martes, 20 de septiembre de 2011

LA POLITICA DE EDUCACION 2011-2016

----------------------

20 comentarios:

Banessa Condori dijo...

Saludos cordiales, considero que uno los principios más importantes de la educación es la equidad, una buena educación para todos los peruanos sin exclusión de ningún tipo y que se de prioridad los que menos oportunidades tienen, como es el caso de Loreto, Amazonas, pueblos Aymaras y Quechuas que se observa una gran desigualdad el logros de aprendizaje en comparación a otras regiones, el estado debe dar prioridad y enfocarse en eliminar la brecha en los logros de aprendizaje que se da entre las zonas urbanas y las zonas rurales, dándose una alianza de responsabilidades, solo así se podrá lograr un desarrollo sostenido en nuestro país, también se debe preservar la lengua materna, promoviendo su desarrollo y práctica, permitiendo así que los estudiantes fortalezcan su identidad cultural, garantizando la perduración de los pueblos y nuestra rica diversidad.

Banessa Condori dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Renzo Cotrina dijo...

Los numeros son contundentes. Apesar de los progresos en materia educativa,aun falta muchisimo por realizar. El diagnostico nos dice que la educacion peruana esta dividida en dos:una educacion que avanza a tropezones que esta en las zonas urbanas y otra educacion que tropieza, aveces avanza,y otras tantas retrocede que esta en la zona rural. Los objetivos son grandes...y espero que los esfuerzos no flaqueen.

marita guevara dijo...

Estoy deacuerdocion la beca 18, ya que los jovenes de hoy necesitan oportunidades, para crecer profesionalmente, pero esa ayuda que se pretende brindar, deberia ser muy selectiva, y brindarse unicamente a jovenes que verdaderamente necesitan la ayuda, y estos deben contribuir no solo despues de ser profesionales, sino durante su formacion
MARITA GUEVARA TACURE

Diana dijo...

Interesante la política educativa, esperemos que nuestra ministra de educación concientize y trabaje a la par con el gobierno de turno.
Participé en el trabajo CENSAL 2010 mi labor fue supervisar la evaluación en una aula, fue simple darse cuenta que las diferencias de nivel educativo entre instituciones estatales y particulares son grandes, tanto por el contexto paupérrimo, no había suficiente material educativo, la infraestructura era inestable, la ausencia de alumnado en las aulas, simplemente son muchos los factores que implican el resultado obtenido en esta evaluación CENSAL, somos docentes que trabajaremos en las aulas desarrollando la competitividad día a día en nuestros alumnos, sus capacidades, sus actitudes, implantando valores. Esto del progreso educativo no solo consta de la concientización y preparación de los docentes, también el apoyo del gobierno, del ministerio de educación, de diversas ONG.
Si podemos mejorar nuestro nivel educativo, primero empezando por nosotros, capacitandonos, especializándonos, ser profesionales competentes en todos los ámbitos; esa es nuestra labor básica.

Sonia J. La Rosa Aguilar dijo...

La realidad educativa es evidente y el actual gobierno ha trazado sus objetivos claros, esperemos que los resultados sean óptimos. Para ello es indispensable la búsqueda de consensos, la participación de todos los actores vinculados al tema educativo, el rol que cumpla el Ministerio de Educación y sobre todo, la articulación de todos los esfuerzos de los distintos sectores que se encuentran alrededor de esta nueva manera de hacer política educativa en el Perú.

janeth noemi dijo...

Estas tendencias permitirán que una mayor cantidad de recursos públicos se destinen a mejorar la enseñanza
pública; sobre todo la ofrecida a los sectores más pobres y la que compromete a la formación
básica de nuestra niñez y juventud. A ello contribuirá el escenario favorable que en cuanto a crecimiento
del presupuesto público podría presentarse en los siguientes años.

Carmen R dijo...

La politica educativa 2011- 2016 me parece importante pues se trata de dar mayor cobertura a la población rural, amazónica y aymara ya que esta población casi siempre habia sido relegada, olvidada por el Estado; centrándose todo en la capital, (como si esta fuera todo el pais).
Se busca al 2016 muchos aspectos, entre ellos el mayor acceso desde la primera infancia,con aumento notable del presupuesto, logrando aprendizajes, pero no solo se quiere ello, sino también en todos los niveles del sistema educativo de todas las poblaciones del pais.
Eso es lo que se quiere lograr, pero ojalá se llegue a concretar por el bien de todos, y no quede nada más en simples papeles y si esto último sucede sería letra muerta.

Bernabela Cordova Saavedra dijo...

Los principios más primordiales de la educación debe ser la igualdad, una educación de calidad para todos los ciudadanos sin excepción de ningún tipo y que se dé preferencia a los que menos oportunidades tienen, principalmente los sitios más alejados de la ciudad que son los más abandonados.
Bernabela Cordova Saavedra

MILITA HUAMANÍ dijo...

Podemos observar las estadísticas y la grandes diferencias que hay entre las desigualdades de aprendizaje en las zonas urbanas y rurales; en las instituciones privadas y las del estado. Vemos que no hay una equidad educativa,y hay muchas poblaciones excluidas; queremos muchas cosas y tenemos como lograrlas, debemos invertir más para la mejora de los aprendizajes; solo es cuestión de actuar.

LIBERTAD dijo...

LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN QUE ESTA TOMANDO EL GOBIERNO , ME PARECE UN GRAN AVANCE EN ESTE SECTOR, YA QUE SE ESTA TOMANDO COMO PRIORIDAD AQUELLOS SECTORES EXCLUIDOS POR MUCHOS GOBIERNOS ANTERIORES, ADEMAS LA PROPUESTA DE CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES EN FORMA BILINGUE DE TAL MANERA QUE ASÍ LOS DOCENTES ESTARÁN CAPACITADOS DE LLEGAR A DIFERENTES PUEBLOS DE LA AMAZONIA LA SIERRA Y ENSEÑARLES A LOS ALUMNOS EN SU LENGUA, Y LOGRAR UN APRENDIZJE.
ASÍ DEJAR ATRÁS ESA BRECHA TAN AMPLIA QUE POR MUCHOS AÑOS AQUEJA A LA EDUCACIÓN, TOMANDO EN CUENTA QUE SOMOS UN PAÍS PLURICULTURAL.
ESPERO QUE ALLA UN BUEN MONITOREO Y UNA BUENA SUPERVISIÓN CONSTANTE EN TODO LO QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN REALICE Y SUPERAR POR FIN EL BAJO RENDIMIENTO EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN DE LOS ALUMNOS....

edith dijo...

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ SIEMPRE HA SIDO GOLPEADA Y MARGINADA EN ALGUNOS SECTORES, COMO ES EL CASO EN AREAS RURALES Y ALEJADAS A LA CAPITAL.
SE QUIERE UN EDUCACIÓN CON IGUALDAD , EQUIDAD SIN DISTINCIÓN E INCLUSIÓN PARA TODOS.
COMO EL PEN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE QUIERE CONSEGUIR ESO Y COMO SE VA HA LOGRAR , CAPACITANDO A LOS PROFESORES , DANDOLE HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE ELLOS PUEDAN LOGRAN GENERAR EL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS.
SOMOS UN PAIS PLURICULTURAL Y EL GOBIERNO EN ESTE SENTIDO HA TOMADO EN CUENTA ESO , LO CUAL ME PARECE EXELENTE.
SOLO ESPERO QUE HAYA UN BUEN MONITOREO Y SEGUIMIENTO PARA QUE NO NOS DESEPCIONE.......

Anónimo dijo...

Si bien es cierto en nuestro país todos tenemos derecho a una educación digna y de calidad a la cual no todos tienen las mismas posibilidades de acceso; si queremos un cambio en la mejora de nuestro sistema educativo tenemos que poner en marcha todo los planes que ejecutan nuestras autoridades y que no solo quede en papeles sino de en hechos que se fundamenten en el deseo de erradicar la inequidad presente en nuestra población, tanto en zonas rurales y urbanas con el fin de ofrecer a nuestros alumnos las mismas oportunidades educativas y de desarrollo.

ELIZABETH MERLY CAYLLAHUA BAZAN

Anónimo dijo...

la educacion es un tarea de todos y esta en nosotros docentes lograr que la calidad educativa sea para todos por igual y romper las brechas que nos limitan el avance al progreso en desarrollo de nuestras politicas educativas. la equidad no solo debe ser un objetivo sino debe ser un hecho que le brinde a nuestra poblacion las mismas oportunidades de desarrollo que encamine nuestro pais al exito partiendo del problema principal: nuestro sistema educativo .
GISSELA CUADROS CABALLERO

Maria Bustios dijo...

Me parece un excelente plan la de la beca 18, pues de esta manera el gobierno va facilitar y ayudar a los jóvenes que verdaderamente lo necesitan, y sobre todo estos jóvenes que tienen gran potencial y capacidad para desempeñarse profesionalmente.
de esta manera el gobierno pone en pie una estrategia en la que se apoya a los que verdaderamente quieren estudiar y crecer profesionalmente, a veces muchas veces ellos son ignorados y así se pierde a estos futuros profesionales.

Sarai dijo...

Sabemos que la educación en el Perú, no se da de una manera equitativa o mejor dicho descentralizada, sino centralista , esa es una de las razones por las cuales se ve tantas diferencia en las estadísticas , que nos muestra el gobierno ,¿Que hacer en estos casos? El gobierno debería tomar mayor conciencia y tratar de subsidiar las carencias en los diferentes lugares alejados de nuestro territorio , para así brindar una mejor educación y de calidad, mejor dicho una Educación para todos.

karina arroyo gonzales dijo...

la educacion es muy importante para el desarrollo de un lugar es por eso que deberia ser atendida equitativamente en todas las regiones de nuestro pais para que se pueda lo0grar una igualdad. si el gobierno tiene proyectos para mejorar la calidad beducativa que se ejecute y supervise, evaluando los resultados para mejorar fortalecer las debilidades que pueda ntener el proyecto.

MAYRA ALEJANDRA dijo...

Me gusta mucho los proyecto que se están dando a conocer y los perfiles que se llevaran a cabo . Las prioridades que se están tomando en cuenta ...“Por lo tanto, la educación se convertía en un gasto y no en una inversión, hoy cambiamos ese concepto, la educación es una inversión y no un gasto”, así lo dijo el presidente por mi parte las oportunidades deben estar descentralizadas para compartir con toda la población del pueblo peruano y así de esta forma los niveles estadísticos en la comprensión y aprendizaje sea fructiva y el apoyo en el ámbito educativo por parte de los profesionales debe ser en búsqueda de salvaguardar nuestra cultura y para ellos necesitamos la preparación educativa desde pequeños , las oportunidades serán buenas para motivar la inclusión y totalidad de los estudios en tanto básicos ,superiores, técnicos en el alumno .
MAYRA HIDALGO ORE .

gaby huamani ñ dijo...

Para lograr este propósito, se iniciará un amplio programa de construcción de edificios escolares que incluya a todos los niveles educativos, focalizando en la periferia de las grandes ciudades, los municipios del país y las zonas rurales. No habrá una escuela del país que no ofrezca el nivel básico completo y en beneficio de las regiones con población dispersa, se implementará un programa de educación a distancia apoyado en los recursos tecnológicos disponibles y los materiales educativos indispensables. Esperamos que ningún dominicano quede en la condición de iletrado y al efecto se impulsarán las acciones necesarias, incluyendo la incorporación de expertos internacionales de países que han erradicado el analfabetismo en períodos de tiempo relativamente cortos.

Giovanna dijo...

Es muy interesante este plan educativo ya que permite nivelar y mejorar los aprendizajes entre las distintas regiones, asistiendo primero a las que más necesiten con urgencia, esperemos que se efectúen a lo máximo con la participación responsable de las instituciones educativas lo cual incluye en sus acciones honestidad, respeto, buen desempeño, y perseverancia.