Los alumnos de la asignatura Seminario de Educación Comparada han dejado sus opiniones fundamentadas y participación del tema que nos convoca; cada uno de ellos ha coincidido de una u otra manera, que es muy importante el rol que cumple el docente en la educación, así como, que siempre debe tenerse en cuenta en todo proceso de enseñanza - aprendizaje (E-A) los pilares de la educación.
Sintetizamos las participaciones:
- Mayra Alejandra H.O.: entra en juego el rol del docente.
- Renzo Cotrina: necesario una política educativa y presupuesto. Planteando la siguiente pregunta: ¿Cuántos educadores están dispuestos a ser educados?
- Libertad: Se esta dejando de lado los valores; y el rol del docente.
- Luis Canaval G: equidad en la educación; política educativa; enseñar el idioma quechua para involucrar a todos y todas.
- Marita Guevara: Capacitación y rol del docente.
- Marita Castillo: Nos encontramos en la sociedad de la información; dominio de habilidades, Planteando la pregunta: ¿Estamos preparados para responder a la demanda?; tener en cuenta los pilares de la educación.
- Cindy Delgado: desarrollar habilidades.
- Evi Cangalaya: Labor del docente = calidad. De ahí la pregunta ¿Estamos preoarados para este cambio?
- María Bustios: docentes competentes con las nuevas tecnologías que implica elproceso de la E-A . Con la siguiente interrogante: ¿los profesores nos preocupamos por desarrollar en nuestros alumnos sus competencias? ¿ y nosotros?.
- Carmen R: preparación adecuada y actualización.
- Janeth Noemí: Construir una sociedad educativa en permanente aprendizaje dentro y fuera del sistema escolar.
- Ingrid Jiménez: invertir en educación, capacitación a los profesores y que los padres de familia tomen conciencia que son parte de la educación de sus hijos.
Bien por los que lo hicieron.
5 comentarios:
se trata de hacer una interpretacion del accionar educativo y no copiar, sino CREAR con una actitud positiva al cambio y conocer el trasfondo filosofico escudriñando con sentido critico el sistema educativo.
Actualmente nuestra sociedad requiere de profesionales, personas habiles y capaces debido a la exigencia del mundo globalizado,ya que estamos en una etapa donde prima solo el aspecto cognoscitivo de la persona,es por ello que se copian modelos pedagogicos foraneos,sin analizar nuestra realidad y tomar en cuenta el aspecto,economico,politico - social.Es importante que nuestro distintos gorbernates,los distintos Gobiernos,el MiNISTERIO DE EDUCACION(personas de la profesion),profesores(entendamos como profesores personas capaces de aprender cada dia y de formar de manera integral a las personas),alumnos y padres de familia comprendan y participen el la EDUCACION,no solo de sus niños sino de toda la sociedad,educar en valores,educar en conocimientos,es importante,vital para un desarrollo sostenible y un pais con una verdadera educacio.
Profesores y padres de familia fomentemos el desarrollo de conocimientos pero tambien el desarrollo de valores.
Si bien es cierto el docente es guia y orientador en el proceso educativo, tambien es un agente difusor de conocimientos lo cual requiere que este en capacitacion constante y a la vanguardia de los nuevos conocimientos avanzando a la par con la tecnologia lo que permita dar una calidad en la formacion de los alumnos;para ello es necesario reformas educativas vinculadas a la mejora y calidad de nuestro sistema educativo.GISSELA CUADROS CABALLERO
Debemos tener en cuenta que la educación debe adaptarse constantemente a los cambios de la sociedad, pero sin dejar de transmitir los logros, las bases y los frutos de la experiencia humana.
La educación del siglo XXI tiene como propósito, favorecer la formación de alumnos con “mentes abiertas”, es decir seres humanos capaces de trabajar, pensar y actuar con autonomía, respetando su posición y la de los demás. Para ello el docente debe ser en todo momento portador de los valores y conductas que desea fomentar en sus alumnos.
Debemos tener en cuenta que la educación debe adaptarse constantemente a los cambios de la sociedad, pero sin dejar de transmitir los logros, las bases y los frutos de la experiencia humana.
La educación del siglo XXI tiene como propósito, favorecer la formación de alumnos con “mentes abiertas”, es decir seres humanos capaces de trabajar, pensar y actuar con autonomía, respetando su posición y la de los demás. Para ello el docente debe ser en todo momento portador de los valores y conductas que desea fomentar en sus alumnos.
Publicar un comentario