domingo, 4 de septiembre de 2011

EL DOCENTE GENERADOR DE NUEVOS CAMBIOS

23 comentarios:

Jubally dijo...

Yo lo llamaría el docente con ética. Un docente preocupado, por aprender cada día más y mejor, para el beneficio del alumno y de él. Todo docente tiene su parte creativa, y esta debe ser explotada con rigor, en ayuda y la satisfacción de ver a sus alumnos aprender, con nuevas formas de enseñanza. Como dicen no hay mejor fruto de un profesor, cuando ve a su alumno encaminarse en su desarrollo y ver que llego a ser un profesional o una persona de bien.

diana barandiaran dijo...

la inversión de la capacitación del docente en el sector publico es constante, el problema esta en la dispocision del docente. ¿que ganamos con capacitar a docentes que estan a portas de jubilarse?. ¿que ganan aquellos que solo tienen la espectativa de jubilarse?...ademas pensar en la asimilacion y conciencizacion del docente de aplicar lo aprendido...hay muchos docentes con capacitaciones que no lo reflejan en la enseñanza en el salon de clase...¿no es acaso falta de valores y de compromiso social?

Renzo Cotrina dijo...

Todo docente debe de ser capaz de entender las necesidades(conocimiento y afecto) de los alumnos.
Todo docente debe de entender el compromiso que tiene para con la sociedad.
Un alumno educado con amor, respeto y libertad...sera un ciudadano que busque la paz.

Sarai dijo...

El docente actual más que ser un guía , debe ser un maestro,amigo , etc. Involucrarse con sus alumnos de una forma integral , es decir no solo en conocimientos , sino en valores.
Para ser un docente integro, uno debe ser competente , aplicar métodos , estrategias innovadoras , que le faciliten a los estudiantes , la resolución de aquellos problemas a presentarse en su vida cotidiana.

MILITA HUAMANÍ dijo...

Ser docente no solo es impartir saberes sino conocer a fondo a sus alumnos e involucrarse con ellos conocer sus necesidades,y buscar soluciones a sus problemas, incentivarlos cada día a mejorar,ya que una escuela es como un segundo hogar.
Depende de un docente si quiere mejorar su calidad educativa se debe procupar por que una clase sea divertida con metodos y estrategias para un aprendizaje significativo...

Banessa Condori dijo...

Si bien es cierto la labor de docente no es fácil, por lo cual debemos tener aprecio por nuestra carrera y una fuerte convicción de ser partícipe en la formación integral de competencias y habilidades en los educandos, para ello nosotros como docentes tenemos que ser competentes, innovadores, emprendedores, comunicadores, empáticos, afectivos, democráticos, asertivos y promotores de conocimientos significativos en el estudiante. Los niños son el futuro de la sociedad y es labor nuestra despertar en ellos la vocación de aprender, de ser un ciudadano del mundo y personas con criterios claros basados en valores.

guevara tacure dijo...

un verdadero docente es aquel que ama la carrera que escogio, que dia a dia se precupa por el aprendizaje de sus alumnos, no solo en conocimientos, sino en valores, en lo que piensan sienten , etc. y esta en mi cambiar la opinion que tiene la gente del docente. GUEVARA TACURE MARITA

Cindy Delgado dijo...

Que hermoso video, motivador y cierto, como Docente debemos buscar alterantivas para una excelente Educación, crear nuevas estrategias y dejar de lado el conformismo... Seamos parte de una nueva Era Educativa Yo apuesto por la revolución...

Maria Bustios dijo...

El docente es actualmente aquel mediador del aprendizaje, el responsable de generar el aprendizaje significativo de los alumnos, de fomentar los valores cívicos y morales, de aplicar estrategias y métodos didácticos a la hora de impartir su clase.
El docente debe innovar, debe ser creativo, responsable, crítico, reflexivo.
Al ejercer la carrera de docente debemos hacerlo con conciencia, con amor y con vocacion, pues somos formadores de personas. Somos formadores de futuros profesionales para nuestra sociedad. Asi que si somos docentes lo somos por vocacion y no por obligación.

MAYRA ALEJANDRA dijo...

Las competencias ayudarán al desempeño de los estudiantes, en el caso de los docentes se buscara orientar a partir de procesos de aprendizaje y contextualización de la formación; buscando los métodos, estrategias y técnicas que cumplan con las necesidades del alumno que generen atención y predisposición. La aplicación de los cambios que el docente desea para mejor la calidad educativa deben expresarse y hacerse por propia iniciativa y deseo de superación.
MAYRA H. O.

Evi Cangalaya Mauricio dijo...

Muchos piensan que elegir la profesion de Educación es una profesion sin reconocimiento alguno por parte del Estado y de la misma sociedad y ademas es mal remunerado. Esto no es del todo cierto pues si bien sabemos que la paga por ser docente no es satisfactoria economicamente pero lo que si es satisfactorio es la formacion o el resultado de la formacion que impartes a tus alumnos como estos en distintas maneras muestran su grado de afecto, cariño y agradecimiento en todo sentido al docente. Es cierto que hoy en dia el docente no solo busca impartir conocimiento sino desarrollar en sus niños, valores que le serviran en su formacion como futuros ciudadanos; ademas de trabajar en la escuela a la vez los docentes somo amigos de nuestros propios alumnos tratando en si de ayudarlos de alguna manera en cualquier dificultad que se les pueda presentar. Es por esto y muchas cosas mas que la labor del docente es un arduo trabajo pero es satisfactorio ya que un gracias, una muestra de afecto, una sonrisa nadie la podra comprar.
Evelyn Cangalaya Mauricio

LIBERTAD dijo...

EL DOCENTE EN UN ENTE IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS.
AUNQUE NO ES BUEN REMUNERADO, EL DOCENTE TIENE QUE SER REFLEXIVO CON LO QUE SE VA HA ENSEÑAR Y QUE ESTRATEGIAS UTILIZAR PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS.

EL DOCENTE TIENE QUE SER INNOVADOR, CREADOR, CAPAS DE CREAR HERRAMIENTAS QUE ESTÉN AL INTERÉS DEL ALUMNO Y ASI CREAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Bernabela Cordova Saavedra dijo...

Un verdadero docente es aquel que ama lo que hace y tiene la persuasión de ser partícipe en la formación integral de aptitudes y habilidades en los educandos, para ello como docente debe ser justo, transformador, emprendedor, empático, afectivo, democrático, asertivo y promotor de conocimientos significativos en los educandos y principalmente debe tener claro que todo lo que predica lo debe practicar en la vida diaria que es el ejemplo de los educandos.Bernabela Cordova Saavedra

edith dijo...

EL DOCENTE TIENE UNA LABOR MUY IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD, ESTA EN EL EL FUTURO DE UN MEJOR PAIS Y DE QUE SOCIEDAD QUEREMOS TENER, BASADAS EN VALORES , EL DOCENTE TIENE QUE SER CAPAZ DE CREAR NUEVAS HERRAMIENTAS METODOLOGICAS CON EL FIN DE LLEGAR AL NIÑO Y DESPERTAR EN ELLOS EL INTERES POR EL ESTUDIO, EL INTERES EN LO QUE ENSEÑA Y NO SOLO IR A CLASES Y PASAR EL TIEMPO SENTADO EN SUS ASIENTOS.

LOS ALUMNOS TIENE QUE SABER EL PORQUE ESTAN EN LAS AULAS EDUCATIVAS EL PARA QUÉ Y TODO ELLO SOLO ES LABOR DEL DOCENTE , EN CULTIVAR EN ELLOS LA REFLEXIÓN

janeth noemi dijo...

Un docente transformador de cambios, que propicie una participación más dinámica con los problemas que afronta su comunidad, un docente que sepa utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías de informática, de comunicación, capaz de propiciar en sus alumnos, la motivación necesaria que de paso a la creatividad, ingenio que permita aportar las acciones requeridas para afrontar la realidad de los escenarios educativos que el presente exige.

No hay que olvidar además, que el docente moderno debe integrarse más con los problemas de su comunidad.

Florindez Cuellar Diana dijo...

Nuestra labor es ardua y sacrificada, tenemos que aprender mucho de nuestros niños, ellos son el reflejo de nuestra dedicación y amor por nuestra carrera.
El docente de hoy debe comprender que cada niño es un gran reto de lucha diaria y constante, ya que nos compete no solo impartir saberes sino también sembrar valores. Cada niño es un mundo nuevo por descubrir, es una persona que nace, crece y padece sus propias dificultades, debemos ser su alternativa de mejora.

Anónimo dijo...

El video resulta muy inspirados a para los doecentes en ejercicio de la profesión y/o aquellos en formación. De él, puedo recoger frases que nos invitan a la reflexión.

"nada cambia en la educación, sino cambia la mente y el corazón de los maestros", estoy totalmente de acuerdo. El proceso de Educación se ha modificado, adaptado, coorregido, el devenir histórico de sus desarrollo a través de los modelos pedagógicos, lo ha demostrado. Personajes ilustres e inspiradores que han modificado estructuras en la Educación permitieron dichos cambios. En ellos existió el cambio en sus mentes por ejemplo dejar atrá la concepción magiocentrista, con poco uso de materiales educativos, ignorar los aprendixzajes p`revios de los alumnos, etc.

Elizabeth Merly dijo...

DECALOGO DEL MAESTRO
1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.
2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia.
3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.
4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.
5. MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.
6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.
7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.
8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho.
9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.
10. PIENSA en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.

Estas frases de GABRIELA MISTRAL nos dan mucho que reflexionar sobre nuestra labor docente por ello el docente NO SOLO ES GENERADOR DE NUEVOS CAMBIOS , es una fuente de conocimientos dispuesto a compartir, guiar, orientar el aprendizaje de sus alumnos y sobre todo ES FUENTE DE INSPIRACIÓN.
“INSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO, Y AÚN CUANDO FUERE VIEJO NO SE APARTARÁ DE EL” Prov.22:6

Sonia J. La Rosa Aguilar dijo...

Es fundamental que el docente tenga vocación de servicio, para que en su labor actúe con dedicación y tolerancia, con ética y moral, responsabilidad y disciplina, iniciativa y creatividad y disposición para el trabajo en equipo. El docente debe tener en cuenta su capacidad intelectual, personal y social de acuerdo al momento actual y a la realidad social y cultural del país.

Dianis dijo...

La calidad educativa depende mucho de los maestros ya que cada quien con su metodologia busca lograr en el niño desarrollo de compentecias y habilidades.Debemos tener encuenta que enseñar con amor al niño de hoy es tener mejor hombres del mañana por ende una mejor sociedad.

Giovanna dijo...

Para contribuir al logro de una calidad educativa el docente debe capacitarse, actualizarse porque estamos en un tiempo en donde todo cambia constantemente debido al avance de la ciencia y la tecnología por consiguiente se debe de estar en las mismas circunstancias para luego brindar lo mejor de sí a sus alumnos, a través de nuevos métodos, estrategias que propicien el interés del alumno por querer aprender y ser cada día mejores, a la vez que se deban practicar los valores para que los estudiantes adquieran una formación integral, aportando a lo largo de su vida para progreso de un país justo, solidario,libre, etc.

Carmen R dijo...

El cambio va depender de nosotros mismos, innovando, mejorando las condiciones de enseñanza - aprendizaje, buscando siempre romper esquemas y que ello esté relacionado con lo que le agraden a los alumnos, pues todo el proceso educativo debe estar centrado en ellos, que todo gire entorno a las necesidades de nuestros discentes.
Ya que los docentes no solo debemos conformarnos en los conocimientos que impartimos ,sino debe ser una formacion integral , es decir en los tres aspectos cognoscitivo, psicologico y biologico.

DandyFlowMaxNaah dijo...

Es cierto que la labor del docente no es fácil, motivo por el cual debemos tener aprecio por nuestra carrera y una fuerte convicción de ser partícipe en la formación integral de competencias y habilidades en los educandos, para ello nosotros como docentes tenemos que ser innovadores, emprendedores, comunicadores, empáticos, afectivos, democráticos, asertivos y ser capaces de desarrollar conocimientos significativos en el estudiante. Los niños son el futuro de nuestra sociedad y es labor nuestra despertar en ellos la vocación de aprender, de ser un buen ciudadano y personas con criterio basados en valores.