamientos tecnológicos y una plana de docentes especializados. Los maestros tienen un buen sueldo a comparación del sueldo de un maestro español.
Mientras que en el sistema de educación en España es pasivo,hasta se prodria decir monótono en las escuelas no se imparte el debate, y los alumnos aprenden memorísticamente, en España el 65% de escuelas son Públicas. El Estado no aporta lo suficiente en la eduación de los alumnos y eso se ve reflejado el poco interes por parte de los alumnos como el de los docentes asi los alumnos no pueden obtener un optmi aprendizaje y conlleva a que no se le de mucha importancia lo mismo que pasa aqui en Perú.
Anabell Ibañez
Facultad de Educación
Educación Primaria - x ciclo
La educación en Finlandia es mucho mas accesible porque hay una toma de conciencia de parte de las autoridades para poder otorgar el mejor servicio posible , brindando gran parte de su presupuesto ( producto de los impuestos) para que todos tengan las misma oportunidades de estudiar al margen de si se es pobre o no buscando la gratuidad de la educación y dándoles la infraestructura y tecnología adecuada, la enseñanza no es solo de conocimientos sino también humanista, de valores ,que hace que cada niño tome conciencia desde muy chico sobre la importancia y ventajas que se puede alcanza con una buena formación.
La exigencia a comparación de España es muy grande, a los niños se les enseña a pensar y no a memorizar, la enseñanza de talleres y de idiomas también es una gran ventaja en comparación con otros países.
La realidad en Finlandia también es singular donde se puede percibir un bajo índice de corrupción y una sociedad muy tranquila para vivir por lo que también ayuda mucho a que el niño de allá se dedique exclusivamente a sus estudios y a volverse una persona competitiva que pueda retribuir más adelante con todo lo que las autoridades hicieron por él.
Edith Vanessa Caira Huallpa
facultad de educacion x ciclo
1.¿Qué comparación puede hacer entre la educación Filandesa y la Española?
Dentro de la educación existen muchas diferencias Abismales, entre ambos países; al analizarlo; tomando en cuenta el aporte que realiza el periodista Carlos Manuel Sánchez diremos:
FILANDESES:
•La preocupación por parte del Estado en el campo Educativo es prioritaria. La base de todo es la Educación de los alumnos.
•Las clases perdidas son recuperadas por los docentes.
•Las instituciones públicas cuentan con medios tecnológicos, aptos, para la Educación de los alumnos.
•Los materiales usados son gratis.
•Existen mas colegios públicos que privados.
•El Estado Ayuda a la autonomía del individuo
•Se estimula el razonamiento y pensamiento critico.
•La actitud del alumno, en clase, es centrada en su educación y con metas al triunfo.
ESPAÑOLES
•El Estado invierte en la Educación; de manera gradual, pero no prioritaria.
•Cuenta con escuelas privadas que si brindan la tecnología adecuada para el alumnado.
•Se margina a la Expresión Oral y al debate en clase.
•Los medios utilizados no motivan a los alumnos de clase.
•El déficit de atención de los alumnos, a las clases diarias; por no estar bien motivados.
GRACE LOPEZ PAUCAR
EDUCACION PRIMARIA
B5-4 "A"
2. ¿Qué lecciones puede aprender?
•El desarrollo del un País que pone como prioridad a la Educación.
•Una sociedad con miras al futuro, en todo aspecto, ya sea cultural social, político, etc.
• La importancia que le brinda una adolescente a la lectura diaria en casa.
•El modelo a seguir de una adolescente de 15 años de edad.
•La importancia de las TIC`S, como recurso en las sesiones ce clase.
•La toma de conciencia para el estado en la mejor inversión para el desarrollo del país: La Educación.
•El cuidado nuestro ambiente de estudio; nos motivara en toda la hora de clase.
1.¿Cuál es el contexto socio-educativo, político y cultural de ambos países?
FILANDESES:
•La educación como base principal, siendo esta gratuita y al alcance de todos.
•Sistema Educativo adecuado; para el desarrollo de las clases.
•Apoyo a la Educación por parte del Estado y la Sociedad.
•Escuelas Públicas que cuentan con el gran avance tecnológico en la Educación.
•Formación de alumnos, aptos para destacar en cualquier ámbito.
• Leyes que toman conciencia de las necesidades del educando.
ESPAÑOLES:
•El Sistema Educativo empleado, no esta acorde con las expectativas de un estudiante.
•No existe el apoyo adecuado por parte del estado y la sociedad en la educación.
•La Educación Privada cuenta con los recursos necesarios; para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
GRACE LOPEZ PAUCAR
EDUCACION PRIMARIA
B5-4 "A"
Quiero empezar mi comentario felicitando a nuestra profesora Nancy Oliveros, por promover la creación de éste espacio, en el cual, nos permite acceder a informaciones de gran importancia para nosotros como futuros docentes.
¿Qué comparación puede hacer entre la educación filandesa y la española?
Teniendo en consideración las opiniones expresadas por mis compañeras, concuerdo con ellas, llegando a la siguiente conclusión:
Finlandia es un país con una educación activa, donde se prioriza la formación integral del alumno, rescatando el valor de la honadez y el trabajo que es inculcado desde muy pequeños en las familias.
En Finlandia se puede observar con gran asombro el gran trabajo que realizan conjuntamente el estado, los docentes y padres de familia; lo cual es un factor promordial que contribuye al desarrollo del país.
En españa es notorio la falta de preocupación, por parte del estado hacia el sistema educativo, lo que ocasiona la desmotivación de los docentes, con un salario mínimo, que no les permite estar permanentemente capacitados, para afrontar los retos de la educación.
LUIS DELGADO GÓMEZ 5TO "A"
¿ Qué lecciones puede aprender?
Este artículo nos invita a la reflexión y a tomar conciencia sobre nuestra gran labor como docentes, para ser parte de un verdadero cambio, que necesita nuestro actual sistema educativo.
Tomando como ejemplo la educación Finlandesa, el estado debería imitar dicho sistema, para poder lograr en nuestro país una verdadera educación de calidad; donde niños y niñas tengan las mismas oportunidades de educación.
¿Cuál es el contexto socio-educativo, político y cultural de ambos países?
Finlandia es un país con una cultura enriquecida de valores, reflejadas en la interrelación de las personas dentro de su sociedad.
Es notorio la gran preocupación, por parte del estado, en torno a la educación.
Además podemos admirar, que gracias a dicha educación impartida, Finlandia, es un país con un bajo índice de corrupción y delincuencia.
España, es un país que puede cambiar su sitema educativa, si existe un verdadero compromiso que involucre tanto al gobierno, docentes, padres de familia y alumnos mismos.
LUIS DELGADO GÓMEZ 5TO "A"
3. ¿Cuál es el contexto socio-educativo, político y cultural de ambos países?
En Finlandia, como hemos visto el estado invierte en educación, su economía es buena, destina cerca del 6% del producto bruto interno (PBI), existe un excelente sistema educativo ,una buena formación de los maestros, tiene un modelo de selección y formación continua del profesorado, asi como también un modelo descentralizado en el que los centros gozan de una verdadera autonomía con una cultura de la autoevaluación permanente .La educación es obligatoria y gratuita lo alumnos con dificultades en sus aprendizaje son apoyados, asi como los de bajos recursos lo cual se evidencia en una sociedad con una buena calidad de vida, organizada, sin delincuencia, ni corrupción.
En España, el estado invierte poco en educación, los maestros no toman conciencia de su rol, aun existe la educación tradicional, lo cual conlleva a una deficiente educación, los alumnos no son bien formados, lo cual se evidencia en el aumento de la violencia en y fuera de las aulas, una falta de la práctica de los valores, la corrupción , la drogadicción son los males de la sociedad española.
5to “A” Edu. Comparada.
Hola a todos:
Pienso que una de las características q mas destaca en la educación finlandesa, es el hecho de ser un pueblo cultivado en valores , valores que se van desarrollando a lo largo de la vida del ciudadano finlandés , que llegando a cierta etapa de su vida se convierte en virtud.
Creo que esta educación basada en valores ha llevado a Finlandia a ser uno de los países menos corruptos , observo por lo cual ,que el compromiso de educar no es algo que le compete a las autoridades como piensan unos, o a los docentes como pinsan otros, sino un compromiso de todos ,desde el alumno hasta las autoridades . Estos valores inculcados impiden que el ciudadano finlandés evada su responsabilidad en el tema de la educación .
El alumno en Finlandia es un ser al cual no se busca ser instruido sino educado , el respeto por sus autoridades y por ende a sus leyes lo llevan al desarrollo permanente, la solidaridad con sus compañeros que puedan quedar atrasados ,manifiesta una vez mas no solo el valor humano sino el compromiso que tiene con la educación de su país.
España en la evaluación PISA se ubico en el puesto numero 24 , lista que encabezó
Finlandia ,para comenzar.
Continuando, los feriados en España se dan a nivel nacional y estan “aceptados“ por el Estado , parece que esta normado dentro de las horas lectivas en su curricula , pero si es un dia “puente” que se da de manera inesperada la recuperacion de esas horas no se dan acuerdo a las ya perdidas , en cambio en Finlandia el respeto por esas horas valen oro , se recuperan estrictamente .
La inversión de la educación en Finlandia no difiere en euros con España en gran diferencia , sin embargo el aporte per capita de los cuiudadno si , y va de acuerdo a los ingresos del ciudadano , demostrando la equidad en sus leyes .La gratuidad de la enseñaza hace factible la educación de todos , en España los padres invierten en proporción al nivel de educación de sus hijos , en Finlandia hasta en las familias mas humildes se puede terminar la educación básica con el mismo nivel sea la IE que fuese y este ubicado en la capital o no de la misma.
En Finlandia buscan formar personas con capacidades superiores , que sean capaces de expresar sus opiniones ,generar autonomía en la resolución de problemas y toma de decisiones, en España , como en otros paises entre ellos el nuestro , la educación parece estar orientada la pasividad y al menor ejercicio mental aletargándonos al subdesarrollo en nuestro caso.
Pidiendo disculpa por la hora
Elisa Dueñas Vasquez}
X Ciclo
Se dice que en Finlandia no existe la rpitencia , ya que todos colaboran porque el alumno demuestre que ha apendido , lo que se ha establecido previamente para el area y asignatura, no que memorice si no que pueda observarse como lo que aprende aplica en situaciones de vida diaria .
En nuestro pais existe la no repitencia en primer grado de primaria , me pregunto si el alumno, mejor dicho todos los alumnos qiue pasan de inmediato a segundo se encuentra con las habilidades , capacidades que son prerequisitos para este siguiente grado , desarrolladas debidamente , o simplemente es un menoscabo mas para nuestra labor como docentes.
Poruque en nuesta experiencia en tema educativo veo que es una dificultad cargar con los que en primea no se hizo , que es base para el siguiente peldaño , y menos aun avisoro una realmente apoyo de horas extras para los que quedan un poco atrasados , y si lo es asi , no todos pueden pagar estas clases extras , ya que el gobierno no contemopla estas cosas .
Asi mismo creo que la descentalizacion de la educacion a traves de las municipalidades es lo mas factible en nuestra sociedad ya que el gobierno central no tiene la cobertura para ello , necesitamos poner la educacion al alcnace de todos , y que sea responsabilidad de todos y derrecho de todos , donde la figura del docente debe ser valorada porque en nuestras manos esta la educacion del futuro peruano, en cambio se nos ve menospreciada incluso desde nosotros mismos , donde mientras menos hacemos , mejor es . La docencia es la profesion mas gratificante que pude haber mientras lo hagamos con amor y sentido de compromiso con nosotros mismos
Elisa Dueñas Vasquez
Ciclo X
Es muy notoria la comparación que se puede realizar entre los dos países desarrollados dentro del margen de nuestro país; En primer lugar en Finlandia se muestra el interés del gobierno por la educación del alumno, invirtiendo un presupuesto de 200.000 euros desde que inicia la etapa de la guardería hasta la etapa de la universidad, la infraestructura está bien condicionada y los implementos de la educación son primordiales para la integración del alumno como de máquinas de coser en la clase de costura, aparatos de soldar, herramientas de carpintería, esquíes, un gimnasio cubierto, un auditorio para las clases de teatro y un comedor con autoservicio; En cambio en España se pagan por cada utilidad dentro del régimen de la educación que se utiliza ,no lo toman interés al sistema de educación en todo los aspectos dejando un preocupación con el informe de pisa al gobierno, a los docentes y a los padres de familia loa cual tiene que tomar una precisión del tema.
HELEN NAOMI LARA REYES
B5-4A
X CICLO
Como docente no ser mediocres con nuestra profesión sino debemos mejorar día a día dentro del régimen educativo bríndales nuevos saberes a nuestro alumnos, sabemos nosotros los peruanos en lo que basa el sistema educativo no es bien remunerado y muchos de los docentes no se capacitan con la justificación de este hecho nombrado anteriormente; dejando como muestra que nos encontramos en los últimos lugares dentro del informe de pisa.
Los tenemos que tomar en cuenta son nuestros alumnos que son los futuros de mañana.
El contexto que se muestra dentro del régimen socio- educativo político, cultural dentro del país de Finlandia se muestra en una posición de alto porcentaje es eficiente para el desarrollo del país demostrando en los informes de pisa. El contexto que se muestra dentro del régimen socio- educativo político, cultural dentro del país de España de lo cual es deficiente y preocupante para mejorar el nivel de desarrollo de los españoles.
Desde mi punto de vista la educación en Finlandia se ha mantenido como uno de los mejores países por brindar una educación de calidad y basada en valores.
De lo cual España a su diferencia presenta una limitación en su educación por dar prioridades a aspectos económicos.
Es muy importante que el gobierno invierta en la educación por ser uno de los aspectos que sacan adelante a un país.
El gobierno debe apoyar a los jóvenes desde niños en todos sus requerimientos que necesiten, para su desarrollo tanto moral como intelectual, con un fin de que sean profesionales íntegros que brinden un servicio de calidad a la sociedad y afronten la problemática de su país dando alternativas de solución.
Atahualpa Alarte Evelin Magali B5-4A ciclo: X
Esta lectura nos va ayudar a nutirnos como futuro docentes que somos, ya que por medio de ella logramos conocer un poco sobre el país de Finlandia como son sus costumbres y sobre todo el sitema de educación que realizán; ya estara en nuestras manos indagar más sobre este País tan asombrosos que nos enseñará muchas cosas y que nos serviran en un
futuro.
Es sin duda que finlandia gracias al apoyo de su gobierno que se preocupa hasta en el más mínimo recurso para poder
solventar los gastos a todos los ñiños, jovenes con deseos de su prerarse ya que su mayor inversión son ellos.
No solo es la responsabilidad de los padres si no de todas las personas que viven en ese País es decir que todos ponen un granito de arena para que todos los ñinos tengan una educación sin ninguna discrimanción por falta de recursos económicos, este es un gran ejemplo de solidaridad que nos enseña este País.
La diferncia que existe con España es gigantesta tanto en el aspecto de inversión en la educación, infraestructrura, materiales educativos,etc. Entonces imaginemos como será con nuestra País (PERU) es un abismo gigantesco que hay comparación lamentablemente aunque nos duela es está nuestra realidad ya que somos el País que esta último en Comprensión Lectora y nosotros nos preguantamos ¿porqué? sencillamente porque el estado no invierte lo necesario en la educación, no se preocupa por el futuro de nuestros niños y peor a un por nuestro Perú ya que sabemos que el futuro de todo pueblo o País son los niños.
Este País Finlandia es un ejemplo a seguir y espero como futura docente seguir sus pasos de los maestros tan capacitados,estrategas que tienen.
y creo que la mejor solución para nuestra educación es vivir un País con valores(respeto, honradez, responsabilidad)con la ayuda tan importante que son los PADRES DE FAMILIA ya que ellos tambíén son un ejemplo a seguir para nuestros niños y sobre todo con la colaborador más importante que es NUESTRO GOBIERNO que son los que toman las desiciones para mejorar los diversos problemas que existe en la actualidad.
Es sin duda que Finlandia es un país digno de admirar ya que los niños, jovenes tiene una educación practicamente gratis donde los padres no se preocupan talvés en un 100% porque tiene el apoyo del estado ya que su mayopr inversión son estos los futuros de su país y sobre todo que todos colaboran con todos. ya se a rico o pobre tienen una educación unanime no hay difernecia social que en muchos países existe.
La diferencia que existe entre España es enorme tanto en la inversión del estado, infraestructura, materiales eduactivos,etc; entonces imáginemos que tan grande sera con nuestro País ya que somos los últimos en conpresnón lectora. lamentablemente nuestro gobiernos o nuestros gobiernos no se preocupan por la educación de nuestros niños y más a un de los jóvenes ya que en el PERU para podersae educar tienen que sufrir penurias.
Finlandia es una pais libre de admirar y su superación esta en los valores que propangan tanto maestros, padres de familia y esto es lo que nosotros de vemos seguir como ejemplo como futuros docentes seguir los pasos de los maestros finlandeses que estan capacitados excelentemente, son grandes estrategas que nos estan enseñando mucho y solo queda hacer lo correcto sin o con apoyo del gobierno ya que podremos cambiar en algo la cara de nuestro PERU.
GUADALUPE CASTAÑEDA LOYOLA
B54A
En realidad dos modelos totalmente opuestos, uno (Finlandia) con todo el apoyo del estado, las instituciones por satisfacer las necesidades que se requiere y la cultura de su pueblo por acceder a ella para hacer más grande su país. El otro (España) con una historia parecida a la nuestra; y de la cual tenemos que sacar lo positivo para mejorar nuestro sistema educativo.
Bien por la participación de todos ustedes.
Queda cerrado el Foro.
Publicar un comentario