domingo, 4 de septiembre de 2011

Formación por Competencias

24 comentarios:

Renzo Cotrina dijo...

Cuan importante es desarrollar los pilares de la educacion para optimizar el aprendizaje de los alumnos.
sin lugar a duda es un reto para todo los docentes. demostrar que se puede aplicar los cuatro pilares de la educacion, apesar de la dificultades que se presentan.

Sarai dijo...

En la formación por competencias , nos muestra , como esta estructurada el sistema educativo , es decir basado en los cuatro pilares de Delors.Por ejemplo ;aprender a conocer: Es el adquirir conocimientos pero para llegar a la comprension, es decir, implica primero la posesión del conocimiento pero lo mas importante es el enseñar a pensar por contar con un criterio que nos permita valorar.
Aprender a hacer:cada quien sabe lo que hace, desarrollar habitos buenos, se proyecta posteriormente para la educacion para el trabajo.
Aprender a convivir: aqui se exigen relaciones buenas y sanas, habla sobre las relaciones que tiene el hombre, que como primera tenemos a la familia, despues la relacion entre los conyuges, padres e hijos y donde se habla que hay que tener mucho cuidado con el lenguaje ya que muchos problemas se dan a partir de este.
Aprender a ser: es uno mismo el que se educa pero con el estimulo de otros. Este es el conjunto de todas las anteriores, es decir, cada ser humano se caracteriza por ser algo unico, la felicidad no esta en el orden de tener, sino en el ser

Banessa Condori dijo...

Considero que a diferencia del sistema educativo tradicional que solo pretendían una adquisición de conocimientos; en la actualidad todo docente busca desarrollar habilidades y competencias del alumno a partir de la aplicación de los cuatro pilares de la educación: el aprender a conocer, que permite a la persona dominar los instrumentos del conocimiento y la cultura general, por el constante crecimiento del saber humano; el aprender a hacer, que va de la mano con el anterior, pero enfocándose en el desempeño en las diversas situaciones, por ejm: poniendo en práctica nuestros conocimientos ; el aprender a vivir juntos permite vivir en paz, con amplio respeto a la naturaleza y los derechos humanos, trabajando en equipo y compartiendo fines en común; y el aprender a ser, que busca el desarrollo del hombre en toda su riqueza, intelectual y emocional. La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona, el cual pueda vivir dignamente y hacer aportes a la sociedad.

guevara tacure dijo...

los pilares de la educacion del futuro, como aprender a conocer: permite que el individuo aprenda conocimientos; aprender a hacer: permite al individuo trabajar en equipo; aprendre a vivir juntos: permite que las personas se conviertan en un verdadero equipo de trabao, en la ayuda mutua y el aprender a ser: permite que el individuo aprenda a autoevaluarse y a superarlo. GUEVARA TACURE MARITA

Cindy Delgado dijo...

Aprender a saber Conocer, Saber Hacer y saber ser nos ayuda a tener un saber más complejo como lo es la Formación de Competencias, que importante es tener un complemento para una formación adecuada, una habilidad para tener un elemento clave en nuestra Educación :D
Cindy Delgado Herrera

diana barandiaran dijo...

cumpliendo con todos esto pilares podemos educar y poder lograr que este niño en nuestras manos llegue a integrarse a la sociedad de manera positiva...y enfocar mas aprender a convivir no solo entre personas sino tambien con la naturaleza logrando una politica de respeto a la naturaleza y la vida natural. protegiendoloso y protegiendonos, cuidando su habitad y nuestro planeta.

Maria Bustios dijo...

Para llevarse a cabo una buena educación, hay que basarla esta en los cuatro pilares de la educación; estos consisten en: aprender a conocer , aprender a hacer , aprender a vivir juntos y aprender a ser.
La educación debe basarse en estos pilares, ya que esta no solo consiste en aprender conocimientos, sino también implica un desarrollo personal del alumno, asi pudiendo aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la vida, adquirir unos conocimientos para desarrollarse no solo en el campo profesional , sino en los diferentes ámbitos de la vida, también implica una comprensión hacia el resto de individuos con los que convivimos, desarrollo de nuestra propia autonomía opinión,a diferencia de los sistemas educativos tradicionales que solo pretendían una adquisición de conocimientos.

Evi Cangalaya Mauricio dijo...

En la actualidad a diferencia de la educacion tradicional lo que busca el docente no es solo impartir conocimiento sino una busqueda de formación integral en el alumno; las habilididades son la base para la formacion de competencias, es por esto que el docente al querer desarrollar estas habilidades nos basamos en el desarrollo de los pilares de la educacion los cuaes estan conectados entre si y en una forma integra permite el desarrollo del alumno de sus capacidades y habilidades.
Evelyn Cangalaya Mauricio

LIBERTAD dijo...

SI DAMOS UN VISTASO A LA EDUCACIÓN HACE AÑOS ATRÁS , NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE HA IDO CAMBIANDO A GRANDES RASGOS.MIENTRAS QUE EN EL PASADO, EN LA EDUCACIÓN TRADICIONAL EXISTIA UN MAGISTROCENTRISMO, EN LA ACTUALIDAD EL EJE DE LA EDUCACIÓN ES EL ALUMNO, POR ELLO ES IMPORTANTE QUE EL DOCENTE APLIQUE LOS CUATRO PILARES EN EL ALUMNO, PARA SU DESARROLLO INTEGRAL.
APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A VIVIR JUNTOS Y APRENDER A SER.

PERMITIENDO LA EXPLORACIÓN DE SU CULTURA EN FORMA GENERAL, DESEMPEÑADOSE EN LAS DIRENTES ACTIVIDADES Y TOMAR TODO ELLO COMO COMO HERRAMIENTA PARA SU PROPIA AUTO EVALUACIÓN DEL PROPIO ALUMNO.

MAYRA ALEJANDRA dijo...

El reto es ahora establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes y en ellos aplicar los pilares de la educación para encaminarlos y lograr los objetivos, si bien es cierto necesitamos de conocimientos y su desarrollo en los diversos ambientes logrando la construcción de nuevos conocimientos para que de esta manera participen y comprendan porque es importante aprender logrando lo planteado por el pilar( aprender a ser).

edith dijo...

La educación tiene que estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales: los pilares del conocimiento: aprender a aprender, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer para poder influir sobre el propio entorno. aprender a vivir juntos: para participar y cooperar en actividades humanas y aprender a ser.

La enseñanza escolar se orienta hacia aprender a conocer y a aprender a hacer. Se estima que en cualquier sistema educativo estructurado se deben dar estos pilares, para que la enseñanza sea una experiencia global y duradera para toda la vida.

Bernabela Cordova S. dijo...

La educación actual busca que los docentes no solo impartan conocimientos sino una formación integral en los educandos, para eso deben desarrollar las destrezas que son la base para la formación de competencias, es por esto que los docentes al querer desarrollar estas destrezas se deben basar en la aplicación de los cuatro pilares de la educación los cuales están interconectados entre si y en forma integral que permiten el desarrollo de los educandos de sus capacidades y destrezas. Bernabela Cordova Saavedra

janeth noemi dijo...

En el video podemos observar la importancia que se tiene de trabajar con las competencias cuyo objetivo es lograr una formacion integral del estudiante, desarrollar en ellos capacidades, habilidades , potencialidades que son inherentes a la persona, y al terminar la Educacion Básica Regular el estudiante sea una persona autonoma, critico, reflexivo, etico, moral que su educacion este basada en valores.
la eduacacion debe ser un medio de transformacion de la realidad en todos sus campos del saber.

janeth noemi dijo...

En el video podemos observar la importancia que se tiene de trabajar con competencias cuyo objetivo es lograr una formacion integral del estudiante, desarrollar en ellos capacidades, habilidades , potencialidades que son inherentes a la persona, y al terminar la Educacion Básica Regular el estudiante sea una persona autonoma, critico, reflexivo, etico, moral que su educacion este basada en valores.
la eduacacion debe ser un medio de transformacion de la realidad en todos sus campos del saber.

Anónimo dijo...

Los pilares de la educación, al unirse y llevarse conjuntamente nos ayudan a formar a niños, jovenes y ciudadano integros; ya que dentro de los pilares no solo se incluyen lo que es aprender conocimientos, sino tambien a como aplicar esos conocimientos en la aplicación de unos nuevos, luego nos ayudan a ayudar al niño a que aprenda a convivir en una sociedad, donde se comporte de acuerdo a valores y reglas, y todo esta ayuda a que vaya construyendo su porpia personalidad y comportamiento. Los maestros debemos tomar en cuenta estos cuatro pilares y tenerlos muy presentaes en el momento de planificar y desarrollar las clases.

Sonia J. La Rosa Aguilar dijo...

Desarrollar las habilidades de los cuatro pilares en los alumnos va permitir la formación por competencias pero para lograrlo los docentes deben ser los portadores de todo lo que fomenten en sus alumnos, es decir ser el ejemplo. El profesor debe aplicar los pilares en cualquier situación.

Florindez Cuellar Diana dijo...

Los cuatro pilares de la educación, son básicos para el conocimiento de todo docente en razón de la formación de competencias en el alumno. Aprender a conocer, es el espacio en el que el docente aplica sus saberes y conocimientos en el alumno, es decir se genera el proceso de aprendizaje significativo, de manera que aprenda a aprender con la guía del docente, es así que el alumno aprende a como hacer y enfrentar las diversas situaciones que se generan en su vida diaria, conviviendo con los demás, entonces podrá ser una persona que se evaluará diariamente, verá sus debilidades y fortalezas, para buscar así un cambio en el mismo.

Anónimo dijo...

Podemos definir a la competencia, como un saber complejo, pues resulta de la interacción de tres componentes menores: un saber conceptual, un saber procedimental, un saber actitudinal. Dichos componentes tienen como base los cuatro pilares de la educación:aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Una educación basada en competencias permite la articulación entre los niveles de la educación.

Elizabeth Merly dijo...

La formación integral del alumno siempre se ha visto resumida en los pilares de la educación y es por lo que nosotros, docentes, nos esforzamos y si no lo hacemos tenemos que empezar a hacerlo. Buscamos una educación de calidad que logre el desarrollo integral de nuestros alumnos en armonía y con aspiraciones al éxito individual que conlleve al éxito de la sociedad, del país .
CAYLLAHUA BAZAN ELIZABETH MERLY

Giovanna dijo...

Todo educador debe tener presente que para formar competencias es fundamental considerar los cuatro pilares de la educación ya que conllevan a que el individuo desarrolle sus capacidades y por ende esten aptos para afrontar cualquier situación que se les presente tanto en el colegio como en su vida diaria, respondiendo a sí a las exigencias que la sociedad demanda.

Giovanna dijo...

Todo educador debe tener presente que para formar competencias es fundamental considerar los cuatro pilares de la educación ya que conllevan a que el individuo desarrolle sus capacidades y por ende esten aptos para afrontar cualquier situación que se les presente tanto en el colegio como en su vida diaria, respondiendo a sí a las exigencias que la sociedad demanda.

Dianis dijo...

La implementacion de los cuatro pilares de la educacion busca un aprendizaje significativo en el educando,esto quiere decir que aprenda conocimientos pero tambien que se forme en valores para poder resolver problemas de la vida cotidiana y asi aprender a vivir y convivir en sociedad buscando el progreso.

SULIANA HERRERA CHAMORRO dijo...

La educaciòn contemporànea debe esrtar basada en la aplicaciòn de los cuatro pilares de la educaciòn; ya que son esenciales para la formaciòn integral y cpompetente de los alumnos. Las competencias son entendidas como un conjunto de saberes, que incluyen un SABER, que es conceptual; un SABER HACER, procidimental; y un SABER SER, que es actitudinal. Es por ello que los docentes deben desarrollar nuevas competencias y habilidades para poder dar una adecuada respuesta a las recientes demandas que la sociedad hace a la aducaciòn.

DandyFlowMaxNaah dijo...

Para desarrollar una buena educación, hay que basarla esta en los cuatro pilares de la educación; estos consisten en: aprender a conocer , aprender a hacer , aprender a vivir juntos y aprender a ser.
La educación debe estar basada en estos pilares, ya que esta no solo consiste en la adquisicion de conocimientos, sino también implica un desarrollo personal del alumno, asi podemos aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la vida, adquirir unos conocimientos para desarrollarse no solo en el campo profesional , sino en los diferentes ámbitos de la vida, también implica una comprensión hacia el resto de individuos con los que convivimos, desarrollo de nuestra propia autonomía opinión,a diferencia de los sistemas educativos tradicionales que solo pretendían una adquisición de conocimientos.