Seminario que nos permitirá conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos y regiones, específicamente de America Latina. Así como favorecer las principales tendencias de la educación mundial y ser un instrumento para la elaboración de innovaciones educativas. Su objeto de estudio es descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa el proceso educativo.
domingo, 4 de septiembre de 2011
NUEVO ROL DEL DOCENTE EN LA ERA DE LA CIBERCULTURA
en 1997 en un programa de radio, oi:"esta es la epoca de la informacion, quien no este informado quedara fuera de la sociedad". De pronto y nos encontramos en la era de un mar de informacion. hace unas semanas oi el termino de "nativos digitales", que hacia referencia a los niños que nacen en esta epoca. Los medios de informacion que tenemos nos permiten comunicarnos en tiempo real y facilitan la informacion. pero tambien surgen otros problemas como por ejemplo la deformacion del idioma. Es ahora cuando el docente debe de desempeñar una labor que este a la altura de las necesidades de los alumnos, y para ello debe de ser un sujeto competente y entender que el alumno debe de ser formado para una sociedad que vive rapido.
En la formación por competencias , nos muestra , como esta estructurada el sistema educativo , es decir basado en los cuatro pilares de Delors.Por ejemplo ;aprender a conocer: Es el adquirir conocimientos pero para llegar a la comprension, es decir, implica primero la posesión del conocimiento pero lo mas importante es el enseñar a pensar por contar con un criterio que nos permita valorar. Aprender a hacer:cada quien sabe lo que hace, desarrollar habitos buenos, se proyecta posteriormente para la educacion para el trabajo. Aprender a convivir: aqui se exigen relaciones buenas y sanas, habla sobre las relaciones que tiene el hombre, que como primera tenemos a la familia, despues la relacion entre los conyuges, padres e hijos y donde se habla que hay que tener mucho cuidado con el lenguaje ya que muchos problemas se dan a partir de este. Aprender a ser: es uno mismo el que se educa pero con el estimulo de otros. Este es el conjunto de todas las anteriores, es decir, cada ser humano se caracteriza por ser algo unico, la felicidad no esta en el orden de tener, sino en el ser.
Las tics una herramienta muy esencial como el internet y el correo ya que hay una comunicación entre el docente y el alumno. Ya que las tics son nuevas en la educación se necesita capacitar en esta área, pues aún son pocos los docentes que usan esta tecnología para así mejorar la calidad educativa... Un docente es un guía pasivo en el que va a enseñar al alumno y entender que es un aprendiz activo en el que resolverá sus dudas...
Considero que en esta era de la información, el uso de la tecnología en el sistema educativo es muy importante ya que tiene como finalidad mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje; las TICs son recursos importantes para nosotros como docentes y estudiantes, ya que nos permite acceder información, preparar materiales educativos, comunicarnos con otras personas, realizar procesos de investigación, etc,; el uso de la TICs en las aulas, no solo se basa en el equipamiento de computadoras, multimedia y otros, de que serviría un aula 100% implementada en computadoras, si el docente sabe poco o nada sobre el uso de estos medios, usarlas significa sacarle provecho al máximo y para ello se requiere que los docentes estén bien capacitados, la aplicación de un software adecuado y el uso de una metodología adecuada para los cursos de enseñanza, para poder así lograr el aprendizaje en el alumno.
la Cibercultura es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos. entonces esta en cada uno de los docentes utilizar este tecnologia no solo en su vida personal sino tambien profesional. GUEVARA TACURE MARITA
En la era actual el uso de las TICS es muy común y frecuente, en la vida diaria, en el trabajo y en la educación. Es así que las TICS son herramientas esenciales en la enseñanza, sobre todo el uso del internet. pero el uso de ellas no significa la acumalción de información nueva. Por ello la labor del docente radica en el manejo y selección de estas nuevas tecnologías, aplicándolas en todos los sontenidos curriculares para desarrollar el aprendizaje significativo de los alumnos, por eso, se debe capacitar al docente para que se familiarizen con las TICS y poder aplicarlos dentro de su clase. El docente debe; hacer el uso adecuado, y porque no la creación de los software educativos; en fomentar la comunicación a través de las redes entre alumnos-alumnos; alumnos-profesores. Es así que en esta era de la cibercultura, en cuanto al sector educación, no es simplemente que las instituciones educativas se implementen con las tecnologías sino es capacitar y actualizar a los docentes en el manejo de éstas. ¿De que sirve que todos los alumnos posean una laptop cada uno? si solamente lo van a utilizar en el curso de computación por unas dos horas. La utilización de las TICS debe hacerse diario y continuamente, en todos los cursos, por eso es que se necesita que los docentes, estemos presentes ahí como mediadores del aprendizaje y capacitados para llevar a acbo esta tarea.
la informatica en genreal cambio la manera de aprender y de enseñar, para ello es necesario que lo docentes estes capacitados para el manejo de la internet y de los recursos tecnologicos ultimos... ahoa vemos que en nuestro pais ya salio un colegio donde aplican mucho el uso de pc y de internet. vemos como ahora lo niños manejan contenidos mas amplios y tiene la facilidad de la informacion, loq eu hace que el docente este en la obligacion de actualizarse e ir a un ritmo mas adelantado. ademas hace que el niño aprenda mas vivencialmente. integrando la mayor cantidad de sentido en el aprendizaje. y yendo a las aulas a practicar o experimentar lo conocido. contrastandolo con la realidad.
ESTAMOS EN EL BOON DE LA TECNOLOGÍA, GRANDES Y CHICOS NOS VEMOS INMERSO EN ELLO, YA SEA A TRAVEZ DE LA UTILIZACIÓN DE CORREO, WIKIS, BLOOG, ETC. LAS TICS SON UNA GRAN HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE, PARA ELLO TIENE QUE ESTAR CAPACITADO Y ASI AFRONTAR ESTOS NUEVOS RETOS DE LA TECNOLOGÍA. EL DOCENTE DENTRO DE LAS AULAS TIENE QUE SER UN GUIA DE LA INFORMACIÓN Y ASI LOS ALUMNOS POR SI SOLOS PUEDAN CREAR SU PROPIO CONOCIMIENTO, A TRAVES DE SUS SABERES PREVIOS . TODO ELLO VA AYUDAR A QUE EL NIÑO DESARROLLE SU CREATIVIDAD Y AUTONOMIA. EN CONCLUSIÓN EL DOCENTE COMO TUTOR DEBERA GUIAR Y DEJAR A LOS ALUMNOS QUE SEAN ACTORES ACTIVOS DE SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS.
LAS TICS EN ESTA NUEVA ERA EN UN RETO PARA EL DOCENTE , YA QUE TIENEN QUE CAPACITARSE Y ESTAR A LA VANGUARDIA DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y TODO ESTO CON EL FIN DE ALCANZAR LA CALIDAD DEL SITEMA EDUCATIVO Y APRENDER A CONVIVIR CON ESTE NUEVO LENGUAJE DE LE INFORMACIÓN. EL DOCENTE SERÁ UN GUÍA DE LA INFORMACIÓN Y LOS ALUMNOS SERÁN LOS ACTORES ACTIVOS DE SU PROPIO APRENDIZAJE.
La era del Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.
Las transformaciones que esta viviendo el mundo es en materia económica, social, política y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia y la tecnología en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico, donde la sociedad humana cada día debe asumir los nuevos retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento.Esta situación merece una especial atención puesto que el papel del docente en el siglo 21, será cada vez más complejos; es importante resaltar que este debe responder a su propia especificidad histórica culturaly los espacios geográficos que la rodean en las dimensiones , política, culturales y económica, que le sean de su competencia.
La cibercultura, un nueva era, donde reinan los medios ciberneticos; como toda nueva era nos trae un nuevo reto y es: ¿que tan preparados estamos para hacer uso adecuado de las tic en el aprendizaje de los alumnos? Algunos de los consejos que debemos seguir inmediatamente es capacitarnos entemas de informatica debemos aprender a usarlas y segundo, aprender a aplicarlo en educación, actalmente los blog, foros o moodles son buenos ejemplo que se pueden usar para realizar clases interactivas con los alumnos; por otro lado existen programas educativos que sobreabundan, lo importante de nuestra labor es saber esocogerlos de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos y aplicarlas en el salón de clases. Por último lo que nunca debe olvidar el docente es que es un guia y estas herramientas nunca lo van a suplantar asi que no se debe suponer que con su uso se ahorra el trabajo del profesor, por el contrario se necesita aún mas de su guia.
En nuestro país, nos podemos dar cuenta que el principal vínculo con internet de la gran mayoría de alumnos son las horas de juego y chat en las cabinas públicas y en otros casos las pocas horas de clase en las Aulas de Innovación de sus instituciones educativas. Ante esta situación el docente como agente fundamental del proceso educativo, debe orientar al uso adecuado de las nuevas tecnologías. Las TICs favorecen mucho en el trabajo pedagógico ya que la enseñanza es mucho más estimulada que la tradicional por lo cual tenemos más herramientas para captar la atención y despertar el interés del alumnado. Si bien es cierto que en nuestra realidad la mayoría de docentes son inmigrantes digitales que está buscando el mejor empleo de las TICs, sería conveniente que el Ministerio de Educación logre capacitar cada vez a más docentes.
Es innegable el impacto que tienen sobre nosotros, las nuevas tecnologías. Nuestras vidas han cambiado tras su uso masivo. Su impacto ha llegado ya a esferas tan importantes como la educación. Así que ante esta nueva realidad; nosostros, los docentes debemos estar preparados. Entre las consideraciones más importantes, tenemos:
Entender nuestra nueva labor de guías,teniendo en cuenta las necesidades,estilos de aprendizaje,ritmos de aprendizaje, cococimiento previos, y brindar orientación y respuesta en dichoas ámbitos a los alumnos.Dichas demandas se pueden responder eficientemente gracias a los softwares educativos.
La capacitación en el uso de las TICs es necesaria, sobre todo en nuestro país, ya que resulta novedoso para la mayoría de docentes.
Acerca sobre la asimilación de aspectos fundamentales del proceso de enseñanza, se refiere a que conoiendo el uso adecuado de las TIcs podremos brindar una mejor enseñanza. Es decir, las TICs aplicadas sin un objetivos, metodología no resultan ser ignificativos. Es necesaria, la base pedagógica para hacer uso de dichas tecnologías.Además se permite el trabajo en grupo através de chats, etc.
La actual educación busca el uso de las TIC en el aprendizaje del niño, en el que tenga una relación mas cercana con las nuevas tecnologías, la computadora, el Internet. Pero para poder implantarlo en la sociedad, el docente debe tener una basta información y estudio a fondo de las nuevas tecnologías, de manera que implemente adecuadamente este nuevo proceso de enseñanza, nunca dejando de lado el interés que debe tener el docente, en las diferentes formas de asimilación de aprendizaje en el alumno.
Actualmente nos encontramos en la era de la cybercultura, por ende la información que recibimos ya no sólo proviene de los libros, pues ahora tenemos mayor acceso al mundo de los conocimientos por medio de un ordenador que nos permite el uso del internet y las diferentes redes sociales como una herramienta que busca sistematizar el conocimiento, por ello las TICs en la actualidad están cobrando gran fuerza en países desarrollados pero el nuestro no es ajeno a estas herramientas por lo tanto esta en nosotros docentes permitirnos acceder a estas nuevas tecnologías y enfocarlas al desarrollo de nuestro sistema educativo. Ahora bien en el video nos dice que debemos prepararnos, cómo, con aulas virtuales para la capacitación docente, entonces requerimos que quienes dirigen el sector educativo gestionen mayor inversión a este tipo de capacitaciones con el afán de estar preparados y a disposición de nuestros alumnos, orientándoles en su proceso educativo, fomentando en ellos autonomía , pensamiento crítico y que esto conlleve a que ellos puedan tener una toma de decisiones en beneficio de su progreso, progreso que este de la mano con los desafíos de la sociedad actual. CAYLLAHUA BAZAN ELIZABETH MERLY
El uso de la tecnologia en el campo de la Educacion se vuelve cada vez mas necesaria,ya sea para ahorrar tiempo y dinero,utilizando libros virtules,diversas paginas informativas,etc;es importante enseñar a los escolares el uso adecuado de la tecnologia,porque cada dia esta mas a nuestro alcance y dependemos mas de ella
Hoy en dia se requiere que el docente tenga conocimientos sobre las tic ya que es importante aplicarlo en el ámbito educacional con el fin de mejorar la calidad de la educación fomentando en los alumnos el desarrollo de sus habilidades y destrezas a través del buen uso de ellas.
Las posibilidades educativas de las TICs han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esta ciberultura. Es esta la gran oportunidad, que presenta dos facetas: • integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza – aprendizaje. • Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TICs para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida de los educandos. El segundo aspecto, las TICs para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TICs y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas en el aprendizaje de los alumnos. No es fácil practicar una enseñanza de las TICs que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Requiere un gran esfuerzo de cada educador implicado un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de educadores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para los alumnos, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de abstracción, diseño y experimentación que estén integrados en la enseñanza - aprendizaje. Los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos: - Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda. - Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular. - Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TICs. Bernabela Cordova Saaverda
EL ROL QUE DEBE ASUMIR EL DOCENT N STA ERA D LA CIBERCULTURA DEBE ESTAR CARACTERIZADO X SER UN LATO GRADO DE CAPACITACION EN EL AMBITO DE LA COMPUTACION Y LA INFORMATICA Y ADEMAS UNA SOLIDA BASE DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS AVANZES TECONOLOGICOS QUE OCURREN EN LA ACTUALIDAD.
La capacitación en el uso de las TICs es necesaria, sobre todo en nuestro país, ya que resulta novedoso para la mayoría de docentes.
en esta era de la cibercultura, en cuanto al sector educación, no es simplemente que las instituciones educativas se implementen con las tecnologías sino es capacitar y actualizar a los docentes en el manejo de éstas. ¿De que sirve que todos los alumnos posean una laptop cada uno? si solamente lo van a utilizar en el curso de computación por unas dos horas. La utilización de las TICS debe hacerse diario y continuamente, en todos los cursos, por eso es que se necesita que los docentes, estemos presentes ahí como mediadores del aprendizaje y capacitados para poder realizar esta labor.
20 comentarios:
en 1997 en un programa de radio, oi:"esta es la epoca de la informacion, quien no este informado quedara fuera de la sociedad". De pronto y nos encontramos en la era de un mar de informacion.
hace unas semanas oi el termino de "nativos digitales", que hacia referencia a los niños que nacen en esta epoca.
Los medios de informacion que tenemos nos permiten comunicarnos en tiempo real y facilitan la informacion. pero tambien surgen otros problemas como por ejemplo la deformacion del idioma.
Es ahora cuando el docente debe de desempeñar una labor que este a la altura de las necesidades de los alumnos, y para ello debe de ser un sujeto competente y entender que el alumno debe de ser formado para una sociedad que vive rapido.
En la formación por competencias , nos muestra , como esta estructurada el sistema educativo , es decir basado en los cuatro pilares de Delors.Por ejemplo ;aprender a conocer: Es el adquirir conocimientos pero para llegar a la comprension, es decir, implica primero la posesión del conocimiento pero lo mas importante es el enseñar a pensar por contar con un criterio que nos permita valorar.
Aprender a hacer:cada quien sabe lo que hace, desarrollar habitos buenos, se proyecta posteriormente para la educacion para el trabajo.
Aprender a convivir: aqui se exigen relaciones buenas y sanas, habla sobre las relaciones que tiene el hombre, que como primera tenemos a la familia, despues la relacion entre los conyuges, padres e hijos y donde se habla que hay que tener mucho cuidado con el lenguaje ya que muchos problemas se dan a partir de este.
Aprender a ser: es uno mismo el que se educa pero con el estimulo de otros. Este es el conjunto de todas las anteriores, es decir, cada ser humano se caracteriza por ser algo unico, la felicidad no esta en el orden de tener, sino en el ser.
Las tics una herramienta muy esencial como el internet y el correo ya que hay una comunicación entre el docente y el alumno.
Ya que las tics son nuevas en la educación se necesita capacitar en esta área, pues aún son pocos los docentes que usan esta tecnología para así mejorar la calidad educativa...
Un docente es un guía pasivo en el que va a enseñar al alumno y entender que es un aprendiz activo en el que resolverá sus dudas...
Considero que en esta era de la información, el uso de la tecnología en el sistema educativo es muy importante ya que tiene como finalidad mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje; las TICs son recursos importantes para nosotros como docentes y estudiantes, ya que nos permite acceder información, preparar materiales educativos, comunicarnos con otras personas, realizar procesos de investigación, etc,; el uso de la TICs en las aulas, no solo se basa en el equipamiento de computadoras, multimedia y otros, de que serviría un aula 100% implementada en computadoras, si el docente sabe poco o nada sobre el uso de estos medios, usarlas significa sacarle provecho al máximo y para ello se requiere que los docentes estén bien capacitados, la aplicación de un software adecuado y el uso de una metodología adecuada para los cursos de enseñanza, para poder así lograr el aprendizaje en el alumno.
la Cibercultura es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos. entonces esta en cada uno de los docentes utilizar este tecnologia no solo en su vida personal sino tambien profesional. GUEVARA TACURE MARITA
En la era actual el uso de las TICS es muy común y frecuente, en la vida diaria, en el trabajo y en la educación.
Es así que las TICS son herramientas esenciales en la enseñanza, sobre todo el uso del internet. pero el uso de ellas no significa la acumalción de información nueva. Por ello la labor del docente radica en el manejo y selección de estas nuevas tecnologías, aplicándolas en todos los sontenidos curriculares para desarrollar el aprendizaje significativo de los alumnos, por eso, se debe capacitar al docente para que se familiarizen con las TICS y poder aplicarlos dentro de su clase.
El docente debe; hacer el uso adecuado, y porque no la creación de los software educativos; en fomentar la comunicación a través de las redes entre alumnos-alumnos; alumnos-profesores.
Es así que en esta era de la cibercultura, en cuanto al sector educación, no es simplemente que las instituciones educativas se implementen con las tecnologías sino es capacitar y actualizar a los docentes en el manejo de éstas.
¿De que sirve que todos los alumnos posean una laptop cada uno? si solamente lo van a utilizar en el curso de computación por unas dos horas.
La utilización de las TICS debe hacerse diario y continuamente, en todos los cursos, por eso es que se necesita que los docentes, estemos presentes ahí como mediadores del aprendizaje y capacitados para llevar a acbo esta tarea.
la informatica en genreal cambio la manera de aprender y de enseñar, para ello es necesario que lo docentes estes capacitados para el manejo de la internet y de los recursos tecnologicos ultimos... ahoa vemos que en nuestro pais ya salio un colegio donde aplican mucho el uso de pc y de internet.
vemos como ahora lo niños manejan contenidos mas amplios y tiene la facilidad de la informacion, loq eu hace que el docente este en la obligacion de actualizarse e ir a un ritmo mas adelantado. ademas hace que el niño aprenda mas vivencialmente. integrando la mayor cantidad de sentido en el aprendizaje. y yendo a las aulas a practicar o experimentar lo conocido. contrastandolo con la realidad.
ESTAMOS EN EL BOON DE LA TECNOLOGÍA, GRANDES Y CHICOS NOS VEMOS INMERSO EN ELLO, YA SEA A TRAVEZ DE LA UTILIZACIÓN DE CORREO, WIKIS, BLOOG, ETC.
LAS TICS SON UNA GRAN HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE, PARA ELLO TIENE QUE ESTAR CAPACITADO Y ASI AFRONTAR ESTOS NUEVOS RETOS DE LA TECNOLOGÍA.
EL DOCENTE DENTRO DE LAS AULAS TIENE QUE SER UN GUIA DE LA INFORMACIÓN Y ASI LOS ALUMNOS POR SI SOLOS PUEDAN CREAR SU PROPIO CONOCIMIENTO, A TRAVES DE SUS SABERES PREVIOS . TODO ELLO VA AYUDAR A QUE EL NIÑO DESARROLLE SU CREATIVIDAD Y AUTONOMIA.
EN CONCLUSIÓN EL DOCENTE COMO TUTOR DEBERA GUIAR Y DEJAR A LOS ALUMNOS QUE SEAN ACTORES ACTIVOS DE SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS.
LAS TICS EN ESTA NUEVA ERA EN UN RETO PARA EL DOCENTE , YA QUE TIENEN QUE CAPACITARSE Y ESTAR A LA VANGUARDIA DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y TODO ESTO CON EL FIN DE ALCANZAR LA CALIDAD DEL SITEMA EDUCATIVO Y APRENDER A CONVIVIR CON ESTE NUEVO LENGUAJE DE LE INFORMACIÓN.
EL DOCENTE SERÁ UN GUÍA DE LA INFORMACIÓN Y LOS ALUMNOS SERÁN LOS ACTORES ACTIVOS DE SU PROPIO APRENDIZAJE.
La era del Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.
Las transformaciones que esta viviendo el mundo es en materia económica, social, política y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia y la tecnología en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico, donde la sociedad humana cada día debe asumir los nuevos retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento.Esta situación merece una especial atención puesto que el papel del docente en el siglo 21, será cada vez más complejos; es importante resaltar que este debe responder a su propia especificidad histórica culturaly los espacios geográficos que la rodean en las dimensiones , política, culturales y económica, que le sean de su competencia.
La cibercultura, un nueva era, donde reinan los medios ciberneticos; como toda nueva era nos trae un nuevo reto y es: ¿que tan preparados estamos para hacer uso adecuado de las tic en el aprendizaje de los alumnos? Algunos de los consejos que debemos seguir inmediatamente es capacitarnos entemas de informatica debemos aprender a usarlas y segundo, aprender a aplicarlo en educación, actalmente los blog, foros o moodles son buenos ejemplo que se pueden usar para realizar clases interactivas con los alumnos; por otro lado existen programas educativos que sobreabundan, lo importante de nuestra labor es saber esocogerlos de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos y aplicarlas en el salón de clases. Por último lo que nunca debe olvidar el docente es que es un guia y estas herramientas nunca lo van a suplantar asi que no se debe suponer que con su uso se ahorra el trabajo del profesor, por el contrario se necesita aún mas de su guia.
En nuestro país, nos podemos dar cuenta que el principal vínculo con internet de la gran mayoría de alumnos son las horas de juego y chat en las cabinas públicas y en otros casos las pocas horas de clase en las Aulas de Innovación de sus instituciones educativas. Ante esta situación el docente como agente fundamental del proceso educativo, debe orientar al uso adecuado de las nuevas tecnologías. Las TICs favorecen mucho en el trabajo pedagógico ya que la enseñanza es mucho más estimulada que la tradicional por lo cual tenemos más herramientas para captar la atención y despertar el interés del alumnado. Si bien es cierto que en nuestra realidad la mayoría de docentes son inmigrantes digitales que está buscando el mejor empleo de las TICs, sería conveniente que el Ministerio de Educación logre capacitar cada vez a más docentes.
Es innegable el impacto que tienen sobre nosotros, las nuevas tecnologías. Nuestras vidas han cambiado tras su uso masivo. Su impacto ha llegado ya a esferas tan importantes como la educación. Así que ante esta nueva realidad; nosostros, los docentes debemos estar preparados. Entre las consideraciones más importantes, tenemos:
Entender nuestra nueva labor de guías,teniendo en cuenta las necesidades,estilos de aprendizaje,ritmos de aprendizaje, cococimiento previos, y brindar orientación y respuesta en dichoas ámbitos a los alumnos.Dichas demandas se pueden responder eficientemente gracias a los softwares educativos.
La capacitación en el uso de las TICs es necesaria, sobre todo en nuestro país, ya que resulta novedoso para la mayoría de docentes.
Acerca sobre la asimilación de aspectos fundamentales del proceso de enseñanza, se refiere a que conoiendo el uso adecuado de las TIcs podremos brindar una mejor enseñanza. Es decir, las TICs aplicadas sin un objetivos, metodología no resultan ser ignificativos. Es necesaria, la base pedagógica para hacer uso de dichas tecnologías.Además se permite el trabajo en grupo através de chats, etc.
La actual educación busca el uso de las TIC en el aprendizaje del niño, en el que tenga una relación mas cercana con las nuevas tecnologías, la computadora, el Internet.
Pero para poder implantarlo en la sociedad, el docente debe tener una basta información y estudio a fondo de las nuevas tecnologías, de manera que implemente adecuadamente este nuevo proceso de enseñanza, nunca dejando de lado el interés que debe tener el docente, en las diferentes formas de asimilación de aprendizaje en el alumno.
Actualmente nos encontramos en la era de la cybercultura, por ende la información que recibimos ya no sólo proviene de los libros, pues ahora tenemos mayor acceso al mundo de los conocimientos por medio de un ordenador que nos permite el uso del internet y las diferentes redes sociales como una herramienta que busca sistematizar el conocimiento, por ello las TICs en la actualidad están cobrando gran fuerza en países desarrollados pero el nuestro no es ajeno a estas herramientas por lo tanto esta en nosotros docentes permitirnos acceder a estas nuevas tecnologías y enfocarlas al desarrollo de nuestro sistema educativo.
Ahora bien en el video nos dice que debemos prepararnos, cómo, con aulas virtuales para la capacitación docente, entonces requerimos que quienes dirigen el sector educativo gestionen mayor inversión a este tipo de capacitaciones con el afán de estar preparados y a disposición de nuestros alumnos, orientándoles en su proceso educativo, fomentando en ellos autonomía , pensamiento crítico y que esto conlleve a que ellos puedan tener una toma de decisiones en beneficio de su progreso, progreso que este de la mano con los desafíos de la sociedad actual.
CAYLLAHUA BAZAN ELIZABETH MERLY
El uso de la tecnologia en el campo de la Educacion se vuelve cada vez mas necesaria,ya sea para ahorrar tiempo y dinero,utilizando libros virtules,diversas paginas informativas,etc;es importante enseñar a los escolares el uso adecuado de la tecnologia,porque cada dia esta mas a nuestro alcance y dependemos mas de ella
Hoy en dia se requiere que el docente tenga conocimientos sobre las tic ya que es importante aplicarlo en el ámbito educacional con el fin de mejorar la calidad de la educación fomentando en los alumnos el desarrollo de sus habilidades y destrezas a través del buen uso de ellas.
Las posibilidades educativas de las TICs han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esta ciberultura. Es esta la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
• integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza – aprendizaje.
• Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TICs para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida de los educandos.
El segundo aspecto, las TICs para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TICs y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas en el aprendizaje de los alumnos.
No es fácil practicar una enseñanza de las TICs que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Requiere un gran esfuerzo de cada educador implicado un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de educadores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para los alumnos, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de abstracción, diseño y experimentación que estén integrados en la enseñanza - aprendizaje.
Los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TICs.
Bernabela Cordova Saaverda
EL ROL QUE DEBE ASUMIR EL DOCENT N STA ERA D LA CIBERCULTURA DEBE ESTAR CARACTERIZADO X SER UN LATO GRADO DE CAPACITACION EN EL AMBITO DE LA COMPUTACION Y LA INFORMATICA Y ADEMAS UNA SOLIDA BASE DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS AVANZES TECONOLOGICOS QUE OCURREN EN LA ACTUALIDAD.
La capacitación en el uso de las TICs es necesaria, sobre todo en nuestro país, ya que resulta novedoso para la mayoría de docentes.
en esta era de la cibercultura, en cuanto al sector educación, no es simplemente que las instituciones educativas se implementen con las tecnologías sino es capacitar y actualizar a los docentes en el manejo de éstas.
¿De que sirve que todos los alumnos posean una laptop cada uno? si solamente lo van a utilizar en el curso de computación por unas dos horas.
La utilización de las TICS debe hacerse diario y continuamente, en todos los cursos, por eso es que se necesita que los docentes, estemos presentes ahí como mediadores del aprendizaje y capacitados para poder realizar esta labor.
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